Tránsito y Circo 25-01-2023

0

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, dijo que los miembros de esta organización política deben trabajar para sacar al país de la “pesadilla” que vive actualmente.

Aseguró que el Gobierno está “entregado a las élites” y se ha olvidado de las necesidades del dominicano de a pie. Abel dijo y cito: “La manera de lograrlo es trabajando. Si usted está aspirando a regidor, a alcalde, a diputado, a senador, dele para adelante, pero les pido que trabajen con pasión y con amor, escuchando a las personas y buscando soluciones a sus problemas; esa es la mejor forma de reposicionar al PLD en el corazón del pueblo dominicano”, mientras que el miembro del Comité Político y jefe de campaña de Martínez, Francisco Javier García, aseguró que el PLD está mejor posicionado que el resto de los partidos, pues su candidato Abel Martínez es el que tiene el mayor potencial de crecimiento de cara a las elecciones del año venidero. 

 

Denuncian ola de atracos en San Isidro Circula en redes sociales un video que muestra el momento en que delincuentes asaltan a una niña en un residencial de Santo Domingo Este cuando aparentemente se dirigía a la escuela. Según han compartido cibernautas, el hecho ocurrió en el Residencial Brisa Oriental 8, ubicado en la autopista de San Isidro. En el audiovisual se observa a la niña caminando con su mochila y un estuche que de un instrumento musical de cuerda, cuando unos individuos a bordo de un carro se acercan y, al llegar a una esquina, uno de ellos que llevaba gorra y sudadera con capucha, se desmonta por la puerta trasera y se acerca a la menor con un arma en la mano. Tras forcejear un poco con la víctima, el desaprensivo le quita el estuche del instrumento musical y luego la despoja de su mochila, se sube al auto y se va en compañía del otro individuo que iba al volante.  La niña queda algo desorientada y se regresa por la misma calle. Tras ver el video del atraco a la niña, residentes en la zona compartieron en las redes sociales imágenes de cámaras de seguridad que muestran atracos recientes. Dijeron que hay poco patrullaje policial en la zona de la autopista de San Isidro.

 

Hablemos sobre una delicada situación en Samaná En diciembre del pasado año, se viralizó en redes sociales la noticia de la muerte del capo conocido como Jarry ”El Macorisano” y a menos de tres meses de este hecho, dos comunitarios de la provincia Samaná, denunciaron a través de Somos Pueblo que unos individuos de la zona han tomado el control del punto de drogas que pertenecía al capo en el sector Caño Seco de Las Terrenas. pese a que los residentes de esa zona creyeron que tras la muerte de quien fuera el líder de este negocio las cosas retornarian a la normalidad y la comunidad volvería a estar en paz, sin embargo, según los hombres que hacen la denuncia, a los dos días de la muerte de “El Macorisano”  ya habían instalado un punto que empezó a operar en el mismo lugar y al que califican como “peor” que el que estaba antes,  los comunitarios de Caño Seco dicen que quienes tienen el control de este negocio dedicado al narcotráfico lo hacen a plena vista sin que las autoridades intervengan. Los representantes de la comunidad de Las Terrenas dijeron que hay un grupo de más de 300 personas que respaldan la denuncia, “Estamos dispuestos a enfrentarlos, ya no importa!, así dijo Graciano Sarante, uno de los denunciantes, Según el hombre, que se define como un padre de familia preocupado por sus hijos y los niños que viven en el sector, no es posible que los niños se desarrollen en este entorno, ante la mirada indiferente de las autoridades, dijo que han hablado con el nuevo coronel de la policía en la zona y que se han puesto a la disposición para actuar en conjunto pero que la policía siempre les dice lo mismo: “dejenos eso a nosotros”.  Los malhechores se regodean diciendo que ellos le pagan 300,000 pesos a la policía a modo de peaje.  Según los comunitarios, la policía y los fiscales están conscientes de lo que se desenvuelve. Revelan que en sus casas escuchan los gritos de estos antisociales «masacrando» gente y aseguran que si las autoridades no hacen nada están dispuestos a enfrentar a los vendedores para evitar que sus hijos pasen por la misma situación.  

 

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, sometió ante el Tribunal Superior Administrativo, una acción de amparo contra el FIDEICOMISO RD-VIAL, por violación del derecho fundamental a la información contemplado en el artículo 49 de la Constitución de la República y la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, al negar a entregar informaciones conforme la ley 200-04 de libre acceso a la información. El Tribunal Superior Administrativo, fijará próximamente el conocimiento de la acción de Amparo, elevada por la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, en la que procura obtener las informaciones y documentaciones solicitadas, advirtiendo que de continuar, violando el derecho fundamental a la información, procederá penalmente contra los responsables de negar lo solicitado.

 

Hablemos sobre Operacion Cattleya Al acoger la solicitud del Ministerio Público, el  Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva a tres imputados en la red de trata de personas con fines de explotación sexual desmantelada el pasado año con la Operación Cattleya. La medida de coerción le fue confirmada a los imputados Zafiro Nataly Sánchez González, Oscar Wicene y Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), quienes cumplen prisión preventiva en diferentes recintos penitenciarios del país. Los tres fueron arrestados tras la puesta en marcha de la Operación Cattleya en agosto del pasado año, dirigida por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT). Los fiscales Eduardo Velázquez y Aleika Almonte demostraron ante la jueza Altagracia Ramírez que no han variado los presupuestos que dieron origen a la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción, logrando que le fuera ratificada. La revisión obligatoria de la medida fue fijada para el 24 de abril de 2023, a partir de las 10:00 de la mañana. 

 

El senador de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, pidió al ministro de Turismo, David Collado, que realice inversiones para fomentar el ecoturismo en la República Dominicana, ya que ha sido un sector que se ha dejado atrás, principalmente en el financiamiento. Marte criticó que solo los dueños de grandes hoteles o resorts en el país sean los que tengan acceso a los préstamos que ofrecen las entidades financieras, entre ellas el Banco de Reservas. El senador, que es propietario de un hotel con concepto ecoturista en Bonao, dijo que los inversionistas en este sector merecen que el Gobierno les tienda una mano. Citó, además de Bonao, a Constanza, Cotuí, Nagua, Samaná y Santiago Rodríguez como las regiones donde más inversiones se están realizando en el área ecoturística. Por otro lado, el congresista también criticó que la seguridad social en la República Dominicana ha captado más de 5 mil millones de pesos en descuentos a los empresarios y trabajadores, recursos que no han sido utilizados por el impase entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y las Aseguradoras de Riesgos de la Salud (ARS). 

 

El congresista Yván Lorenzo se quejó porque según él en 12 días de legislatura extraordinaria el Gobierno ha tomado prestado 23 mil millones de pesos .  El diputado dijo que solo en la legislatura extraordinaria el Gobierno de Luis Abinader ha tomado prestado 410 millones de dólares, equivalentes a 23 mil millones de pesos y estoy citando: “en el día de hoy hay 250 millones de dólares, más 60 millones de dólares que se rindió informe en la sesión pasada y 100 millones de dólares en la antepasada, estamos hablando de 410 millones de dólares equivalentes a 23 mil millones de pesos”. Lorenzo dijo que además se aprobaron dos adendas a contratos que son lesivos al interés nacional. 

“Para lo que Luis Abinader quería la convocatoria extraordinaria de esta legislatura, era para que se le aprobara en menos de un mes, 33 mil millones de pesos”, afirmó. Por lo que el legislador del partido morado consideró que ni la generación del primer bebé del 2023 podrán con la deuda dejada por el Gobierno. 

 

La deficiencia en la recolección de basura en puntos importantes del Gran Santo Domingo es una problemática que enfrentan residentes en esa demarcación, quienes reclaman un mayor esfuerzo  de los ayuntamientos para evitar que incluso las entradas a la ciudad luzcan repletas de desechos. En un recorrido por Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional se observaron “vertederos improvisados” en diversos sectores, donde los comunitarios, comerciantes y trabajadores de la zona vierten los desechos a la espera de que los ayuntamientos cumplan con la limpieza y recolección de desperdicios. En el Kilómetro 9 de Autopista Duarte, donde se encuentran las principales paradas y terminales de autobuses que se dirigen a Bonao, Santiago, San Francisco y otras demarcaciones del Cibao, hay pilas de basura en cada esquina. Las estaciones verdes colocadas por el Ministerio de Obras Públicas también  se encuentran desbordadas de desechos sólidos.

El nombre del rango general de brigada, que existió durante décadas en la Policía Nacional, fue eliminado y desde ahora los oficiales que ostentaban ese rango se les denominará  solamente general. El cambio está contenido en una circular emitida por el director general de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, con fecha 23 de enero. El documento indica que la medida dispuesta por el alto mando da cumplimiento al Artículo 75 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional (590-16). la circular dice lo siguiente y estoy citando: “A partir de la fecha (23 de enero) queda abolido el uso del rango de general de brigada para que en lo sucesivo se lea general”.

Share.

Comments are closed.