Noticias del Mundo 15-04-2024

0

Un nuevo proyecto para quienes usan Drones El presidente Luis Abinader depositó en el Senado un nuevo proyecto que busca modificar la actual ley de aviación civil para modernizarla e incluir decenas de nuevas consecuencias para quienes cometan faltas en el ejercicio de la operación aérea. La pieza legislativa incluye una regulación para los drones y sus manejadores, que, a partir de la promulgación de la ley, deberán contar con una licencia o certificado para utilizar estos dispositivos. Hasta la fecha, la regulación de los drones estaba contemplada en normas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), pero sin ninguna ley que regulara el tema. El proyecto, que busca modificar la Ley 491-06 sobre Aviación Civil, establece que los operadores de drones deberán pagar desde 25 mil, hasta 500 mil si cometen infracciones leves como no reportar por escrito una emergencia en pleno vuelo o no asegurarse de que haya energía suficiente para que el dron se mantenga en vuelo. Mientras que, en otros tipos de infracciones, los operadores de drones podrían pagar una multa de hasta un millón de pesos si el dron obstruye o desvía el objetivo de cualquier inspección o investigación. También deberá pagar una elevada multa si no cumple con cualquier requisito de mantenimiento del aparato declarado como obligatorio por el fabricante del equipo. 

 

Vuelve al tapete el tema de las 3 causales La vicepresidenta del Senado Faride Raful dijo que no es cierto que las tres causales del aborto sea la causa de que no se haya aprobado el nuevo Código Penal, y explico que esa es la excusa perfecta para quienes no quieren esa norma porque contempla disposiciones muy severas contra muchos crímenes y delitos, específicamente el caso de la corrupción administrativa. Según Faride Raful,  las nuevas tipificaciones que establece el nuevo Código Penal,(el cual tiene un 95 % consensuado) ponen en riesgos a mucha gente, porque han cometido algunos delitos, y segun su opinion ha sido uno de los elementos, más que las tres causales, que impiden la aprobación de la pieza.

 

El candidato presidencial por el Partido Esperanza Democrática (PED), Roque Espaillat (El Cobrador), fue arrestado por el Ejército de la República Dominicana, supuestamente sin mediar palabras, mientras este recorría alrededor de líneas divisorias del río Masacre, Dajabón. Según informaciones Roque Espaillat se encontraba recorriendo la ciudad de Dajabón y preparándose para presentar a las una maqueta que contenía una propuesta de muros que sustituye, complementa y reemplaza en la práctica de lo que se ha estado haciendo en la actualidad. Cuando de repente un contingente del Ejército le impidió el acceso a una zona donde circulaban libremente tanto dominicanos como haitianos. La denuncia de su detención fue hecha por el coordinador de la campaña política del PED, Melvin Mañón, quien dijo que se trató de un abuso, dijo y cito: “No solo lo detuvieron, también lo lanzaron en la cama de una camioneta, a un candidato presidencial!!!”. 

 

Una extensa zona de la reserva científica en Las Dunas de Bani han vuelto a ser sometidas a una perversa depredación. Las Dunas, en estos momentos, sufren un acelerado proceso de destrucción de su capa boscosa, calcinadas por fuego intencional o por la tala criminal de muchos de sus árboles. Según las denuncias de los comunitarios están talando con motosierras y hachas, árboles endémicos de la zona dejando en evidencia un crimen ecológico de dimensiones alarmantes. Dirigentes comunitarios denuncian que de forma brutal, miles de metros de sus áreas boscosas han sido calcinadas por el fuego criminal que provocan ocupantes ilegales de las Dunas, que al parecer y según ellos; cuentan con “la anuencia irresponsable de autoridades tanto provinciales como directamente del Ministerio de Medio Ambiente”.

 

Y ya que hablamos de medioambiente El Ministerio de Defensa (MIDE) y autoridades civiles realizaron reunión de coordinación para fortalecer el plan estratégico que se lleva a cabo para la prevención y mitigación de incendios forestales en el país. El ministro de Defensa, teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD,  dijo que la finalidad de la reunión es concretar un plan de acción para trazar directrices que eviten y/o reduzcan esos siniestros que en la época de verano suelen escenificarse principalmente en la Sierra de Bahoruco y en la zona de los Haitises. Dentro de las medidas que serán implementadas, se encuentran el fortalecimiento del plan operativo que llevan a cabo en conjunto las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Migración y dentro de las actividades, se incluirá el aumento del patrullaje terrestre en coordinación con la DGM, en las zonas que se consideran más propensas para esos incendios, por su ubicación remota y el tipo de vegetación que predomina en estos lugares; también se prevé el aumento en la cantidad de patrullas aéreas que vigilan estas áreas de nuestro país, las cuales diariamente salen desde las bases de la Fuerza Aérea de República Dominicana, estas patrullas se realizarán en coordinación con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente. 

 

Y ahora, qué pasa en Haití?  Las estructuras, partidos y alianzas políticas que cuentan con representantes en el Consejo Presidencial de Transición de Haití denunciaron las supuestas maniobras del Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, que está poniendo obstáculos al Consejo para permanecer más tiempo en el poder. Estas organizaciones dijeron, a través de un comunicado hecho público, que se declaran «profundamente conmocionadas al conocer un decreto publicado» el viernes pasado por el Gobierno aún presidido por Henry. Estas estructuras «denuncian la introducción de importantes modificaciones que desvirtúan el proyecto consensuado de un poder ejecutivo bicéfalo» llevado a cabo por el Consejo Presidencial de Transición, «un consenso construido paciente y laboriosamente» entre las partes interesadas desde el 11 de marzo de 2024.  Los grupos políticos a lo interno de Haití cuestionan al Gobierno de Ariel Henry por «no respetar los compromisos» y por «no publicar y ni siquiera mencionar» varios acuerdos políticos a los que habían llegado, según ellos restándole importancia a la tensa situación interna que se vive en la nación. 

 

Y por alguna razon, todos vienen a parar aqui La Procuraduría General de la República identificó como Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, al ciudadano ruso, capturado en Bayahíbe, quien es señalado como cabecilla de una organización delictiva internacional que cometió estafa por más de 645 millones de euros, mediante falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal. Sergei Berezin fue arrestado con fines de extradición, mediante órdenes judiciales de arresto y allanamientos ejecutados en la provincia  La Altagracia. De acuerdo con las informaciones del ministerio público, atendiendo a una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional, realizada por las autoridades judiciales de España, se ha brindado apoyo a una investigación liderada por la Policía Nacional española, con la colaboración de Europol, Eurojust y agentes de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido. Con estas acciones se desmanteló  la red criminal que ejecutó la estafa millonaria a nivel internacional. 

 

El Minerd y la ADP parecen no llegar a un acuerdo El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó en el dia de ayer que, en menos de cuatro años, aumentó de 66 mil millones a 93 mil millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público. Mediante un comunicado, el Minerd dijo que este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria. Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación. Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en este mes de abril de acuerdo a lo que indica el pacto entre ambas entidades. En conclusión, el minerd sigue arrojando información que parece contradecir las exigencias de la asociación dominicana de profesoras… ¿Cómo terminará esto?. 

 

Operación Caimán El Ministerio Público solicitó prisión preventiva contra 10 integrantes de la red criminal de la Operación Caimán, estas 10 personas están imputadas de delitos como asociación de malhechores, tráfico internacional de drogas, lavado de activos y porte y tenencia ilegal de arma de fuego. La estructura movilizaba droga desde el departamento La Guajira, en Colombia, hacia la costa sur de República Dominicana, en donde se ocuparon cargamentos de cocaína durante la Fase de la Operación Caimán. A los arrestados se les ocuparon armas ilegales, incluyendo pistolas y escopetas, así como vehículos, drones, 6 embarcaciones, brújulas, GPS y teléfonos satelitales. También, planes de navegación que evidencian que eran para el tráfico internacional de cocaína, radio de comunicación cargadores de fusiles, motores fuera de borda y evidencias de transferencias financieras con socios en Colombia. Recordemos que la semana pasada, este fue el tema de conversación por varios días ya que el Ministerio Público desarrolló la Operación Caimán junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), al Ministerio de Defensa, la DEA y el Comando Sur de Estados Unidos. 

 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo que es profundamente preocupante la reciente condena del Hospital Ney Arias Lora a pagar 10 millones de pesos. Waldo Ariel Suero considera este hecho como delicado y digno de un análisis detenido, llamando la atención de todos los sectores de la sociedad, incluyendo instituciones de salud, profesionales médicos, enfermeras, odontólogos, así como la sociedad civil en general, e incluso los propios tribunales y jueces. El presidente del gremio de médicos hizo hincapié en la necesidad de reflexionar sobre las implicaciones de este caso, sin entrar en análisis detallados ni señalar culpables específicos. A pesar de que explicó que ninguna institución médica desea complicaciones para sus pacientes, advirtió sobre los riesgos de judicializar cada complicación médica, lo que según él podría llevar a una situación extrema con médicos y centros de salud abandonando sus funciones, y múltiples cierres de centros de salud. Además, alertó sobre la posibilidad de que el Estado Dominicano se enfrente a numerosas demandas, lo que pondría en peligro la estabilidad del sistema de salud en general. Llamó a los jueces a reflexionar sobre estas implicaciones y a todos los involucrados a analizar cuidadosamente este tema, dada su gravedad y las consecuencias que podría acarrear para la nación.

 

El presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Francisco de los Santos, ha dicho que no fue consensuado con esa entidad el proyecto de ley presentado por el diputado Julito Fulcar que busca sustituir la Ley 31-63 del Sistema Cooperativo Dominicano creando la Dirección General de Cooperativas (DIGECOOP) y crea otras seis instituciones. De los Santos dice que habían planteado un proyecto, incluso habiendo consultado con instancias como la Superintendencia de Bancos y el sector cooperativo, y se intentó depositar en el Congreso, pero al final la pieza sometida no fue la planteada por ellos. En ese sentido, también explicó que a su juicio el proyecto presentado por Fulcar le parece más un reglamento que una ley para regular el sector. 

 

Un grupo de buhoneros desalojados de la avenida Mella se encadenó este lunes en reclamo de que se les deje trabajar. Al menos 13 de los 57 hombres que tenían casetas improvisadas en la acera decidieron amarrarse con una cadena y candados a un establecimiento comercial de la zona, alegando que no tienen dónde ganarse el sustento de la familia. Los manifestantes, organizados en la Asociación de Buhoneros de la Ciudad Colonial y Zonas Aledañas, fueron desalojados por la Policía el pasado Jueves Santo. Modesto Miliano, presidente de la Asociación, culpó de la situación a la Alcaldía del Distrito Nacional, que alegadamente es la responsable del desalojo. Explicó que esta es parte de la lucha que vienen librando desde hace años y por la que tres compañeros han perdido la vida supuestamente por recibir golpizas para que desistan de la lucha.

 

Un barco que transportaba 1,500 sacos de arroz fue secuestrado por bandas armadas en Arcahaie, una comuna ubicada al norte de Puerto Príncipe, Haití.

Se trata del barco Jezi Vlé y se dirigía hacia Gonave cuando fue secuestrado.  Los bandidos fuertemente armados se apoderaron de la embarcación. Se informó también que los bandidos secuestraron a todos los miembros de la tripulación que eran seis, de acuerdo a los medios haitianos Radio Metrónomo y Ma Radio FM.

El barco iba en dirección al antiguo molino harinero. 

 

El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, Roberto Rosario, instó este lunes a la Junta Central Electoral (JCE) a redoblar las medidas tomadas para evitar posibles hackeos en el sistema electoral como ocurrió el pasado sábado en el  robo de ocho mil archivos de vacunados en Salud Pública.  Dijo y cito: “Hasta ahora el sistema electoral es un sistema fuerte, obviamente hay muchas  amenazas y muchos peligros, esto lo que llama a la JCE a que redoble las medidas que se han venido tomando”, sostuvo Rosario. Al ser cuestionado por el peligro que representan estos hackeos para las próximas elecciones, Rosario se limitó a decir que esto demuestra que “las redes del Estado deben estar mejor protegidas”.

 

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, aplazó la audiencia preliminar que se sigue al imputado Jairo González, acusado por el Ministerio Público de estafar a unas 162 personas con unos 100 millones de dólares.

La próxima audiencia será conocida el 6 de mayo a las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público presentó una acusación formal contra Jairo González Durán y otros cinco individuos, así como varias empresas, en relación con un fraude financiero que involucra criptomonedas y falsos puestos de bolsa de valores.

 

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo dijo que las autoridades educativas niegan todos los derechos alzados durante los 54 años de existencia del sindicato que agrupa a los maestros. Al depositar una ofrenda floral en el altar de la patria, Hidalgo sostuvo que el Ministerio de Educación ha denegado el derecho a una evaluación del desempeño, a la cuota sindical, al aumento salarial y el derecho a la protesta que tiene el gremio magisterial desde que fue fundado en el año 1970.

 

Salgan con sombrilla y si no tienen nada que buscar en la calle, ¡no salga! El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), elevó el nivel de alerta verde para 17 provincias, debido a una vaguada que estará generando aguaceros de moderados a fuertes. 

El bombardeo lanzado por Irán contra Israel la noche del pasado sábado en represalias al ataque a su consulado en la capital siria, Damasco, impactará a la República Dominicana en términos de un posible aumento en los precios de los combustibles. Así lo afirman economistas y geopolíticos, quienes explican que la guerra entre esos dos países rivales en Medio Oriente, también tiene repercusiones negativas en el comercio internacional, debido a que Irán controla el estrecho de Ormuz, que es por donde pasa el 30 por ciento del petróleo que se consume a nivel mundial.

 

Mientras que por otro lado, también salió, el presidente del Instituto para la Modernización de la Justicia y el Estado Dominicano (INJUESDO), Erick Morrobel, solicitando al presidente Luis Abinader, crear una comisión conjunta con el Banco Central y otras entidades para estudiar la pieza. y pidió al mandatario que este proyecto se debata con las entidades y personas que realmente lideran el tema, para lograr unificar criterios para que el país tenga una ley que regule y proteja al sector para el beneficio del desarrollo de las comunidades del país. Recordemos, que el año pasado,  el diputado Julito Fulcar depositó un proyecto de ley con el que procura actualizar y modernizar la legislación que tiene que ver con la regulación de empresas cooperativas en la República Dominicana. Según el legislador, a través de esta iniciativa se crearán un conjunto de principios, conceptos y reglas jurídicas que regulan la actividad administrativa de las cooperativas frente a sus asociados. 

 

La Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, con sede en Santiago, informó que junto al Ministerio Público realizaron 17 allanamientos donde más de cien personas fueron arrestadas. A través de una nota de prensa la entidad explicó que durante la semana del día 6 hasta el 13 de abril, agentes preventivos y de Investigación, lograron sacar de las calles 28 armas de fuego portadas de manera ilegal y 452 armas blancas. Las intervenciones focalizadas fueron efectuadas en los diferentes municipios, en seguimiento a denuncias presentadas por ciudadanos, víctimas de hechos delictivos.  De acuerdo al reporte de los resultados obtenidos, las 116 personas fueron detenidas mediante órdenes de arresto a quienes se les atribuye distintos hechos ilícitos que van desde robos en casas habitadas y establecimientos comerciales, así como también en la vía pública, homicidios, porte ilegal de armas de fuego, posesión de drogas, estafa electrónica y violencia de género.

 

https://open.spotify.com/intl-es/track/1B8LCSCwzujQAiCPFS3DLy?si=6cb53a9293d449ab 

Paz en la tormenta… Rafael Paz dijo que el Partido Fuerza de Pueblo recurrirá hoy ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la decisión que lo excluye de la boleta como candidato a diputado por la circunscripción uno del Distrito Nacional.

Rafael Paz dijo y cito: “Seré candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo” y aclaró que no tenía conocimiento del proceso y se enteró de la decisión a través de la prensa.

Share.

Comments are closed.