Noticias del Mundo 22-05-2023

0

La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente aplazó para el 24 de mayo la solicitud de medida de coerción contra Luis Brito Troncoso alias «Luisito», implicado en la muerte del joven Joshua Omar Fernández, de 19 años. Anna Lee Florimón la jueza tomó la decisión acogiendo un pedimento de los abogados del imputado, quienes requirieron tiempo para conocer el expediente. Sergio Carmona, abogado encargado de la defensa de la familia de Joshua, dijo que todo está aclarado y ha quedado en evidencia que Luisito junto a los demás implicados operaban en una «mafia organizada». Recordemos que Luis Brito se encontraba prófugo de las autoridades hasta la tarde del sábado, cuando se entregó a la Policía Nacional, en un destacamento de Pedernales.

 

Este fin de semana pasó de todo! El Ministerio de Salud Pública cerró el Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland, tras el escándalo de falsificación de títulos de su directora, Elizabeth Silverio. La clausura fue llevada a cabo por las áreas de Habilitación y Acreditación y la Dirección Jurídica de Salud Pública, quienes accionaron después de una investigación realizada por Nuria Piera, en su programa.  De acuerdo con Piera, la “supuesta” Doctora Silverio se presentaba como neurocientífica con múltiples títulos de postgrados y PhD en universidades extranjeras, como la Universidad de Cambridge (en Inglaterra) y la Universidad de Florida (Estados Unidos). Sin embargo, la investigación dejó muy mal parada a la mujer que también es pastora de una iglesia evangélica, y según la investigación los títulos eran falsificados. Los títulos, que la mujer tenía enmarcados en su consultorio, tenían notables errores ortográficos. Piera se comunicó con un par de universidades a fin de verificar la veracidad de estos títulos, pero  los centros educativos consultados negaron que la directora de Kogland sea egresada de sus escuelas e igualmente, Salud Pública informó que Elizabeth Silverio será intimada a presentar su exequátur.  

 

En este programa los líos deberían tener un bumper En una auditoría que realizó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) se detectaron varios fallos en la gestión de los recursos financieros y contables durante el periodo 2017-2020, cuando estuvo al frente de esa entidad Yokasta Guzmán. Las conclusiones de la investigación que publicó la Cámara de Cuentas este 20 de mayo de 2023, dicen que se evidenció «debilidades importantes en la operatividad de la gestión Contable Financiera, la ausencia del diseño e implementación de medidas que sirvan para la prevención de riesgos, la falta de cumplimiento legal de las normativas vigentes por parte de los funcionarios de la institución. El organismo auditor encontró que en la DGCP se aplicó de manera incorrecta la Ley 11-92 que aprueba el Código Tributario de RD, al dejar de retener o hacer retenciones por montos inferiores o superiores a los empleados. También encontró que durante dicho periodo a los empleados se les retuvo el impuesto sobre la renta por un monto de RD$12,707,079 por encima del valor correspondiente. Así mismo, hubo una retención inferior por RD$3,210,877. Cuestionada al respecto, la exdirectora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, indicó que las retenciones no realizadas en su momento fueron rectificadas posteriormente, recomendándo solicitar los soportes de las mismas al Departamento de Recursos Humanos. Sin embargo, la actual gestión de dicha dirección, que encabeza Carlos Pimentel, atribuye a no retención a saldos a favor que tenían los empleados. En ningún de los casos, hubo soportes que justifican las explicaciones, por lo que la Cámara de Cuentas mantuvo la observación.

 

Con tanto pataleo los estudiantes son los principales afectados El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que la sociedad debe reclamar a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que cumpla con sus responsabilidades con los estudiantes y el país. Hernandez asegura que los docentes son el sector profesional mejor pagado en la administración pública, y gozan de amplios beneficios, pero lamentablemente en el sistema educativo no se refleja en término de logros lo que la sociedad invierte en los docentes”. Sobre el tema de los aumentos de sueldo, el ministro de educación dijo que “exigir nuevos aumentos de salario sin demostrar responsabilidad, compromiso serio, con el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes luce como un desatino, una, falta de respeto a los padres y madres que financian con sus impuestos el salario de los docentes”. Hernández dijo que la decisión de la ADP de convocar “asambleas” en los diferentes territorios del país no es más que una estrategia para no dar clases afectando el interés social de mejorar la calidad de la educación pública en el país. y recordó que, tanto en el Pacto para la reforma educativa como en lo referente al acuerdo firmado en el 2021 con el Ministerio de Educación, la ADP se comprometió a respetar los horarios de docencia. 

 

Un total de 4,600 de los más de siete mil privados de libertad de la cárcel de La Victoria fueron dotados de Seguro Nacional de Salud (Senasa), para garantizar el derecho de la salud establecida en la Constitución, y otro gran número está siendo parte de un proceso de evaluación.  Las autoridades iniciaron en la cárcel de La Victoria por ser debido a que según las estadísticas, es la más poblada, y continuarán con los demás recintos de la Dirección General de Servicios Penitenciarios, esto con el objetivo de otorgar el seguro Senasa a los más de 25 privados de libertad alojados en las cárceles. La ejecución de esta iniciativa y el recogimiento de información se está llevando a cabo por la dirección ejecutiva de Senasa, en colaboración de la DGSP, y el defensor del pueblo, Pablo Ulloa.

Proponen reformar el código de trabajo para que no sean 44 sino 40 las horas máximas de la jornada laboral semanal en República Dominicana y que se reduzca a las 7 de la noche el inicio del horario nocturno, esta propuesta la están realizando los sindicatos y lo que ellos proponen es un Código de Trabajo reformado. Concretamente, la representación sindical que participa en el diálogo tripartito para la reforma laboral propone que el artículo 147 del Código de Trabajo vigente se modifique para que diga: «La duración normal de la jornada de trabajo es la determinada en el contrato. No podrá exceder de ocho horas por día ni de cuarenta horas por semana». Lo vigente en el país es que la jornada laboral no exceda de ocho horas por día ni de 44 horas por semana. Y que la jornada semanal de trabajo termine a las 12 horas del mediodía del sábado. También, el descanso semanal ininterrumpido al que tiene derecho el trabajador que es actualmente de 36 horas. Pero, los sindicatos proponen que se aumente a 48 horas, a partir del sábado a las 8 de la mañana, si no hay otro día convenido. Ellos piden además, que la jornada laboral diurna esté comprendida entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche, y la nocturna entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana.. 

 

A través del decreto 204-23, el presidente Luis Abinader dispuso la creación del parque de Zona Franca Industrial del Caribe Zofranca que estará ubicado en la provincia de San Cristóbal, mientras que el 205-23 crea el Parque Industrial Zona Franca Flor del Este en Villa Hermosa de la provincia La Romana. Ambos decretos contienen que, una vez aprobadas por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, se beneficiarán de los incentivos y exenciones contenidas en las leyes, decretos y reglamentos vigentes y de aquellos que pudiesen decretarse en el futuro. También especifican que actuará en nombre y representación del Estado el ministro de Industria, Comercio y Mipymes que establecerá las condiciones bajo las cuales se desarrollará, operará y regulará las relaciones y manejo de estos parques industriales de zona franca de exportación. 

 

El representante legal de la familia de Joshua Omar Fernández, Sergio Maldonado, dijo este lunes que de las personas que participaron en el atraco que le cobró la vida al joven, aún faltan algunas por apresar.

Aseguró además que los tres jóvenes que están arrestados forman parte de una banda “organizada”, junto a otros, que se dedica a esperar en las afueras de las discotecas para despojar a las personas de sus pertenencias. Las declaraciones del abogado Sergio Maldonado fueron ofrecidas tras su salida de la audiencia de medida de coerción contra Brito Troncoso, que fue aplazada para el próximo miércoles, a las 9:00 de la mañana.

 

El Ministerio de Educación se está ahorrando RD$70 millones mensuales en nómina tras una depuración que concluyó con la cancelación de personas que devengan salarios sin trabajar, los cuales oscilaban entre RD$150 y RD$200 mil. La revelación la hizo el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien dijo, además que en la oficina principal del Minerd hay un hacinamiento por la gran cantidad de personas que allí laboran pero que trabajan para mejorar estas condiciones. Dijo y cito:  “Se hizo una auditoría a nivel central donde habían trabajando cerca de 7 mil personas, eso incluye militares y los otros son funcionario de Educación, en ese grupo habían muchas personas que no estaban trabajando y ganaban salarios de 200 y 250 mil pesos”. 

Ángel Rondón Rijo, principal acusado en la trama de corrupción del caso Odebrecht en la República Dominicana, declaró a través de su cuenta de Twitter que la confirmación de la condena en su contra se debe al miedo de los jueces a la opinión pública. Rondón Rijo escribió en una hilera de tuits en los que hizo mención a las cuentas de Twitter de los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina; así como al actual presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al ministro de Interior y Policía Jesús Vásquez y al consultor jurídico de la presidencia, Antoliano Peralta. Abrió el hilo escribiendo que «la perfección solo es cosa de la justicia divina. La corte de apelación me ha ratificado la condena por soborno y lavado de activos. Para sobornar debe existir un sobornado y para que haya lavado de activos debe existir un delito precedente».  En un segundo tuit publicó: «Ninguna de las dos cosas existen. Pero estoy condenado. En buena justicia terrenal esto es una locura, pero sigo confiando en que la sensatez suspenderá sus vacaciones y pondrá cada cosa en su lugar. Hoy es conmigo, mañana puede ser contra cualquiera». Añadió «Reaccionemos frente a la injusticia.

 

Sobre la convención del PRD La Comisión Organizadora de la Trigésima Convención del (PRD) emitió la noche del  domingo un único boletín, cuyo resultado otorga a Miguel Vargas Maldonado 938 votos, lo que corresponde a un 75.71 % del total de votos válidos que fueron 1,239, para la presidencia de esa organización política para el período 2023-2027. El político es el actual presidente de la organización, por lo cual estos resultados avalan su reelección. También fueron electos: Peggy Cabral, como secretaria general del PRD, Arnaldo Pimentel, secretario de organización, quienes conformaban la plancha número uno. Junior Santos, 301 votos, para un 24.29 %. En este proceso partidario se  escogió al presidente del partido, así como a los titulares de las secretarías General, de Organización,  21 vicepresidentes nacionales y 21 subsecretarios generales. 

 

Una buena noticia El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), incluye dentro de su oferta formativa un programa Pro-Inclusión, que busca formar a los servidores públicos estatales para según esta propuesta “acercar más los servicios brindados desde el gobierno a los ciudadanos con situación de exclusión”. Ellos lanzaron el curso “Lengua de Señas” como parte de una carpetas de cursos que se ofrecerán. Y según lo establece esta iniciativa,  el compromiso de este programa es que todos los ciudadanos gocen de las mismas condiciones sociales de igualdad y sean creadas las condiciones que generen capacidades para la inclusión de las personas con discapacidades”. 

Share.

Comments are closed.