Tránsito y Circo 22-03-2023

0

El gobierno anunció que utilizará la plataforma de movilidad Waze los días en que se celebrará en el país la vigésima octava Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de mantener informada minuto a minuto a la ciudadanía sobre las contingencias de movilidad en el Distrito Nacional. La aplicación será activada a partir de hoy  y según las autoridades permitirá que inmediatamente las personas se conecten a esta les aparezca el mapa con las vías alternas habilitadas para desplazarse de manera más cómoda y rápida. Estas informaciones fueron ofrecidas por el vocero de la presidencia quien dijo también que el propósito de esta innovación es poder usar esta estrategia y que los usuarios reciban un “push notifications”, o notificaciones que les llegarán automáticamente a sus celulares. Homero agregó que de esta forma, el gobierno colaborará con la movilidad de los ciudadanos los días 23, 24 y 25 cuando se encuentren en el país los presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, España, Portugal y Andorra.

 

Actualizaciones sobre el tema del momento En el nuevo caso de corrupción “Operación Calamar” los imputados desfalcaron al Estado dominicano con la sobrevaluación de sillas plásticas, indicó el Ministerio Público. En el caso de las sillas, estas figuran con un presupuesto y fueron elevadas con un valor de DOP 226,356.50, sin embargo, el precio aproximado de las mismas en el mercado ronda los mil ciento noventa y tres pesos. Las mismas eran para el equipamiento del Hospital Regional Universitario Dr. Jaime Mota, ubicado en la provincia de Barahona. El pago de estas cifras elevadas fue efectuado a través del Ministerio de Hacienda, quien en ese entonces Ángel Donald Guerrero Ortiz, era el ministro de la institución.

 

El ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), dio inicio a la  jornada de vacunación Pfizer contra COVID-19 en niños de 5 a 11 años de edad. Comentamos esta semana que el país recibió 300 mil dosis de estas vacunas, junto a dos camiones de refrigeración y dos camionetas, donadas por la Embajada de los Estados Unidos, para facilitar el  traslado y conservar la capacidad de almacenamiento del componente, esto con el propósito de continuar mitigando la enfermedad y mantener protegido este segmento poblacional del país. La jornada se realizará a través de la Dirección Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), en los centros educativos pertenecientes al Distrito 1504 y el biológico estará disponible en todos los puntos de vacunación pertenecientes al MISPAS, para facilitar el proceso a los padres que decidan inocular a los niños y así evitar aglomeraciones. Así lo dijo  el ministro de Salud doctor Daniel Rivera, al encabezar el acto que se llevó a cabo en  la Escuela Primaria Francisco Ulises Domínguez, donde se inocularon varios menores de edad  perteneciente a este plantel educativo. 

 

El Intrant dice que serán intermitentes los cierres de las calles por la Cumbre Iberoamericana Las vías en los sectores Bella Vista, La Julia, Mata Hambre, Centro de los Héroes, Villa María, Zona Universitaria, Gascue, Ciudad Nueva, Ciudad Colonial y Sans Soucí estarán cerradas de forma “intermitente”, según informó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Las interrupciones se llevarán a cabo cuando los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno estén transitando por esas zonas o al momento de participar en una de sus actividades. De lo contrario, las vías de esas demarcaciones se mantendrán sin obstrucciones. Ante esto, el director de Comunicaciones del Intrant, Dary Terrero pidió ayer a la ciudadanía “un poco de paciencia” los días 23, 24 y 25 durante la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana. Asimismo, expresó que esa conferencia “va a generar algún tipo de impacto en la movilidad, sobre todo en las zonas Sur de la ciudad”.  También, Terrero exhortó a la población a utilizar las vías alternas que se establecieron como “la avenida José Contreras, la Correa y Cidrón, la Simón Bolívar, la México y la avenida Mella”. Además, el director detalló que se realizarán actividades de la Cumbre Iberoamericana dentro de la Ciudad Colonial.

 

Una de las imputadas en Operación Calamar es empleada de Hacienda De acuerdo al documento, localizado en el ítem de Transparencia en la web de este ministerio, Princesa Alexandra García Medina ocupa el cargo de “Coordinador Técnico Administrativo”, con un salario de RD$95,000 (que luego de aplicar los descuentos de ley se reduce a un sueldo neto de RD$78,107.94). Es empleada bajo el criterio de carrera administrativa. La Ley 41-08 de Función Pública establece, en su artículo 23, que es funcionario o servidor público de carrera administrativa “quien ingrese mediante un concurso público y supere las pruebas de evaluación y luego es nombrado para desempeñar un cargo de carácter permanente clasificado de carrera y con previsión presupuestaria”. El nombre de Princesa Alexandra García Medina se reseñó en la prensa en agosto del año pasado 2022, cuando se hizo pública la solicitud de autorización de información financiera que hizo ante el Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), contra 37 personas que incluían al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, y a otros imputados ahora en la Operación Calamar. 

 

El alcalde del municipio de Los Alcarrizos, Cristian Encarnación, denunció este miércoles que tiene un maletín desde hace dos años con un sin número de irregularidades que encontraron en el manejo de los fondos públicos del ayuntamiento, gestión que estaba bajo el mandato del exalcalde Junior Santos. El alcalde dijo que ese dinero no se utilizó, que no está en ninguna cuenta y se lo robaron, «sencillamente el dinero desapareció, no tiene entradas en la finanza del ayuntamiento, no se sabe que se hizo con ese dinero». El alcalde también dijo que ese caso no lo quería hacer público, pero que tiene dos años en el Pepca, «y nos estamos refiriendo ahora porque nosotros los políticos acostumbramos que cuando llegamos al cargo hacernos millonarios, y el objetivo fundamental cuando asumí esa posición se fundamenta en la parte social, y en hacer algo por mi pueblo». Agregó que entre otras irregularidades hubo procesos de compras que nunca pasaron por un almacén.

El bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se retiró de la sesión de este miércoles, en protesta por los recientes apresamientos de miembros de ese partido por presuntamente haber cometido varios actos de corrupción. De igual manera, el vocero del bloque, Juan Julio Campos, expresó su rechazo y demandó una investigación por los colegas legisladores del partido morado que fueron agredidos presuntamente por policías durante las protestas de miembros del PLD frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Campos reiteró que para el PLD constituye un “atropello” el apresamiento de compañeros del partido y exigió que sea respetado el debido proceso. “No podemos dejar de expresar nuestra profunda indignación por la manera oportunista y atropellante en que fueron detenidos nuestros compañeros por parte de un Ministerio Público que está actuando como un instrumento de la reelección de Luis Abinader”, reclamó Juan Julio Campos. Tras expresar sus palabras en el hemiciclo, el vocero concluyó informando el retiro de toda la bancada del Partido de la Liberación Dominicana de la sesión de trabajo. Este martes los diputados del PLD no se presentaron a la sesión de trabajo, parte de razón por la cual el presidente de ese órgano, Alfredo Pacheco, tuvo que suspender la sesión por falta de quórum.

Share.

Comments are closed.