Noticias del Mundo 22-03-2023

0

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) desarrolló una jornada de limpieza en el río Isa, con la finalidad de crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, a propósito de la celebración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo. En el operativo participaron decenas de colaboradores de la institución, el cual estuvo encabezado por el departamento de Hidrología y Medioambiente, y el Voluntariado de Empleados de la CAASD, con el objetivo de que sean entes multiplicadores de las buenas acciones a favor de la naturaleza. Los participantes realizaron labores de recolección y clasificación de desechos sólidos retirados de los alrededores del afluente que abastece a la ciudad y el gran Santo Domingo, a fin de proteger el medio ambiente, explicó la entidad gubernamental en una nota de prensa. La jornada de limpieza del importante acuífero se realizó por el área de Villa Altagracia, y busca que la ciudadanía conozca y realice acciones para proteger la naturaleza. La CAASD hizo un llamado a la población a no desperdiciar el recurso agua, a propósito de la sequía estacionaria que afecta al país. Pidió usar el preciado líquido con responsabilidad y cuidado.

 

El informe de Derechos Humanos publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, asegura que hay evidencias de prejuicio racial y discriminación por parte de las fuerzas de seguridad de la República Dominicana y otras oficinas gubernamentales contra personas de tez oscura, haitianos o percibidos como haitianos, especialmente aquellos percibidos como inmigrantes indocumentados.

“La sociedad civil y organizaciones internacionales informaron que funcionarios negaron servicios de atención médica y documentación a personas de ascendencia haitiana y migrantes haitianos”, asegura el informe. Este también asegura que las personas de tez más oscura experimentaron discriminación al acceder a una variedad de servicios gubernamentales. Los hospitales a veces entregaban por error actas de nacimiento rosas (que indicaban la condición de extranjero) a los hijos de padres que se suponía que eran inmigrantes haitianos en función del color de su piel, el acento o el nombre. 

 

Por segunda noche consecutiva, miembros y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) protestaron en contra de la decisión de la Procuraduría General de la República, de apresar a Gonzalo Castillo, y otras 19 personas. El grupo de manifestantes, bajo el retumbar de tambores y cornetas, se presentaron en la explanada del área monumental de esta ciudad de Santiago con velas encendidas, donde repudiaron la decisión tomada por el Ministerio Público. Cientos de peledeístas vociferaban consignas como forma de enviar una señal de respaldo a sus compañeros que se encuentran privados de libertad, acusados de lavado de activos, asociación de malhechores, malversación de fondos, crimen organizado y otros hechos ilícitos.

 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) extendió hasta el próximo viernes 24 de marzo el plazo para participar en la convocatoria de becas nacionales para el presente año 2023.

El anuncio fue hecho en sus redes sociales, donde especificaron que el plazo cerrará a las 11:59 del próximo viernes,  Esta medida se toma debido a que decenas de interesados externaron sus quejas en los comentarios a la publicación donde señalaron varios errores que presenta la aplicación, entre ellas, que no les permite anexar algunos documentos, que luego que han enviado los “papeles” no aparecen y muchos tenían dudas sobre cómo realizar el pago. Según el Mescyt, esta medida se tomó para que la aplicación permita a los interesados  seleccionar con más calma, completar el proceso y subir todos los documentos. El Mescyt explicó que los interesados en optar por una beca deben tener la nacionalidad dominicana y un promedio mínimo de calificación de 80 puntos en la escala cero. Para el nivel de posgrado el índice académico mínimo debe ser de 80 puntos en la escala cero a 100, o de tres puntos en la escala de cero a cuatro.

 

Residentes del sector Capotillo, en el Distrito Nacional, hacen un llamado a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), para que reparen un cable del tendido eléctrico que está averiado hace varios días, lo cual afecta a más de 100 familias que viven en la barriada. La problemática ocurre específicamente en la calle Diego Velásquez esquina 6 Norte, en Capotillo. Los afectados dijeron que la situación es peligrosa debido a que el cable está en el suelo, lo que representa una grave amenaza para cualquier persona. Uno de los lugareños dijo: “Hace cuatro días, desde el sábado, que se quemó ese cable de alta tensión, los residentes han llamado para hacer el reporte a EdeEste, pero aún nadie ha venido a resolver el problema”. 

 

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y el Ministerio de la Vivienda, y Edificaciones (MIVED), firmaron un convenio interinstitucional, para gestionar de manera  conjunta los proyectos de intervención de readecuación y mejoramiento de viviendas para la población en estado de vulnerabilidad en comunidades urbanas y rurales de todo el territorio nacional. El acuerdo, suscrito por Roberto Ángel Salcedo, director de Propeep, y Carlos Bonilla Sánchez, ministro de la Vivienda y Edificaciones deberá proporcionar las comunidades que serán beneficiadas, considerando aquellas con mayores déficits de vivienda; realizar un levantamiento de acuerdo con las necesidades y llevar a cabo la parte operativa para la ejecución de los proyectos con el acompañamiento y supervisión del MIVED. 

 

La situación por coronavirus en el país desde hace meses ha venido bajando su incidencia, colocando la ocupación hospitalaria en cero y con un número bajo de casos nuevos, por lo que el Ministerio de Salud Pública informó hoy que dejará de emitir los boletines diarios. Ahora solo se presentará un informe semanal, que se hará cada miércoles, para informar a la población de cómo se encuentra la situación de este virus. Esto así luego de tres años de pandemia, desde aquel primer caso de Covid-19 registrado en marzo de 2020, sumando a la fecha 1098 boletines de la enfermedad. 

 

El presidente Luis Abinader dispuso un aumento de sueldo a todos los miembros de las Fuerzas Armadas en porcentajes que van desde un 44% hasta un 15% en el sueldo base, efectivo desde este mismo mes de marzo. Los oficiales y alistados de las tres instituciones militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) cobraron este martes el reajuste en sus salarios. Los alistados desde conscripto hasta sargento mayor fueron los más beneficiados con el aumento: un raso que ante cobraba 17, 052, 71 ahora fue llevado la cantidad de 24, 555, 90, un aumento de un 44% del sueldo por rango. La nueva escala salarial indica que un cabo pasa de cobrar un salario de 19, 163, 83, a recibir 26, 233.36, mientas que un sargento que antes cobraba la suma de 21,377, ahora devengará la suma de 28,765 pesos. Los oficiales generales y coroneles recibieron un  aumento de entre un 8 y 15 por ciento, y los coroneles y tenientes coroneles un porcentaje que va desde un 12% hasta un 17 por ciento en el sueldo base.

 

La crisis que atraviesa Haití será un tema «importante» a tratar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en el país el 24 y 25 de este marzo, afirmó hoy el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa. El funcionario dijo que el presidente Luis Abinader ha estado desde el inicio de su Gobierno desarrollando una agenda de «sensibilización internacional» con respecto a la situación en el país vecino. En ese sentido, destacó en un comunicado que el jefe de Estado ha reiterado sobre la «necesidad» de que la comunidad internacional «coopere» para recuperar la seguridad ciudadana, la estabilidad y la institucionalidad democrática en Haití. Figueroa habló tras la reunión del Consejo de Gobierno que se celebró la tarde de hoy en el Palacio Nacional, encabezada por Abinader, y de la que participaron la vicepresidenta Raquel Peña, ministros y directores generales del tren gubernamental.

 

Yajaira Brito Encarnación y su esposo, Ramón David Hernández se asociaron para la robar identidad y falsificar los datos de los fenecidos Danilo Siprian Leiva, Marcos A. Martínez Paulino, José López Rodríguez, Juan De Jesús Pérez Mojica, Ramón Cott Trujillo, Manuel Altagracia Pérez Mojica y Virgilio Valera para estafar al Estado Dominicano con RD$553,160,000.00. Según la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público en la operación  Calamar, los esposos se unieron para constituir una compañía mediante la cual usurparon la propiedad de tres parcelas declaradas de utilidad pública ubicadas en la franja malecón. Las empresas fueron la Sociedad Inmobiliaria El Algodonal S.A y El Algodonal C. por A., ¨falsificando y haciendo uso de documentos falsos para acreditar que su compañía era la legítima propietaria de las parcelas reclamadas en pago por expropiación¨.

Les invitamos a leer: Operación Calamar tocó el patrimonio público de una forma sin precedentes en la historia del país, dice Yeni Berenice

El documento explica además, que los más de 500 millones de pesos fueron cedieron más de 408 millones a la estructura criminal utilizada por el imputado Donald Guerrero, para adueñarse de parte del dinero que desde el Ministerio de Hacienda era pagado por concepto de expropiación.

 

Operación Calamar Entre las acusaciones del Ministerio Público en contra de los exfuncionarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) imputados de corrupción administrativa figura la distracción de montos millonarios a través de cubicaciones adulteradas. Segun lo establecido en el  expediente de solicitud de medida de coerción depositado por el Ministerio Público, que solicita 18 meses de prisión preventiva contra los 20 imputados, y que el caso sea declarado complejo. Según la acusación, los imputados Ángel Donald Guerrero Ortiz, José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, junto a otros a los que se refiere esta imputación preliminar, se pusieron de acuerdo  para distraer del Estado, en una primera partida, quinientos veintisiete millones, seiscientos noventa y cuatro mil, ochocientos treinta y ocho pesos (DOP 527,694,838.00). Según el expediente que tiene el ministerio público, para lograr esto los acusados consiguieron que el imputado Víctor Matías Encarnación Montero, director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), “realizará volumetrías falsas de obras, incluso de obras cerradas, que habían sido realizadas por las empresas de Bolívar Ventura”. Las autoridades judiciales afirman que la “propuesta realizada al señor Bolívar Ventura fue recibir el pago de aproximadamente 30 obras que había construido desde la Oisoe, que justificarán a través de acuerdos de reconocimiento de deuda por trabajos adicionales, aunque en realidad eran cubicaciones maniobradas con falsedad de contenido”.

 

También sobre operación Calamar Los exdirectores de Casinos y Juegos de Azar, que funciona bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda, jugaron un rol de principalía en la estructura que fue sometida a la justicia por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), por desfalco al Estado en la operación Calamar. La Dirección de Casinos y Juegos de Azar fue la fachada bajo la cual se ideó e implementó un sistema de cobro ilegal  a los dueños de bancas de loterías, bancas deportivas y a los colmados que tenían máquinas tragamonedas. El dinero obtenido de este cobro fraudulento no era percibido por el Estado, sino que iba a parar directamente a la estructura liderada por Ángel Donald Guerrero Ortiz. La idea del sistema de cobros llega por sugerencia de Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilo, quien le hizo la propuesta a la máxima autoridad del Ministerio. En torno a las investigaciones y el  caso en general la procuradora adjunta y directora de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice, calificó el caso de la “Operación Calamar” como un “desfalco al Estado sin precedentes”. 

 

¡Así es este país! La señora Hilda López Núñez de Adames tomó posesión en el día de ayer del cargo como  nueva alcaldesa de La Romana, sustituyendo en el cargo a su esposo Tony Adames, quien está PRESO luego de ser condenado por la justicia. Al momento de juramentarse, López Núñez se desempeñaba como vicealcaldesa del municipio, posición que ganó junto a su esposo en el 2016. Su juramentación se produjo durante un acalorado debate en el seno del Concejo de Regidores. Aunque algunos estaban en contra, la mayoría favoreció a la señora para cumplir así con la ley municipal, donde se establece que, en caso de faltar el alcalde, será sustituido por el o la vicealcaldesa.

 

El presidente Luis Abinader dispuso anoche el retiro de 978 miembros de la Policía Nacional, por haber alcanzado el tiempo máximo de permanencia en el grado otorgado, por edad o antigüedad en el servicio.

A través de los decretos 121-23 y 122-23, el Poder Ejecutivo dispuso los retiros con ascenso al rango superior inmediato y con una pensión del Estado dominicano. Algunos policías, de acuerdo a los decretos, fueron separados del cuerpo del orden por “honrosa condición de retiro voluntario”. El grupo está compuesto por 113 coroneles, 10 de estos abogados; 19 médicos; dos psicólogos, seis odontólogos y  cuatro coroneles capellán. También fueron puestos en retiro 65 tenientes coroneles y el Poder Ejecutivo dispuso el retiro de 75 capitanes, uno de estos médicos. Asimismo, 237 primer teniente, 340 segundos tenientes, así como un grupo compuesto por 30 sargento mayor, cinco sargentos, siete cabos, tres rasos y cinco asimilados. Mientras que la Dirección General de la Policía Nacional informó anoche que fueron ascendidos al rango inmediatamente superior, 7,407 miembros, desde raso hasta coronel. 

 

El 67.3 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el país está compuesto por un solo empleado, que es el mismo propietario, y solo el 9.3 % declara poseer Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), según las informaciones ofrecidas por  la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en una reciente publicación. La institución dijo que el 93 % de los propietarios de mipymes nació en la República Dominicana, el 6.1 % en Haití y el 1 % restante en otros países. Los datos se desprenden de un análisis de las mipymes en República Dominicana, basado en la información generada por la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples 2022 (Enhogar), a través de su Módulo de Caracterización de Mipymes. Este se basó en una muestra efectiva de 34,652 personas.

 

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) entregará a sus estudiantes 100 mil dispositivos electrónicos de los adquiridos por el Ministerio de Educación durante la pandemia del COVID-19, para la educación a distancia, para evitar el deterioro de esos equipos en el almacén. Durante la pandemia el Minerd invirtió unos 15 mil millones de pesos en la compra de unas 940,000 laptops, tabletas y netbooks para estudiantes y profesores. Los equipos fueron donados a la UASD por disposición del presidente Luis Abinader, quien encabezó junto al rector Editrudis Beltrán la entrega de 1,000 tabletas electrónicas, de las 100,000 en una primera fase, a estudiantes universitarios, como parte del programa «Educación a un Toque de Pantalla». La donación a los estudiantes de la UASD ocurre porque se le entregó a todos los docentes y alumnos del sistema preuniversitario, equipos de este tipo que se inició a través del programa República Digital y continuó con las compras que se hicieron durante la pandemia para educación virtual.

Todavía en los almacenes del Minerd quedan miles de dispositivos electrónicos (laptops, notebook y tabletas) con los que serán reemplazados los que se dañaron y estos a su vez serán reparados para distribuirlos.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Especializada del Medio Ambiente arrestaron a un hombre acusado de invadir la Reserva Forestal Loma Novillero, durante la ejecución de una orden de allanamiento realizada en esa área protegida ubicada en el municipio Villa Altagracia. El Ministerio informó que el detenido “por violación a las leyes medioambientales”, es Willymberto Taveras Rodríguez. Las autoridades señalaron que la incursión “se ejecutó tras varias inspecciones de técnicos de Medio Ambiente, que habían comprobado la realización de actividades ilegales en la zona”. Además de la persona detenida, en el lugar se incautaron maquinarias, entre ellas un tractor, plantas eléctricas y otros equipos, que eran utilizados para la preparación de terrenos y otras acciones que no se pueden permitir en este tipo de espacios porque contravienen las leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Sectorial de Áreas Protegidas 202-04. 

 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó este miércoles la confirmación de tres nuevos casos del cólera, que elevan a 104 los contagios desde octubre del año pasado. Se trata de tres niñas, dos de 5 y 2 años, de nacionalidad haitiana, que residen en Villa Mella y otra de 10 años, dominicana, que vive en el Capotillo. Según informó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, estos casos se manejaron de manera ambulatoria, por lo que se encuentran recibiendo atenciones en sus hogares. 

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, un elemento esencial del desarrollo sostenible que con sus recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente. En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que “el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.”

Share.

Comments are closed.