Noticias del Mundo 18-05-2023

0

Iniciamos hablando sobre la Ley de Seguridad Social La comisión bicameral encargada de estudiar la modificación a la ley de Seguridad Social entregó un informe final de proyecto de ley en el que propone la creación de un sistema de pensiones público y uno privado. En el sistema de pensiones público de prestaciones definidas, las pensiones por vejez serían entregadas desde los 55 años y no a los 60, como lo dispone de manera general la normativa actual. La  Ley vigente  87-01 sobre Seguridad Social que pretende ser modificada en el Congreso, ordena a modo total que las pensiones serán entregadas cuando el afiliado cumpla la edad de 60 años y haya cotizado durante un mínimo de 360 meses. El informe elaborado por los congresistas iguala esta posibilidad en el sistema público si el afiliado ha cotizado por 20 años y ha cumplido 55 años, correspondiéndole así una tasa de reemplazo del 70 % del promedio de los últimos 12 salarios. A los que cumplieron 60 años y han cotizado durante 20, 25 y 30 años, les tocaría un 75, 80 y 90 % del promedio de sus últimos salarios, respectivamente.

 

El párrafo dos del artículo 45 de la reforma establece que «en ningún caso» la tasa de retorno por pensión será menor del 60 % del por ciento de salarios acumulados y dispone que para el cálculo de pensiones se tomará en cuenta el tope de 20 salarios mínimos del sector público.

 

El Ministerio de Educación y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron en el dia de ayer un memorándum de entendimiento con la finalidad de realizar proyectos, actividades y asesoramiento en políticas educativas, en el marco de un programa de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas llamado (Steam) del organismo internacional. La capacitación empezó con un taller de formación en micro ciencias para docentes, el cual forma parte de esta mortalidad, Según el Ministerio de Educación durante la jornada serán capacitados de forma práctica 44 profesores, cinco coordinadores regionales, 18 técnicos regionales y 22 distritales del área de Ciencias de la Naturaleza y lo que se espera es que este aporte de la Unesco al Minerd permita el avance, la aplicación, la formación y el empoderamiento del conocimiento. 

 

Hablemos del Covid El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, encabezó en el dia de ayer un conversatorio con representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y los directores de centros hospitalarios, en el cual se ponderaron nuevas disposiciones oficiales respecto al COVID-19, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la pandemia. Las autoridades del sector dijeron que a pesar de esto hay que mantener la incentivación por la vacunación, especialmente en niños, y que en las embarazadas sea parte del esquema regular; también dijeron que es necesario el uso voluntario de mascarilla en hospitales y transporte público, así como el mantenimiento de la licencia médica por siete días. Rivera dijo que no se han hecho nuevas compras de vacunas y que se seguirán utilizando las que están en almacén, garantizó que siguen vigentes y dijo que hay vacunas suficientes, incluso hasta para donar, pero ningún otro país quiere más vacunas. 

 

Sobre la ayuda a Haití La ONU anunció en el día de ayer una ayuda de emergencia de 9 millones de dólares (8.3 millones de euros) para responder al grave deterioro de la crisis humanitaria en Haití y a la falta de apoyo de los donantes. El dinero procederá del Fondo Central de Respuesta a Emergencias y ha sido aprobado por el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths. Según las Naciones Unidas, Haití ha sufrido un «deterioro masivo de la situación humanitaria debido a la explosión de violencia e inseguridad». En los últimos cinco años, el número de haitianos necesitados de asistencia humanitaria se ha doblado, hasta 5.2 millones y en el último año el número de niños que sufren malnutrición severa ha aumentado un 30 %. Mientras, el plan de respuesta humanitaria diseñado por la ONU para este año sólo ha recibido de los donantes un 12 % de los 720 millones de dólares que se consideran necesarios. El año pasado el Gobierno de Haití reclamó apoyo internacional para hacer frente a las bandas armadas que se han hecho fuertes en el país y, en respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, propuso en octubre el establecimiento de una fuerza de acción rápida formada por efectivos de uno o varios países. 

 

El director de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), Juan Manuel Méndez, donó su salario como director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a Jessica Vilorio, viuda de José Medina, un empleado de la institución que falleció recientemente en el ejercicio de sus funciones. El director del organismo dijo durante un acto celebrado en la institución que con la donación de esos RD $200,000 correspondientes a su salario por este mes, se busca que la mujer pueda tener a mano el inicial para una vivienda que sirva como techo para ella y sus ocho hijos menores. A parte de los recursos, Méndez dispuso el nombramiento de Vilorio en la institución con un salario de 25,000 pesos para que tenga los recursos para mantener a su familia.

 

Los diputados Orlando Jorge Villegas, Omar Fernández y Víctor Fadul, presentaron un proyecto de ley que busca estimular el consumo por parte de los turistas en el país, a través de la devolución del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS). La iniciativa establece que los turistas extranjeros y no residentes en el país que adquieran bienes de producción nacional o importados podrán solicitar la devolución del ITBIS al momento de su salida de la República Dominicana. Según se indica en el proyecto, la devolución del ITBIS a extranjeros y no residentes en el país busca incentivar el consumo de los turistas en el comercio local y generar un impacto positivo en la economía a través del efecto multiplicador en la generación de empleos.

MANDA EL ENLACE PLISS

 

Un total de 101 extranjeros y cuatro dominicanos han sido arrestados hasta el momento por la fuerza de tarea conjunta desplegada por los cuerpos de seguridad del Estado en el Parque Nacional Los Haitises, la cual forma parte de una operación contra los delitos ecológicos puesta en marcha desde el pasado viernes por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hasta el momento se han ocupado cientos de herramientas utilizadas en el trabajo ilegal dentro del parque, incluyendo motosierras, tinacos y paneles solares. La operación cuenta con el apoyo del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea , la Policía Nacional, la Comisión Militar y Policial del MOPC (Comipol), y otras entidades.

 

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) reiteró esta tarde la urgencia de que los legisladores aprueben el Código Penal antes de que el 23 de julio de este año termine la legislación en la Cámara de Diputados. En un comunicado de prensa, la sociedad de religiosos  manifestó la necesidad de que haya un Código Penal actualizado que permita castigar tanto los crímenes de corrupción como los múltiples delitos no tipificados en el Código actual. Los sacerdotes exhortaron a los legisladores a que cumplan con el deber cívico y moral de llevar adelante la aprobación de dicha ley. 

 

Atentos conductores El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) cerrará el tránsito vehicular por el puente Duarte, efectivo mañana jueves 18 a partir de las 9:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana del viernes 19. Será para fines de mantenimiento rutinario y limpieza. El puente Duarte, ubicado sobre el río Ozama, comunica el Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este. Los conductores tienen como opción para desplazarse de un lado a otro los puentes Juan Bosch, paralelo al Duarte, así como el Flotante y el Mella (conocido como de la Bicicleta).

 

El Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima) está solicitando una «prueba de vida» a miles de maestros pensionados y jubilados del Ministerio de Educación para actualizar su base de datos, pues se estima que cientos o miles pueden haber fallecido y alguien pueda estar irregularmente recibiendo esas pensiones. El instituto, que administra los fondos de pensiones de los maestros, está exigiendo la presentación física de los pensionados y jubilados y en caso de que esto no sea posible, una certificación de la Junta Central Electoral que haga constar que no existe registro de defunción del pensionado. La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dio a conocer la situación en el circular número 36, dirigida a todos los docentes y donde explica que el Inabima está solicitando prueba de vida a los pensionados y jubilados de 80 años o que hayan nacido de 1943 hacia atrás. 

 

El Comité Provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia de Puerto Plata, anunció la realización de una marcha en el municipio San Felipe de Puerto Plata el próximo sábado, en contra del alto costo de la vida, que bajen los precios de los combustibles y la terminación del puente de Sabaneta-Cangrejos. La marcha partirá a las 3:00pm desde la avenida presidente Caamaño, esquina calle No. 6 del ensanche Dubeau y recorrerá los principales sectores de la parte baja de la ciudad de Puerto Plata. 

 

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, reiteró la posición del gobierno dominicano, que se centra en un llamado a la comunidad internacional para remediar la crisis social, política y económica que enfrenta Haití. El dijo que desde el gobierno se ha dado un mensaje claro de qué se va a defender la integridad territorial desde todos los puntos de vista y dijo que en eso el presidente ha sido enfático y se irá traduciendo en medidas. Según Joel Santos, República Dominicana no puede asumir la responsabilidad de apaciguar la crisis y que el país continuará reforzando la frontera para evitar que los conflictos afecten el territorio dominicano. 

 

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza entregó este miércoles a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aportes por ciento cuarenta y ocho millones trescientos setenta y cuatro mil para la construcción de nuevos niveles en edificios para aulas y laboratorios. La inversión se realizará en los edificios Juan Isidro Jiménez y Máximo Avilés Blonda ubicados en la sede universitaria, donde se construirán dos nuevos niveles para impartir docencia de grado y postgrado, cursos extraordinarios de idiomas y laboratorios con fines tecnológicos. Paliza dijo que es un compromiso de esta gestión de gobierno facilitar los espacios donde nuestros ciudadanos y ciudadanas construyan su futuro, incrementando los conocimientos académicos y siendo más competitivos en el mercado laboral.

 

El ministro de trabajo hizo un llamado a Cormidom y al sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro Maimón a recurrir al diálogo, para detener el conflicto por el bien de la economía tanto de la empresa como de miles de empleados que se verán afectados con el cierre definitivo de la mina. Miguel de Camps ministro de trabajo informó además que para mañana hay una reunión pautada en el ministerio para llegar a un acuerdo, y de ser así, planteo la creación de una mesa tripartita para darle seguimiento a los puntos acordados en el encuentro.

De Camps informó que el ministerio desde hace meses está mediando ante este conflicto que mantienen enfrentados a Cormidom y al sindicato sin hasta la fecha llegar a un acuerdo.

 

Una salida legal al tema de los menores de edad que usan Vapes Ante las denuncias de que estudiantes, entre estos menores de edad, ingresan a las escuelas con los llamados vapes o cigarrillos electrónicos, legisladores llamaron a la ciudadanía a fortalecer los valores familiares y dicen que tratan de buscarle una salida legal al tema.  El uso de los cigarrillos electrónicos en las escuelas genera preocupación en la Cámara de Diputados, por el daño a la salud y la distracción que le causa a quienes reciben el pan de la enseñanza.

Hay quienes consideran cuáles son los factores que inciden en que los dispositivos lleguen a las escuelas. Ante esto, el Ministerio de Educación informó que trabaja en la habilitación de una normativa que busca tener el control de los vapes en las escuelas para el año escolar 2023-2024. Mientras, se encuentra en comisión de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que prohíbe la venta a menores.

La pieza establece cuál es la pena para quien le facilite un cigarrillo electrónico a un menor de edad. 

La revisión de medida de coerción contra los exministros de Hacienda y Administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero y José Ramón Peralta fue aplazada para el 1 de junio del mes en curso. El aplazamiento se debió a que la parte querellante fue notificada con tardanza, además de que al Ministerio Público no se le había vencido el plazo de producir su escrito de defensa. Se recuerda que a ambos exfuncionarios encartados en el caso Calamar se les dictó 18 meses de prisión preventiva que cumplen en la cárcel de Najayo, San Cristóbal. Los jueces que atienden la solicitud de los imputados son los magistrados: Rosalba Gari, Teófilo Andújar y Delio Germán.

Share.

Comments are closed.