Tránsito y Circo 08-03-2018

0

¿Fue conmigo que hablaron? Oops: Alcaldía de Santiago calla ante reclamo de regidores

A media mañana de hoy la Alcaldía de Santiago no había emitido ninguna reacción pública, en torno a la ratificación hecha por el Concejo, para que le dé cumplimiento a la resolución adoptada en junio del 2016, a fin de que los sueldos de los ediles sean aumentados a 130 mil pesos mensuales. Redactores de este periódico intentaron conocer la reacción del alcalde Abel Martínez sobre el particular, a través de un mensaje que se le envió a través de su cuenta en WhatsApp, pero no se obtuvo respuesta. En junio de ese año, en el período de transición para que se produjera en agosto la salida del entonces alcalde Gilberto Serulle, el Concejo, presidido por el edil del Puerto Rico Juan Carlos Liz, emitió la resolución que elevaba de 100 a 130 mil pesos los emolumentos de esos servidores. Sin embargo, el alcalde saliente dejó el tema para que lo decidiera Martínez, quien lleva 19 meses en el cargo sin tomar una decisión, por lo que esta semana fue emplazado por el Concejo para que haga efectiva dicha resolución. El gasto adicional sería de 14 millones de pesos anuales a favor de los regidores.

 

La Defensora del Pueblo requirió de varias instituciones del Estado, congresistas y alcaldes del todo el país, para asumir el rescate de importantes monumentos y lugares históricos.

Las solicitudes han sido elevadas a los ministerios de Cultura, Turismo, Medio Ambiente, Educación, Patrimonio Cultural, Dirección General de Museos, gobernadores, senadores, diputados y alcaldes. Entre los requerimientos está el realizado, el pasado 31 de enero del presente año, donde la titular Zoila Martínez Guante, solicitó al alcalde del Cabildo de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, preservar el Faro a Colón, cuyo lugar, dice, exhibe un gran deterioro. “Conocemos que está cargado de trabajo, pero se le agradecerá realizar vuestro mayor esfuerzo a los fines de que este lugar histórico, donde asisten turistas de todas partes del mundo sea preservado”, aduce la defensora del Pueblo en una comunicación a Martínez. También en la zona Este ha demandado trabajar en el acondicionamiento de la plaza Juan Pablo Duarte. Además, se ha solicitado a la Dirección General de Museos, rescatar la estatua erigida en honor al teniente Amado García Guerrero, héroe del 30 de mayo, la cual se encuentra en total abandono. También la ubicada en la avenida San Martín casi esquina Leopoldo Navarro, en el sector Villa Consuelo del Distrito Nacional.

 

Organizaciones campesinas y comunitarias de San Cristóbal exigieron al Gobierno la construcción del puente Madrigal, en la localidad de Los Conucos, que une unos 70 poblados y que cuando llueve quedan incomunicados.

En rueda de prensa la Coordinadora de Lucha por la Construcción de Puentes y Caminos vecinales de Medina, La Cuchilla y Hato Dama, también demandó la construcción de unos 100 kilómetros de caminos vecinales. Martín Nivar, vocero de la entidad, dijo que en tiempos de lluvias unas 25,000 familias quedan atrapadas en sus comunidades porque cuando el río Haina se desborda impide el acceso a esas comunidades por la Autopista Duarte. Explicó que es una demanda vieja y que las autoridades no han atendido a pesar de las promesas hechas en reiteradas ocasiones. “Decenas de personas han muerto intentando cruzar el río”, dijo Nivar. Advirtió que ante la falta de respuestas de las autoridades contemplan realizar manifestaciones entre ellas marcha en la Autopista Duarte, piquete frente al Ministerio de Obras Públicas y otras acciones. El dirigente campesino también denunció que debido al mal estado de los caminos vecinales cientos de agricultores ven perder sus cosechas porque no pueden sacar sus cultivos a los mercados.

 

Trabajadores portuarios, mudanceros e importadores montaron una vigilia  este jueves frente a la colecturía de Aduanas en Puerto Plata en demanda de la destitución del colector Narciso Tiburcio.

La vigilia fue organizada por el comité Pro-Puerto de Puerto Plata y las organizaciones Portuaria y se desarrolló frente a la colecturía de Aduanas en el muelle de Puerto Plata.

El presidente del Comité Pro-Puerto,  Luis Henry Coste, señaló que ya está bueno de los abusos que viene cometiendo el ingeniero Tiburcio en contra de los importadores,  ferreteros y  mudanceros, a quienes “les hace la vida imposible”. Coste dijo que las recaudaciones tienen meses en el suelo, debido a la actitud asumida por el funcionario de Aduanas.

 

El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) advierte que la ciudad de Santo Domingo está a punto de quedarse sin espacios para sepultar a sus muertos, ya que el Cristo Redentor está lleno en más de un 90 por ciento, razón por la que ha restringido la entrada de fallecidos de otras demarcaciones, no solamente de Los Alcarrizos

Arsenio Borges, director de Servicio Público del ayuntamiento, explicó a este diario, que busca una cita con el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, para reclamar terrenos en conjunto al Gobierno central para un gran camposanto. Borges señala que prácticamente el Cristo Redentor, con una extensión de siete kilómetros cuadrados, está a punto de colapsar, con el inconveniente agregado de que los terrenos aledaños han sido ocupados, principalmente por extranjeros de origen haitianos. Muchas viviendas, incluso, pegadas a las paredes del camposanto. “Razón por la cual no tenemos para donde ampliar el cementerio, con el problema de que los 92 kilómetros cuadrados en que está el Distrito Nacional están prácticamente ocupados”, señala.

 

El parque fluvial La Barquita en Los Mina Norte en Santo Domingo Este no ha podido lograr su limpieza total debido a que residentes en el entorno lanzan toneladas de residuos sólidos por cinco cañadas, algunos de los cuales impactan el río Ozama.

El trabajo de paisajismo y de obra civil que realizan el Jardín Botánico, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), Medio Ambiente, la Alcadía, la Policía y otras entidades hace que el verde vuelva al lugar donde por más de 40 años habitaron seres humanos en condiciones inhumanas, pero los plásticos y sus diversos colores persisten. De acuerdo con un levantamiento realizado por URBE existen 50 focos de contaminación en la zona de influencia del parque que se canalizan por cinco cañadas, la mayoría a cielo abierto que arrastran residuos sólidos y líquidos. Se han instalado cinco registros y tres cabezales que impiden la llegada directa de los residuos al Ozama, pero aun así es significativa la contaminación. Se han canalizado 1,240 metros de drenaje sanitario y 1,346 del sistema pluvial. En cada registro, fuera del área del parque se construyeron colectores para detener plásticos y otros materiales contaminantes, pero cuando se desborda fluyen directamente al río, lo que obliga a una limpieza contante de cada registro.

Share.

Comments are closed.