Noticias del Mundo 24-01-2023

0

El presidente de la República, Luis Abinader, emitió ayer el decreto 15-23, el cual contiene uno de los cambios más numeroso de su gestión, dentro de los que se destacan, el nombramiento de Roberto Ángel Salcedo como director de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep) en sustitución de José Leonel Cabrera. Neney Cabrera, quien según el decreto renunció, en su condición de ministro sin cartera y a partir de ahora dará seguimiento al cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas trazadas por el presidente Abinader.  Bartolomé Pujals Suárez, quien en 2020 fue candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Alianza País (AlPaís), fue designado como director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ogtic), Pujals sustituye a Pedro Antonio Quezada Cepeda, nombrado rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), derogando el artículo 6 del decreto 374-20, del 21 de agosto de 2020. Otro cambio es la designación de Catalino Correa Hiciano como director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), y queda derogado el artículo 3 del decreto 180-21, del 18 de marzo de 2021.  El decreto nombra a Félix Antonio Santana García como contralor general de la República y se deroga el artículo 20 del decreto 329-20 del 16 de agosto de 2020.  Además, el artículo 5 establece la designación de Rómulo Victirbio Francisco Arias Moscat como director general de Contabilidad Gubernamental.

 

Llegaron las vacunas contra el cólera Un cargamento de 85,000 dosis de la vacuna oral Unidosis Shanchol contra el cólera fue recibido este lunes en el aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, por una comisión de funcionarios del sector salud encabezada por el ministro Daniel Rivera El ministro de Salud declaró que la carga de la vacuna vino desde Corea del Sur, con una escala técnica en Atlanta, Estados Unidos, en el vuelo 1958 de la línea aérea Delta Airlines. Con relación al costo de las dosis de la vacuna, el funcionario explicó que se hizo con una inversión de US $140,000 dólares, costo que será asumido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En ese mismo orden, el día de ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) puso en marcha  una campaña nacional de prevención del cólera. Los trabajos fueron iniciados en la parada de autobuses del kilómetro 9 de la autopista Duarte, donde esta mañana se entregaron a los pasajeros 1,500 kits que contienen cloro, jabón, alcohol y un instructivo preventivo. Julio César de León, director del Programa de Reducción de Morbilidad por Accidente de Tránsito (Premat), informó que un operativo similar se desarrolla en la parada de autobuses de Yamasá, ubicada en la calle Nicolás de Ovando con Máximo Gómez, en el Distrito Nacional.

 

Oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) recuperaron hoy la niña que había sido robada del Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina el pasado sábado 21 de enero. La bebé fue recuperada en una vivienda aún no especificada por las autoridades cerca de las 6:20 de la mañana y fue trasladada de nuevo al centro de salud para la evaluación médica de lugar. Se recuerda que el pasado 21 de enero familiares de una recién nacida denunciaron que la pequeña fue raptada en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este. Agripina Nolasco, abuela de la niña, dijo a la prensa que una supuesta  enfermera se dirigió cerca de la 1:00 de la madrugada a medicar a la bebé, por alegada “fiebre” y desde entonces se desconocía  su paradero.

 

El abogado de los familiares de la niña que fue raptada del área neonatal del Hospital Materno San Lorenzo de Los Mina, Miguel Surún Hernández, denunció que la versión de las autoridades policiales sobre el rescate de la recién nacida «fue un vil montaje”. Surún Hernández, junto a una prima hermana de la madre de la infante, irrumpió de manera sorpresiva en la rueda de prensa que llevaban a cabo las autoridades de la maternidad, diciendo que el rescate se trató de un montaje. El también actual presidente del Colegio Dominicano de Abogados manifestó que “hay que acabar con el entramado dedicado a sustraer niños en esa maternidad”.Un vídeo que circula en redes sociales muestra el momento en el que miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) encuentran a la bebé. En el audiovisual se observa cómo una mujer la tiene en la cama, cubierta con una sábana, simulando estar recién parida. La Policía Nacional informó que rescató sana y salva, en una comunidad de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, a la niña. Dijeron que la intervención fue realizada por miembros de la Dricim, en una casa ubicada en la calle principal de la comunidad Castillo Cerrejón. Los reportes preliminares indican que los agentes tenían diversas informaciones con relación al caso, incluyendo la versión de que los autores del rapto formaban parte de una peligrosa banda y que estaban fuertemente armados.

 

Se acerca el final de operacion Anti Pulpo La audiencia preliminar del sonado caso de supuesta corrupción administrativa denominado Operación Anti Pulpo ha llegado a su final con la ponencia de los imputados, y ahora el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, se ha reservado el fallo sobre los que irán a juicio de fondo y los que serán absueltos del proceso. El magistrado subirá al estrado el día 7 de febrero a las 9:00 de la mañana a dar su veredicto. El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) Wilson Camacho, dijo que desde el primer día el caso estuvo blindado y debe ir a juicio de fondo a fin de que se discuta en detalles la enorme cantidad de pruebas del Ministerio Público. Recordemos que el proceso judicial se le sigue a 47 señalados entre personas físicas y empresas y las acusaciones están contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado ya por el Ministerio Público. Este alegado entramado delictivo se extendió en el tren gubernamental durante los ocho años del ex mandatario, Danilo Medina. Y lo que se presume es que los acusados se aprovecharon de su relación con el exjefe de Estado para ganar licitaciones en instituciones públicas.

 

Al menos 321 migrantes murieron o desaparecieron en rutas marítimas por el Caribe en 2022, una cifra récord, según los datos presentados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, que lleva a cabo un seguimiento actualizado a diario de este tipo de víctimas, la cifra supone un fuerte aumento con respecto a la de 2021, año en el que los fallecidos y desaparecidos en esas rutas ascendieron a 180. Sólo la mitad de los fallecidos y desaparecidos durante el 2022 pudieron ser identificados, señaló la OIM, esta organización dijo que de este grupo 80 procedían de Haití, 69 de Cuba, 56 de República Dominicana y 25 de Venezuela. Buena parte de los siniestros se produjeron en rutas hacia Estados Unidos, desde la República Dominicana a Puerto Rico, de Haití a República Dominicana y desde Venezuela a diversas islas del Caribe.

La OIM hizo tras publicar estas cifras un llamamiento a los gobiernos de la región para que aumenten la cooperación regional en aras a mejorar la seguridad de estos migrantes. 

 

La Guardia Costera estadounidense informó este martes que repatrió a 58 migrantes dominicanos y devolvió a 7 haitianos a República Dominicana después de interceptar el bote en el que viajaban en aguas del Pasaje de Mona, al oeste de Puerto Rico. La embarcación, que iba sumamente sobrecargada, fue primero detectada por la tripulación de un avión HC-144 y, después, detenida por el patrullero de los guardacostas Richard Dixon, según el comunicado. A los migrantes, que estaban achicando continuamente agua del bote, se les proporcionaron chalecos salvavidas antes de ser embarcados en el patrullero. Los guardacostas transportaron este lunes al grupo a aguas territoriales de República Dominicana, frente a Punta Cana, donde se completó la repatriación

 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) presentó observaciones a varios artículos de la propuesta de modificación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral ante la Comisión Especial del Senado de la República. Los jueces Ygnacio Camacho Hidalgo, presidente; Rosa Pérez de García; Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández, plantearon que sea competencia del TSE conocer, además de las contempladas en el proyecto, las impugnaciones contra las resoluciones administrativas electorales emitidas por la Junta Central Electoral con motivo de reconocimiento o disolución de partidos, agrupaciones y movimientos políticos. Consideran los magistrados que también las impugnaciones contra resoluciones de la JCE relativas al orden de las entidades partidarias en la boleta electoral; a la distribución del financiamiento público; a la utilización de los recursos y medios de difusión masiva; a medidas cautelares; sanciones administrativas electorales, deben ser ventiladas por el TSE.

 

La agenda que pretende agotar el presidente Luis Abinader durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) va desde los diálogos pautados con homólogos de Latinoamérica hasta un encuentro con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) residentes en Argentina. La primera actividad que pautada el jefe de Estado dominicano fue a las 9:00 de la mañana, cuando su homólogo Alberto Fernández le dio la bienvenida y un saludo protocolar a todos los presidentes que participaran en el Celac, que se estará celebrando en el Hotel Sheraton de Buenos Aires & Convention Center.

 

Actualización sobre el cólera La directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, informó este lunes que once pacientes reciben atención médica en tres hospitales diferentes, todos con síntomas asociados al cólera. y cito: “Son probables, ninguno confirmado”la doctora dijo que actualmente en el hospital (en el Goico) tienen siete pacientes, una de nacionalidad haitiana, seis dominicanos, en condiciones estables. Se les tomó la muestra del coprocultivo, a la espera de los resultados que se espera esten listos para el dia de mañana. 

Las autoridades migratorias de Guatemala anunciaron este martes que los ciudadanos de República Dominicana deberán obtener una visa para ingresar al país, debido a que en el último año se evidenció un aumento de personas de esta nacionalidad que transitan irregularmente con el fin de llegar a Estados Unidos. El año pasado, Guatemala negó el ingreso a 1.393 dominicanos, mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas, de acuerdo con datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). A partir de la segunda semana de febrero, los dominicanos que deseen ingresar a Guatemala deberán obtener una visa tipo “B”, la cual les permitirá permanecer durante 90 días en el país centroamericano y circular en él

 

Las Apelaciones del MP mantienen vivos los casos de corrupción Odebrecht y Súper Tucano Pese a que ya hubo sentencias condenatorias y absolutorias, las apelaciones que han hecho los fiscales del Ministerio Público han mantenido vivos estos casos de corrupción. En el caso Súper Tucanos, en el que la empresa brasileña Embraer pagó millones de dólares en sobornos para la adquisición de las reconocidas avionetas, todos los involucrados fueron favorecidos con una sentencia absolutoria, la cual fue apelada por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

En el caso de Odebrecht, luego de que el Ministerio Público arrestara a 14 personas, incluyendo funcionarios y legisladores activos en ese momento, solo dos fueron condenadas, sentencia que no ha satisfizo las lides del organismo acusador. Ambas apelaciones se conocen de manera simultánea en los tribunales del país. En torno al caso, el Ministerio Público pidió este lunes variar la condena de cinco años de prisión que pesa contra Víctor Díaz Rúa, así como la absolución a Conrado Pittaluga, en el conocido caso de pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

 

El Banco Mundial informó que aprobó el día de ayer un préstamo de US$200 millones al Gobierno dominicano, para que continúe apoyando la respuesta de emergencia y necesidades de recuperación del país, tras los efectos del huracán Fiona. Según un comunicado del banco, esta financiación brindará más apoyo a las comunidades que fueron afectadas y al fortalecimiento de la capacidad institucional del país para gestionar el riesgo climático y trazar una ruta de recuperación más resiliente e inclusiva. Según José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda de la República Dominicana.“El Banco Mundial respondió con prontitud a la solicitud del Gobierno de la República Dominicana, para seguir apoyando la rehabilitación y reconstrucción necesarias como consecuencia del huracán Fiona y dijo que este apoyo será clave para atender aún más a las áreas afectadas, reducir el impacto fiscal y económico de los desastres y mejorar la capacidad de respuesta del país ante futuros eventos adversos de la naturaleza.

Hablemos sobre la economía dominicana El economista Daniel Toribio,  dijo que la inflación es el impuesto que más afecta a la población. Toribio, quien fue ministro de Hacienda dijo que la tasa de inflación, en los últimos dos años ha sido la más elevada de la historia, y afecta a los más pobres y cito: “Los más pobres dedican todo su dinero a gastar, los más ricos ahorran una parte del dinero. Por lo tanto, la inflación afecta el 100 % del ingreso de los pobres y solamente un porcentaje del ingreso de los ricos” Según el economista, el 2023 será un año de muchas preocupaciones y puede haber un estancamiento en muchas de las economías más desarrolladas del mundo y, por consecuencia, esto va a impactar a la República Dominicana. El ex ministro dijo que a su entender las autoridades se encuentran en una burbuja optimista, y que el país va en una ralentización de su situación económica.

Share.

Comments are closed.