Noticias del Mundo 25-01-2023

0

El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral, presentado por los senadores Alexis Victoria y Ramón Rogelio Genao. La pieza legislativa fue sancionada a unanimidad con la votación de los 24 senadores presentes en la sesión del Pleno del día de ayer. El proyecto de Ley procura regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía a elegir y ser elegible, además de establecer el procedimiento y desarrollo del proceso electoral. Entre los aportes  de la Ley Electoral se destaca la implementación de un sistema de consecuencias por exceder el tope de los gastos de campaña, la creación de la Procuraduría Especializada para la Investigación y Persecución de Crímenes y Delitos Electorales, entre otros importantes aspectos. Esta ley tuvo que ser reintroducida tras perimir por el tiempo transcurrido, aunque había sido aprobada previamente por el Senado y había pasado a la Cámara de Diputados

Un Tik Tok fue el móvil para dar con la mujer que secuestró bebé recién nacida Luego de que la Policía Nacional rescatara a la bebé que fue robada en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, y apresara a la responsable, señalada como Pamela Rosario Suárez, se han ofrecido detalles del hecho que no deja de consternar a la población. El fiscal titular de la Fiscalía de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, Milcíades Guzmán, ha dicho que pudieron dar con el paradero de Rosario Suárez gracias a la colaboración de un testigo allegado a la mujer. Se trata de un amigo que reside en un sector de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, al que Rosario Suárez le pidió alojamiento la madrugada del sábado 21 de enero junto a la criatura. Ella le comentó que “le habían dejado la bebé para que la cuidara” y se marchó a tempranas horas de la mañana. Luego de que Rosario Suárez tomará rumbo hacia su casa en Villa Riva, provincia Duarte, el conocido vio un video en la red social Tik Tok que hablaba sobre el robo de una niña.

Ya le había parecido extraño que Rosario Suárez acudiera a su residencia con una bebé, ya que no le conocía hijos. Se puso en contacto con la Policía y aportó la información pertinente. Con esos datos, la Dirección Central de Investigación (Dicrim) de la Policía Nacional se trasladó a la provincia Duarte, donde rescataron a la bebé.

 

Sobre las vacunas contra el cólera, el Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda de casos de cólera casa por casa en comunidades afectadas, mientras trabaja en la logística para empezar a aplicar en grupos de mayor vulnerabilidad las 185 mil dosis que fueron recibidas el pasado lunes. Tras su llegada al país las vacunas fueron colocadas en los almacenes del programa Prevenibles por Vacunas y se espera que hoy se ofrecen todos los detalles de su distribución y aplicación entre los pobladores de los sectores más vulnerables a infectarse de la bacteria que produce la enfermedad del cólera, muy vinculado al hacinamiento e insalubridad. Para la vacunación se priorizará a personas a partir de uno a 60 años, además a todo el personal que trabaja en comunidades de riesgo como son los que están en los hospitales que tienen cólera. El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que hay un trabajo activo y constante dirigido a prevenir la expansión de la enfermedad y que equipos de la institución están visitando entre 300 y 400 familias al día en busca de casos sospechosos de cólera en las comunidades vulnerables. Rivera recordó que el país emitió una alerta epidemiológica ante la enfermedad el pasado 4 de octubre y que se espera que con las acciones preventivas y la vacunación  se empiece rápidamente a ver una reducción en los casos de cólera, de los cuales el país tiene confirmados 31 hasta la fecha.

 

Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron el día de ayer que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar al país, debido a que en el último año se evidenció un aumento de dominicanos que transitan irregularmente con el fin de llegar a Estados Unidos. El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1.393 dominicanos, mientras que en 2021 fueron 474 las personas  rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). A partir de la segunda semana de febrero, los dominicanos que deseen ingresar a Guatemala deberán obtener una visa tipo “B”, la cual les permitirá permanecer durante 90 días en el país centroamericano y circular en él. El IGM asegura que la medida está fundamentada en reportes de aumento de flujo migratorio irregular de personas de República Dominicana que buscan llegar a Estados Unidos.

 

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, dijo el dia de ayer que, de momento, no hay más diálogo con la comisión especial del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para buscar una solución a los reclamos y demandas en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). “Las negociaciones se pararon”, así dijo Senen a miembros de la prensa. El lunes, los galenos sostuvieron un encuentro (el séptimo) por espacio de una hora y media con la comisión del CNSS donde no fue posible encontrar una solución. Desde la cuarta reunión, Caba había suavizado el tono de su discurso, asegurando que las conversaciones transitaban por caminos positivos, lo que había devuelto la esperanza a los afiliados de que pronto se levantarán las suspensiones a las ARS seleccionadas. Caba dice que la decisión de no dialogar más se fundamenta en que el CNSS no quiere brindar respuesta inmediata al conflicto, y pide plazos de “tres y cuatro meses, cuando en menos de un año a las ARS les aumentaron 11 mil millones». y dijo que  «Todas las ofertas son futuristas”, Algunos ejemplos de los plazos solicitados por el CNSS incluyen de 60 a 90 días para buscar una alternativa de mejoría para el catálogo de medicamentos y de 45 a 90 días para una propuesta de parte del Comité de Honorarios para aumentar los 500 pesos que perciben los galenos de acuerdo con el tarifario vigente. “No quieren tocar las ARS ni con el pétalo de una rosa”, así dijo el presidente del CMD.  

 

La Comisión de Salud del Senado de la República estudiará el proyecto de ley que crea la protección y seguridad de los niños y niñas recién nacidos en las instituciones hospitalarias de la República Dominicana.

El proyecto es de la autoría del senador por la provincia Hato Mayor, Cristóbal Venerado Castillo quien dice que  casos como el de el pasado sábado ocurren cada cierto tiempo en la República Dominicana, y que no se le buque candado, en referencia al robo de la bebe en la maternidad de Los Mina. El legislador pidió que la Comisión de Salud pueda dar el seguimiento debido, pues tiene el objeto de aumentar la seguridad hospitalaria pública y privada con el fin de evitar secuestros, robo y sustracción de los niños y niñas. Entre los procedimientos de seguridad está la colocación de brazaletes en cada niño recién nacido mientras permanezca en el hospital. También, colocar cámaras de videos en circuito cerrado y un equipo de grabación en el área de recién nacidos. Y que los ascensores, pasillos, entradas y salidas de las escaleras estén vigilados las 24 horas. Asimismo, establecer un control que prohíba los visitantes en el área de recién nacidos. Plantea de «manera estricta» registrar a todos los empleados y el personal que atiende a los niños. 

 

El 25 % de la energía producida y consumida en República Dominicana provendrá de fuentes renovables para el año 2025, en virtud de un plan diseñado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Comisión Nacional de Energía (CNE). Así lo anunció el día de ayer, el viceministro de Energía, Rafael Gómez, durante su participación en el Caribbean Energy Conference, en este evento, se  analizaron los desafíos energéticos y climáticos del país. El viceministro dijo que un 30 % de la producción energética será de fuentes renovables para el año 2030, lo que permitirá cumplir con el mandato de la Ley sobre Energía Renovable, que incentiva y regula el desarrollo y la inversión en proyectos que aprovechen cualquier fuente de energía renovable.

Asimismo, se refirió al crecimiento que las energías renovables han experimentado, con quince proyectos actualmente en desarrollo, de los cuales doce están en fase de construcción, y se prevé que a final de este 2023 entren en operación, contribuyendo a que el sistema eléctrico reciba alrededor de 600 MW de energía limpia.  

 

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo hoy que el plátano, el guineo verde y otros productos agrícolas han experimentado rebajas sustanciales en los últimos días. Alcántara dijo que de acuerdo a un levantamiento realizado por Pro Consumidor en los diferentes mercados para conocer el precio real de estos productos de gran consumo en la población dominicana, y según él, se confirma que los precios comienzan a estabilizarse a favor de los consumidores. Según explicó, el plátano barahonero grande que se vendía anteriormente en mercados hasta 35 pesos al por mayor, en estos momentos su costo ha reducido significativamente hasta en un 50%. 

 

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, dijo este miércoles que hasta el momento no hay personal de Salud vinculado al rapto de una niña  en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina. Lama indicó que “no hay médicos ni enfermeras suspendidas ni evidencias en este momento de que el personal de salud o por lo menos, hasta donde nosotros estamos, tengan que ver con esto”. 

 

El presidente Luis Abinader regresó este miércoles de Argentina, donde participó en la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Abinader y su comitiva arribaron por la Base Aérea de San Isidro.

La nota de prensa de la Presidencia, destaca la intervención en el evento del presidente Abinader, quien lamentó que no se haya hecho nada ante el llamado del gobierno haitiano para que se vaya en auxilio de ese país. También se refirió a la responsabilidad que dijo tiene la CELAC de defender la soberanía de los pueblos y su integración regional.

 

El Ministerio de Salud Pública notificó este miércoles cinco nuevos casos positivos de cólera, elevando a 36 el total de pacientes registrados en el país, desde octubre a la fecha.  La información fue ofrecida por Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS). Lara indicó que de esos cinco casos, tres ya fueron dados de alta y dos se mantienen ingresados recibiendo atenciones por otras condiciones de base que no les han permitido recibir el alta médica. Actualmente, de las 289 camas disponibles para pacientes con cólera, once se mantienen ocupadas: nueve adultos en el Hospital Félix María Goico y dos niños ingresados en el Hugo Mendoza.

 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, tanto del Ministerio de Turismo (Mitur) como del Banco Central dominicano (BC), el año pasado los dominicanos no residentes representaron el 18.9% de la cantidad de visitas, con 1,358,050, mientras que los extranjeros no residentes sumaron 5,807,337 personas. Esa ponderación es mejor en términos relativos al 26.8% que los dominicanos aportaron en visitas en 2021 y 29.3% que fueron en 2020, año de la pandemia; pero es mucho mayor en términos absolutos. En los dos años previos a la pandemia (2018 y 2019) los turistas dominicanos fueron el 14.4% y 15.6%, respectivamente, mientras que en períodos anteriores promediaban entre 9% y 12%.

Un hombre dominicano llamado Cleury González, se libró de pagar una multa de 500 dólares luego de que el juez al que se presentó para apelarla le pidiera que bailara bachata. “El dominican dancer” como ahora es conocido, se presentó ante el juez Frank Caprio en el juzgado municipal principal en Providence, Rhode Island, luego de que un policía le pusiera una infracción por tener la música muy alta dentro de su residencia. “La música no estaba tan alta”, según expresó el dominicano, el juez Caprio le preguntó por el tipo de música que estaba escuchando, a lo que este respondió sonriente “bachata, una bachatica”. El juez dijo: “muy bien, me imagino que la música de la que él está hablando es música que la gente baila ¿es correcto”, dijo el juez, para luego pedirle a la traductora que le dijera al dominicano que bailar un poco de la bachata. y así fue como bailando bachata el dominicano pago 50 dolares en lugar de 500.  

 

El papa Francisco criticó las leyes que criminalizan la homosexualidad como “injustas”,  y dijo que Dios ama a todos sus hijos tal y como son y pidió a los obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas LGBTQ en la Iglesia. “Ser homosexual no es un delito”, dijo Francisco durante una entrevista el dia de ayer y reconoció que los obispos católicos en algunas partes del mundo apoyan las leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan a la comunidad LGTBQ, y aunque se refirió a la homosexualidad como un “pecado” dijo que esas actitudes se deben a contextos culturales. El papa pidió a los obispos en particular que pasen por un proceso de cambio ya que según él, esto les permitirá reconocer la dignidad de todos. y cito: “También el obispo tiene un proceso de conversión», dijo, añadiendo que debían mostrar “ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”. 

El Ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, dijo el día de ayer  ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la crisis y la falta de estabilidad en Haití, representan una amenaza para la República Dominicana. El ministro dijo y cito: “Los haitianos son los principales inmigrantes del territorio dominicano. Frente a la imposibilidad de regularizar un adecuado manejo de la gestión fronteriza con responsabilidad compartida, ese espacio se ha convertido en una fuente de problemas, como la trata de personas, tráfico de armas y de sustancias ilícitas, así como el contrabando de mercancías, flagelos que nuestro gobierno combate a capa y espada con ayuda de nuestros socios internacionales”. El canciller habló sobre el apoyo de República Dominicana a la celebración de las elecciones en Haití para restablecer el orden y la paz en el vecino país.

Share.

Comments are closed.