Tránsito y Circo 16-4-2024

0

El presidente Luis Abinader y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton informaron que el daño ambiental producido en Las Dunas de Baní, y evidenciado en un reportaje de un periodico local, pertenece al parcelero Etervino Vizcaíno Guerrero. De acuerdo con las declaraciones del ministro de medioambiente,  el terreno donde fueron cortados los árboles es “territorio que no es propiamente dentro del área protegida”, y su propietario posee “un título de propiedad del Instituto Agrario Dominicano” (IAD), donde no se especificó desde qué año y cuáles límites comprende este terreno.

 

El director de la Dirección General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, dijo en el dia de hoy que el agente de la Policía Nacional que denunció fue maltratado y apresado tras supuestamente confundirlo con un haitiano, fue quien intentó agredir a un personal de la institución. De acuerdo con un comunicado, en un audiovisual se aprecia al sargento Onesis Solís Contreras, de 29 años de edad tratando de agredir al personal de Migración y lanzandoles insultos. El titular de Migración dijo que pese a sus improperios a los agentes migratorios, estos lo ignoraron y el sargento continuó con manoteos al personal de la DGM, «que en ningún momento lo maltrató o lo agredió físicamente, como este denunciara».

 

La exsenadora por Dajabón, Sonia Mateo, dijo que la vinculación de su hijo Rafael José de la Rosa Mateo con la incautación de 161 libras de un vegetal presumiblemente marihuana, es «falso de toda falsedad».  

 

Y sigue en aumento El parque vehicular en República Dominicana ha alcanzado una cifra superior a los 5  millones de unidades para el seis de febrero de 2024, según el último boletín emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Conforme al reporte, durante el año fiscal 2023 se registraron casi medio millón de nuevas unidades, lo que representa un aumento del 6.3% con respecto al año anterior. Es importante señalar que, de estas nuevas unidades, 217,314 corresponden a motocicletas, seguidas por los jeeps con un incremento de 57,179 nuevas unidades, lo que representa un aumento del 9.2%, automóviles con un aumento de 36,661 nuevos registros, lo que supone un crecimiento del 3.4%.

 

La Policía Nacional en La Vega informó que fueron capturados dos individuos a los que vincula en los hechos que le costaron la vida al activista ambiental Francisco José Ortiz Báez, de 39 años, en Constanza, quien había desaparecido luego de enfrentarse a la extracción de arena en un río local. Los detenidos, identificados como Reynaldo Cruz Castillo, de 53 años, y Andy Joel Payano (alias El Guardia), de 25 años, fueron arrestados en operativos desplegados en Bonao, Monseñor Nouel, y Jimaní, Independencia. Según la institución del orden, a Cruz Castillo se le ocupó una pistola y una escopeta marca Maverick, propiedad de la víctima. En cuanto a Andy Joel Payano, este fue detenido en Jimaní, provincia Independencia. En relación con el caso, se recuperaron varios vehículos, incluida una Toyota Hilux blanca presuntamente utilizada para transportar el cuerpo, así como un camión y las armas de fuego implicadas, junto con una pala.

 

Y siguen las propuestas, que les parece esta? El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) propuso en su plan de gobierno para el período 2024-28, impulsar un programa de apoyo para jóvenes artistas digitales (youtubers, influencers, bloggers) que incluirá préstamos blandos para compra de equipos y programas de capacitación en tecnologías digitales. Este plan de gobierno enfatiza en fortalecer el subsistema de personas jóvenes y desarrollar el programa técnico básico para aquellos estudiantes que tienen intereses laborales inmediatos, utilizando un enfoque asociado a su realidad.

 

De acuerdo con el Ministerio Público, familias del Sur Profundo del país se han constituido en verdaderos clanes familiares que se dedican al narcotráfico y delitos conexos desde hace más de 30 años. Estos señalamientos se encuentran en la solicitud de medida de coerción de la Operación Caimán que sindica a las familias Florián, impulsados por  Rolando Florián Feliz, los Gloria, Los Cuevas y los Féliz, entre otras, como los principales capos de la droga en el Sur Profundo.

Entre ellos el clan “Los Santa”, dirigido por Gloria Cuevas, Carlos Cuevas y Elson Cuevas. Asimismo los Lego, de la familia Feliz Ferreras, en el grupo están Rishard Feliz, Juan Carlos Feliz Ferreras, Enmanuel Feliz Ferreras, Ricardo Feliz Ferreras, José Franco y Leidy Ledesma. En el grupo de Los Flores están vinculados familiares de Florián Feliz: Onassis Cuevas Florián y Benny Ariel Florián Feliz.

 

La campaña política, de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, provoca que en la Cámara de Diputados se eviten los debates de proyectos «delicados» y que, por tanto, decenas de propuestas queden rezagadas en las agendas del órgano legislativo. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, puso en pausa un  paquete de proyectos en las pasadas sesiones alegando que las piezas congresuales, que ameritan un debate amplio, no serán tocadas en medio de una campaña política en la que participan como candidatos cientos de legisladores. 

Este martes, la gobernadora provincial de Samaná, informó que el gobierno dominicano en conjunto con la alcaldía municipal de Las Terrenas y las autoridades locales de la provincia brindarán apoyo y ayuda tras las inundaciones ocurridas la noche de ayer, debido a las torrenciales lluvias registradas por el paso de una vaguada. Desde primeras horas del día de hoy están en comunicación con los comedores económicos para que estos lleguen a este municipio, también estará llegando el plan social con raciones alimenticias, frazadas, colchones y otros instrumentos de socorro inmediato. Mientras que el MOPC se mantiene realizando un análisis de todas las vías con sus brigadas de mantenimiento en conjunto a RD Vial para su intervención, también se envió un informe a la división de ingeniería del Ministerio de Educación puesto a que algunos planteles educativos presentan situaciones de edificación.

Share.

Comments are closed.