Tránsito y Circo 24-01-2023

0

Actualización sobre el robo de la bebe La mujer que robó la bebé de la maternidad San Lorenzo de Los Mina el pasado 21 de enero a las 3:00 de la madrugada, fingió que estaba embarazada. Después de sustraer la niña dentro de un bulto, la mujer tomó un taxi de siete que habían estacionados a esa hora de la madrugada frente al centro hospitalario y se dirigió a un barrio de la Capital, donde tiene un marido, allí hizo la primera escala, luego se trasladó hasta su casa en la calle principal de la comunidad Castillo Cerrejón, Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, donde tiene otro marido. Pamela Rosario Suárez está presa en el destacamento Felicidad, en el sector de Los Mina y dijo que va a revelar «muchas cosas, muchos detalles».

 

Entorno a lo que hablábamos sobre el robo de la bebe El director del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Leonardo Aquino Rosario, informó que le harán un prueba de ADN a la bebé que fue recuperada por las autoridades que sería la infante que fue sustraída el sábado del hospital. Durante una rueda de prensa, Aquino Rosario dijo que actualmente a la niña se le están haciendo evaluaciones médicas correspondientes para salvaguardar la salud de la misma, ya que estuvo unos tres días fuera del centro de salud. Sin embargo, la familia de la bebe dicen que no quieren que la pequeña pase una noche más en el hospital, a las afueras de la maternidad la abuela de la bebe dijo a la prensa que es una falta de ética las acciones tomadas por el hospital, y denunció que dieron una rueda de prensa sin avisarles y que no dejaron que entraran celulares a la sala y quieren dejar a la bebé interna, a pesar de que ellos ven que la pequeña se encuentra en buenas condiciones. La mujer y quienes la acompañaban amenazan con “encender” la avenida Jacobo Majluta si no hacen caso a sus reclamos. 

 

Un juez de esta jurisdicción condenó a un año de prisión y a una multa de 10 salarios mínimos a un hombre que fue sometido por la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) por la construcción de una piscina en el mar, en el municipio Sánchez. El magistrado Edward José Soto, de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Samaná, dispuso que Juan Antonio Mercedes Díaz (Yovanny) cumpla la pena en la Fortaleza de Samaná y ordenó demoler la piscina, una construcción de 8.5 metros de ancho por 9.5 metros de largo levantada en las proximidades de La Plazoleta, ubicada en la calle Duarte, sector Silencio Marcelo Sánchez, del citado municipio. Mediante una nota de prensa enviada el dia de ayer, el tribunal acogió la acusación y las evidencias presentadas por el Ministerio Público, que tipificó las acciones de Soto como violación a varios artículos de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00) y los artículos 1 y 2 de la Ley 305, sobre Protección de la Franja Marina. La Proedemaren, que encabeza el procurador de corte Francisco Contreras, resaltó que el artículo 145 de la citada norma establece que los bienes de dominio público marítimo, terrestre o de costas “pertenecen al Estado Dominicano y por lo tanto son inalienables, imprescriptibles e inembargables”. 

 

Faltan peatonales en Santo Domingo Ciudadanos, entre ellos estudiantes, se arriesgan todos los días a atravesar la referida autopista, donde vehículos circulan a gran velocidad en lo que respecta a los peatonales en el Gran Santo Domingo, muchos de estos se hallan deteriorados y en estado de abandono, provocando que los ciudadanos se vean forzados a cruzar las autopistas, bajo riesgo de ser ser atropellados por algún vehículo. El puente peatonal, ubicado en la autopista Charles de Gaulle, próximo al sector Sabana Perdida, de Santo Domingo Norte, está cerrado a causa del deterioro severo que ha sufrido durante varios años, a tal punto que tiene un enorme agujero en el medio. Según testimonios de ciudadanos, ese peatonal tiene más de dos años abandonado ante la mirada indiferente de las autoridades, a pocos metros del puente hay varios planteles escolares y los estudiantes y docentes se lanzan a las calles en grandes grupos para poder cruzar de un extremo a otro, poniendo en riesgo sus vidas. 

 

Residentes de Santo Domingo Este denunciaron que en lo que va de año no han visto camiones de basura recogiendo los desechos sólidos que desde finales del año pasado, se acumulan en las esquinas a modo de vertederos improvisados. La presidenta de una de las junta de vecinos de la comunidad dijo que es increible que aun se vean en los depositos de basura de algunos complejos residenciales platos y bandejas de aluminio que fueron utilizados durante la noche buena, la mujer que prefirió mantenerse en el anonimato dijo que los residentes visitan su casa dia y noche preguntandoles si ella puede hacer algo con la situación de la basura, pero que ella ya no sabe que responderles. 

 

Un grupo de suplidores comenzó a devolver al Ministerio de Educación el dinero pagado como adelanto a la compra de bienes y servicios, luego de que la institución depositara en la Procuraduría General de la República, documentos contentivos de los contratos que no han sido cumplidos, así como pruebas de la entrega de adelantos económicos significativos. En el paquete figuran empresas con contratos que datan hasta de 2012 a las que se pagó el adelanto del 20 por ciento por la compra de diversos rubros como butacas, dispositivos electrónicos, mobiliarios de oficina, reparación de centros educativos entre otros.

En diciembre pasado el Minerd inició el proceso de recuperación de más de RD$3,000 millones que han sido entregados en avance del 20 % a decenas de contratistas desde el año 2012 y que no han cumplido con sus obligaciones contractuales. El monto se determinó en un arqueo que la Consultoría Jurídica del Minerd realizó un arqueo de todos los expedientes correspondientes a los procesos de licitaciones y comparaciones de precios desde el año 2012. 

 

Sobre Alexis Medina Alrededor de las 9:00 de la noche, Alexis Medina, el hermano del expresidente Danilo Medina y señalado por el Ministerio Público como el cabecilla de la red de entramado de corrupción «Anti Pulpo», y acusado de utilizar las influencias de su hermano para lograr licitaciones del Estado, agotó su comparecencia ante el juez Deiby Timoteo Peguero en el transcurso de la última audiencia preliminar de ese caso. Allí, Medina le solicitó al juez que valore «al paso y tranquilo» las pruebas presentadas por el Ministerio Público, que lo llevaron a cumplir prisión preventiva en Najayo. Medina dijo lo siguiente y cito: «Hay sobornos contra el doctor Freddy Hidalgo?, no; hay soborno contra Fernando Rosa, no; hay contratistas aquí acusándonos de algún tipo ilícito?; hay policías aquí acusándonos de que no se entregó algún combustible?, no… entonces magistrado, revise bien ese expediente». 

En las escuelas públicas de diferentes sectores donde fueron detectados pacientes con cólera, los cuidados de las autoridades son aparentemente mínimos y básicos. Según explicaron directivos de los diferentes centros en barrios como El Almirante y Villa Liberación, a estas alturas ni siquiera han recibido en sus planteles a autoridades del Ministerio de Salud para brindarles las informaciones relativas a la prevención y cuidado en contra de la bacteria; mientras tanto, ellos toman las medida por su propia cuenta. Maritza Herasme, directora del Centro Educativo Enriquillo, ubicado al lado del Hospital El Almirante dijo y cito: “Aquí no ha venido nadie oficialmente dizque de Salud Pública. Nosotros porque tenemos este hospital al lado y los doctores siempre se mantienen pendientes, cuando el Covid también hicieron lo mismo. Además, como este es el hospital más cercano y aquí es donde están tratando la gente con cólera, ellos siempre vienen y nos orientan”.

Share.

Comments are closed.