Tránsito y Circo 25-08-2023

0

El teniente coronel Herrera Vásquez, del Ejército de la República Dominicana, convocó ayer a todos los interesados en ingresar a la institución. Mediante un comunicado, el teniente explicó que éstos serán recibidos a partir del miércoles 30 y jueves 31 del mes en curso, en la Sexta Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, ubicada en el sector de Barrio México, de San Pedro de Macorís, desde las 8:00 am. Todo el interesado con edad entre los 16 hasta los 22 años, serán recibidos. Sin embargo, la noticia ha causado malestar en algunos debido a que se especificó que no serán reclutados aquellos que no tengan tatuajes ni aretes. 

 

CA: ESTÁ USTED DE ACUERDO CON QUE NO SE RECLUTEN CADETES TATUADOS O CON ARETES? 

 

Ya se empezó a dar el bono de los 1000 pesos y se anunció que las clases comienzan el próximo lunes.  El Minerd ratificó en el día de ayer que el nuevo año escolar comienza el próximo lunes día 28.

La información fue confirmada por el ministro Ángel Hernández quien dijo que se han adoptado acciones para garantizar la impartición de docencia, como es la intervención de cinco planteles impactados por la tormenta tropical Franklin. Hernandez también dijo que la Dirección General de Gestión de Riesgo del Minerd reportó que la tormenta Franklin causó daños como desplome de verja perimetral, daños estructurales y del tendido eléctrico, así como filtraciones, por lo que la Dirección General de Infraestructura Escolar inició su intervención para garantizar que estén aptos para recibir a la comunidad educativa el próximo lunes.

 

Este viernes vence el plazo otorgado por la Junta Central Electoral para que los partidos políticos retiren las vallas, afiches y propaganda de los espacios públicos. La advertencia fue hecha en un comunicado de admonición, firmado por el Pleno de la Junta, en el que advertían a las organizaciones políticas las medidas que se tomarían en su contra en caso de hacer caso omiso. Desde que se dio a conocer el comunicado, los principales partidos de oposición han rechazado acatar las disposiciones de la Junta, alegando que ésta actúa por presiones del oficialismo. La admonición de la JCE establece que, en caso de no cumplir con lo que se le ordena, se impondrán las medidas cautelares pertinentes e impondrá las sanciones administrativas previstas por la legislación dominicana». Ante todo ésto los partidos han pataleado muchísimo e incluso acusaron a la JCE de actuar fuera de la ley puesto que el marco que utilizan como referencia para hacer cumplimiento del comunicado el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional han declarado anulados varios de los numerales del artículo 44 por considerarlos violatorios. Ante esto, el (PLD), la FuPu y el PRD se unieron y depositaron ante la JCE una instancia contra el comunicado de admonición en donde dijeron que están  preocupados en torno al comunicado y manifestaron que con estas acciones la JCE pierde credibilidad. 

 

De la bicicleta al motor, Ciudadanos denuncian que la antigua ciclovía de la avenida Bolívar ha dado un giro inusual, y es que lo que se pensó como un espacio para pedalear, se ha convertido en una especie de “Carril exclusivo” en donde algunos conductores de motores y vehículos de cuatro ruedas cometen imprudencias y circulan de manera temeraria. 

 

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia Santo Domingo, Luis Henríquez, dijo que las inundaciones producidas como consecuencia de la tormenta Franklin en el Municipio Santo Domingo Este es el reflejo del descuido y el abandono de las autoridades municipales. El legislador dijo y citó: “No invierten en el drenaje pluvial, ni practican la acción preventiva, en lo que sí están invirtiendo es en el aumento de la nómina”.  El vocero del bloque de diputados del PLD tambien denunció que la nómina del Ayuntamiento de Santo Domingo Este está por encima del 30% en violación a la Ley 176-07 de Los Ayuntamientos que establece un tope para gastos de nómina.

 

La Procuraduría General de la República y agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informaron la extradición a Estados Unidos a dos dominicanos acusados de narcotráfico y otros delitos, en Virginia y Pensilvania. Se trata de Carlos Manuel Vidal Escoboza y Habys Omar Meran Peralta, quienes fueron trasladados bajo estrictas medidas de seguridad a los aeropuertos Internacionales de las Américas y Punta Cana, desde donde partieron en vuelos comerciales a Estados Unidos. Vidal Escoboza, quien salió del país por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, fue arrestado en febrero de este año, cuando intentaba abandonar territorio dominicano. Está siendo solicitado en extradición a Estados Unidos, en un tribunal de Virginia, que le requiere por acusaciones de narcotráfico.

 

Cientos de maestros denunciaron  fraude en el  Concurso de Oposición Docente 2023, realizado por el MINERD, Los maestros han denunciado que desde su inicio el concurso comenzó a presentar problemas. Según los docentes, esos inconvenientes iniciaron desde la inscripción en la plataforma y hasta la documentación extensa que le pedían para poder acceder, donde varios aseguraron que  gastaron miles de pesos tratando de completar la documentación. Denunciaron que en años anteriores, inmediatamente finalizado el examen podían verificar la puntuación , el mismo día en la plataforma y este año duraron alrededor de 2 semanas, para ver la puntuación. Los manifestantes dicen que algunas de esas calificaciones fueron manipuladas, que aparecía una puntuación inicial, luego otro balance menor y en otros casos algunas calificaciones arrojadas fueron superiores a los 100 puntos equivalentes. Los maestros sacaron a la luz diferentes fallos, tanto en la coordinación como en la evaluación, Por ejemplo: la convocatoria para el llamado a examen en Santo Domingo  fue vía correo. Convocaron 250 mujeres de nivel inicial para asistir a  la escuela República de Panamá a las 9 de la mañana.

La Policía Nacional informó que durante la semana comprendida entre el 18 y 24 de agosto los agentes policiales, de las Fuerzas Armadas y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), realizaron un total de 25,968 operativos a nivel nacional, logrando 2,219 arrestos en que delincuentes fueron sorprendidos en flagrante delito. De ese total de arrestos, el informe semanal dice que, 1,329 corresponden a intervenciones de unidades preventivas y 890 a personal de la Dirección Central de Investigación (DICRIM). Se destaca, además, que en igual periodo fueron ejecutadas 2,160 órdenes de arresto que se encontraban pendientes en tribunales de todo el territorio nacional. De estas órdenes de arrestos 1,412 fueron ejecutadas por la Policía Preventiva y 748 por la DICRIM. Los resultados de las estadísticas indican, además, la realización de 1,935 allanamientos, de los cuales 1,667 corresponden a la preventiva y 268 a la DICRIM.

Share.

Comments are closed.