Noticias del Mundo 26-03-2024

0

Durante su participación en LA semanal, el presidente Luis Abinader informó que el dinero recuperado de los casos de corrupción administrativa será utilizado para la construcción de más cárceles en todo el territorio nacional con la intención de avanzar lo más que se pueda en  la reforma penitenciaria. El jefe de Estado informó, además,  que en esa dirección en estos últimos días conversó con el exdirector de Prisiones, Roberto Santana, para retomar con fechas y acciones la reforma penitenciaria.  Además, el presidente anunció la creación del Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras, que se encargará de dar continuidad a las licitaciones y contratos necesarios para la transición de la cárcel La Victoria al nuevo recinto Las Parras. 

 

La Dirección General de la Policía Nacional designó hoy nuevos comandantes en distintos departamentos operativos de la institución, incluyendo el correspondiente al Centro de Privación de Libertad La Victoria. Entre las nuevas designaciones figura la del coronel Roberto Nivar, quien en lo adelante desempeñará las funciones del Departamento Operativo de la Penitenciaría Nacional La Victoria, en sustitución de la también coronel María Isabel Gil Morales. Nivar fungía como director de la cárcel pública del Km.15 de Azua y en su lugar, dirigirá el penal de la provincia sureña el coronel Ricardo Bidó Bidó. Mientras que la coronel Gil Morales fue designada como encargada del Departamento de Protección y Seguridad a Funcionarios de la Policía Nacional.  

Duro 23 dias

 

Y ya que hablamos de las nuevas medidas en La Victoria, el panorama a las afueras de la Penitenciaría sigue siendo preocupante. Los familiares de los reclusos presuntamente desaparecidos llegan a las afueras del recinto para ver si hay alguna actualización sobre el paradero de sus allegados.  Las escenas no dejan de ser tristes y, para los vendedores a las afueras, se ha terminado convirtiendo en algo normal la cantidad de personas que llega a todas horas, especialmente en las mañanas, con el lloro en la garganta por el desconocimiento del estado de algún ser querido que guarda prisión. La madre de uno de los reos de quien no se sabe nada dijo: “Solo quiero saber de mi hijo. Necesito saber si está vivo o si falleció en el incendio. Si fue así, voy aceptar la voluntad de Dios porque no me queda de otra, pero necesito saberlo”. Esta señora, llamada Carmen de la Cruz, denunció que las autoridades no han tenido consideración con su dolor y las pocas informaciones, falsas, que ha tenido de su hijo, le han sido concedidas para “salir de ella”.

 

La tan esperada respuesta… El poder ejecutivo estableció mediante un decreto la creación de una comisión dedicada a evaluar y proponer mejoras en la operatividad y funcionamiento con un enfoque especial en los hogares de paso gestionados por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

Esta comisión, que operará bajo el Ministerio de la Presidencia, tiene como principal objetivo llevar a cabo un diagnóstico del Modelo de Atención Residencial de Hogares de Paso, identificando áreas de mejora y desarrollando propuestas para el fortalecimiento o rediseño del modelo. Además, evaluará la cadena logística de suministros, la gobernanza del CONANI y las denuncias realizadas respecto a esta entidad, buscando optimizar los recursos y garantizar la eficacia en la protección de los menores. La comisión estará compuesta por miembros de la sociedad dominicana y trabajará de forma honorífica, sin recibir contraprestación alguna por su participación. Dentro de los primeros 60 días la comisión deberá presentar un diagnóstico detallado a la Presidencia de la República, seguido de un informe con recomendaciones para abordar los problemas identificados y fortalecer las acciones y planes en curso. 

 

Bomper Calamar El Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional suspendió el conocimiento de la solicitud de prórroga presentada por el Ministerio Público para concluir con las investigaciones de la Operación Calamar.  La jueza Franchesca Potentini tomó la decisión al acoger la solicitud de la defensa de la imputada Ana Linda Fernández, quien a raíz de una situación de salud no podía permanecer más tiempo en la audiencia. Las defensas presentaron varios incidentes con el objetivo de suspender la audiencia. Entre estas acciones, se incluyó la solicitud de que la jueza Franchesca Potentini se apartara del conocimiento del caso debido a su condición de jueza de paz. Sin embargo, este incidente fue rechazado luego de que se leyera el fallo de la jueza Ana Lee Florimón, quien previamente había sido recusada del proceso de instrucción de la Operación Calamar. Será el 8 de abril cuando el tribunal, además, conozca la solicitud de nulidad del proceso interpuesta por la defensa del exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

 

Otro de los temas tratados en la semanal fue el de la solicitud de instalar Campos de Refugiados haitianos en territorio de la República Dominicana. Ante las preguntas relacionadas a este tema, el presidente dijo que es una decisión invariable de la actual administración no permitir en tierra dominicana campamentos  para refugiados. Por lo que aclaró que mientras continúe siendo el jefe de Estado dominicano no permitirá que se creen campos de refugiados en el país, “sin importar” quien lo exija. 

 

LLAMADA 

Alexis Jimenez 

 

Ayer comentábamos sobre un proyecto de ley depositado en la Cámara de Diputados busca la erradicación de los limpiavidrios, los vendedores de limpiaparabrisas y los pedigüeños en todas las avenidas.  

 

Último minuto La procuradora general, Miriam Germán, confirmó que este será su último año en su función. De acuerdo con Mirian German esta será su «última vez» en la rendición de cuentas como máxima representante del Ministerio Público que hizo hoy.

 

De agosto de 2020 a marzo del 2024, la Superintendencia de Bancos (SB) ha dispuesto la devolución de 419.7 millones de pesos a usuarios de entidades de intermediación financiera que realizaron una reclamación.

 

Siete mil agentes de la Policía Nacional, junto a los demás miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, fueron desplegados este martes con la misión de garantizar la seguridad ciudadana y proteger los bienes en todo el territorio nacional, como parte del “Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”, el cual es coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El despliegue policial y de las Fuerzas Armadas se realizó en un acto encabezado por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, en la explanada frontal de la institución del orden.

 

Al menos siete personas están desaparecidas y son activamente buscadas por los bomberos de la ciudad de Baltimore (norte de EEUU) después del derrumbe de un puente sobre el río Patapsco a causa del choque de un carguero contra uno de sus pilares, según fuentes locales. El departamento de bomberos de la ciudad señaló que un equipo de buceadores busca dentro del agua a esas siete personas,  supuestamente ocupantes de los vehículos que cayeron al río a causa del accidente en el Francis Scott Key Bridge, de estructura metálica. Un video de procedencia anónima muestra cómo el barco choca contra uno de los pilones que sostienen el puente que en cuestión de minutos se derrumba por completo.

 

Miembros del S-2 pertenecientes a la Dirección de Inteligencia G-2 y de la uniformada del Ejército de República Dominicana (ERD) informaron que fueron detenidos dos nacionales haitianos con estatus migratorio irregular, contrabandeando cigarrillos la madrugada de este martes 26 de marzo en la provincia de San Juan. Los extranjeros fueron detenidos durante un operativo de inspección vehicular en la provincia mencionada. Los hombres se trasladaban a bordo de dos motocicletas una de color blanco marca Z-3000, color blanco, chasis CGLBF5LKA166262 y otra de color rojo marca Tauro, chasis TARPCK50814C001047. Las autoridades informaron que la cantidad de mercancía ocupada es de 75 mil unidades de cigarrillos marca Point de procedencia extranjera. Los detenidos, las motocicletas y la mercancía están bajo investigación.

 

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan),  Andrés Burgos, hizo un llamado a la sensatez y la racionalización del servicio de agua en esta Semana Santa. Burgos explicó que el nivel del embalse Bao ha tenido tendencia a la baja, ubicándose en este mes de marzo en 318.50 metros sobre el nivel del mar, descenso que obedece a la escasez de lluvia en la cuenca alta. 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que en los tres años de la actual gestión, ha destruido más de 30 millones de unidades de productos que ponían en riesgo la salud de los consumidores. El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, explicó que desde su llegada a la entidad, el 22 de marzo de 2021, se inició una serie de operativos que han abarcado el 87 % de la geografía nacional, para sacar del mercado esos productos que representaban una amenaza para la salud, seguridad y economía de las personas consumidoras.

 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, anunció que durante el asueto de Semana Santa 2024 las fiestas masivas públicas o privadas serán restringidas en las zonas de playa.  Las declaraciones fueron ofrecidas durante la reunión del Consejo de Seguridad en el Palacio de la Policía Nacional y allí se dijo que con esta medida es una forma de darle mayor seguridad a la población durante estos días Además, a colaborar con mantener el orden público, el bienestar comunitario y evitar cualquier impacto con el turismo «una variante importante para nuestro país».

 

Los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina encabezaron un encuentro de la Alianza Rescate RD, en donde se anunció que sus candidatos presidenciales irán separados en la primera vuelta electoral del 19 de mayo. La información la ofreció el vocero oficial de la coalición, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien dijo que también respaldarán sus candidatos comunes en las demarcaciones en las que van aliados e hizo un llamado a la Junta Central Electoral para que aplique rigurosamente la ley, normas y reglamentos electorales en todos sus ámbitos y  haga valer su autoridad como órgano rector, «principal responsable de organizar y conducir las elecciones presidenciales y congresuales de mayo con transparencia, pulcritud y equidad».

 

Una hermosa noticia La niña dominicana Sophia Leticia Sánchez Belliard figura entre los 20 ganadores del concurso de relatos para niñas y niños de 10 a 13 años ‘Macondosí tiene quien le escriba’, organizado por la Fundación Gabo, institución creada por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), organismos que hicieron el anuncio oficial. Sophia participó con el texto “Vuelo infinito de las mariposas”.

El pasado 14 y 15 de marzo, el jurado de la fase final de juzgamiento, compuesto por personalidades expertas del sector literario y periodístico dedicaron su experiencia y criterio para elegir las 20 piezas ganadoras que destacaron entre las 2,005 historias postuladas en la convocatoria. Los relatos serán recopilados en un libro antológico que será difundido a través de los canales digitales de la Fundación Gabo y CAF.

Share.

Comments are closed.