Noticias del Mundo 06-03-2024

0

Situación de Haití El Consejo de Seguridad de la ONU ha programado una sesión extraordinaria y a puerta cerrada para tratar el caso de Haití, en la que intervendrá de forma remota la representante especial para Haití, María Isabel Salvador.  

 

Y ya que hablamos de Haití, Ariel Henry finalmente dio señales de vida. Según algunos medios de comunicación haitianos el primer ministro se encuentraba en los Estados Unidos. En el día de ayer, intentó viajar de vuelta a la vecina nación pero como el aeropuerto estaba cerrado a causa de los hechos delictivos, no se pudo; la tripulación intentó aterrizar en República Dominicana pero al no contar con un plan de vuelo tampoco pudo hacerlo, esto los obligó a cambiar de rumbo hacia puerto rico y ahí se encuentra al momento de esta información. 

 

La situación a lo interno del país es preocupante, ayer el jefe de las bandas armadas en Haití, Jimmy Chérizier, mejor conocido como ‘Barbecue’, le hizo una advertencia a Henry. Dijo algo que quiero citar: «Si Ariel Henry no dimite, el país se encamina directamente hacia el genocidio. Si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos dirigimos directamente a una guerra civil que acabará en genocidio». Barbecue se presentó ante la prensa con un potente fusil y un arma de largo alcance y dijo principalmente Estados Unidos, Canadá y Francia, que ellos serán responsables de todas las personas que pierdan la vida en Haití.

 

Bomper Odebrecht La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha eliminado de su lista de sancionados al empresario dominicano Ángel Rondón Rijo, condenado como ya saben por soborno y lavado de activos en el caso Odebrecht, en el país. En una publicación en su página web, la OFAC informó que Rondón Rijo fue removido de la lista de Nacionales Especialmente Designados, que consiste en un grupo de organizaciones e individuos que tienen restricciones para hacer negocios con los Estados Unidos. Recordemos que en diciembre de 2017, bajo el mandato de Donald Trump, Estados Unidos incluyó en la lista de sanciones a Rondón Rijo por supuestos actos de corrupción, en momentos en los que el empresario cumplía medida de coerción en el caso que involucró a la constructora brasileña en al menos 12 países de Latinoamérica, incluida la República Dominicana.

 

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) dio a conocer el inicio de un proyecto que será implementado en favor del desarrollo del pleno potencial de las adolescentes, jóvenes y mujeres en la República Dominicana. El proyecto se enfoca en la reducción de las uniones  y embarazos a temprana edad en tres municipios piloto de las provincias de Dajabón, Azua y San Juan de la Maguana en República Dominicana, así como en la reducción de la mortalidad materna, de la mano de aliados del sector privado y público como Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud. Las acciones de la iniciativa apoyarán los esfuerzos nacionales, previstos en la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), que incluye mejorar la calidad y cobertura efectiva de los servicios de adolescentes en el primer nivel de atención, basada en estándares establecidos a nivel nacional e internacional, que garanticen el acceso de la población adolescente a consejería en salud sexual y reproductiva y el acceso a métodos anticonceptivos modernos, especialmente los de larga duración.

 

¿HAY QUE PEDIR PERMISO PARA LIMPIAR UNA PLAYA? Esta es una pregunta que se hacen los educadores ambientales de origen estadounidense Misha y Jirka, ellos comparten contenido que promueve la sostenibilidad del medioambiente a través de acciones con limpieza de lugares públicos y charlas ambientales. En Tiktok son muy populares porque visitan balnearios y zonas concurridas con la intención de recoger la basura que otros tiran, pero recientemente está circulando un video en donde una de las personas que impulsa esta iniciativa se pregunta si hay que pedir permiso para limpiar una playa. 

 

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ha informado que finalmente está en funcionamiento el primer Centro de Estudios de Investigación en Contratación Pública (CEICP), destinado a identificar y difundir mejores prácticas, metodologías y enfoques innovadores que garanticen la adecuada utilización de los fondos públicos y el respeto de los derechos de las personas. El centro llevará a cabo investigaciones en temas relacionados a contrataciones públicas, analizando la normativa vigente, identificando buenas prácticas y tendencias internacionales, y generando propuestas de mejora, en alianza estratégica con académicos de las principales universidades del país. El director general de la DGCP, Carlos Pimentel, dijo que el CEICP viene a darle un mayor impulso a la profesionalización de los servidores públicos a través de la generación de conocimiento, la asesoría, el intercambio de ideas y la transmisión de buenas prácticas en materia de contrataciones. El centro está concebido como un espacio de aprendizaje y actualización constante, que contribuirá a la construcción de políticas públicas. 

 

Un informe realizado por un grupo de expertos con sede en Estados Unidos, establece que la República Dominicana está a la cabeza de la lista mundial de bienestar en términos de estado de ánimo, perspectiva de vida y autoestima en 2023. República Dominicana no solo está a la cabeza de la lista, sino que tiene una puntuación de 91 de bienestar mental, cuando el promedio global era 65, y le sigue Sri Lanka con 89 y Tanzania con 88. Según el estudio, el país obtuvo la mejor puntuación, debido a su estilo de vida más relajado y sencillo. Además, alcanzó una valoración alta en limpieza y seguridad entre los países del Caribe. De acuerdo a la investigación, los países empobrecidos de África y América Latina obtuvieron los puntajes más altos, mientras que los más ricos tuvieron las puntuaciones más bajas de bienestar mental. Los investigadores dijeron que la pandemia hizo que la salud mental se desplomara en el mundo occidental y no hay señales de recuperación cinco años después.

 

Algo contradictorio Un grupo de especialistas de la psiquiatría y la psicología consideran urgente que en el país haya acciones dirigidas a frenar el avance que está teniendo el deterioro de la salud mental en la población dominicana y llaman a las autoridades y actores del sistema a prestar la atención impostergable que requiere esta problemática. El psiquiatra Julio Chestaro, pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, y la psicóloga Abril Arias, presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), coinciden en que ese deterioro se manifiesta de diferentes formas en la población, entre ellas violencia en sus diversos niveles, así como sentimientos de ansiedad, tristeza, abandono, dificultades de sueño, ideas suicidas e incluso el suicidio mismo.

 

La Junta Central Electoral (JCE) anunció que pondrá en marcha un nuevo mecanismo para la impresión de los resultados de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo próximo, con el objetivo de reducir a su máxima expresión cualquier tipo de irregularidad que pueda registrarse durante el proceso. La información la dio a conocer Mario Núñez, director nacional de Elecciones, quien explicó que para los próximos comicios se imprimirán en un solo documento los votos de los partidos y preferencial, mayormente en el nivel de los diputados. La medida busca evitar casos que se vuelvan a repetir situaciones registradas en las pasadas elecciones.  El director de elecciones dijo que en el certamen de febrero, los votos de las organizaciones políticas y los preferenciales se contabilizaron por separado, al quedar consignados en plantillas individuales, algo que según este nuevo mecanismo no seguirá ocurriendo. 

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que incautaron 17 paquetes de cocaína, en dos operaciones desarrolladas en el Aeropuerto Internacional del Cibao y en una residencia de esa demarcación. En la primera intervención, los agentes, militares y unidades caninas, incautaron en el interior de una caja, 12 paquetes de cocaína, camuflados en 12  ceniceros, que según informes serían enviados a Nueva York, Estados Unidos. Como parte del seguimiento de inteligencia, los fiscales y miembros de la DNCD,  arrestaron en la avenida Mirador del Yaque,  a un hombre señalado como uno de los integrantes de esta red. Posteriormente realizaron un allanamiento, en una residencia, ubicada a la calle Scouts, donde confiscaron otros cinco paquetes de cocaína, camuflados en ceniceros de madera, para un total de 17 paquetes.

Share.

Comments are closed.