Noticias del Mundo 29-05-2023

0

El presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jaime Senior Fernández,  dijo que ya es momento de establecer la ley del primer empleo, para que con esta iniciativa se creen incentivos fiscales para que las empresas contraten a personas que no están insertadas en el mercado laboral. El dirigente empresarial dijo que otra forma de inserción de los jóvenes en la economía es mediante sus propios emprendimientos, para lo que son necesarios incentivos fiscales, entre los que mencionó liberarlos del pago de anticipo. Según Jaime Senior, todos los empresarios e incluso funcionarios públicos han reconocido que el pago de anticipo lesiona la capacidad de los negocios. 

 

Continúa la inconformidad El Partido Fuerza del Pueblo (FP)  pidió a la  Junta Central (JCE) que reconsidere la resolución aprobada por el pleno sobre la votación y el escrutinio manual de cara a las elecciones municipales, congresuales y presidenciales pautadas para el próximo  año, por considerar que violenta el artículo 36 de la Ley del Régimen Electoral. En una instancia sometida a través de la Secretaría General por el delegados Político de la FP ante de la JCE, Manuel Crespo  y el delegado Técnico ante la Dirección de Elecciones, la organización sometió un recurso de reconsideración en la que se aprobó el procedimiento para la votación y el escrutinio manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los colegios electorales para los próximos comicios.  Manuel Crespo dijo que en esa resolución, el pleno de la JCE establece primero el escrutinio de los votos, luego llenar el acta que ahora se llamaría borrador de apoyo, después un funcionario designado por la propia junta dictará todo lo que esté escrito en el borrador, luego otro funcionario lo digitaria, se imprime, se verifica y los funcionarios que deseen firmarla lo harán y finalmente se escaneará para su transmisión”, explicó Manuel Crespo. El también miembro de la Dirección Política de la FP, dijo que es una locura lo que pretende hacer el organismo comicial, ya que lo que establece la ley 260 en el párrafo segundo, una vez anotado los resultados de la votación, en el acta se podrá proceder a su digitalización, escaneo y transmisión, en aquellas demarcaciones en las cuales la junta haya implementado los medios tecnológicos, no así, un borrador de apoyo que es un invento nuevo de la JCE contrario a la ley. 

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitió una resolución que prohíbe el uso de materiales plásticos en la Isla Saona y Catalina, esta resolución lo que busca es reducir el uso de envases desechables y su impacto en la naturaleza. El gestor de programas de sostenibilidad, Jorge Ruiz, habló sobre el tema y dijo que uno de los objetivos principales es frenar que los comunitarios de la isla manejen este tipo de material. Recordemos que, desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se está ejecutando  el proyecto “Saona Sostenible”, que tiene como principales objetivos la dignificación de sus habitantes y el correcto control y sostenibilidad de esta área protegida perteneciente al Parque Nacional Cotubanamá, ubicado en la región Este del país, entre las provincias La Romana y La Altagracia. Mediante esta iniciativa, que se implementa en coordinación con otras instituciones públicas y privadas, se logrará que los visitantes nacionales y extranjeros, los cuales superan el millón cada año, puedan disfrutar de un lugar con los debidos controles que amerita una zona protegida de ese nivel.

 

El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que la política no debe interferir en la calidad de la enseñanza, Hernandez hizo un llamado a la sociedad para que todos los sectores se involucren de forma activa en el desarrollo de la educación y dijo que no se debe permitir que algunos sectores dañen el aprendizaje de los alumnos involucrando la escuela en la política, ya que la campaña electoral se debe ejecutar en la sociedad y no en las escuelas, que  deben estar reservadas para que los niños aprendan y estén en un clima seguro de calidad. El dijo y cito: “El compromiso social debe ser dar prioridad a la enseñanza, cero paralizaciones de la docencia, tal como está establecido en el «Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana 2014-2030”.  

 

El presidente Luis Abinader ordenó la cancelación de un grupo de funcionarios que, de manera “ilegal”, se apropiaron de terrenos en el Asentamiento Agrario de Guanito, en San Juan de la Maguana. La información fue confirmada por el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, quien dijo que el mandatario también suspendió los contratos en favor de los servidores públicos de esa demarcación, luego de una denuncia de que los funcionarios estarían despojando a campesinos de sus parcelas para apropiarse de los terrenos. La ocupación de los terrenos fue denunciada en días pasados por el comunicador Valerio Mateo, quien confirmó que varios funcionarios en San Juan, estaban despojando de sus parcelas a viejos parceleros del Asentamiento Agrario de Guanito, para  ellos asignarse las  tierras. Al dar a conocer la denuncia Mateo presentó un listado en el cual están supuestos nombres y números de cédulas de los viejos dueños de las parcelas, así como también los datos de los funcionarios que serían los nuevos dueños de esos terrenos y que fueron cancelados. Tras la denuncia, el jefe de Estado instruyó al director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) suspender los contratos ilegales en favor de funcionarios públicos en San Juan de la Maguana.

 

El Departamento Aeroportuario (DA), recibió en esta semana de parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la licencia de permiso ambiental para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo, en la provincia Pedernales. Se trata de la Licencia Ambiental ubica el proyecto de la terminal aérea, en la carretera Oviedo-Pedernales, específicamente en la sección Los Tres Charcos, del municipio Oviedo. El documento establece, además, una extensión superficial de terreno de 13,978,821 metros cuadrados para la obra, así como un área de construcción de 413,500.00 metros cuadrados, como estaba previsto. El Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo forma parte del proyecto turístico del presidente Luis Abinader, que involucra la construcción de una serie de obras de infraestructuras, dentro de la estrategia de alianza público-privada, para desarrollar la industria turística en el sur. Entre los principales componentes de este aeropuerto, en su proceso de construcción y operación, está un edificio de terminal de pasajeros de dos niveles, una pista de longitud de tres mil cien metros por 45 de ancho. También, restaurantes, oficinas, torre de control, helipuerto, una terminal de carga, edificio multiservicios, central eléctrica, depuradora de agua, una incineradora, área de abastecimiento de combustible, edificio mixto militar, parqueos, vallado perimetral y otras. 

 

Según la ONG Hábitat para la Humanidad República Dominicana,  alrededor del 11.2 % de la población reside en asentamientos informales, sin acceso a agua potable, electricidad ni conexiones para drenaje pluvial. La información, basada en un estudio previo que realizó las ONU, deja en evidencia  la vulnerabilidad en la que viven personas pobres ante los efectos del cambio climático y la necesidad de orientar políticas públicas para resolver las principales necesidades. De acuerdo con los datos recogidos por  las Naciones Unidas, más de mil millones de personas en el mundo residen en barrios marginales y otros asentamientos informales pero en el caso de nuestro país, las viviendas de estas familias se caracterizan por no contar con acceso a agua, ni a la electricidad o saneamiento; están sobre terrenos vulnerables, en su mayoría son casas con pisos de tierra y las familias no cuentan con los derechos a la propiedad en donde está su vivienda y generalmente están construidas a base de materiales de mala calidad. 

 

El Poder Ejecutivo, a través de un proyecto de ley, busca eliminar funciones del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca) para que así pase de ser institución pública a órgano plenario y que, de esta forma, el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) tenga plena autonomía e independencia para ejecutar sus decisiones. Con esta propuesta, el Codoca quedaría como un órgano donde se dialogará, formularán y aprobarán políticas públicas en materia de calidad dentro de la estructura del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Entre los nuevos aspectos que integra la ley, quedaría eliminada la Secretaría General del Codoca, que en la actualidad es una entidad pública distinta al Indocal, pero seguiría vigente el cargo de secretario general, aunque ahora a disposición de Industria y Comercio. El proyecto de ley presentado en el Senado integra en el Codoca al nuevo Ministerio de la Vivienda y al Ministerio de Educación Superior, además de eliminar el Consejo Directivo, una comisión técnica de expertos y el mandato que disponía la contratación de auditores externos para el Indocal. En cuanto al Indocal, la iniciativa reconoce la plena autonomía de la institución en la ejecución de funciones administrativas y reconoce sus competencias técnicas para prestar servicios como una entidad evaluadora. Una carta del presidente Luis Abinader al presidente del Senado, Eduardo Estrella, argumenta que el Poder Ejecutivo identificó la necesidad de reformar el sistema en vista de «las incongruencias, vacíos, errores y ambigüedades» generados en el tiempo que dificultan la ejecución de la ley actual que rige el Indocal.

 

Como resultado de las lluvias generadas por una vaguada en el país, la producción del agua para el Gran Santo Domingo se incrementó este fin de semana a 402 millones de galones por día, informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd). Felipe Suberví, director de la CAASD dijo que el aumento representa una mejoría tanto en la producción como en la distribución. De hecho en algunos sectores el servicio de agua potable mejoró como el caso de Mendoza, Los Mina, Invivienda, en la parte Este. También en zonas del Distrito Nacional como San Carlos, Villa Juana, Villa Consuelo, y Herrera, de Santo Domingo Oeste. Los mayores aportes al sistema fueron por la presa de Valdesia, que se encuentra en la cota 140.17 sobre el nivel del mar, reflejando un incremento de unos 50 centímetros aproximadamente, mientras que la de Jigüey se sitúa en la cota 512.83, reflejando un aumento de unos 3 metros, luego de las recientes lluvias registradas en el territorio nacional. Otros aportes fueron del río Nizao, que es el que alimenta a la presa de Jigüey se encuentra en 6.70 metros cúbicos por segundo, ligeramente menor al caudal demandado para los acueductos tanto del Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Peravia que es de 8 metros cúbicos por segundos.

 

Los resultados del estudio de Evaluación Diagnóstica Nacional aplicada a los estudiantes de tres niveles de la educación preuniversitaria dominicana reflejan un estancamiento en el proceso de aprendizaje  de las materias básicas como Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Sociales y Naturales. Con resultados que van entre un 0 % y un 33 % máximo en los niveles de satisfactorio en esas materias, el desempeño escolar de los niños niñas y adolescentes, hace al propio ministro de Educación, Ángel Hernández, plantear la necesidad de una cirugía en todo el sistema educativo. Eso, bajo el llamado de que todos los actores: autoridades, padres , profesores y sociedad civil asuman de una vez y por todas su responsabilidad ante la educación.

 

El gerente general de Edesur Milton Morrison dijo que está plenamente consciente de que en esa empresa pública hay mafias dedicadas a ponerle obstáculos a los clientes para recibir sobornos. La corrupción abarca a los brigadistas de las empresas contratistas, a las mismas empresas y a empleados internos de las oficinas de Edesur.  Colaboradores de la oficina comercial de La Feria informan a las personas que acuden para abrir un contrato nuevo o para solicitar 220 voltios que no hay contadores o que no hay cables. Pero el gerente de Edesur dijo que tiene en almacén 12 mil de esos medidores y suficientes metros de cables. Según los testimonios de algunas personas los brigadistas les han pedido hasta 8,000 pesos  para instalar una conexión ilegal y que en muchos casos,  el monto suele ser más alto. El problema de las mafias dentro de las empresas de distribución de electricidad es un cáncer «de nunca acabar» contra el que Morrison dice que batallar constantemente.

 

Al menos 45  personas resultaron detenidas, entre ellas 27 ciudadanos haitianos y el resto dominicanos, luego de que la Policía Nacional  y el Ejército Dominicano en conjunto realizaron  un amplio operativo antidelincuencial que abarcó las cuatro provincias que componen la línea noroeste. La Dirección Regional Noroeste de la Policía Nacional, con asiento en Mao, provincia Valverde informó que con la presencia de miembros del Ministerio Público se intervinieron 15 puntos de drogas, donde se ocuparon 37 porciones de presunta marihuana, cocaína y crack, se confiscaron quince armas blancas y se retuvieron 45 motocicletas. En cuanto a los haitianos indocumentados detenidos, serán enviados a la Dirección General de Migración, mientras que, los dominicanos y las evidencias ocupadas, quedaron en poder del Ministerio Público, en sus respectivas jurisdicciones, para los fines legales correspondientes.

 

La directora del Distrito 10-03 en Santo Domingo Este, encabezó el lanzamiento del Programa de Movilidad Escolar, el cual será un ahorro significativo para las familias de esta jurisdicción. Al pronunciar las palabras de bienvenida, Rosario González, dijo que el servicio de transporte escolar a los estudiantes llevará tranquilidad emocional y económica a las familias, ya que dejarán de pagar y transportar a sus hijos en vehículos inapropiados. Indicó que el lanzamiento de este programa en los centros del Distrito Educativo 10-03 y en otras entidades educativas, es con miras al inicio del próximo año escolar, a fin de evitar las tardanzas de los estudiantes en las escuelas y garantizar la seguridad de ellos, al momento de trasladarse a recibir la enseñanza. Los autobuses que transportarán a los estudiantes son marca Hyundai, modelo Aero Town, que cumplen con todos los estándares de seguridad requeridos, como es el caso de cinturones de seguridad, aires acondicionados, aparatos de GPS y videovigilancia, con los que se podrá monitorear en tiempo real las rutas que hacen los autobuses, la velocidad a la que transitan y lo que ocurre en su interior. 

 

La Sociedad Dominicana de Urología denunció que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) niega servicios a los afiliados en violación a acuerdos y resoluciones de la Superintendencia de Seguridad Social y Riesgos Laborales (SISALRIL). Esta entidad dijo que la situación tiene al borde de la desesperación a los pacientes y tiene indignado a los médicos, que ven rechazadas sus indicaciones. La sociedad que agrupa a los especialistas de la urología en el país, dijo que de no encontrar salida a la situación que afecta a pacientes y médicos, iniciarán la suspensión de servicios a través de esa ARS. Desde el gremio dijeron que es muy molesto enviar a un paciente a buscar una autorización y que el paciente regrese diciendo que no le cubre tal o cual cosa, lo que representa un costo en desplazamientos y tiempo”, indicó, en un comunicado. 

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, dijo este lunes que se encuentra «absolutamente sin temor» ante las supuestas amenazas que ha recibido la procuradora Miriam Germán Brito de un narcotraficante, como lo confirmó la Asociación de Fiscales Dominicanos. Después de reunirse con una comisión de diputados para debatir un proyecto sobre bienes incautados, la procuradora adjunta dijo  que las delicadas labores del Ministerio Público «pueden generar algún tipo de reacción». Reynoso precisó que ejercer la función de Ministerio Público «es un gran desafío» y enumeró que la institución, hasta la fecha, ha realizado 14 operaciones contra el crimen organizado, el tráfico de armas y el tráfico de personas, lo que «evidentemente genera algún tipo de reacción en los sectores vinculados».

La administración municipal que encabeza el alcalde Abel Martínez, dio a conocer hoy la entrada en vigencia de una Ordenanza Municipal aprobada por el Concejo de Regidores, en la que se establece un descuento especial para el pago de arrendamiento de solares municipales, cuyos beneficiarios tienen deudas pendientes. El Concejo Municipal, aprobó dicha ordenanza, con vigencia inmediata y por tiempo indefinido, atendiendo una solicitud conjunta de las Direcciones de Catastro y de Gestión Comercial de Servicios Municipales del cabildo local, con el propósito de brindar facilidades de pago a los arrendatarios de terrenos municipales que tengan balances pendientes. En la gracia que otorga la administración se establece un 30 % para deudas de hasta 100 mil pesos, un 50 % para cuyas cuentas pendientes de pago sean de 101 mil pesos en adelante y para los casos especiales se contará con la debida aprobación, según corresponda.  El Concejo de Regidores, amparado en la Ley 176-07, del Distrito Nacional y de los Municipios, establece en uno de sus considerandos, que dicha ordenanza tiene la intención de motivar a los arrendatarios a acercarse a regularizar el balance pendiente que puedan contraer con la institución por el solar municipal que están ocupando.

Share.

Comments are closed.