Noticias del Mundo 13-03-2024

0

El país solo cuenta con una cama hospitalaria por cada 100 mil habitantes para dar respuesta a los casos de salud mental Esta información forma parte de la investigación periodística que reveló cuán difícil es acceder a los servicios y la creciente demanda de ciudadanos por problemas de salud mental. Y dentro de los resultados que arrojó esta investigación se destacan varios, el primero es que los hospitales públicos que brindan servicios psiquiátricos se encuentran colapsados. Además, las zonas más rezagadas del país no cuentan con unidades de servicios de salud mental. Provincias como Jimaní, Pedernales, Samaná, Dajabón, Elías Piña y Bahoruco, no tienen unidades de psiquiatría privadas ni públicas. Otro de los resultados es que los trastornos y crisis de salud mental han disparado la demanda, pero la falta de servicios ha dado paso a un estado de emergencia. 

 

De acuerdo con Julio Chestaro, quien es presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, las estadísticas de crisis de salud mental van en aumento. Esto, a la cabeza de las demandas está la depresión seguida por la ansiedad y ataques de pánico. Recordemos que hace unos días, un informe global reciente colocó a la República Dominicana, como líder en materia de salud mental, con una puntuación de 91 por ciento de bienestar mental, cuando el promedio global era 65, pero los expertos en el tema, explican que nos encontramos muy lejos de ser un referente en salud mental, cuando todavía somos parte de la lista de quienes menos invertimos en salud mental de los países latinoamericanos.

 

La Junta Central Electoral (JCE) prohibió el activismo político y las aglomeraciones frente a recintos electorales, de cara a las elecciones congresuales y presidenciales que están pautadas para celebrarse el próximo mes de mayo. Esta medida está contenida en la resolución no. 18-2024, emitida con el objetivo de establecer el protocolo para la cadena de custodia y seguridad de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral. La resolución lo que dispone es que el día de las elecciones, no estarán permitidas la aglomeración de personas en el perímetro de los recintos, desde la 5:00 a. m. hasta finalizar las elecciones. Esto incluye a las personas que ya votaron y excluye a quienes estén en fila para sufragar.

 

Bomper Medusa Luego de que dos primeros acusados se declararan culpables tras negociar sus responsabilidades y castigos con el Ministerio Público, otros cinco siguieron la misma ruta y también se declararon culpables ante el juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauri Martínez, a cargo del juicio por el caso Medusa de corrupción administrativa que tiene al exprocurador Jean Alain Rodríguez como el principal acusado. 

 

Sin embargo, el Consejo de Defensa de Jean Alain Rodríguez denunció que la Procuraduría General de la República, en un acto de “extorsión y deslealtad procesal”, concertó acuerdos de admisión de culpabilidad con diversos acusados y sus familiares, ofreciéndoles condenas sin cárcel y el perdón de sus familiares, a cambio de estos señalar que estaban de acuerdo con el supuesto entramado que comandaba el exjefe del Ministerio Público. En un comunicado, los abogados del ex procurador dijeron que luego de acusarlos y obligarlos “sin pruebas” por más de un año a asistir a audiencias de 12 horas al día, se destapan con el anuncio de acuerdos y condenas que no incluyen un solo día de cárcel para estas personas acusadas de esos hechos graves, con lo que realmente se ha confirmado que eran “falsas” las narrativas de la acusación y que el expediente es una “novela de rencor personal, no un caso blindado”.

 

Cierre técnico de Duquesa El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las agencias de cooperación de España y Japón, al presentar los avances de la primera fase del Proyecto de Cierre Técnico y Progresivo del Vertedero de Duquesa que implica una inversión de US$110 millones. El ministro Ceara Hatton destacó la importancia del proyecto, el cual definió como “un gran desafío para el país” en cuanto al reto del manejo adecuado de sus residuos. El ministro dijo que “el tema del Duquesa es un tema que ha estado presente en la historia reciente de Santo Domingo y no en un buen sentido, sino, regularmente, en un mal sentido. Recordemos que el BID trabaja en el plan maestro para el cierre de Duquesa desde el 2018 junto a los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Hacienda.

 

Noticia en desarrollo Más de una tonelada de cocaína fue ocupada por la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD) esta madrugada al interceptar una lancha rápida que pretendía entrar a la zona costera de La Romana. La DNCD convocó una rueda de prensa en su sede central, ubicada en la avenida Máximo Gómez. 

 

El exlíder rebelde haitiano, Guy Philippe, ha rechazado el acuerdo realizado por  la Comunidad del Caribe (Caricom), con el cual se busca la creación de un consejo presidencial para dirigir una transición y realizar elecciones en Haití. Philippe dijo que «la comunidad internacional, a través de Caricom, ha decidido, ridiculizar al pueblo haitiano». Las declaraciones de Philippe están contenidas en un video difundido en las redes sociales y del cual se hicieron eco los principales medios haitianos, entre estos Le Nouvelliste. Según la información, Philippe acusa a la comunidad internacional de ser la «arquitecta de todos los males de Haití». 

Familiares de los afectados en el incendio durante el desfile del carnaval en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, han mostrado su desacuerdo con el anuncio de las autoridades de someter a la justicia a los responsables de manipular los fuegos artificiales que provocaron el incendio que dejó al menos 18 personas lesionadas con quemaduras. De acuerdo con los familiares de algunos de los afectados, esas personas, a quienes no identifican, también resultaron afectadas con familiares y amigos lesionados por lo que entienden que en lugar de castigar a los responsables, las autoridades deben orientarlos sobre el uso adecuado de ese tipo de artículos. A juicio de Francisco Miguel Leonardo, pariente de tres de los afectados, la intención de quienes incluyeron el show de pirotecnia era agregar un atractivo a la fiesta cultural.

Share.

Comments are closed.