Noticias del Mundo 18-03-2019

0

La senadora de Dajabón, Sonia Mateo, consideró hoy que las autoridades dominicanas “hicieron lo correcto”, refiriéndose al enfrentamiento entre militares dominicanos y un grupo de haitianos que se oponía a la construcción de una verja perimetral que construyen las autoridades en la comunidad de El Carrizal, provincia Elías Piña. Según Mateo, no se puede vivir en un desorden. “Los nacionales haitianos entraban y salían cuando le daba la gana y por eso hay que poner las reglas de juego claras”. Señaló que en la frontera con Dajabón, la línea limítrofe está clara y agregó que las autoridades de ambas naciones están de acuerdo en ese sentido. Agregó que en el caso de Elías Piña, la situación de los límites no estaban claros “y eso es lo que se busca, que se ponga el orden, donde se está haciendo la construcción es tierra dominicana y se está haciendo correctamente, y una vez se termine no habrá problemas para nadie”. “Cuando ellos entren, tendrán que pasar por migración y aduanas, cumplir con la ley”, dijo la legisladora oficialista. Refirió que para aclarar los límites entre las dos naciones, hay una comisión que está discutiendo ese tema.

 

Los periodistas Ana Mitila Lora y Adalberto Grullón confirmaron en la mañana de este lunes, que el programa de televisión Uno más Uno, que por más de 32 dirige Juan Bolívar Díaz por Teleantillas, será sacado del aire. Mitila Lora y Grullón dijeron que el espacio matutino será suspendido bajo alegato del denominado “plan de austeridad que está afectando todos los medios”. El programa salió al aire por primera vez el 17 de marzo de 1987, coincidiendo con el aniversario del asesinato del periodista Orlando Martínez, uno de los más relevantes mártires de la libertad de expresión en el país. Resalta el periodista José Antonio Aybar que desde su primera emisión, Uno+Uno ha sido un compendio de informaciones nacionales e internacionales, de entrevistas, reportajes, análisis y perspectivas de los acontecimientos que más impactan la vida y las expectativas de los dominicanos y dominicanas. Ha sido también fuente y tribuna de debate sobre los problemas económicos, políticos y sociales tanto del ámbito nacional como internacional. “Todavía no se sabe la fecha exacta del cierre, pero sí que la decisión ya está tomada”, manifestaron los dos panelistas de Uno+Uno.

 

El director general de Impuestos  Internos (DGII), Magín Díaz, informó este lunes que han continuado los sometimientos y las investigaciones de empresas y personas, quienes han realizado defraudación  y evasiones de impuestos al Estado, por una suma superior a los 10 mil millones de pesos en los últimos dos años. En otro  orden, el funcionario  manifestó que las recaudaciones estimadas a principio de este año se han completado  en un 98 por ciento. Dijo que en lo que va de año las recaudaciones han aumentado un 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año 2018.

 

El periodista Salvador Holguín solicitó hoy al presidente Danilo Medina Sánchez que destine una parte del fondo de contingencia que cuenta con más de 400 millones de dólares para desastres naturales, para ayudar a la provincia Dajabón y toda la Línea Noroeste a salir de la crisis que atraviesan provocada por la enorme sequía. Holguín planteó esta solución pensando en su provincia Dajabón, por la dificultad que afecta a toda la Línea Noroeste producto de la sequía, al tiempo que consideró que con el desembolso de una porción de los recursos destinados para estados de contingencia como el que afecta esta localidad, se les traería tranquilidad a los productores y ganaderos de la región. Estos planteamientos de Salvador Holguín fueron hechos por el estado de emergencia en el que se encuentran los empresarios agropecuarios de Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi. Asimismo, el comunicador dajabonero Holguín indicó que se siente muy apenado por la situación que afecta a la gente su pueblo, ya que desde hace varios meses se han visto preocupados por esta intensa sequía cuyos efectos han repercutido en todos los sectores especialmente la agricultura y la ganadería, así como también ha producido disminución en el abastecimiento de agua por efecto de la reducción del caudal de los ríos y los embalses.

 

En un operativo desplegado este fin de semana contra el porte y tenencia de armas ilegales en todo el país, miembros del Ministerio Público en coordinación con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), arrestaron a 534 personas y ocuparon 128 armas blancas y unas 48 armas de fuego, así como vehículos, dinero en efectivo y celulares. Las autoridades informaron que los detenidos son investigados y que varios serán sometidos a la justicia ante el tribunal correspondiente en las próximas horas. El Ministerio Público dio a conocer la información a través de un comunicado de prensa, en el que resalta que el extenso operativo, que contó con la participación de miembros de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico de Armas y fiscales de todo el país, forma parte del plan de prevención y persecución contra el tráfico de armas ilegales, trazado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, conjuntamente con los referidos organismos de seguridad del Estado.

 

La mitad de los estadounidenses cree que el presidente Donald Trump es víctima de una cacería de brujas política, casi dos años después del lanzamiento de una investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, según una encuesta divulgada este lunes. Los encuestados también se mostraron ampliamente opuestos -62% a 28%- a un esfuerzo de “impeachment” contra el presidente, según el sondeo de USA Today y Suffolk University. Pero también quieren mayoritariamente que el informe final del fiscal especial Robert Mueller sobre si Trump obstruye la justicia o si los rusos tuvieron injerencia en su campaña se haga público: 62% considera “muy importante” su publicación, mientras 21% creen que es “de alguna importancia”. Mueller ya ha formulado más de una treintena de cargos, incluidos aquellos contra seis antiguos ayudantes y asociados del presidente, pero continúa su trabajo y aún no ha dado ninguna indicación de cuál será su conclusión. Trump, que ha potenciado su campaña para convencer a la gente de que la investigación está politizada y el equipo de Mueller sesgado, tuiteó “¡Guao!” en reacción a la encuesta. “50% de los estadounidenses COINCIDE en que la investigación de Robert Mueller es una cacería de brujas”, escribió. “Pocos creen que sea de fiar”, siguió.

 

Una ballena que fue encontrada muerta varada en una playa en el sureste de Filipinas tenía 40 kilos de plástico en el estómago, informó este domingo la prensa local. El cetáceo, de la especie zifio o ballenato de Cuvier, apareció el viernes en la orilla del mar del municipio de Mabini, en la provincia de Valle Compostela, y se le sometió a una autopsia el domingo. Entre los artículos que se hallaron dentro del estómago, figuran 16 sacos de arroz, una lona de plástico utilizada en las plantaciones de banano y bolsas de la compra. La autopsia fue realizada por personal de la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos de la provincia, dirigida por la doctora Elaine Belvis y el biólogo marino Darrell Blatcheley. Se trata de la mayor cantidad de plástico encontrada en una necropsia realizada en ese centro a una ballena, que ingieren erróneamente el plástico que hay en el mar pensando que se trata de comida, explicaron. Blatchley explicó que en los diez años que lleva examinando ballenas y delfines muertos, la mayoría murieron por culpa de la basura plástica ingerida.

 

El ciclón Idai, que ha asolado el sureste de África en los últimos días, ha dejado ya 82 muertos en Zimbabue y 84 en Mozambique, según las últimas cifras ofrecidas por las autoridades y que se suman a los 56 fallecidos en Malaui. Sin embargo, el presidente de Mozambique declaró el lunes que el saldo de muertes por el ciclón que afectó al país podría superar el millar. “Al parecer, es posible que se registren más de 1.000 muertes” dijo el mandatario, agregando que más de 100.000 personas están en peligro. “Las aguas de los ríos Pungue y Buzi están crecidas, con lo que las aldeas circundantes están desapareciendo y están quedando aisladas varias comunidades, donde cadáveres flotan sobre las aguas”, agregó. “Es una verdadera catástrofe, de grandes proporciones”, destacó. Nyusi habló después de sobrevolar la ciudad de Beira e inspeccionar los daños causados allí. Aseguró haber visto muertos en zonas inundadas. El 90% de la ciudad portuaria de Beira quedó dañada o destruida por el ciclón, dijo el lunes la Cruz Roja. Beira se ha visto muy afectada por el ciclón, que cortó la electricidad, obligó a cerrar el aeropuerto y el acceso por carretera a la ciudad de 500.000 habitantes, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

 

El cofundador de WhatsApp, Brian Acton, quien vendió la plataforma de mensajería a Facebook en 2014, instó a los estudiantes de la Universidad de Stanford a eliminar sus cuentas de Facebook, tras explicar los motivos por los que decidió vender su plataforma a Mark Zuckerberg en 2014. La información recogida por Buzzfeed News, deja ver muy claramente la posición de Acton ante Facebook: “Les damos el poder. Esa es la parte mala. Compramos sus productos. Nos inscribimos en estos sitios Web. Hay que borrar Facebook, ¿verdad?”. Pero no es la primera vez que Acton insta a los usuarios a que borren sus perfiles en la red social. En marzo de 2018, Acton publicó un tuit desde su cuenta de Twitter con el mensaje: “It is time. #deletefacebook” (“Ya es hora. borren Facebook). Acton también explicó los motivos que llevaron a vender WhatsApp a la compañía de Zuckerberg: “Tenía 50 empleados y tenía que pensar en ellos y en el dinero que ganarían con esta venta”.”También tenía que pensar en nuestros inversionistas y en mi participación minoritaria. No tenía todo el poder para decir que no”.

Share.

Comments are closed.