Tránsito y Circo 13-06-2018

0

¡Vaya vanidad! La mujer que resultó con quemaduras de segundo y tercer grado mientras le practicaban una cesárea en el centro de salud Maternidad de la Mujer Dominicana, a casi un mes permanece en mal estado de salud y sin ningún seguimiento.

María Hernández, de 22 años, residente en el sector de San Luis, pasa sus días postrada en una silla sin poder moverse, ya que las quemaduras en la parte interna y externa de la pierna izquierda le imposibilitan valerse por sí misma. Hernández expresó que ha tenido que recurrir a la ayuda de amigos y familiares para que atiendan a su bebé de días de nacido, por las constantes contracciones propias de su estado. “Esto es un infierno”, manifestó la joven, mientras intentaba alejar las moscas que se paseaban por sus heridas. Detalló que esas quemaduras fueron resultado de una negligencia médica en el referido centro de salud, donde se produjo un incendio por un cortocircuito cuando esta aun estaba anestesiada. “Los médicos se pusieron nerviosos y terminé quemada”, enfatizó.

 

Todavía al mediodía de hoy La Suprema Corte de justicia (SCJ) no había designado el juez de ese tribunal que conocerá la solicitud de apertura a juicio de la Procuraduría General de la República contra los acusados de recibir 92 millones de dólares en sobornos por la constructora brasileña Odebrecht.

Desde ayer circuló el rumor de que el alto tribunal habría decidido que fuera el magistrado Francisco Ortega Polanco, pero eso no pudo ser confirmado en la fuente judicial. El magistrado que escoja la Suprema será quien decidirá si existen méritos suficientes y razonables para enviar a juicio de fondo a los acusados. De lo contrario tendrá que dictar un auto de no ha lugar en favor de los encartados. La fase de instrucción fue conocida por Ortega Polanco, en su calidad de juez especial, designado por la Suprema para la ocasión.

En la instancia de solicitud de apertura a juicio figuran como imputados Ángel Rondón Rijo, Andrés Bautista, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, el senador Tommy Galán, Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez Martínez.

 

Las pistas de Blue: El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, informó que han surgido nuevos indicios y pistas que podrían conducir al apresamiento de Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito). “Tenemos muchos elementos que pueden provocar y pueden ayudar a dar con el paradero de este señor para ser reapresado, estamos muy confiados en ello y como te dije antes, tarde o temprano lo vamos apresar”, dijo. Según Pared Pérez, el departamento está apoyando a la Justicia en la búsqueda de Castillo Paniagua, y recordó que “Quirinito no es un prófugo común y corriente, es un prófugo de la Justicia dominicana”. El director del departamento sostuvo que Castillo Paniagua se valió de engaños para burlar los controles de la Justicia y agregó que en ese sentido la inteligencia apoya en su búsqueda investigando su paradero. “Yo te puedo garantizar y a la sociedad dominicana, que Quirinito será reapresado y tendrá que pagar ante la Justicia dominicana su evasión de la misma”, aseveró.

 

Un pau pau: la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados pidió a la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jacqueline Montero, ser más cuidadosa en sus pronunciamientos, ya que según los diputados “les afectó” el llamado que hiciera a congresistas de “proteger a quienes comparten su misma orientación sexual”. Montero llegó ayer obligada a escuchar “todas las expresiones de los miembros de la citada comisión luego que ella exhortara a los diputados a legislar en favor de los “discriminados”. Las diputadas de todas las bancadas, le externaron solidaridad y apoyo al tiempo que le invitaron a no “deprimirse porque no hizo nada malo”.

 

¿En qué están los tucanos? La jueza del Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, fue recusada por la Fiscalía y no pudo conocer ayer el expediente contra los acusados de recibir US$3.5 millones pagados por la Empresa Brasileña Aeronáutica, S. A. (Embraer) para facilitar la compra de los aviones Súper Tucano. La recusación fue presentada por la fiscal Bertha Cabrera. Los implicados en el caso son el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el coronel Carlos Piccini, Ysrael Abreu, Félix del Orbe y los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández. También las empresas Embraer, Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group. La recusación fue elevada cuando la jueza pidió a la fiscal presentar acusación formal contra los imputados. La representante de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) someterá por escrito sus causales ante la magistrada. Por esta razón, la juez Rivas reenvió el proceso para conocer el caso para el 6 de julio, para así dar tiempo a que la Corte de Apelación decida sobre la recusación en su contra.

 

La Cámara de Diputados aprobó ayer un contrato de préstamo por 50 millones de dólares entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca financiar un programa para “contribuir a reducir el déficit fiscal de forma sostenible”.

La resolución, que ya fue aprobada en el Senado, fue sancionada con el voto a favor de 104 diputados y 12 abstenciones. No fue contabilizado ningún voto en contra. La iniciativa que contó con un informe favorable de la Comisión de Hacienda que preside el diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Ramón Cabrera, estipula que los objetivos específicos del empréstito son “incrementar, mediante una mayor eficiencia administrativa, la recaudación tributaria como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)” y aumentar “la disponibilidad de recursos e información para una eficiente gestión de caja”. El contrato fue firmado en noviembre de 2017.

 

El expresidente Hipólito Mejía exigió a Leonel Fernández y al presidente Danilo Medina que rindan sus informes sobre las obras realizadas por la constructora Odebrecht durante sus gestiones al frente del Gobierno, como hizo él.

“Que le diga a la opinión pública su manejo. Yo hablé, yo rendí un informe. Ellos tienen que hacer lo mismo”, manifestó. Mejia calificó el expediente del caso Odebrecht como “un toyo, una cosa mala manejada y política”. “Yo lamento tanta irresponsabilidad y falta de seriedad en ese expediente, donde se incluyeron personas que no participaron en los sobornos de esa empresa y se excluyeron a otros que sí están involucrados”, expresó Mejía a su salida de la reunión de la comisión política del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

 

Residentes de la calle  Juan Pablo Duarte, del ensanche Felicidad de Los Mina, Santo Domingo Este, denunciaron que tienen cinco días sin recibir el servicio de agua potable.

Tras asegurar que pagan el servicio, precisaron que han tenido que recurrir a comprar  hasta botellones con agua, lo que ha incrementado sus gastos. “Hoy tuve que comprar un botellón con agua para poder bañarme”, expresó Franklin Valdez, uno de los afectados. Los denunciantes, quienes  aseguraron  que pagan el servicio de agua potable , hicieron un llamado a la CAASD para que resuelva el problema a fin de que puedan recibir el servicio de agua potable, cuyo consumo es vital en la ciudadanía.

Share.

Comments are closed.