Noticias del Mundo 14-3-2024

0

El movimiento cívico Participación Ciudadana ha solicitado al presidente Luis Abinader detener los encuentros con la prensa conocidos como LA Semanal por considerar que estas acciones generan un beneficio electoral y colocan en desventaja a los demás candidatos a la presidencia de la República.

De acuerdo con una carta de Participación Ciudadana, LA Semanal promueve la obra de gobierno y, por tanto, contribuye a su promoción electoral, colocando a los demás candidatos a la presidencia en una situación de desigualdad, pues genera mucha publicidad al encontrarse todos los medios convocados a la sede del gobierno central. Ellos explican que la suspensión de esta actividad sería coherente con el contenido de su decreto No. 1-24, que es un excelente instrumento para regular la publicidad oficial y dispone, la prohibición de usar publicidad que tenga por objeto o efecto destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados, salvo en el marco del período de rendición de cuentas ante el Congreso Nacional. 

 

La Penitenciaría Nacional en Puerto Príncipe, la mayor cárcel de Haití y que se encuentra prácticamente vacía desde que a principios de marzo fue atacada por bandas armadas, está este jueves en llamas. Por el momento, se desconocen las causas del fuego en la prisión civil, que está siendo sofocado, aunque no se descarta que pueda reactivarse. 

 

Señalan al  hombre que amenazó a Miriam Germán como uno de los responsables de envenenar un privado de libertad en la cárcel El Pinito en La Vega La medida fue impuesta contra el supervisor del centro penitenciario Delvis Johnson Minalla Rodríguez y/o Delvis Jhonson Minalla Rodríguez y al interno José Francisco Hiciano Moya

 

Un usuario de redes denuncia que se realizó un estudio de suelo en Laguna Bávaro en lugar de un estudio de impacto ambiental, como se solicitó dentro del marco del proyecto Downtown and Beach. Explica que el hecho de que sea un estudio de suelo claramente indica la intención de evaluar la factibilidad de rellenar el humedal. De dicho estudio sólo permitieron leer el punto 2 que se muestra dentro de las imágenes de la denuncia. En imágenes captadas por satélite en 2017 se puede apreciar que ese espacio se inunda, y que los humedales están protegidos por el acuerdo RAMSAR. La Laguna Bávaro, de hecho, cuenta con hoteles dentro del área protegida, los cuales supuestamente se construyeron durante el gobierno del PLD. El usuario denuncia que actualmente no se debería construir nada en Laguna Bávaro debido a que las lagunas son dinámicas y se secan y expanden su cobertura en función de las lluvias o su ausencia. El hecho de que se concediera un estudio de suelo sugiere la posibilidad de autorizar la construcción.

 

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó  que sometió una acción de amparo contra la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en Santiago, por el paro de docencia convocado para este jueves 14 y viernes 15 de marzo en los centros educativos de esa provincia. A través de un comunicado de prensa, la institución planteó que la convocatoria a huelga viola los acuerdos a los que arribó ese gremio y el Gobierno para garantizar el cumplimiento del calendario y el horario escolar de manera efectiva en todos los centros educativos públicos del país, evitando toda acción que atente contra el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  El consultor jurídico del Minerd, Nelson Rudys Castillo Ogando, informó que el recurso de amparo se depositó de extrema urgencia en la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago a fin de que ese órgano le dé un auto para notificar a la ADP la fecha de la audiencia. 

 

El Tribunal Superior Administrativo (TSA), fijó audiencia en contra de Juan Rosa, director general de Pensiones y Jubilaciones, para el próximo martes 9 de abril, tras recurso contencioso administrativo elevado por el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Henríquez, por el incumplimiento de una sentencia y ocultamiento de informaciones. Se trata de una Sentencia con fecha 05 de diciembre de 2023 dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante la cual ordenó al funcionario, entregar informaciones vía acceso a la información pública, pero la misma no fue ejecutada como dijo el tribunal.

 

Las autoridades emitieron órdenes de arresto contra el secretario general y el presidente del grupo carnavalesco Los Toros, por la explosión de los fuegos artificiales que dejó al menos 19 afectados con quemaduras durante la celebración del carnaval de Salcedo. Los acusados fueron identificados como Elvis Santos y Carlos Abreu, secretario general y presidente del grupo carnaval Los Toros, respectivamente, los cuales supuestamente se entregarán este jueves a la justicia.

También se presentará ante la justicia el presidente del grupo Los Toros, el cual también está acusado. 

 

Los ministros de Salud Pública doctor Víctor Atallah y de Educación Ángel Hernández, acordaron incluir a los estudiantes de 4to de bachillerato de los centros de educación públicos en el país, en el Plan Nacional contra el Dengue que se desarrolla para prevenir la enfermedad. En una reunión realizada en el despacho del ministro Atallah, han acordado una colaboración estratégica en la que los estudiantes de 4to de bachillerato participarán en el trabajo social obligatorio de 60 horas en apoyo al sector salud, con el objetivo de orientar en aras de mitigar los efectos nocivos de la enfermedad. Este acuerdo se produce como parte de una iniciativa impulsada por el presidente de la República, Luis Abinader, cuya razón principal es fortalecer por medio de campañas de prevención y promoción de la salud la lucha contra el dengue, ya que, es una preocupación creciente en la salud pública del país.

El ingeniero Emmanuel Rivera Ledesma, acusado de estafar con millones de pesos a personas a las que ofertaban viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas, busca hoy obtener su libertad. La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue apoderada de un recurso de apelación por el imputado, recluido en la cárcel de Najayo, con el cual busca la variación de la medida de coerción dictada en su contra.

 

Sobre Haití: Lo que informó el canciller El gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha habilitado un corredor internacional para facilitar la salida humanitaria de dominicanos, diplomáticos de países amigos y representantes de organismos internacionales en Haití. La información fue compartida por  el canciller Roberto Álvarez quien explicó que la embajada dominicana en Haití permanece abierta, asistiendo a los dominicanos residentes en el vecino país; sin embargo, los consulados están cerrados.  El canciller dijo además que se tiene un procedimiento establecido, en conjunto con otras instituciones de las cuales, la Cancillería es el eje central debido a su responsabilidad internacional.  Según Roberto Alvarez, desde la sede diplomática dominicana en el vecino país se ha coordinado la evacuación de personal diplomático de nueve países, además de representantes de organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Unión Europea.

 

Sobre Haití: Lo que dijo la ONU Las Naciones Unidas han informado que establecerán un «puente aéreo» entre Haití y la  República Dominicana para permitir el flujo de ayuda humanitaria. La información fue dada a conocer a través de una publicación en X que explica que desde naciones Unidas en Haití está trabajando para establecer un puente aéreo con la República Dominicana para asegurar el flujo de la ayuda y el movimiento de su personal», además la ONU ha dicho que parte del personal será reubicado temporalmente «fuera» del país y que se esperaba la llegada de «otro personal de crisis».

 

Sobre Haití: Lo que dijo Ariel Henry Horas después de la designación de Michel Patrick Boisvert, como responsable de la administración diaria en Haití y el anuncio de posibles miembros del Consejo Presidencial de Transición, ayer, el renunciante primer ministro Ariel Henry dijo que solo él puede nombrar a los integrantes del organismo, para transferir el poder. Con su declaración, Henry, quien dimitió el lunes, daría marcha atrás a su renuncia. Según declaraciones publicadas por varias cadenas de noticias internacionales, Henry frenó ayer las esperanzas de una resolución rápida al decir que «sólo él puede aprobar a los miembros del Consejo».

 

Bomper Calamar La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Franchesca Potentini, rechazó la solicitud de variación del arresto domiciliario para el imputado Claudio Silver Peña, vinculado en la Operación Calamar.  A Silver Peña, ex titular del Catastro Nacional, se le denegó su petición luego de que la magistrada considerara que podría representar un riesgo de fuga. A su salida de la audiencia, el imputado prefirió no dar declaraciones a la prensa. Mientras que su abogado representante, Víctor Manuel Marte, dijo que apelará a la decisión. El abogado argumenta que el arresto domiciliario está afectando psicológicamente a los hijos menores de edad del imputado, al igual que a su  madre. Silver Peña, recordemos que está acusado junto otros 19 de supuestamente estafar al Estado con más de 19,000 millones de pesos, en un caso donde los principales acusados son los exministros Donald Guerrero, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo. 

 

La Junta Central Electoral (JCE) aprobó la solicitud realizada por los partidos políticos de oposición en la que pidieron les sea otorgado el medio por ciento del presupuesto nacional para utilizarlos en las elecciones de este 2024, como establece la legislación actual. El órgano electoral informó, a través de un comunicado, que remitió la demanda realizada por las organizaciones políticas opositoras el pasado 6 de febrero con su opinión favorable al despacho del presidente de la República, Luis Abinader; al viceministro de Presupuesto, contabilidad y contrataciones y Director General de Presupuesto (Digepres), José Rijo Presbot, así como al ministro de Hacienda, Jochy Vicente. Además, la JCE acogió como positivo la entrega de los recursos económicos a las entidades políticas, contemplando la posibilidad de una “eventual segunda vuelta”.

Share.

Comments are closed.