Tránsito y Circo 31-01-2023

0

Se acabó el tiempo  Hoy se vence el plazo para la venta de marbetes sin recargos que establece la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a través de las diversas entidades financieras autorizadas. En un comunicado, la DGII señaló que no habrá prórroga y quienes no renueven a tiempo deberán hacerlo mediante una Administración Local con el pago de una sanción, adicional al monto del impuesto. En tal sentido, invitó a todos los contribuyentes a cumplir con los plazos establecidos, como una forma de evitar sanciones. La entidad comunicó que hasta el viernes de la semana pasada se habían vendido un total de 1,369,216 marbetes de los 1,684,837 vehículos hábiles para renovación. Esto supone un recaudo de RD$2,261,212,500.00 de los RD$2,734,183,500.00 estimados. Los valores del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) permanecen invariables con relación al periodo anterior: RD$1,500.00 para los vehículos fabricados hasta el año 2017 y RD$3,000.00 para los vehículos del año 2018 en adelante.

Desconocidos a bordo de una motocicleta despojaron de dos fusiles a dos miembros del Ejército de la República Dominicana (ERD) cuando estaban de servicio en la Fortaleza Carlos A. Castillo Pimentel en Constanza, provincia La Vega. Esto ocurrió mientras los soldados custodiaban la entrada al recinto y aunque no se sabe mucho al respecto un informe de la uniformada indica que dos personas, con pistolas en mano, obligaron a los militares a entregar las armas. Los asaltantes tomaron las armas de guerra y se marcharon con rumbo desconocido sin que hasta el momento se sepa su paradero. Hasta el momento, los nombres de los militares no han sido dados a conocer. El caso es investigado por el ERD, así como por agentes de la Policía Nacional y miembros del Ministerio Público. Desde que ocurrió el hecho, las autoridades han dispuesto retenes en algunos puntos de Constanza en búsqueda de las armas. Asimismo, se revisan cámaras de seguridad del entorno al recinto militar.

 

Los conductores que pasen en semáforos en rojo, ebrios o bajo efectos de sustancias controladas y que ocasionen muerte a padres serán obligados a pagar pensión de hijos menores hasta los 18 años. La medida está contemplada en un proyecto de ley que cursa en el Senado, cuyo proponente es el vocero de la bancada perremeísta en ese órgano, Franklin Romero. El pliego legislativo, que fue tomado en consideración en la sesión ordinaria de la Cámara Alta en fecha del 31 de octubre de 2022 y remitido a la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, establece una indemnización a los hijos del padre de menores muerto en el accidente “de uno a 10 millones de pesos”.

No obstante, en caso de producir atrofia de algún órgano o parte del cuerpo del ciudadano padre de menores accidentados que le impida trabajar, el responsable del accidente tendrá que pagar una indemnización al agraviado “de 50 mil a tres millones de pesos”.

Otra sanción que precisa la legislación, es la cancelación definitiva de licencia de conducir de cualquier tipo de vehículo de motor a quién ocasionó el accidente; así como la suspensión de la licencia de uno a dos años. 

 

La razón de los tapones de hoy Un triple choque en la autopista 6 de Noviembre, en las inmediaciones de Campo Club, en dirección Oeste Este, en San Cristóbal, generó un caos en el tránsito en la mañana de este martes, provocando un retraso de hasta más de una hora entre las personas que se dirigían a Santo Domingo. El accidente se produjo cuando una patana embestir un camión cargado de aguacates y este a su vez a un carro. Se desconoce si hay personas lesionadas, pero en el lugar permanecen cientos de aguacates retados. También la carretera Sánchez experimenta tapón vehicular. Ante el congestionado tráfico, muchos conductores decidieron desviarse por la carretera Sánchez, para llegar a la Capital, lo que también provocó lentitud en el desplazamiento. Pero no solo esto hizo que las personas que ingresan a Santo Domingo desde las provincias del sur llegarán tarde a sus trabajos, pues desde el peaje de las 6 de Noviembre se extendía la fila de vehículos, que muchos atribuyen a una actividad cerca de la Plaza de la Bandera y a un operativo en Santo Domingo Oeste.

 

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo ayer que sin importar los desafíos, los sinsabores y las amenazas, “siempre habrá una República Dominicana al servicio de los mejores intereses del pueblo dominicano”. Tras dirigirse a miles de jóvenes que el dia de ayer asistieron a la una marcha patriótica juvenil, organizada por la FP, el expresidente de la República dijo lo siguiente y estoy citando: “Hoy tenemos desafíos de otra naturaleza, hay quienes se han atrevidos, desde fuera, a exigirnos modificar nuestra Constitución para establecer un sistema de otorgamiento de nacionalidad que nosotros los dominicanos no estamos dispuestos a ceder”. Fernández agregó que “no cederemos a la presión de que tengamos refugiados en la República, sino que decidimos nosotros en base a nuestra propia voluntad patriótica y nacional”. El presidente de la Fuerza del Pueblo habló en el Altar de la Patria, donde un grupo de jóvenes se congregaron para reverenciar a los padres fundadores de la nacionalidad, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Juventud.

 

El abogado César Amadeo Peralta está denunciando que se prepara “una campaña sucia” en su contra, por parte de “una mafia peligrosa” a la cual ha desenmascarado por obtener títulos y deslindes de manera fraudulenta en los terrenos de las playas de Punta Rucia y La Ensenada, en el municipio de Villa Isabela, en Puerto Plata. El abogado dijo que podrían hasta atentar contra su vida, por los tentáculos que tienen si el Ministerio Público, no actúa con prontitud. Por medio de redes sociales, Peralta advirtió que “esta mafia está compuesta por un diputado de Santiago, así como abogados, agrimensores, notarios, policías, quienes con la ayuda de empleados del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y del Registro de Títulos del Distrito Nacional y de Puerto Plata, se apropiaron de manera fraudulenta de los terrenos y residencias en dichos lugares”.

 

Durante un allanamiento realizado en el marco de un operativo contra personas señaladas como presuntos estafadores de tarjetas de ayudas sociales, agentes policiales preventivos y de investigación ocuparon siete armas de fuego, 84 cápsulas, cinco celulares, así como las sumas de 29,500 pesos y 813 dólares en efectivo.En la intervención realizada junto a miembros del Ministerio Público en el sector Las Flores, del municipio de Bayaguana, donde reside el hoy detenido Franklin Onelis Sánchez Valdez (a) El Gordo y/o La Brisa, de 50 años, fue ocupada una pistola marca FEG, calibre 9mm, que figura con denuncia de robo en fecha 23 de agosto del 2022, por parte de su propietario, residente en Pantoja, Santo Domingo Oeste. fue ocupado un cañón de escopeta, calibre 12 mm, dos cargadores de pistola, dos chalecos antibalas, 76 cápsulas calibre 9mm, seis cápsulas calibre 38, dos cápsulas de salva, un grillete, una piernera para pistola, tres cananas de cintura para portar pistolas, una sobaquera de pistola, una macana extensible de hierro, unos binoculares, un machete y dos gorras con las letras de dos organismos militares del país. Además, se ocuparon 26 tarjetas de ayuda social, un carnet de la Policía Municipal, cinco celulares de distintas marcas y modelos, así como las sumas monetarias antes descritas. 

 

Comunitarios denuncian que el ministerio de obras públicas solo le presta atención a las calles en mal estado cuando el presidente o algún funcionario tiene que ir a la zona, este grupo de personas que viven en el kilómetro 12 de Las Américas han protestado porque según ellos, hay calles en el sector que llevan más de 5 años en mal estado ante la mirada indiferente de las autoridades y dicen que la semana pasada el presidente fue a inaugurar una escuela en la zona y que esa fue la única razón por la cual le pasaron “una manita de gato” a una de las calles principales, ignorando que las calles alternas están intransitables. Los miembros de la comunidad dicen que es cierto que están agradecidos por la escuela que se construyó en la zona pero que no puede ser que la única forma de ver las calles asfaltadas sea porque algún funcionario del gobierno esté de paso. 

El ministerio de defensa ha iniciado la entrega a los militares de ejemplares del manual del uso de la fuerza. Las Fuerzas Armadas a través de La Escuela de Graduados de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, inició una jornada de talleres sobre las “Reglas de uso de la Fuerza (RUF)”, donde se proporciona al soldado tanto un ejemplar como la inducción del mismo. El documento contiene los pasos básicos que cumplir y que no deben ser olvidados por los soldados al momento de apoyar a la Policía en los operativos cívicos-militares en los que participan   El uso de la fuerza es el empleo de tácticas, técnicas, métodos y recursos por parte de los miembros de las FFAA en el cumplimiento de sus funciones, para salvaguardar la seguridad y defensa nacional, así como el apoyo a las autoridades civiles, garantizando con ello integridad del ciudadano dominicano.

Share.

Comments are closed.