Noticias del Mundo 21-03-2024

0

Sobre las deportaciones La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha dicho que los haitianos deben beneficiarse de la protección de refugiados y no ser devueltos a su país, donde las bandas hacen reinar el terror. Frente a la situación caótica que reina especialmente en la capital Puerto Príncipe y los temores de un éxodo masivo, la ACNUR se anticipó y actualizó las directivas que garantizan la protección de los haitianos más vulnerables. Por lo que han dicho a los países que es “vital garantizar que los haitianos reciban la protección internacional de estatuto de refugiados”. En respuesta a esta información el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que el Gobierno dominicano mantendrá su política migratoria que consiste en deportar a su país de origen los extranjeros que se encuentren en el país en estatus ilegal. Con esto responde a la nueva solicitud, que realizó hoy la Organización de Naciones Unidas a través de su Agencia para Refugiados. 

 

Una solicitud al Minerd El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), representado por Trajano Potentini, depositó una petición ante el Ministerio de Educación en donde solicitan un recurso de amparo para que el Minerd disponga, dentro de las políticas educativas, la enseñanza de la Constitución y otras leyes en los centros educativos y se les permita participar a los abogados capacitados en los concursos para impartir estas clases. Con esta intimación, el gremio de los profesionales del Derecho busca que el Minerd responda a esta solicitud en un plazo no mayor a 15 días laborables, de lo contrario, estarían sometiendo un recurso de amparo. Según explicó Potentini, la enseñanza de la Constitución, la ley de tránsito, de medio ambiente y educación vial está contemplada en la Carta Magna, por lo que debería ser parte del currículo educativo a nivel nacional, no solo en el nivel preuniversitario. El titular de CARD dijo que quienes deberían ser tomados en cuenta para impartir docencia en esa materia son los abogados capacitados en formación docente. 

 

La empresa que busca colocar un cable submarino para llevar energía desde RD a Puerto Rico aún no procesa permiso los permisos locales Esta información le comentamos a principio de semana y actualizamos que el Ministerio de Energia y Minas dijo no tener conocimiento alguno de este tema. Ahora se ha informado que  la empresa Caribbean Transmission Development Company dijo estar enfocada en obtener el permiso presidencial de los Estados Unidos para luego proceder con su proyecto. De acuerdo con Rafael Vélez, presidente y CEO de Caribbean Transmission Development Company ya han llevado a cabo varias reuniones informales en nuestro país para presentar su plan aunque no identificó con quiénes se ha reunido en la República Dominicana. El presidente de esta empresa ha informado que aún no se han solicitado las autorizaciones de rigor a las autoridades gubernamentales locales, pues «no se ha iniciado el proceso formal de obtención de permisos, pero afirmo el proceso comenzará en su momento. 

 

Las autoridades de Las Terrenas anunciaron ayer que estarán prohibidas las fiestas clandestinas (privity), carros y motocicletas con ruidos excesivos y la instalación de casas de campaña durante la Semana Santa 2024. La información fue compartida por el  alcalde Eduardo Esteban Polanco quien explicó que durante el asueto solo tendrán permiso dos eventos tradicionales, frente a Las Cayenas en Playa Las Ballenas y Bonche Las Terrenas, alrededor de Playa Punta Popi. El Alcalde aclaró que solo estarán permitidas las instalaciones de casetas móviles en apoyo a los pequeños comerciantes locales, en Punta Popi y Playa Calolima, sólo bajo permiso por escrito de la Alcaldía. 

 

Autoridades dominicanas apresaron a María Fernanda Villasmil Manzanilla (La Venezolana) por su alegada vinculación al atentado contra el ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, un episodio que como muchos recordarán, casi le cuesta la vida y por el cual hay diez personas condenadas por la justicia. La mujer, ahora detenida, tenía casi cinco años prófuga y su apresamiento fue informado la por la Policía Nacional, que dijo que la puso «bajo control del Ministerio Público para los fines de lugar». La mujer, de 25 años y de nacionalidad venezolana, fue detenida por agentes adscritos a la Oficina Central Nacional Interpol Santo Domingo cuando se encontraba  en el Distrito Nacional en compañía de un hombre y una mujer de su misma nacionalidad. Maria Fernanda Villasmil era requerida mediante la notificación roja de búsqueda y captura internacional con fecha 26-06-2019.  

 

La procuradora general Miriam Germán Brito informó que fue creado un gabinete enfocado en la gestión de la situación de emergencia surgida en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, a causa del incendio ocurrido el pasado lunes. Recordemos que el incendio, cuyas causas se investigan, provocó el fallecimiento  de 13 personas. De acuerdo con las informaciones, este gabinete estará compuesto por el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira, el general Fernando Haché Alcántara, director de Seguridad de la Procuraduría General de la República, y el coronel policial Roberto Hernández, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales. Pero además lo completarán un representante de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, uno de la Dirección de Cooperación Internacional y Derechos Humanos, uno de la Dirección General Administrativa y Financiera y otro de la Dirección Jurídica. Según la procuradora, este gabinete estará en labor permanente y coordinada, para tomar todas las medidas y acciones necesarias para asistir de manera oportuna a los privados de libertad y a sus familiares y se espera que dentro de su funcionamiento, sus integrantes deberán velar por integridad de los privados de libertad, su salud, alimentación, vestimenta, higiene y la protección integral de sus derechos fundamentales.

 

Bomper Calamar El Ministerio Público se quedó sin presentar acusación ante el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional contra los imputados en el expediente de corrupción caso Calamar el pasado 18, fecha en que se cumplió un año de que se les impuso medida de coerción a los implicados. En esa ocasión, dictaron prisión preventiva a los encartados José Ramón Peralta y Donald Guerrero, y arresto domiciliario a Gonzalo Castillo. Los abogados de los imputados han dicho que en esa fecha se venció el plazo de los 4 meses de prórroga para presentar acusación, luego de la investigación que realiza el Ministerio Público como se establece en el Código Procesal Penal. Las defensas de los imputados dijeron que la magistrada Franchesca Potentini, designada como juez control, tendrá que intimar al Ministerio Público para que en un plazo de diez días presenten acusación contra los encartados en el proceso. La magistrada Potentini fue designada para conocer las peticiones de las partes del proceso Calamar, incluyendo la solicitud de prórroga realizada por el Ministerio Público, donde pide una ampliación de los plazos de cuatro meses para terminar con la formulación de la acusación. 

 

Marc Anthony ha sido elegido para interpretar el himno nacional en el próximo Gran Premio de Fórmula 1 en Miami, que se llevará a cabo el domingo 5 de mayo, un evento que atrae a una multitud de celebridades y será visto por una audiencia mundial. El cantante dijo que este nombramiento representaba para él un honor y una responsabilidad que valora profundamente cada vez que se le presenta la oportunidad. El salsero, originario de Nueva York, ha demostrado ser un apasionado de la Fórmula 1 pero dijo que definitivamente la F1 es una de las pasiones de su vida. 

https://open.spotify.com/intl-es/track/3taHBB2728c0hnDdSCP5tT?si=9fc9829cff7e448b  

 

La ex novia del actor Jonathan Majors presentó una demanda por supuestas acusaciones que incluyen agresión, difamación e infligir angustia emocional, tres meses después de que el actor fuera condenado en un juicio penal por agredir en la ciudad de Nueva York. Grace Jabbari, una bailarina británica de 31 años, presentó la demanda ante un tribunal federal de Manhattan, alegando que Majors la sometió a una escalada de incidentes de abuso físico y verbal entre 2021 y 2023. Sin embargo, durante todo el proceso previo Majors, alegó su inocencia durante el proceso penal. Hace unos meses un jurado de Manhattan condenó al actor por un delito menor de agresión y una violación de acoso derivados de un enfrentamiento que tuvo con ella sin embargo luego de llevar un largo proceso, fue absuelto de los cargos de agresión y de acoso agravado. Ahora, el juzgado ha fijado la sentencia para el 8 de abril por lo que se espera que se reinicie todo desde cero. 

 

Caitlyn Jenner, medallista olimpic@ y padre de Kylie y Kendal Jenner dijo que apoyaba la orden de un funcionario local de Nueva York que prohibía a los equipos deportivos femeninos con atletas transgénero utilizar las instalaciones propiedad del condado. Esta prohibición se aplica a más de 100 instalaciones deportivas en los suburbios de Long Island en la ciudad de Nueva York y en torno a esto, Jenner dijo que permitir que atletas transgénero como ella compitan contra otras mujeres “arruinará los deportes femeninos” en los años venideros.  Pero, ante estas declaraciones, la Red LGBT, que es un grupo de defensa con sede en Long Island, dijo que los comentarios de Jenner son una «contradicción desconcertante» con su propia identidad como mujer transgénero que es «no sólo hipócrita sino también dañina» para la comunidad LGBTQ. Ellos dicen que los comentarios de Jenner sólo sirven para amplificar las voces de la intolerancia y restar valor a los esfuerzos colectivos por una sociedad más inclusiva. 

 

Popeye, el icónico marinero que comía espinacas para lograr una fuerza extraordinaria, va a tener un live action Las compañías Chernin Entertainment y King Features están detrás de este proyecto que se encuentra en desarrollo y que tiene entre sus guionistas a Michael Caleo, que participó entre otros en la serie ‘The Sopranos’.  Se trata de la primera película de acción real centrada en ese personaje desde ‘Popeye’ (1980), dirigida por Robert Altman y protagonizada por Robin Williams. Popeye celebra este año su 95 cumpleaños y apareció el 17 de enero de 1929 por primera vez en el cómic ‘Thimble Theater’, una tira que llevaba publicándose en el periódico The New York Evening Journal desde 1919 y que tenía como protagonista principal a Olivia Olivo, su novia.

 

Un año después de que Gloria Trevi interpusiera una demanda contra el youtuber Chumel Torres por el uso indebido de sus canciones, el equipo legal de la cantante ha anunciado que han salido victoriosos en el proceso legal. Además, se ha informado que Torres deberá pagar una suma considerable como compensación por los daños causados. En un comunicado oficial emitido por la oficina de Trevi, se informa que las autoridades han fallado a favor de la cantante en el caso de la utilización no autorizada de su canción “Todos me miran” por parte de Torres en su programa “El pulso de la República”. El comunicado explica que se consideró a Torres culpable de infringir los derechos de autor al modificar la letra de la canción con fines de lucro.

https://open.spotify.com/intl-es/track/4pmRDyDRRiZ5Pq7hm4WTpb?si=042edc4b9e724e2d

 

El cuarto informe del Monitoreo Global de Residuos Electrónicos, presentado por la Organización de Naciones Unidas, sitúa a la República Dominicana como el mayor generador de desechos electrónicos en la región del Caribe, con Puerto Rico y Trinidad y Tobago, en segundo y tercer lugar, respectivamente. La basura electrónica comprende los celulares, computadoras viejas, reproductores de mp3, electrodomésticos, memorias USB, impresoras y faxes, entre otros, que a lo largo del tiempo van siendo descartados, debido a averías o a que quedaron obsoletos a raíz de los avances de las nuevas tecnologías. Estos equipos terminan convertidos en desechos que forman inmensas montañas de las que muchos países como China y La India no tienen ni idea de cómo librarse. Según la Organización de las Naciones Unidas que para el año 2050, se producirán 120 toneladas anuales de basura electrónica, mucha de ella proveniente de los países de América, por lo que desde ya hay que ir pensando en qué hacer para revertir esta realidad, con la finalidad de alargar la vida en el planeta.

El Senado de la República aprobó ayer en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley 16-92, que aprueba el Código de Trabajo, para incluir el teletrabajo como modalidad de trabajo. El pliego de ley establece la inclusión de los sectores productivos en la economía digital y el uso de herramientas tecnológicas de comunicación, como medio de potenciar la generación de empleo, aumentar la productividad y competitividad de las empresas y a la vez de contribuir con la regulación y protección de los derechos de los trabajadores. La pieza, que pasará a la Cámara de Diputados para su conocimiento, tiene como proponentes a los senadores Santiago Zorrilla (El Seibo) e Yván Lorenzo (Elías Piña) y lo que establece es que los trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo gozarán de los mismos derechos sindicales y colectivos establecidos en el Código de Trabajo, igual que los trabajadores presenciales.

Share.

Comments are closed.