Noticias del Mundo 20-01-2023

0

Sobre el autobús secuestrado en Haití El Ministerio de Defensa dijo el día de ayer que fue recibido, por el paso fronterizo El Carrizal de Elías Piña, el chofer de nacionalidad dominicana del  autobús que fue secuestrado con 37 pasajeros cuando se desplazaba por la comuna Croix Des-Bouquets, cerca de Puerto Príncipe en Haití. De acuerdo a la versión de Johan Antonio de la Rosa, de 32 años, chofer del autobús de la compañía de transporte Capital Coach Line, los tripulantes fueron desmontados por miembros de una banda armada del autobús color  blanco en el que se transportaban, de placa haitiana IT02487. Posteriormente fueron obligados a abordar otro vehículo al cual se le agotó el combustible, momento en el cual, el chofer, la azafata y varios de los pasajeros de nacionalidad haitiana, lograron escapar de sus captores. Luego del hecho, De la Rosa y la azafata del autobús se presentaron en las instalaciones de la referida compañía de transporte en Haití. La azafata resultó herida de bala durante el incidente por lo cual, luego de recibir los primeros auxilios en Haití, fue trasladada a un centro médico en el país para recibir primeros auxilios.

 

La aparición de un maco gigante Una guardabosque de un parque en el noreste de Australia encontró un sapo de caña, también conocido como sapo gigante, de 2,7 kilos, informaron este viernes fuentes oficiales, que agregaron que el “monstruoso” animal ha sido “removido de la naturaleza”. El anfibio, una de las especies más tóxicas para otros animales y considerado una amenaza para la fauna australiana, fue hallado la semana pasada en el Parque Nacional de Conway, en el estado de Queensland, cuando la guarda forestal Kylee Gray recorría el local y una serpiente le obligó a detener el vehículo en el que se desplazaba. La institución explicó que algunos sapos de caña, que suelen pesar cerca de medio quilo, sí pueden llegar a medir 26 centímetros y pesar 2,5 kilos y aseveró que un ejemplar como el encontrado “se comerá cualquier cosa que le quepa en la boca”, lo que “incluye insectos, reptiles y pequeños mamíferos”.  

 

Para que una vivienda sea considerada de bajo costo debe estar valorada en 4,852,211.2 de pesos hacia abajo, de acuerdo a los nuevos ajustes que, por tema inflacionario, dio a conocer la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Los datos están contenidos en el artículo décimo segundo de la Resolución Número DDG- AR1-2023-00001 de la DGII. Durante el año 2022 el precio de venta tope para viviendas de bajo costo establecido por las autoridades era de 4.5 millones de pesos. Al pasar a 4,852,211.2 de pesos, el monto registra un avance de un 7.82 %.  

 

La Dirección General de Pasaportes anunció este viernes que a partir del lunes 23 de enero, ampliará el horario de atención a los usuarios, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, tanto en la sede central como todas sus oficinas provinciales. La medida busca atender la demanda de los ciudadanos que busquen la emisión o renovación de su libreta de viaje y brindar un servicio oportuno.  

 

En los últimos diez días se han duplicado las solicitudes de pasaporte haitiano, luego de que el presidente estadounidense Joe Biden los incluyera en un programa humanitario. De acuerdo con una publicación del periódico haitiano “Le Nouvelliste”, desde el pasado 9 de enero se ha generado un promedio de 4,200 solicitudes diarias de pasaporte, cifra que ha aumentado en un 262%. Según reseña el medio, las oficinas del Servicio de Inmigración de Haití producía diariamente aproximadamente 3,000 pasaportes en 8 horas de trabajo. Sin embargo, debido a la alta demanda, tendrán que doblar los turnos de trabajo para producir 6,000 pasaportes. 

 

Legisladores califican como “pasiva” la actitud del Gobierno frente al conflictos del CMD y las ARS Los congresistas entienden que el Gobierno del presidente  Abinader debe intervenir entre las partes, de manera que se establezcan acuerdos que favorezcan a los sectores involucrados. El diputado de la Fuerza del Pueblo (FP) Hamlet Melo, dijo que es muy “pasiva” la postura gubernamental y segun él,  se han hecho los ciegos, sordos y mudos, ante un tema que le genera ruido y no le ponen atención. Dijo que al parecer a esta gestión no les duele lo que pasa en las clínicas y la carencia de medicamentos y camas en las unidades de atención  primarias, por lo que entiende que el sistema salud ha ido involucionando en RD. Otro que parece no estar conforme es, el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Luis Henríquez, quien dice que la actitud asumida por el Gobierno, es la actitud tradicional de los partidos oficialistas que están en reelección. 

 

La joven Yéssica Bueno Reinoso, de 27 años, quien sobrevivió al colapso del edificio Multi Muebles en La Vega, está evolucionando satisfactoriamente a los procedimientos médicos a los cuales está siendo sometida. Así lo confirmó el personal médico encargado de brindarle asistencia a la paciente, quien a su vez confirmó que Bueno se encuentra estable, consciente y sin mostrar ninguna eventualidad. El grupo de personas afectadas por el colapso de este edificio al mediodía del miércoles fue atendido en el hospital Luis Morillo King y en otros centros de salud donde fueron curados y despachados Jean Carlos Fernández, de 22 años de edad; Miguel Ángel Tejada, de 20, Madelyn Abreu, de 26 y Marialis Hernández. 

Dos hombres fueron detenidos en Santo Domingo Este por su presunta vinculación con 320 láminas de cocaína encontradas por las autoridades durante un operativo en ese municipio, informó este viernes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). La DNCD montó un dispositivo en la carretera Mella y próximo a la entrada del municipio de Guerra, interceptaron al conductor de una furgoneta, en cuyo interior se ocuparon 80 cajas de cartón, con un aparente doble fondo, lo que alertó a los agentes actuantes. Posteriormente, la furgoneta y el conductor, así como el chofer de una yipeta que franqueaba al primero fueron trasladados a la sede central de la DNCD, donde en presencia de un fiscal adjunto se procedió a realizar una inspección, según un comunicado de la agencia antidrogas. Tras una inspección “más exhaustiva”, se detectaron en las 80 cajas un doble fondo, conteniendo cuatro láminas cada una, para un total de 320. Las láminas tienen cada una un peso aproximado de entre 110 y 220 gramos, de acuerdo con la nota.

 

La Guardia Costera estadounidense rescató el día de ayer  a 55 migrantes, que fueron abandonados por contrabandistas en la isla deshabitada de Monito, al oeste de Puerto Rico. La tripulación de un avión de la Guardia Costera  durante una patrulla marítima avistó en el Pasaje de Mona a un grupo de personas varadas en los acantilados rocosos de la isla Monito. Un día más tarde, la tripulación de un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza entregó alimentos y agua a los migrantes, según el comunicado de la Guardia Costera. Las duras condiciones del mar y la dificultad de acceder a los acantilados impidieron que se llevarán a cabo los esfuerzos de rescate hasta esta jornada. Una vez que el estado del mar y las condiciones del viento mejoraron, los guardacostas se acercaron de manera segura a la isla y  proporcionaron chalecos salvavidas al grupo antes de que cada migrante se turnara para saltar al agua mientras se aferraba a una cuerda que la tripulación utilizó para rescatarlos. Entre los migrantes hay nueve mujeres y todos aseguran ser de nacionalidad haitiana, salvo uno, que afirma ser ciudadano cubano.

 

La comunidad LGBTQI+ exigió el día de ayer al gobierno y a las autoridades electorales del país que se dispongan medidas para garantizar el derecho al voto y la participación en los procesos políticos de las personas pertenecientes a esa comunidad. Durante el foro «Por la participación de la Comunidad LGBTQI+ en los procesos electorales», organizado por Participación Ciudadana y el Fondo de Canadá para Iniciativas Locales, los participantes y los panelistas analizaron lo relativo a la inclusión de esta comunidad. La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, dijo  que el foro es parte de un proyecto que se inició el pasado año 2022, sobre los derechos, participación política y equidad de la comunidad y que se ha desarrollado con el apoyo de Canadá. La representante de Participación Ciudadano también dijo que es un tema de derechos humanos, de inclusión, que tiene que ver con la calidad de la democracia y la representación de los diferentes sectores que hay en la sociedad.

 

La nueva ley orgánica de los actos del estado civil ordena a las instituciones, excepto a la Junta Central Electoral, que recauden datos biométricos o que tengan bases de datos, eliminar esos registros en un plazo de 60 días, contados a partir de la entrada en vigor de la legislación. Esta disposición, con carácter transitorio, está contenida en el artículo 216, de la ley 4-23, promulgada el pasado miércoles por el presidente Luis Abinader.  Los datos biométricos, según los define la misma ley, son propiedades físicas, fisiológicas, de comportamiento o rasgos de la persona, atribuibles a un solo ciudadano y son medibles. Esta norma legal pone a cargo de la JCE la responsabilidad de la captura, recopilación y tratamiento de los datos biométricos, así como de ofrecer el servicio de consultas para fines de verificación de identidad. La consulta de datos deberá realizarse respetando el derecho a la intimidad. 

 

El Gobierno dominicano dijo el día de ayer que inició la segunda fase del Programa Gobierno Eficiente Burocracia Cero. El programa es coordinado por los ministerios de Administración Pública (MAP), de la Presidencia (Minpre), así como por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), presentó avances y mejoras, y busca, además, ofrecer 450 trámites a través del Portal Único de Servicios Públicos en 2024. Durante la primera fase de ejecución del Programa Burocracia Cero se puso en funcionamiento el Portal de Servicios del Gobierno Dominicano gob.do, a través del cual, los usuarios pueden realizar más de 300 trámites y servicios, y accesar a más de 1,200 trámites informativos. Esta iniciativa se enmarca en la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, la Agenda de Transformación Digital de la República Dominicana 2030 y la Estrategia Nacional de Competitividad.

 

El defensor del pueblo y el lío en el canodromo El incidente se registró el pasado 12 de abril del 2022 cuando Ulloa y miembros de la Defensoría del Pueblo se disponían a realizar una inspección en el Canodromo tras diversas denuncias de irregularidades en torno a la incautación de vehículos. El juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dictó hoy un no ha lugar a favor de la coronela de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), Ysabelita de los Santos, por el incidente registrado con el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, en el Centro de Retención Vehicular «El Coco», conocido como el canódromo. El magistrado Raymundo Mejía indicó que los tipos penales sobre los que se le acusaban a la oficial no fueron como lo habían planteado los abogados de Ulloa. En ese orden, el tribunal ordenó el cese de la prisión preventiva que cumplía la coronela.

 

Hablemos de movilidad escolar El Plan Piloto de Movilidad Escolar que se inició el pasado 10 de enero en Monte Plata, La Victoria y Haina, beneficiando a 100 mil estudiantes, será extendido a los municipios de Cambita y Palenque en San Cristóbal y Pedro Brand en la provincia Santo Domingo. El Ministerio de Educación, entidad coordinadora, informó que están en la etapa de selección del personal que trabajará en esta ampliación del proyecto, que tiene como propósito que los niños que integran el sistema educativo público lleguen a los planteles educativos de forma cómoda, segura y gratuita. Para la extensión del programa, el Minerd trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrat) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), determinando las rutas y paradas para beneficiar unos 50 mil estudiantes. En ese sentido, el Ministerio de Educación prepara la licitación de autobuses eléctricos que serán incorporados a las rutas en la medida en que se coordine.

 

Sobre la propuesta salarial Las centrales sindicales de la República Dominicana solicitaron ante el ministerio de trabajo  un aumento de un 35 % a los empleados del sector privado no sectorizado, según la solicitud, los colaboradores de las grandes empresas pasarían a devengar un salario mínimo de 28,350 pesos mensuales. En cambio, las medianas empresas tendrían que pagar 25,988 pesos; las pequeñas 17,415 pesos; las microempresas pasarían de 11,900 pesos a 16,065 pesos mensuales; los vigilantes de 17,250 pesos a 23,288 pesos cada mes; los trabajadores del campo cobrarían por su jornada del día unos 625 pesos y no los 500 pesos actuales. El Comité Nacional de Salarios dijo que estas propuestas están fundamentadas en criterios económicos pero también y, sobre todo en criterios de justicia, equidad y co-participación del trabajo en el desarrollo del país. 

Share.

Comments are closed.