Noticias del Mundo 31-05-2023

0

El Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, suspendió todas las actividades que implican la movilización de estudiantes, personal docente y administrativo tras el accidente ocurrido este martes en la carretera Sabana de la Mar-Hato Nuevo en el que dos alumnos perdieron la vida y 13 resultaron heridos.

La suspensión se dio a conocer a través de una comunicación dirigida a directores regionales, distritales y de centros educativos, así como técnicos, el viceministerio especificó que quedan suspendidas: las olimpiadas nacionales de Lengua Española y de Ciencias Sociales, así como la decimoquinta Muestra Nacional de Educación Artística. Según el ministerio de educación, estas medidas se mantendrán vigentes  hasta nuevo aviso. 

 

En el día de ayer fue detenido el conductor de la patana a quien se le atribuye haber provocado el accidente, la información fue confirmada 

por el general Orison Olivence Minaya, quien se desempeña como encargado de la Dirección Regional Sureste de la Policía Nacional de San Pedro de Macorís. El conductor fue identificado como Ismael Daniel Matos, de 24 años y según lo que dicen algunos testigos que presenciaron el accidente, el conductor de la patana perdió el control del vehículo mientras circulaba en vía contraria al momento del accidente. 

Según informaciones suministradas por Odalis Vega, alcalde municipal de Hato Mayor del Rey, los documentos personales del joven dicen que Matos Hernández reside en Santo Domingo.  El accidente, en el que perdieron la vida los estudiantes Alexandra Clevel y Estefanny Castillo se produjo cuando un camión chocó un autobús que se encontraba estacionado en el kilómetro 11 de la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor recogiendo estudiantes que se dirigían al Centro Educativo Wenceslao Peguero, de la comunidad El Manchado, del Distrito Educativo 05-04.

 

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, dijo que una amenaza a la Procuradora General de la República, Miriam Germán, es una amenaza al Estado dominicano y de manera particular a él como titular de ese organismo. Tenemos un fragmento del audio, escuchemos. 

 

El Pleno del Senado de la República aprobó en el día de ayer en única lectura el acuerdo de servicios aéreos entre el gobierno de la República Dominicana y el Gobierno de la República del Ecuador. Este proyecto, que fue firmado el 10 de marzo de 2022, fue presentado por el Poder Ejecutivo, y tiene por objetivo facilitar la expansión de las oportunidades de servicios aéreos internacionales, para garantizar el grado más alto de seguridad operacional y aeroportuaria. El convenio permitirá que las líneas aéreas, designadas por las partes, puedan crear nuevas rutas de vuelos, además de contribuir a la reducción en los precios de los pasajes aéreos mediante la promoción de oportunidades equitativas a las aerolíneas para el ejercicio de sus actividades, que les permita competir conforme a las normas y reglamentos, favoreciendo el desarrollo del transporte aéreo internacional.

 

Entre cientos de personas, lágrimas, dolor, anécdotas y palabras de agradecimiento, fueron sepultadas este miércoles las adolescentes Alexandra Clevel y Estefany Castillo, quienes perdieron la vida cuando el autobús escolar que las transportaba fue impactado por una patana, en la carretera Sabana de la Mar-Hato Mayor. 

 

El presidente Luis Abinader encabezó a partir de las 10:40 de la mañana un consejo de ministros en Palacio Nacional en el que abordó con su equipo de gobierno cuatro temas de interés. El encuentro estaba pautado para las 10:00 de la mañana en el Salón de Consejo de Ministros y en él participaron los ministros y titulares de decenas de instituciones estatales. El ministro de la Presidencia, Joel Santos, hizo la convocatoria a los funcionarios por instrucciones del presidente Abinader.

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y su representante en República Dominicana, Rosa Elcarte, felicitó las diferentes propuestas que se están presentando en el país para la revisión del Código de Trabajo, entre estas la que busca aumentar la licencia por paternidad, actualmente solo de dos días. «Estas propuestas constituyen un hito de suma importancia para el desarrollo de los bebés recién nacidos de los empleados dominicanos, dado que los padres durante estos primeros días podrán apoyar a las mamás para cuidar a sus pequeños y amamantarlos adecuadamente», dijo Elcarte en un comunicado.

 

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que del 24 al 30 de mayo se confirmaron 90 casos nuevos de COVID-19 en el país, con los que suman 661,323 las personas que se han infectado. En la última semana se procesaron 2,066 muestras, de las cuales 1,135 corresponden a pruebas aplicadas para detectar el virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19, mientras que 931 corresponden a pruebas de seguimiento.

 

El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, admitió hoy que parte de la población dominicana aún no lo identifica como un candidato presidencial para las elecciones del 2024, pero aseguró que trabaja para cambiar esa percepción. Aunque reconoció que algunos simpatizantes aún no lo identifican, detalló que estará trabajando con proyectos y estrategias en todo el país para crecer como aspirante y lograr la presidencia en el 2024.

 

Dos asambleístas de la ciudad de Nueva York están preparando un proyecto de ley con el que buscan otorgar una pensión de por vida a los hijos de la oficial de policía dominicana Miosotis Familia, asesinada en el 2017 mientras se encontraba de servicio en El Bronx. Miosotis era una policía veterana, de 48 años, tenía 12 años trabajando para el Departamento de Policía de Nueva York, cuando fue asesinada por un disparo mortal en la cabeza mientras cumplía con sus funciones, la madrugada del miércoles 5 de julio del 2017. La dominicana se encontraba sentada dentro del vehículo policial junto con uno de sus compañeros de trabajo, en la intersección de la Avenida Morris, en la calle 183, en El Bronx.

 

La Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana de la Presidencia informó que se extenderá hasta el 16 de junio las operaciones gratuitas del Teleférico de Los Alcarrizos incluyendo las rutas alimentadoras de la OMSA que operan bajo el Sistema Integrado de Transporte (SIT). El día de la inauguración, el pasado primero de mayo, se informó que el Teleférico de Los Alcarrizos estaría brindando servicio gratuito hasta el 30 de mayo. Asimismo, informaron que a partir de este miércoles 01 de junio, entrará en vigor el nuevo horario extendido de las operaciones del sistema. El mismo será de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 10 de la noche. Sábados desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, y domingos y días feriados desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. 

 

En el municipio de Boca Chica fue lanzada la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, la cual busca disminuir la inseguridad ciudadana a través de planes que reduzcan los crímenes y delitos en la zona. El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, dijo que fueron entregadas tres camionetas, un camión tipo cárcel, cinco motores y 64 policías, los cuales estarán reforzando los patrullajes mixtos por los diferentes barrios. Según Chú Vázquez con los trabajos que se han venido haciendo se ha logrado disminuir de manera considerable los crímenes y los delitos en el municipio. Sin embargo, sostuvo que se ha comprometido, junto con otros actores de la localidad, a fortalecer el trabajo que está haciendo la mesa de seguridad.

 

El presidente Luis Abinader dijo que durante la implementación de la primera frase del Programa Burocracia Cero se “ha simplificado y reducido” los tiempos de respuestas de los trámites estatales en “más de un 45%”. Según Abinader “Burocracia cero es una transformación cultural que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos, eliminando trabas innecesarias que generan costos y limitan la productividad de las empresas, y evitando que los ciudadanos sean mensajeros del Estado. El presidente dijo que esta iniciativa es un verdadero cambio, que ha sido resultado del compromiso de todas las instituciones, uniendo esfuerzos para transformar el Estado en uno menos burocrático, más transparente y orientado al ciudadano”, expresó Abinader. 

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), informó que comenzó la distribución de los útiles escolares del próximo año lectivo 2023-2024 con alrededor de cuatro meses de anticipación. Mediante un comunicado de prensa, la institución anunció que para ese periodo escolar distribuye 650 mil kits escolares en 4,953 centros educativos. Cada kit contiene una mochila, medias, cuadernos, lápices, borras, entre otros útiles, además, un uniforme compuesto por un polocher y un pantalón. Dijo que la Dirección Ejecutiva dispuso que la entrega se realizará a tiempo con miras de garantizar la asistencia de los estudiantes desde el primer día de clase.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo en el día de ayer que el Pleno del órgano legislativo deberá tomar en cuenta y analizar «las serias observaciones» que han surgido en torno al proyecto de ley que busca reformar la seguridad social. Según Pacheco, se tendrán que tomar en cuenta los aspectos que se han señalado en torno a las críticas que hizo la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp) sobre la reforma al Sistema de Seguridad Social.  Pacheco explicó que la comisión bicameral de la seguridad social no estuvo trabajando un nuevo proyecto de ley, sino realizando un estudio para elaborar un informe y que, a partir de ahí, se confeccione una pieza legislativa. El legislador aclaro que existe un mandato legal que ordena la modificación a la Ley 87-01, sobre seguridad social, veinte años después, pero el Congreso se ha retrasado por dos años para someter un cambio a la normativa y aunque el informe del proyecto fue depositado el 9 de mayo, aún no ha sido agendado en alguna sesión de la Cámara de Diputados, por lo que se espera que comisión coordinadora del ala legislativa, compuesta por el bufete directivo y los voceros programen un debate de esta pieza. 

La ONG Save the Children y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) presentaron este martes un proyecto para prevenir la explotación sexual de menores de edad y mujeres en zonas turísticas del este del país. El programa se llevará a cabo en Verón, Friusa, Bávaro y Punta Cana, en la provincia de La Altagracia, y se espera que impacte de manera directa a unas 968 personas, sobre 4,115 de forma indirecta. El proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la protección integral de niñas, adolescentes y mujeres frente a la trata con fines de explotación sexual comercial en el país a través de esta iniciativa, que tendrá una duración de 24 meses.

Share.

Comments are closed.