Noticias del Mundo 12-3-2024

0

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, aceptó en el día de ayer renunciar a su cargo. La información fue anunciada por el presidente actual de la Comunidad del Caribe (Caricom) en una rueda de prensa luego de la reunión en Jamaica donde se trataron temas para solucionar la situación de violencia a la que se enfrenta esta nación. La Comunidad del Caribe (Caricom) reconoció la renuncia del primer ministro haitiano Ariel Henry, e informó que se establecerá un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un Primer Ministro interino. 

 

Las infracciones a las leyes de tránsito, especialmente de parte de motoristas, se han convertido en un acto de cotidianidad que altera el orden público y vulnera a la comunidad que diariamente camina en las calles de la ciudad. Ante esto,  el Intrant asegura dar pasos acertados para, en primera instancia, llevar a cabalidad un proceso del que resulten regulados quienes cumplen funciones de deliveries en empresas internacionales con asiento en República Dominicana, como Uber y PedidosYa, para luego tomar acción con los que pertenecen a empresas más pequeñas, como colmados, ferreterías y plantas de agua, que también pueden constituirse en infractores. De acuerdo con el director interino del Intrant, Randolfo Rijo, desde su mesa de trabajo, la entidad se ha encomendado la formulación de una resolución en la que se planteen medidas a seguir en torno a los motoristas que ofrecen servicios a domicilio, en lo concerniente con el tránsito, y precisamente sobre los que responde a pequeñas empresas, pero aún se estudian las acciones a tomar. 

 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, ha informado que en los últimos cuatro meses, se han sacado de las calles un total de 1,933 armas de fuego, lo cual representa un aumento del 23% respecto al cuatrimestre del año anterior. El funcionario dijo además que, de ese total de armas de fuego, la cantidad de 1,074 fueron ocupadas entre enero y febrero de este año. Detalló que dentro de esas acciones operativas también fueron incautadas 15,990 armas blancas, mostrando un incremento del 70%, registrado el cuatrimestre pasado. 

 

Con la implementación del voto penitenciario para las elecciones generales de mayo estarían en condiciones de votar alrededor de 4,200 privados preventivos de libertad, una nómina que representa aproximadamente un cuarto de esta población. De acuerdo al último informe estadístico disponible en el portal web de la Procuraduría General de la República, para enero de 2024 en el país había unos 15,717 reos preventivos, lo que constituye el 62.12 % de la nómina penitenciaria. Estos datos indican que solo el 26.72 % de los recluidos de forma provisional estarían hábiles para ejercer su derecho al sufragio. El director Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, informó que el voto penitenciario se desarrollará en 23 de los centros del sistema y que el proceso de empadronamiento finalizó el pasado 29 de febrero. 

 

La Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional informó que arrestaron a dos hombres acusados de sustraer combustible (gasoil) de una antena de la compañía telecomunicaciones, ubicada en la comunidad de Guayabal, distrito municipal de Villa Gautier, en San Pedro de Macorís. Se trata de Ángel David Peña y Angel Manuel Guillén Berroa, ambos residentes en el sector Playa el Faro de esta ciudad. De acuerdo a lo informado por la Policía, a los detenidos les fueron ocupados 17 garrafones, todos llenos de gasoil, una bomba color naranja, una manguera color gris, un arma blanca tipo machete, una tijera  y varios tubos PVC, «con los cuales hacían la conexión para sustraer el combustible». 

 

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, coordinados por el Ministerio Público, decomisaron 16 paquetes de marihuana, en un operativo de verificación realizado en una de las aéreas  de carga del Aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez. Los agentes y militares, desarrollaban labores de inspección, cuando un binomio canino, detectó sustancias extrañas en el interior de una caja, con varias fundas de sopa instantánea, que llegaron a la terminal procedente de Miami, Estados Unidos. Posteriormente, en presencia de un fiscal se procedió a abrir las fundas, encontrándose distribuidos en tres de ellas, los 16 paquetes de la sustancia, con un peso superior a las cinco libras. 

 

En el 2023, 174,602 haitianos fueron deportados desde República Dominicana hasta su país natal por incumplir con las reglas migratorias del territorio nacional, según registros asentados en la Dirección General de Migración. Los datos de las deportaciones están contenidos en los actos del Poder Ejecutivo que depositó Luis Abinader durante su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional y que actualmente estudia una comisión bicameral del Congreso. De acuerdo con el informe de la cartera estatal de Migración, en el año 2023 se deportaron 174,677 extranjeros de distintas nacionalidades. De esta cantidad, los haitianos sumaron 174,602; 28 eran estadounidenses y 17 cubanos.

 

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana entregó a la Fundación Justicia y Transparencia un expediente en el que se refleja el supuesto desorden existente en la Dirección General de Pensiones en el otorgamiento de pensiones solidarias por parte del Poder Ejecutivo. Se trata de una supuesta documentación con informaciones incompletas de una solicitud hecha por el diputado Luis Henríquez a la Dirección General de Pensiones, vía la Oficina de Acceso a la Información Pública, pero esta entidad no cumplió el pedimento, lo que obligó al depósito de una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo, dando ganancia de causa al legislador. Henríquez, vocero de los diputados del PLD, entregó el expediente al doctor Trajano Vidal Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, a los fines de que esta entidad de la sociedad civil pueda tener constancia y conocimiento de las múltiples violaciones a la ley que comenten las presentes autoridades en el otorgamiento de las llamadas pensiones solidarias.

Cuatro estudiantes permanecen ingresados en un centro de salud luego de que se desmayaron, en un hecho ocurrido en la escuela Profesora Beatriz Rodríguez de Quiñones, de la comunidad Las Caobas, perteneciente al municipio Sabaneta. Según informaciones, los afectados también presentaron vómitos, náuseas, picazón en la piel y ardor en los ojos. Asimismo, las autoridades descartaron que fuese el desayuno escolar lo que causó el malestar, debido a que los estudiantes comenzaron a sentirse mal antes de consumir los alimentos. Hasta el momento, las clases se mantienen suspendidas para investigar que originó el incidente a fin de que no se repita, informó la directora Mercedes Bueno. Además, de los estudiantes también resultó afectada una conserje del centro educativo.

 

Además, en torno a este tema el secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, anunció que su país va a aumentar su ayuda a la misión multinacional que está previsto se despliegue en Haití a 300 millones de dólares.  El Gobierno de Estados Unidos había decidido previamente aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda. Blinken anunció también  una ayuda humanitaria adicional de 33 millones de dólares para apoyar la salud y la seguridad alimentaria en Haití. 

 

Sin embargo, aunque las bandas armadas esperaban por minutos la renuncia del primer ministro, no les ha caído muy bien la promesa de una misión multinacional, uno de los líderes de estas bandas, Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, ha dicho que rechazan las negociaciones de la comunidad internacional y ha pedido a la comunidad internacional que compresa que la razón de “su batalla es para liberar (al país) de las garras de los políticos tradicionales y los oligarcas corruptos», ‘Barbecue’, pidió a la comunidad internacional que «dé una oportunidad a Haití». 

 

Ayer en LA semanal El presidente Luis Abinader presentó ayer durante su acostumbrada reunión con la prensa un detallado informe sobre las acciones que ha ejecutado el gobierno, desde el año 2020, para preservar los recursos naturales y el medioambiente en territorio dominicano. Dentro de su informe, el mandatario dijo que en la franja costera se restauraron 80,670 m2 con la plantación de 307,191 unidades de mangle botón, mangle blanco y uva de playa y dijo además que se recuperaron 31.5 km de playas que estaban ocupadas por negocios ilegales y se sanearon más de 2 millones de m2 de playas en 124 jornadas del programa de limpieza de franja costera y ribera de los ríos. Abinader dijo además que si no protegemos el medio ambiente no hay futuro turístico en el país.  En este encuentro, el presidente aclaró que pese a que la legislación dominicana no ha declarado a Loma Miranda parque nacional para su preservación, el gobierno no permitirá que la montaña sea explotada.

 

El diputado José Horacio Rodríguez, del Partido Opción Democrática (OD), ha cuestionado que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) límite los debates de los candidatos presidenciales y congresuales a los representantes de los partidos políticos que obtuvieron por lo menos el 5% de los votos válidos en las elecciones presidenciales de 2020. Jose Horacio ha dicho que  si se aplican las mismas reglas del debate presidencial y senatorial a un debate de diputados no sería invitado a debatir por pertenecer a un partido que según su criterio no tiene derecho a participar, “aún habiendo sido el diputado más votado de mi circunscripción en las pasadas elecciones”.  De acuerdo con lo que dijo el diputado,  en esa circunstancia, tampoco habría podido ser invitado en 2020, lo que a su juicio invisibiliza su candidatura frente a las demás y lo más probable disminuye significativamente sus posibilidades de ganar y ser hoy legislador de la República. El dijo que esto le resulta preocupante, por lo que le parece un gran error esa postura tan antidemocrática.

 

La Superintendencia de Bancos recibió la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, que valida los mecanismos internos para prevenir, detectar y gestionar riesgos de prácticas de soborno. La certificación, fue otorgada por la firma QSI Global Venture, que cuenta con el alcance sobre los procedimientos de los departamentos de Sanciones, Compras y Supervisión para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y se suma a un conjunto de acciones que realiza la institución para el fortalecimiento de su cultura de integridad, cumplimiento y transparencia. Según uno de los representantes de esta firma,  obtener esta certificación demuestra que la Superintendencia de Bancos no sólo cuenta con medidas efectivas para prevenir y detectar prácticas corruptas, sino que también está comprometida con un enfoque proactivo hacia la ética y la integridad en todas sus operaciones.  De su lado, el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.,  resaltó los esfuerzos que realiza la institución en este campo y dijo que cada norma ISO que han implementado ha venido a añadir capas de protección y eficiencia a la organización. 

 

La gobernadora de la provincia Hermanas Mirabal ha informado que el Estado dominicano cubrirá todos los gastos de los pacientes quemados durante la celebración del carnaval de Salcedo, el pasado domingo. Lisette Nicasio explicó que les están suministrando todo lo que los familiares necesitan en términos económicos y emocionales. Dijo además que los familiares de los afectados están recibiendo apoyo psicológico y en el caso de los  no tienen dónde quedarse en Santo Domingo ya recibieron alojamiento. Recordemos que diecinueve personas fueron afectadas y once de ellas siguen en estado de gravedad, dentro de los cuales hay niños. En torno al caso, Juan Carlos Abreu, presidente del grupo carnavalesco Los Toros, en cuya cueva se registró el siniestro, admitió que tenía conocimiento de que los fuegos artificiales estaban ahí pero dijo que no se tenía un protocolo establecido para situaciones como esta.  En una rueda de prensa,  Joel Santos el ministro de la presidencia informó  que serán sometidos a la justicia los responsables del incendio por lo que se espera que en las próximas horas se produzcan las detenciones de quienes tienen algo que ver con este lamentable incidente. 

 

Directivos y médicos oncólogos del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart), han dicho que están muy preocupados por la gran cantidad de pacientes con sospecha de cáncer de pulmón que no pueden ser diagnosticados a tiempo porque la biopsia tomodirigida, que es el procedimiento idóneo para ello, está fuera de la cobertura de la seguridad social. Los especialistas han dicho que esto afecta a entre 25 y 30 pacientes cada mes, que tienen que esperar por más de uno o dos meses para realizarse la biopsia que confirma o descarta la enfermedad, cuyo costo ronda los 36 mil y 40 mil pesos. La denuncia fue realizada por José Ramírez, director del Instituto del Cáncer, e Ivette Rodríguez, gerente del Departamento de Oncología del centro, quienes demandaron la actualización del catálogo de prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS), al asegurar que está obsoleto el 75% de los procedimientos diagnósticos en oncología que contiene.

Varios partidos de oposición exigieron a la Junta Central Electoral (JCE) la destitución del director de la Policía Militar Electoral y del director general de Juntas Electorales. La petición surge con la finalidad de garantizar que los comicios de mayo gocen del mayor nivel de transparencia posible. El PLD, FuPu y PRD, son los partidos que encabezan el grupo de organizaciones que piden a la junta evitar que en las elecciones presidenciales se repitan anomalías de las municipales. Además denunciaron que le preocupa la compra de cédulas y la campaña irregular.  Estos partidos dijeron además que es lamentable que la JCE no haya tomado en cuenta el costo de las campañas y entienden que con esta limitación se está invitando a las organizaciones a no ser transparentes en lo que se invierte y lo que se gasta en proselitismo.

Share.

Comments are closed.