Noticias del Mundo 24-05-2023

0

La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó este miércoles tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Luis Brito Troncoso, el tercer imputado en el homicidio de Joshua Omar Fernández. Brito Troncoso deberá cumplir la prisión en el centro de corrección de Baní. Se recuerda que la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso un año de prisión preventiva en contra de «El Dotolcito« el viernes pasado, al igual que a «Chiquito».

El «Dotolcito» deberá cumplir la medida de coerción en la cárcel Najayo Hombres, mientras que «Chiquito» en la cárcel de La Victoria. El Ministerio Público cuenta con 19 pruebas contra el imputado Luis Alberto y los otros dos implicados en el caso: Wesly Vicent Carmona (El Dotolcito) y Alison de Jesús Pérez. Entre las pruebas documentales, periciales y testimoniales incluye las declaraciones del taxista Danil Ramírez Santana, con quien el Ministerio Público demostrará que transportó al imputado Luis Alberto Brito Troncoso y a sus compañeros Wesly Vicent Carmona (Dotolcito) y Alison de Jesús Pérez; y cómo cometieron el asalto a tres personas, resultando muerto de un disparo Fernández Decena, a la salida de la discoteca Bar Kiss.

 

Como parte del programa de apoyo que ha brindando el gobierno a las instituciones, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó hoy aportes por RD$6.8. para la ejecución de obras, así como apoyo a los equipos Marineros de Puerto Plata y Atlántico FC que participan en sus respectivas ligas profesionales de la provincia de Puerto Plata. La Asociación de Baloncesto de esa provincia recibió la  entrega de RD$2.8 millones para la compra de abanicos industriales, los cuales serán colocados en el techado de baloncesto Fabio Rafael González.

 

Las lluvias de los últimos días han aportado 70 millones de galones diarios a los sistemas de acueductos del Gran Santo Domingo, situando la producción en 400 millones de galones por día, informó la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd). El director de la entidad, Felipe Suberví, informó que el nivel de la presa Jigüey subió aproximadamente dos metros, mientras que Valdesia incrementó un estimado de 15 centímetros. Señaló que los ríos Isa, Duey, Isabela, Ozama y Nizao aumentaron sus caudales de manera considerable.

 

 Con la nueva metodología que comenzó a aplicar el gobierno para medir el bienestar poblacional en el país, los hogares integrados por tres personas cuyos ingresos sean inferiores a los 22,176 pesos mensuales son considerados pobres. Este renglón alcanzará 2,942,255 personas al 2022. El gobierno elevó la métrica de medición de bienestar poblacional, con la que incluye un nuevo patrón de consumo de productos y servicios que no se contabilizaban con la medición del 2012, detalló ayer Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

 

El diputado Tobías Crespo, dijo que con la correcta aplicación de la Ley 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, se garantiza que los motociclistas transiten por las vías dentro de un marco de respeto, seguridad y sin convertir las calles en un caos. Recordemos que Crespo es el propulsor de la ley y estima que falta aplicar su regulación para resolver esta grave situación frente a los motociclistas, Tobias Crespo dijo que los agentes de la Digesett, el Intrant  y las alcaldías municipales deben jugar sus roles, ya que los motoristas son usuarios de las vías con igual derecho y deberes que los conductores de vehículos livianos o pesados.

 

Siguen las propuestas que buscan reformular el codigo de trabajo y en torno a esto los sindicalistas estan proponiendo otra reforma que se suma a las que hemos comentado en esta semana, esta en particular se refiere al trabajo infantil. La clase sindical propone que el artículo 251 del Código de Trabajo, que actualmente «prohíbe el empleo de menores de dieciséis años en trabajos peligrosos o insalubres», instruya al Ministerio de Trabajo a que, más allá de determinar cuáles son estos tipos de trabajos, incluya en ello «las peores formas de trabajo infantil. Si se aplicara el cambio que sugiere la parte sindical de los sectores que están acordando una reforma al Código de Trabajo, el artículo diría lo siguiente:»Se prohíbe el empleo de trabajadores que no han cumplido dieciocho años en trabajos peligrosos o insalubres. El Ministerio de Trabajo determinará cuáles son esos trabajos, incluyendo en ello las peores formas de trabajo infantil». 

 

Entonces el viernes no habrá clase, de nuevo? Menegildo De la Rosa, secretario general de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, llamó a los maestros a la movilización frente al Ministerio de Educación el próximo viernes 26 de mayo. El gremialista dice que el objetivo de la protesta es hacer valer las demandas de aumento de salario para los jubilados y pensionados, aplicación de la evaluación del desempeño docente, dotar la jornada escolar extendida de mejor contenido y nombrar maestros talleristas y ayudantes. Expresó que, pese al esfuerzo hecho por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)en varios encuentros con funcionarios del Minerd, no ha sido posible lograr que se cumpla el acuerdo firmado en Junio de 2020 entre el gremio y Educación, sobre asunto salarial.

 

Cientos de ciudadanos y comerciantes han denunciado el dolor de cabeza que para ellos representa la construcción de un muro divisorio en medio de la autopista San Isidro, en Santo Domingo Este. Según denuncian los afectados, este muro ha provocado accidentes, retrasos y largos tapones, debido a que impide que las personas puedan acceder a las entradas de las calles que los conducen a sus casas y residenciales. Asimismo, indican que han marchado en varias ocasiones en protesta permanente por el muro levantado a manos del Ministerio de Obras Públicas.

Agentes de la Dirección General de Migración (DGM) apresaron a 4,689 extranjeros ilegales en el país, en su gran mayoría nacionales haitianos indocumentados, quienes fueron procesados y repatriados de inmediato a sus respectivas naciones. Entre los detenidos del 15 al 23 de este mes de mayo en distintos puntos de la geografía nacional, figuran dos venezolanos, un italiano, un camerunés y 4,685 nacionales haitianos. Los operativos se llevaron a cabo en las provincias La Altagracia, Santiago, La Vega, Puerto Plata, La Romana, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís y San Francisco, además en Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña, Pedernales y Santo Domingo, entre otras provincias.

 

Hablemos del caso de David de los Santos  En el primer día de audiencia del juicio de fondo sobre la muerte del joven David de los Santos, las juezas  del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo aplazaron para conocerlo en junio durante tres días seguidos, cuando podría emitirse la sentencia contra los acusados del crimen. Recordemos que David de los Santos fue golpeado en el destacamento Naco de la Policía Nacional. Sin embargo el abogado Máximo Peña, quien es el representante de la familia de De los Santos, dijo que las magistradas movieron el proceso para los días 14, 15 y 16 de junio contra los cuatro policías e igual número de miembros de seguridad de la plaza donde fue apresado en abril del pasado año el joven, así como contra los tres hombres que estaban detenidos en la celda del cuartel donde fue trasladado. Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo decidieron varios incidentes, entre ellos el de acoger la solicitud de Peña de incluir como terceros civilmente demandados a la empresa Parcos S.A, la cual opera bajo el nombre comercial Senses Sunglasses And Accessories, la tienda de perfumes donde la víctima  tuvo intercambio de palabras con una empleada previo a ser apresado. Se incluye entre los demandados civilmente a tres de las empleadas de la tienda. Sin embargo, las magistradas rechazaron la solicitud de inclusión del Ministerio de Interior y Policía como tercero civilmente demandado, debido a que esa entidad «no debe responder por las acciones de la Policía Nacional», que, según la resolución judicial, «posee personalidad jurídica propia».

 

La Defensa Pública representa a 2,068 privados de libertad que se les impuso prisión preventiva de tres meses a un año, de los cuales a 1,700 ya cumplieron el período fijado por el Tribunal de Atención Permanente y todavía siguen en reclusión sin condena. El director de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, dijo que esos 1,700 privados de libertad han superado el tiempo de la prisión preventiva con hasta un año. 

El abogado dijo que es algo deplorable que cuando se dispone el cese de la prisión preventiva, hay tribunales que la sustituyen con fianzas, pero fijan montos de difícil cumplimiento para los imputados, por ser de escasos recursos económicos.  Según Valentin, la Defensa Pública, órgano establecido para brindar la asistencia legal gratuita a los imputados de escasos recursos, lleva del 80 al 87 por ciento de los casos penales del país en la jurisdicción penal adulta, y el 97 por ciento de los casos de adolescentes en conflicto con la ley. Este abogado dijo que el problema con la frecuente imposición de prisión preventiva como medida de coerción está en que los funcionarios del sistema de justicia no están poniendo en práctica las garantías que establece el Código Procesal Penal. 

 

El presidente Luis Abinader encabezó ayer la presentación de las tres herramientas denominadas Contrataciones RD, la asistente virtual Lici Compras y el Sistema de Información de Precios, que utilizarán la inteligencia artificial para su funcionamiento. Durante un evento de lanzamiento,  diferentes ingenieros explicaron que con la app Contrataciones RD, disponible en la App Store para Iphone y Google Play para Android, los proveedores y ciudadanía en general podrán acceder a información sobre los procesos de compras públicas, activar notificaciones, y visualizar el estatus de su Registro de Proveedores del Estado (RPE). Mientras que la denominada, Lici Compras, es una asistente virtual en la plataforma de mensajería instantánea Telegram, donde los usuarios pueden consultar información sobre los requisitos y solicitudes del Registro de Proveedores del Estado, descargar su constancia de RPE, revisar histórico de contratos, procesos y estadísticas relacionadas a unidades de compras, descargar pliegos de condiciones, entre otras funciones. La tercera plataforma, el Sistema de Información de Precios, fue diseñada para que las instituciones públicas cuenten con información actualizada y confiable sobre los precios de los bienes de uso común que necesitan para llevar a cabo sus funciones.

 

En las internacionales El alcalde de Nueva York pidió en el dia de ayer a un juez que le permita a la ciudad suspender su obligación con el «derecho al albergue», asegurando que las autoridades ya no son capaces de dar techo a todas las personas sin vivienda debido a la llegada de decenas de miles de migrantes internacionales. El derecho al albergue se ha implementado durante más de cuatro décadas en Nueva York, después de que en 1981 un tribunal obligó a la ciudad a proveer vivienda temporal a toda persona sin casa que la solicitara. Otras metrópolis estadounidenses no cuentan con esta medida.

El diputado por Santiago, Mateo Espaillat, depositó ante la Cámara de Diputados el “Proyecto de Ley para la promoción de empleos verdes en la República Dominicana”, con el objetivo de crear un marco normativo que fomente el desarrollo de empleos verdes en el sector productivo del país. El legislador explicó que la pieza reconoce como esencial que los empleos verdes sean también trabajos decentes, garantizando así a los trabajadores condiciones laborales dignas, con salarios justos, jornadas laborales no excesivas, y sistemas de apoyo para el emprendimiento y la innovación científica y tecnológica en temas de sostenibilidad y desarrollo. Asimismo, el proyecto reconoce los sectores prioritarios para fomentar dichos empleos, permitiendo a largo plazo una transición justa hacia una economía local baja en carbono.

Share.

Comments are closed.