Noticias del Mundo 16-4-2024

0

Atentos al clima Las grandes cantidades de lluvias registradas en Las Terrenas durante las últimas horas causaron serias inundaciones urbanas, pero además desbordaron varios ríos, arroyos y cañadas. Los fuertes aguaceros que se mantuvieron cayendo ininterrumpidamente por más de cinco horas, iniciaron durante la madrugada, debido a la incidencia de una vaguada prefrontal sobre nuestra área de pronósticos. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que continuarán generándose, en las próximas 24 a 48 horas, aguaceros moderados y fuertes con ocasionales tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Además, la Onamet dijo que se esperan granizos en pequeñas cantidades en varias localidades de las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

 

El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, informó que el hijo de Sonia Mateo, le estaba buscando para quitarle la vida el mismo día que fue apresado por supuestamente estar involucrado en el decomiso de 116 paquetes de marihuana.

El alcalde dijo a un medio de comunicación local que el hijo de la exsenadora le había amenazado de muerte después de que este denunciara una supuesta apropiación ilícita de terrenos de parte de Mateo y el miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana, Olgo Fernández.

 

La campaña política, de cara a las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, provoca que en la Cámara de Diputados se eviten los debates de proyectos «delicados» y que, por tanto, decenas de propuestas queden rezagadas en las agendas del órgano legislativo. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, puso en pausa un  paquete de proyectos en las pasadas sesiones alegando que las piezas congresuales, que ameritan un debate amplio, no serán tocadas en medio de una campaña política en la que participan como candidatos cientos de legisladores. 

 

Este martes, la gobernadora provincial de Samaná, informó que el gobierno dominicano en conjunto con la alcaldía municipal de Las Terrenas y las autoridades locales de la provincia brindarán apoyo y ayuda tras las inundaciones ocurridas la noche de ayer, debido a las torrenciales lluvias registradas por el paso de una vaguada. Desde primeras horas del día de hoy están en comunicación con los comedores económicos para que estos lleguen a este municipio, también estará llegando el plan social con raciones alimenticias, frazadas, colchones y otros instrumentos de socorro inmediato. Mientras que el MOPC se mantiene realizando un análisis de todas las vías con sus brigadas de mantenimiento en conjunto a RD Vial para su intervención, también se envió un informe a la división de ingeniería del Ministerio de Educación puesto a que algunos planteles educativos presentan situaciones de edificación. 

 

El presidente Luis Abinader mediante el decreto 193-24 designó cuatro nuevas gobernadoras para las provincias de Azua, Elías Piña, La Romana y San Juan.

Las nuevas gobernadoras sustituyen a las que fueron electas como candidatas a diputadas, o electas en las pasadas elecciones municipales. La designación de las nuevas gobernadoras será efectiva a partir del 24 de abril del 2024. El artículo 1 del decreto informa que la señora María Minerva Navarro queda designada gobernadora de la provincia Azua. Mientras que el artículo 3 designa a la señora Migdaly Antonia de los Santos Jiménez gobernadora de la provincia Elías Piña.

 

Un dominicano apodado «El Mago», acusado de ayudar a preparar declaraciones fiscales falsas y que han sumado un fraude de 100 millones de dólares en pérdidas para el gobierno, fue arrestado ayer en Nueva York. La Fiscalía federal acusó a Rafael Álvarez, fundador de la firma ATAX en 1986, con oficinas en toda Nueva York, de conspiración para defraudar a EE.UU., lo que acarrea una pena máxima de cinco años de prisión. Además, le acusa de complicidad en la presentación de declaraciones de impuestos federales falsas, intento de interferir con la administración de las leyes de ingresos internos, realización de declaraciones falsas y robo de identidad agravado, penados con entre dos y tres años

 

La alcaldesa Carolina Mejía fue investida como Académica de Honor en la Real Academia Europea de Doctores (RAED), por su ejemplo de liderazgo positivo en el servicio público y bienestar social. La Real Academia Europea de Doctores (RAED) es una organización centenaria que cuenta en sus filas con académicos ganadores de 19 Premios Nobel, la cual tomó en cuenta el liderazgo humanista de Mejía como generador de cambios en la administración pública.

 

Decenas de comunitarios de distintos sectores de Santo Domingo Este se manifestaron este martes frente al Congreso Nacional, para solicitar el cese de las ocupaciones en el área protegida en Los Farallones Norte, en la Avenida Ecológica. Aseguran que personas se han adueñado de esos espacios desde el Hipódromo hasta la Charles de Gaulle, en detrimento del medio ambiente.

Los manifestantes esperan que el gobierno busque una solución para evitar que se siga maltratando las áreas protegidas del país.

 

La administración del presidente Joe Biden ayudará a 50 países a identificar y responder a enfermedades infecciosas, con el objetivo de prevenir pandemias como la de COVID-19 que paralizó al planeta. Autoridades estadounidenses ofrecerán apoyo a los países la mayoría de ellos en África y Asia para desarrollar mejores pruebas, vigilancia, comunicación y preparación para tales brotes. La estrategia ayudará a “prevenir, detectar y responder eficazmente a las amenazas biológicas dondequiera que surjan”. 

Actualización del clima El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 13 las provincias en alerta amarilla y a 12 en verde debido a posibles inundaciones repentinas tanto urbanas como rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

 

Ayer en LA Semanal El presidente Luis Abinader dijo ayer que espera que no haya grupos que intenten restar credibilidad a la Junta Central Electoral (JCE) «solo porque no tuvieron los resultados que esperaban» en las elecciones. Durante su acostumbrado encuentro con la prensa el mandatario dijo que la actual JCE es la primera en décadas que es independiente. Y aclaró que no la preside un miembro de un comité político de ningún partido, la preside una persona independiente y sus miembros también, y tiene el apoyo del 80 % de la sociedad dominicana, según las encuestas que se han visto. Pero a pesar de haber hablado de su “neutralidad” durante estos encuentros, el presidente destacó que desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM), del cual es candidato presidencial, son los que más han pedido observadores internacionales. 

 

Un hijo de la exsenadora de Dajabón, Sonia Mateo, fue apresado junto a otras tres personas en una operación simultánea en la que se incautaron 161 libras de marihuana. José Rafael de la Rosa Mateo (Chiquito) fue detenido en el puesto de control de Jicomé, provincia de Valverde, junto con otro hombre que lo acompañaba, quienes intentaron escapar. Según el Ministerio Público, en la camioneta Chevrolet Silverado en la que viajaba el hijo de Sonia Mateo, se encontraron dos compartimentos secretos supuestamente utilizados para transportar drogas. Además, se incautaron 308 mil pesos y 30 dólares en efectivo, un radio de comunicación, tres teléfonos celulares, prendas de vestir, balas y otros documentos. El operativo en el que fue detenido José Rafael de la Rosa Mateo surgió de un primer allanamiento realizado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en una residencia ubicada en la calle C del sector América Palma en Santiago.

 

Kerlin Alcántara Jorge, madre de la infante de 9 años que perdió la vida durante presunto asalto en la avenida Máximo Gómez con Nicolás de Ovando, en la capital, pidió al Gobierno y a los legisladores cambiar la ley que permite que, a uno de los vinculados en el homicidio de su hija, se le procese como menor de edad. 

 

El proyecto de ley que busca modificar la normativa sobre Aviación Civil contempla varias consecuencias legales contra los operadores de aeronaves que violen las normas de aviación e incluye sanciones para nuevos delitos que no estaban integrados en la vieja legislación. De acuerdo con la pieza, la nueva Ley de Aviación Civil castigará con multas y suspensión de licencias a los pilotos que manejan un avión bajo los efectos del alcohol o las drogas, y además propone penas contra quienes usen las aeronaves para delitos como el narcotráfico o el transporte ilegal de armas. Según un nuevo artículo que sería integrado en la Ley, quienes usen aviones para actos de narcotráfico, transporte ilegal de armas, movimiento de artículos considerados como peligrosos o explosivos y transporte de sustancias controladas sin una autorización, serían multados con 3 millones de pesos y con la suspensión de la licencia de la aeronave.

 

La senadora de Puerto Plata y candidata por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ginette Bournigal, defendió la necesidad del Fondo de Gestión Social, conocido como “Barrilito” argumentando que en un Estado con limitaciones para resolver todos los problemas de manera oportuna, es crucial mantenerlo. Dijo y cito: «Mientras el Estado no lo desinstitucionalice, yo no me voy a poner a hablar como algunos de que no lo van a tener, porque no lo tienen, pero se le pone un asesor a cada uno de doscientos mil pesos», expresó Bournigal. Ante las críticas sobre la eliminación de este fondo, la legisladora cuestionó la existencia de otros privilegios incluso más cuestionables. «¿Por qué, entonces, no piden que le quiten la subvención de la JCE?, porque así es que se mantienen los partidos». 

Bournigal reiteró la importancia de este fondo para los sectores populares del país, manifestando su preferencia por distribuirlo entre los ciudadanos o destinarlo a emergencias médicas, dado que el Estado no siempre tiene la capacidad de responder rápidamente a una gran cantidad de accidentes. Durante años, los senadores dominicanos han sido objeto de críticas por los numerosos beneficios laborales que reciben, especialmente el conocido «barrilito», un fondo de gestión social que destina grandes sumas de dinero para que estos legisladores financien obras en sus comunidades. 

 

Según datos proporcionados por el Ministerio de Turismo, hasta agosto del año pasado, la República Dominicana contaba con un total de 43,302 propiedades de alquiler corto. Esta cifra representa un significativo incremento en comparación con años anteriores. De hecho, para diciembre de 2022, el número de residencias activas ascendió a 39,943, lo que marcó un aumento del 101.6 % en relación con el mismo mes del año 2018. Un estudio realizado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), reveló que durante el período de cinco años mencionado, la oferta de alojamiento en propiedades de renta corta en el país creció a un ritmo anual del 23 %. Esta tasa de crecimiento supera significativamente la de otras naciones competidoras en la región, como Jamaica, que registró un crecimiento anual del 10 %, y México, con un 9 %. Este incremento en la oferta de propiedades de alquiler corto refleja la creciente demanda por parte de los turistas que visitan República Dominicana. La flexibilidad, comodidad y autenticidad que ofrecen estas opciones de alojamiento han ganado popularidad entre aquellos que buscan vivir experiencias más personalizadas durante sus viajes.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, volvió a insistir en que la comunidad internacional pase de las palabras y promesas a la acción, frente a la crisis de seguridad que vive Haití, país sumido en una ola de violencia descomunal por el apogeo de las bandas armadas. En una entrevista que concedió a un medio internacional, el canciller dominicano mencionó que Estados Unidos prometió apoyar a la fuerza multinacional que combatirá las pandillas en Haití con 300 millones de dólares, así como otros países que conforman la comunidad internacional en diferentes escenarios y medios han manifestado su disposición de ayudar, pero ninguno ha hecho los desembolsos en el fondo fiduciario de Haití en las Nacionales Unidas. El canciller dijo y cito:  «La comunidad internacional ha prometido, pero aún no ha depositado los fondos en el fondo fiduciario de Haití en las Naciones Unidas; todavía faltan esos fondos, ojalá lleguen pronto para que los países que han ofrecido fuerzas policiales para integrar la Misión de Seguridad Multinacional puedan ir a Haití y ayudar a la policía haitiana lo más pronto posible».

 

El director ejecutivo de Bienes Nacional y Honorífico del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Rafael Burgos Gómez anunció que el presidente Luis Abinader informará al país sobre el inventario de todas las propiedades y bienes inmuebles del Estado dominicano y su cuantificación. El director de Bienes Nacionales dijo que ya fue entregado al mandatario el informe final del censo realizado para determinar esas informaciones y explicó que ese inventario, el primero que se realiza en la historia del país, se enmarca dentro del objetivo del presidente de dotar al Estado de cada vez mayor transparencia para beneficio de todo el país.

Según las informaciones, el resultado de este censo «ofrecerá una imagen clara y completa» de los activos inmobiliarios del Estado, los cuales incluyen:  Bienes y edificaciones del Gobierno; edificaciones de instituciones descentralizadas,  Infraestructuras vitales como las viales, hidráulicas y eléctricas, Instituciones mixtas con el Estado, Acciones inmobiliarias mixtas con el Estado, Bienes mineros propiedad del Estado, Tierras propiedad del Estado, entre otros.

 

El Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL) y la Fundación Yo También Puedo han firmado un convenio con el fin de brindar apoyo a niños con autismo o síndrome de Down, que son hijos de empleados de IDOPPRIL. El director ejecutivo de IDOPPRIL, Fausto López Solís, informó que la institución está comprometida con el bienestar y la protección de la salud de sus colaboradores. Además, expresó el compromiso del IDOPPRIL en fomentar iniciativas que promuevan la inclusión y el bienestar de personas con estas condiciones. El convenio tiene como objetivo facilitar la participación de los niños en programas ofrecidos por la Fundación Yo También Puedo. Esto permitirá que los pequeños con autismo o síndrome de Down desarrollen sus habilidades y se integren plenamente, garantizando igualdad de oportunidades. El acuerdo también implica el apoyo del IDOPPRIL al Club de Integración, un programa diseñado para involucrar a la sociedad de manera activa y vivencial en causas relacionadas con la inclusión. A través de esta colaboración, se promueve la educación, la salud y el bienestar de las familias vinculadas a la Fundación Yo También Puedo.

Bomper Medusa El exprocurador general Jean Alain Rodríguez (2016-5020) continúa este martes, en su segundo día, refutando la acusación en su contra que hace desde hace casi tres años la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución del Ministerio Público. Inmediatamente empezó la audiencia de este martes, los abogados del ex funcionario solicitaron al juez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, declarar nula la acusación porque, según afirman, es a la Fiscalía del Distrito Nacional a la que le competía perseguir penalmente a Rodríguez. Según el abogado Gustavo Biaggi, la Pepca «no tiene calidad» para someter la acusación contra el exprocurador, por lo que entiende es nula. A Jean Alain Rodríguez el juez le otorgó seis días para presentar su defensa, de los que, con el día de hoy, lleva dos, para defenderse de las imputaciones que se le hace de encabezar un entramado que desfalcó al Estado con más de 6 mil millones de pesos durante su gestión como máximo representante del Ministerio Público.

Share.

Comments are closed.