Noticias del Mundo 19-01-2023

0

El Ministro de Educación dijo que la inversión del 4 % se ha ido al zafacón Ángel Hernández, advirtió que hasta que no haya una aculturación de los docentes, desde el nivel central hasta el local y hasta que no se logre que  todo el trabajo de la cartera se oriente al aprendizaje como razón fundamental, siempre prevalecerá el problema.

El funcionario citó como una de las causas principales de la mala calidad de la enseñanza la politización del sistema, y dijo que para resolver esa debilidad debe haber un compromiso social por recuperar el tiempo perdido, poniendo énfasis en el currículo para que la educación llegue a las aulas por la vía correcta. Dijo que después de casi diez años del 4 % aún hay escuelas sin agua ni electricidad, aunque en otros ámbitos hubo grandes inversiones. Según informaciones oficiales dadas por el ministerio de educación del total de recursos que recibe la cartera, en la formación docente se invierte menos de un 7 por ciento, lo demás se va en nómina, infraestructura y seguridad de jubilados. “El presupuesto para el año en curso del ministerio es RD$275 mil 378 millones de pesos de los cuales 152 mil 441 es nómina, o sea, el 55 % es pago a los docentes”. 

 

El presidente de la República, Luis Abinader, promulgó este 18 de enero la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil, que deroga la Ley trujillista núm. 659, del 17 de julio de 1944. Esta pieza normativa tiene por objeto establecer las disposiciones que regularán las actuaciones y efectos del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil, como responsable de garantizar el registro, control y archivo de los actos del estado civil de las personas. Dentro de las novedades de esta ley se destacan la automatización de las oficialías, permitiendo la expedición electrónica de actas y certificaciones relativas a los registros de nacimientos, reconocimientos, matrimonios civiles, canónicos o religiosos, divorcios, reconstrucciones, transcripciones y defunciones, utilizando para su validez la firma digital. La ley también dispone una consulta previa a los partidos políticos de cara la designación del director nacional de Registro del Estado Civil por parte del Pleno de la Junta Central Electoral. De manera eficaz, la nueva ley de Actos del Estado Civil establece su entrada en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, pero con una implementación paulatina de los planes de automatización. 

 

En América Latina y el Caribe, 56,5 millones de personas padecieron hambre en 2021, unos 13,2 millones más que en 2019, antes de la pandemia. De esa cifra, 34 millones de personas vivían en Sudamérica, según un reporte de las Naciones Unidas. Las cifras sobre el hambre, desnutrición y seguridad alimentaria en la región fueron presentadas este miércoles en el informe de las Naciones Unidas Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022. Este reporte indica que a nivel mundial el hambre aumentó en los últimos años y se situó en 2021 entre el 8,9% y el 10,5%. Para ese año, se estimaba que el 9,8% de la población mundial estaba subalimentada. La cifra es más alarmante en América Latina y el Caribe, donde el hambre alcanzó al 8,6% de la población en 2021, la cifra más alta desde hace casi 15 años. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la subalimentación significa que una persona «no puede adquirir alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de energía alimentaria mínimas diarias durante un período de al menos un año». 

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo el dia de ayer que la razón por la que los partidos opositores “no votaron” por la aprobación del proyecto de ley de fideicomiso, se debió a disposiciones políticas, ya que en la parte técnica la comisión cumplió satisfactoriamente con las exigencias de dichos partidos. “La razón básica por la que partidos de la oposición, fue la razón política, porque razones técnicas no las hubo. Según pacheco, llegó a esta conclusión en virtud de que cada uno de los requerimientos que hicieron los partidos de oposición fueron satisfechos en el trabajo de comisión en el que el estuvo participando activamente”, El presidente de la cámara de diputados dijo que después de cumplir con todos los requerimientos establecidos para la aprobación de dicha ley, la bancada peledeísta se comprometió a realizar su voto y en el momento de dicho acto, cambiaron de opinión por una línea política de su partido. 

 

Hablemos sobre Operacion 13 El Ministerio Público dijo el día de ayer que los testigos aportados en el proceso contra los imputados de la Operación 13 han confirmado la realización del sorteo de quinielas fraudulento celebrado el 1 de mayo de 2021 en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas.La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de 

Persecución de la Corrupción (Pepca), destacó los importancia y los méritos de las pruebas aportadas en el juicio que se ventila en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Y dijo que la sanción nunca será igual para aquellas personas que han reconocido su falta, han admitido los hechos y le han pedido perdón al país y la sociedad por lo acontecimientos y que han colaborado con la investigación. Ortiz explicó que eso tiene una respuesta distinta por parte del Ministerio Público y citó: “Recibirán una condena, pero una condena acorde a los niveles de colaboración que han prestado al caso”. 

Fue hallada sin vida por los organismos de socorro la segunda mujer que la noche del  miércoles aún permanecía bajo los escombros de una tienda de muebles desplomada más temprano en La Vega. La víctima fue identificada como Yasiris Joaquín de Jesús, de 30 años, quien según el jefe de bomberos de La Vega, se encontraba en el primer piso del edificio al momento del derrumbe. Previo al hallazgo de la joven, las autoridades lograron rescatar con vida a Yesenia Ruiz, la otra mujer que también permaneció por más de ocho horas bajo los escombros. En torno a este caso, el presidente Luis Abinader ordenó que sea investigada la causa del desplome de la empresa R&S Multimuebles, ubicada en la calle Las Carreras, en la ciudad de  La Vega  y pidió que sean identificados los “responsables”. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que acompaña a los familiares de las personas atrapadas y de la fallecida. Según el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien se trasladó al lugar del desastre, en el edificio había seis personas, cuatro de ellas ya han sido rescatadas, mientras dos mujeres permanecían bajo los escombros.  

 

El 2023 apenas tiene 19 días y hasta la fecha se han reportado cuatro desapariciones en todo el territorio nacional. Familiares desconsolados, con notoria desesperación, realizan denuncias por todos los medios posibles, gritándole al mundo que les falta alguien, en busca de una respuesta que los acerque a sus parientes. El último reporte realizado fue de parte de los familiares de Ramón de Jesús Toribio, un hombre de 63 años que padece de Alzheimer, el cual fue visto por última vez el pasado 14 de enero frente a su residencia en la calle María Trinidad Sánchez, sector Los Coordinadores, Sabana Perdida. Por otro lado, el pasado 7 de enero, familiares vieron por última vez a Leandro Peña Castillo, un joven de 25 años que residía en el sector Mella 1, de Cienfuegos, Santiago. El lunes 2 de enero fue reportado como desaparecido a Adonis Vargas, un joven de 24 años que trabajaba como delivery en un colmado. Vargas se comunicó por última vez con su pareja a las 12:45 de la madrugada de ese día. Pero está no fue la única desaparición que hubo iniciando el año. El domingo primero de este mes su familia reportó la desaparición de María del Carmen Samboy Guzmán, madre de un niño de dos años, y esposa a quien sus familiares a la fecha aún buscan desesperadamente. La joven de 21 años salió de su residencia de la comunidad de Piedra Blanca de Haina con rumbo desconocido, vestida de negro. Al día siguiente los parientes de Samboy Guzmán, hicieron el reporte policial correspondiente y notificaron a medios de comunicación, pero aun no les han dado respuestas. 

 

La directora del Área 1 de este ministerio, Ciprelli Marrero, dijo que como forma de identificar cuál ha sido la causa que ha generado los síntomas diarreicos en la zona están evaluando el agua potable. SP Tras el fallecimiento  de cuatro personas con síntomas sospechosos de cólera en el sector Villa Liberación, en El Almirante, las autoridades de Salud Pública colocaron este jueves un hospital móvil en la zona con el fin de detectar casos sospechosos de la bacteria. 

 

 

El Tribunal Colegiado de la provincia Hermanas Mirabal condenó a 30 años de prisión al hombre declarado culpable de atacar con “ácido del diablo” y provocar la muerte a Yanelis Arias López, el 20 de agosto de 2021, en el municipio Tenares. Los jueces Manuel Antonio Carela, Biannelys Martínez Calvo y Felicia Núñez de Jesús acogieron las peticiones del Ministerio Público para dictar la pena máxima contra Agustín de Jesús Pimentel Luna (Caché), procesado por rociar la sustancia corrosiva a Arias López. Además, le impusieron el pago de una indemnización de siete millones de pesos a favor de los familiares de la víctima, así como el pago de las costas judiciales del proceso.

 

El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias, Michael Lugo, dijo que está muy satisfecho por el anuncio hecho ayer por el ministro de Turismo, David Collado, de que Airbnb firmó un acuerdo de intención con el Gobierno dominicano para regular su servicio digital de renta de propiedades. “A nivel de posicionamiento, en el 2019 ese tipo de alojamiento tenía una participación de mercado de aproximadamente un 7.1 por ciento. Dos años después, en el 2021, ya se hablaba de un 28.5 por ciento de participación”, indicó Lugo. Dijo que el sector turístico inmobiliario no está en contra de las rentas tipo Airbnb. “Ahora bien, nosotros aplaudimos y estamos totalmente de acuerdo con que debe ser regulado”, afirmó.

 

 

Las cinco personas que sobrevivieron al derrumbe de un edificio de cuatro niveles en La Vega están estables. De los afectados, Yesica Bueno presenta traumas abdominal, indica el diagnóstico médico emitido. La mujer, de 23 años de edad, se encuentra ingresada en el hospital traumatológico Profesor Juan Bosch del Pino.

 

Los abogados del exprocurador, Jean Alain Rodríguez, agilizan los trámites para lograr la ejecución de la resolución que dictó el juez, y sea excarcelado del Centro de Rehabilitación Najayo-Hombre en «menos de una semana». Gustavo Biaggi Pumarol, uno de sus representantes, dice que el proceso para cumplir con las condiciones de la sentencia se puede extender por más de una semana. Informó que están ahora mismo «en conversación con una aseguradora para darle la documentación de soporte a los fines de la emisión de la fianza» que se le impuso al exfuncionario, que asciende a 50 millones de pesos.

 

Hablemos de Jean Alain El abogado Carlos Balcácer, miembro de la defensa del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que no esperaban contar con el “arresto domiciliario” que se le dictó a su defendido, tras finalizar la extensa jornada judicial. El jurista dijo que lo importante en estos momentos es que Jean se despedirá del centro penitenciario Najayo Hombres, donde ha estado privado de libertad desde el 29 de junio de 2021 y cito:  “Originalmente queríamos que la cesación de la prisión cautelar no contará con arresto domiciliario, que es una forma también de prisión” Sin embargo, lo importante en este momento es que Jean se despide de Najayo, se despide de tres días para tomar el sol, se despide de una deficitaria alimentación y se despide de una conculcación de derechos”, dijo el representante legal del ex procurador. El abogado agregó que afortunadamente su representado en los próximos días se despedirá de cuatro grandes paredes, asegurando que demostró al Ministerio Público que el caso fue resuelto peleando. Según Carlos Balcacer, se espera que Jean Alain salga el lunes de Najayo por los trámites que hay que realizar.

Share.

Comments are closed.