Noticias del Mundo 28-02-2024

0

Benin, un país de África, ofreció 2,000 soldados para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSSM) en Haití. La información fue confirmada por la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, durante una conferencia de prensa. La diplomática se encuentra en Guyana, encabezando una delegación estadounidense que participa en la cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y durante el encuentro, ella estuvo informando que los soldados de Benin se unirían a los mil policías que ha ofrecido Kenia para la misión de seguridad. Por otro lado, la ONU lanzó ayer un llamado para recaudar 674 millones de dólares en donaciones para ayudar a más de 3,6 millones de haitianos, afectados por la violencia de pandillas y una de las crisis alimentarias más graves del mundo. 

 

Continúan los incendios Una secuencia de incendios se ha producido en cañaverales de diversos bateyes y comunidades agrícolas de El Seibo y La Romana en las últimas horas, poniendo en acción más de 20 de unidades de cuerpos de bomberos de la región Este, que no han podido controlar los siniestros.

Los incendios se han producido en áreas cañeras, desde el pasado fin de semana y durante los últimos días, afectando más de 9 comunidades. De acuerdo con el subjefe del Cuerpo de Bomberos de El Seibo, Víctor Vásquez, en momentos en que terminaban de sofocar un incendio en una zona cercana a la ciudad, se observó cuando varios individuos incendiaban otros cañaverales en las afueras de la ciudad, hacia el puente El Soco.  Las estadísticas indican que pasan de 50 los incendios en cañaverales en lo que va de este año. 

 

El presidente Luis Abinader dispuso ayer el ascenso de 7,800 miembros de la Policía Nacional, incluyendo 44 promovidos a segundo teniente por méritos académicos. La medida del jefe de Estado devuelve una tradición entre los miembros de la institución del orden de ascensos cada 27 de febrero. Entre los ascendidos de rango, conforme un comunicado oficial de la institución del orden, figuran 34 tenientes coroneles a coroneles. También fueron ascendidos por el presidente Abinader 321 mayores a tenientes coroneles. Mientras 431 capitanes policiales fueron ascendidos a mayores, rango que los ubica como oficiales superiores. Los ascensos fueron recomendados por el mayor general Guzmán Peralta en cumplimiento del artículo 83 de la Orgánica Ley 590-16 de la Policía Nacional

 

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha informado que tiene proyectado para el Año Escolar 2024-2025 la construcción de 282 planteles escolares que adicionarán al sistema 3,384 nuevas aulas para recibir a más de 118 mil estudiantes de todos los niveles en jornada escolar extendida. El Minerd dijo que esas edificaciones escolares, que se encuentran en fase de construcción y terminación, demandarán una inversión de 19,490 millones de pesos. De acuerdo con un comunicado de la institución, en los últimos diez años se han adicionado miles de nuevas aulas para resolver una deuda histórica con la población que demanda contar con espacios y entornos escolares dignos y seguros. 

 

Los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Frente Amplio decidieron desmontarse de la denominada coalición «Avanza-RD» y decidieron no llevar a Luis Abinader como candidato presidencial para las elecciones de mayo. A pesar de que continuarán con la alianza a nivel senatorial y de diputaciones, ambos partidos políticos ya no formarán parte de la coalición que llevarán el rostro del actual presidente de la República en su boleta. Durante una entrevista,  el vicepresidente de la FNP, Pelegrín Castillo, explicó que en el nivel presidencial la dirección del partido decidió no solo no ir aliado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), si no que no llevarán candidato presidencial alguno en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.

 

Uno de los aspirantes a regidores en las pasadas elecciones municipales llegó encadenado, con una mordaza y un letrero a la Junta Electoral de Higüey, como una forma de protesta, alegando que fue despojado de la regiduría. Leonte Torres, quien es actualmente regidor del Movimiento Independiente Nacional (MINA), consideró que es el momento de salir a las calles cívica y pacíficamente a decirle al pueblo que le «robaron las elecciones». Leonte Torres, dijo que Higüey está «secuestrado». «Nosotros le hacemos un llamado a los candidatos que el pueblo salió a respaldarlo, que se unan al reclamo» y  acusó al PRM de «colocarle los votos» a quienes a ellos les pareció. El edil le preguntó al presidente de la JCE a nivel local por qué hacen eso con él, después de que lo felicitó públicamente y este ver lo que estaba pasando durante el proceso. 

 

El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, ha dado su opinión sobre el discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Luis Abinader. En un mensaje colgado en sus redes sociales, el exmandatario aseguró que el ingreso de los dominicanos no les da ni para cubrir el 70% de la canasta básica familiar, instando a Abinader a tomar más medidas a favor del pueblo dominicano. Dijo y cito: «Le pedimos al mandatario que deje las fábulas; que hable menos y haga más por todos los dominicanos». 

El presidente de la República, Luis Abinader informó ayer que en el año 2023 inició la fabricación de aeronaves en República Dominicana que serán usadas para el entrenamiento de nuevos pilotos y el patrullaje de la zona fronteriza. Las aeronaves, bautizadas con el nombre “Dulus” en remembranza del ave nacional, la cigua palmera y marca el inicio de la industria aeronáutica dominicana. “La nueva imagen de vanguardia que proyecta la República Dominicana, podemos destacar un hito muy importante. En la conmemoración del 75 Aniversario de la Fuerza Aérea, se inició la fabricación de aeronaves, bautizadas con el nombre “Dulus” en remembranza de nuestra ave nacional, la cigua palmera, lo que marca el inicio de la industria aeronáutica dominicana”, dijo el mandatario durante el discurso de rendición de cuentas.

Share.

Comments are closed.