Noticias del Mundo 25-03-2024

0

A pesar de las declaraciones que dio el presidente en el día de ayer, donde dijo que no se aceptará campos de refugiados, hoy el país amanece con la siguiente información. Según un medio de comunicación local,  la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) abrirá un centro para la atención, referencia y recursos de migrantes en Punta Cana, provincia La Altagracia. Este centro, llamado CARE, quedará abierto mañana sábado, a las 9:00 de la mañana, durante una ceremonia en Verón, Punta Cana, a la que han sido invitadas las autoridades, organizaciones locales, juntas de vecinos, líderes comunitarios y medios de comunicación. 

 

Según el jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, Josúe Gastelbondo Amaya, la inauguración de ese centro “es parte de nuestra labor como organismo de cooperación en el país para la gestión ordenada, justa y regular de la migración”. Este organismo especializado, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha informado que la expectativa es que con la apertura de ese centro CARE, se constituya en “un referente en la asistencia de poblaciones vulnerables en la zona” Este de la República Dominicana. 

 

En torno al tema de los refugiados, el presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, ha dicho que está preocupado por la propuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de otorgar estatus de refugiados a los haitianos, algo que él califica como “inaceptable”. 

 

REPRODUCIR AUDIO LEONEL FERNANDEZ 

 

Continúa la incertidumbre de las familias de los privados de libertad afectados por el incendio en La Victoria A cuatro días del incendio los familiares de los reclusos aún continúan en las afueras del INACIF con la esperanza de recibir alguna información que les ayude a dar con el paradero de sus seres queridos. Según la esposa de una de las víctimas, lo último que supo de su pareja fue de parte de un compañero de celda, quien la llamó para decirle que su compañero fue sacado en una carretilla del penal. La mujer denuncia que las autoridades solo le dicen que no aparece pero que no le han dado ninguna información que pueda servirle. Otro de los casos es el de la familia del privado de libertad Aneudi Ramirez, quienes afirman que la última vez que tuvieron contacto con su allegado fue el pasado domingo, cuando le enviaron un dinero, pero desde ahí mantienen la incógnita de ¿Qué pasó con su familiar?. 

 

El ex procurador de la Republica Jean Alain Rodríguez se ha puesto a la disposición del gobierno dominicano para finalizar la construcción de la Nueva Victoria, asegurando que en menos de un mes la obra puede ser concluida. El ex procurador dijo que está dispuesto a trabajar en conjunto con el Ministro de Vivienda y edificaciones Carlos Bonilla Sánchez, quien es el encargado de construcción de la Cárcel de las Parras (nueva victoria). Esta misma semana Bonilla Sánchez dijo que la cárcel de Las Parras continúa inconclusa y solo una parte estará lista en aproximadamente un año. Según Jean Alain así como se hizo un decreto para la tragedia de San Cristóbal o ya sea con nuevos contratistas se puede terminar la Nueva Victoria.  Dijo y cito: “Yo me ofrezco desinteresadamente a ayudar en lo que sea”. 

 

Guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ocuparon dentro del Parque Nacional Nalga de Maco, Elías Piña, un tractor utilizado por desaprensivos en la devastación de unas 70 tareas y detuvieron además a 10 nacionales haitianos realizando labores de conuquismo. Durante patrullaje rutinario en Río Bonito, parque Nalga de Maco, los guardaparques del Viceministerio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sorprendieron al señor Pedro Alberto Pérez de los Santos, removiendo tierra con una tractor marca Land Leader 370, color azul, sin placa.

 

La Defensa Civil dispondrá de 8,000 hombres y mujeres para auxiliar a los vacacionistas de la Semana Santa, en playas, ríos y las carreteras de todo el país, desde el próximo jueves y hasta el domingo, informó el director de esa institución, Juan Chalas. Manifestó que hasta ahora se ha dispuesto la prohibición de 248 balnearios que son peligrosos, como medida de prevención de incidentes. Para el disfrute de la ciudadanía habrá disponibles 438 lugares que no representan peligro.

 

La diputada Lourdes Josefina Aybar depositó un proyecto de ley con el que se procura inhabilitar a personas que hayan cometido infracciones de naturaleza sexual, a fin de que no puedan ejercer profesiones, oficios y empleos relacionados con la educación, orientación, cuidado e instrucción de menores de edad y personas con condiciones especiales. Asimismo, el proyecto indica que las inhabilidades reguladas deben ser aplicadas en las instituciones públicas o privadas que presten servicios educativos, deportivos y culturales en todo el territorio nacional. Según el proyecto, esta iniciativa será aplicable únicamente cuando la sentencia adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Esta medida pretende buscar la protección del niño, niña y adolescente en la República Dominicana.

 

Miembros de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) se presentaron este viernes en la cárcel de La Victoria para llevar a cabo una evaluación de la infraestructura del recinto. Los representantes de esta institución acudieron al penal a realizar un levantamiento ante el incendio ocurrido el lunes que ha dejado al menos 13 fallecidos y 11 heridos. Contrario a días anteriores, a las afueras de la Penitenciaría Nacional de La Victoria se observa con calma.

 

Al menos ocho agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) han sido sometidos a la justicia en los últimos meses por faltas graves y muy graves a sus funciones. Los incidentes más recientes tuvieron lugar en Puerto Plata donde esta semana el juez de la Oficina de Atención Permanente de esta demarcación dictó tres meses de prisión preventiva contra los agentes penitenciarios Gerard Miguel Calderón Mateo, subdirector de Medio Libre; Sandy Esteban Ramírez Feliz, supervisor; Reynaldo Polanco Gómez, supervisor de seguridad; Luis Julián Soriano Milanés, subdirector de seguridad; y Leonardo Javier Franco Caraballo, encargado de seguridad acusados de agredir violentamente a un privado de libertad. 

 

Un sistema frontal incide sobre la República Dominicana provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. El panorama atmosférico del territorio dominicano permanecerá propicio, para que desde las primeras horas de la mañana de este viernes se presentan aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias de las regiones Norte, Noreste, Sureste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Se predice que estas condiciones de lluvias se extenderán hacia otros poblados del país en el transcurso de la tarde y noche. Debido a las lluvias ocurridas y pronosticadas para las próximas 24 a 48 horas, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene vigente alerta para Monseñor Nouel, Santiago y La Vega y aviso para el Gran Santo Domingo ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra.

 

En el día de ayer, decenas de alumnas del politécnico femenino Mercedes Morel, en La Vega, se desmayaron luego de participar en una caminata. Las afectadas fueron trasladadas a varios centros hospitalarios de la ciudad. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social descartaron de manera preliminar que los problemas presentados por las alumnas estén asociados a los alimentos, ya que la mayoría de las afectadas no habían consumido el desayuno escolar. Informaron que profundizan las investigaciones para determinar las posibles causas. 

Último minuto Una docena de cuerpos fueron descubiertos este viernes en la región metropolitana de Puerto Príncipe, tras una noche marcada por sangrientos enfrentamientos entre unidades de la Policía Nacional y grupos armados que controlan la zona, lo que eleva a 30 los cadáveres encontrados en menos de una semana en las colinas de la capital. Los cuerpos fueron hallados en las zonas de Haut-Delmas, en particular Delmas 60 y 95, en Petion-ville, Al parecer, los fallecidos acompañaban al jefe de la banda de Delmas 95, conocido como Ti Greg, abatido el jueves en su bastión por la Policía Nacional de Haití.

Share.

Comments are closed.