Noticias del Mundo 17-01-2023

0

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC), incluyó 16 nuevos niños a este programa, con una inversión de RD$102 millones de pesos, siendo el total invertido de RD$414.3 millones de pesos anuales para el tratamiento de hemofilia en 43 menores. Los nuevos beneficiados fueron integrados al Programa de Hemofilia, que se realiza en los hospitales infantiles, Robert Reid Cabral, en Santo Domingo y el Infantil Regional Universitario Doctor Arturo Grullón, en Santiago, con la provisión del fármaco Emicizumab, del cual unos 27 niños habían sido favorecidos con el tratamiento. 

 

Según un estudio, comer un pescado de río en EEUU equivale a beber agua contaminada durante un mes. Las sustancias químicas perfluoroalquiladas y perfluoroalquiladas (PFAS) son una gran familia de productos sintéticos, desarrolladas en los años 1940 para resistir la humedad y el calor. Son utilizados en los revestimientos antiadherentes, los textiles o los envoltorios de productos alimenticios. Los científicos de este estudio analizaron 500 muestras de pescados de lagos y ríos estadounidenses entre 2013 y 2015. El índice medio de contaminación era de 9,5 microgramos por kilo, según su estudio publicado por la revista Environmental Research. Tres cuartas partes de esas muestras mostraron una contaminación a base de esas sustancias que ya mencionamos. Ese índice de contaminación equivale a beber durante un mes de agua contaminada con 48 partes de PFOS por billón. 

 

El exministro de Educación, Roberto Fulcar, reclama el pago de una indemnización de 10 millones de pesos al expresidente de la Cámara de Cuentas, Máximo Castillo Salas, por presunta difamación a través de medios electrónicos. Mediante una querella depositada a la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, a través de los abogados Ingrid Hidalgo y Edwin Acosta, el ministro sin cartera del actual gobierno sostiene que cuantifica los daños y perjuicios producidos hasta la fecha en la cantidad de dinero que reclama. Además, solicitan al Ministerio Público pedir al juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de medida de coerción en contra de Castillo Salas, por violación a los artículos 367 y 371 del Código Penal y el artículo 21 de la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de Alta Tecnología. 

 

Un proyecto de ley busca prohibir al Estado dominicano la construcción de viviendas para familias y de proyectos habitacionales en cualquier modalidad con materiales de madera, zinc y productos parecidos. La pieza, que fue sometida en la Cámara de Diputados el pasado 07 de septiembre por el diputado perremeísta Moisés Ayala Báez, junto a otros proponentes, implementa como política pública las construcciones de las viviendas con block y concreto. Uno de los considerandos del pliego legislativo precisa que de acuerdo con la Constitución toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales, por lo que el Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho. 

 

Miembros de la oposición aseguran que no están en contra de la figura de fideicomiso En días pasados el ministro de la presidencia acusó a los partidos opositores de querer “convertir ‘fideicomiso’ en una mala palabra”. En respuesta a esto, el secretario Jurídico del PLD y miembro del Comité Político de la organización, José Dantés Díaz, dijo que no es contrario que a través de una ley se regulen los fideicomisos públicos, pero que su posición como organización opositora es denunciar “las condiciones lesivas o perjudiciales al interés nacional”, Dantes Diaz dijo que la oposición no se opone a una ley que regule los fideicomisos públicos, sino todo lo contrario y cito: “Ahora bien, lo que nosotros como oposición tenemos es la responsabilidad de denunciar las condiciones perjudiciales y de interés nacional que puedan tener los contratos de cada fideicomiso. Si el honorable ministro considera malapalabroso defender el interés público pues cuanto lamento esa apreciación”.  

El Senado estudia un nuevo préstamo por 60 millones de dólares. A poco de iniciar los trabajos que constituyen la extensión de la legislatura, los senadores convocaron a la comisión de Hacienda para estudiar un nuevo préstamo. El endeudamiento, ya aprobado por la Cámara de Diputados, es por un monto de 60 millones de dólares, firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La comisión de Hacienda recibió la mañana de este martes a miembros del Ministerio y a la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, para debatir sobre el préstamo. La presencia de Ortiz Bosch se debe a que el préstamo será utilizado para financiar el programa de apoyo a la agenda transparencia e integridad en la República Dominicana. La pieza, en caso de tener informe favorable, podría ser conocida este miércoles en la sesión del Senado de la República.

 

Hablemos de FITUR 2023 El ministro de Turismo, David Collado inició su agenda de actividades en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023), la cual se está desarrollando en la capital de España, Madrid, realizando un encuentro con más de 300 agencias de viajes y tour de operadores de Europa, líneas aéreas y medios europeos . Durante el evento, el funcionario resaltó que República Dominicana cerró el 2022 como uno de los países líderes en el mundo en materia de recuperación de turismo, en comparación con el año 2019. El ministro resaltó ante los presentes los resultados récords que tuvo el país al cierre de diciembre de 2022, primer año en que, según dijo, la nación supera los 7 millones de turistas y los 8 millones de visitantes.

 

El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, y otros dos implicados en el caso Anti Pulpo, se declararon culpables de los presuntos actos de corrupción que se le imputan. Pagán, Lewis Castillo y Julián Esteban Suazo admitieron el día de ayer ante el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional su culpabilidad ante los hechos de los que son acusados. Esto se produce luego de que los imputados llegaran a un acuerdo con la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), bajo la condición de que se les suspendan las penas. El juez Deivy Timoteo Peguero dio un recesó a la audiencia la cual será retomada el día de mañana a la 2:00 p. m. Es en base a esa declaración que Pagán realizó un acta de entrega voluntaria el 10 de diciembre del 2021, donde hace la devolución de los diez millones de pesos dominicanos  a través de cinco cheques de administración:  uno por RD$4 millones, otro por un millón ochocientos veintisiete mil, otro por dos millones, un cheque de ochocientos mil pesos y finalmente un quinto por valor de un millón trescientos setenta y tres mil. Las acusaciones que levantó el Ministerio Público en contra de los procesados incluyen la asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, complicidad para desfalco, soborno activo y pasivo, uso de documentos falsos, financiamiento ilícito de campañas políticas, tráfico de influencia, lavado de activos, coalición de funcionarios, concusión, tráfico de influencia y falsedad en escritura pública, así como falseamiento y omisión en la declaración jurada, enriquecimiento ilícito, prevaricación, prestanombres y testaferrato.

 

Hoy se decide la suerte de Jean Alain  

Este martes el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, podría salir de prisión, si así lo decide el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, durante la audiencia referente al conocimiento de solicitud de cese de medida de coerción, consistente en prisión preventiva. La semana pasada la defensa de Rodríguez exigió su puesta en libertad, argumentando que el 8 de enero venció el plazo de prisión preventiva de 18 meses que le impuso la jueza Kenya Romero el 8 de julio de 2021. Recordemos que el exprocurador guarda prisión preventiva desde el 29 de junio del año 2021 en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal. El conocimiento de la solicitud se realiza conforme a lo establecido en los artículos 241 del Código Procesal Penal, modificado por la ley 10-15, aunado a lo previsto en el artículo 370 de la misma normativa por ser un proceso declarado complejo. 

 

Sobre el caso Anti Pulpo, el procurador adjunto Wilson Camacho dijo el día de ayer  que con los acuerdos entre el Ministerio Público y cuatro de los imputados por corrupción administrativa en este caso, el Estado recuperará más de 200 millones de pesos en bienes.

Según Camacho, se presentaron ante el tribunal cuatro acuerdos. que consisten en un criterio de oportunidad, una suspensión condicional del procedimiento y dos procedimientos penal abreviados. Y cito: “Con estos acuerdos el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes que se decomisan como consecuencia de los mismos, bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo”,Camacho, encabezó el equipo que representó al Ministerio Público en la audiencia preliminar que se conoce en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional destacó que los acuerdos a los que llegaron son de gran trascendencia.

 

Fueron reanudadas las exportaciones de huevos desde República Dominicana hacia Haití. Recordemos que esta  actividad comercial estuvo suspendida durante 15 días y fue una medida adoptada por el Gobierno dominicano para evitar el aumento en el precio del producto en el país. Sin embargo, según  Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos), la decisión de las autoridades no impactó en la reducción del costo del alimento y dijo que los huevos solo bajaron en las granjas, mientras que la cadena de comercialización continuaron vendiéndolo al mismo precio.

 

Una dominicana fue detenida en el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York, Estados Unidos, con casi 20 libras de cocaína ocultas en peluches de Santa Claus tras regresar de República Dominicana desde el Aeropuerto de Punta Cana, de acuerdo con Investigaciones de Seguridad Nacional. La mujer, identificada como Adderly Santos Familia y residente en Queens, fue arrestada con drogas también dentro de dos almohadas para el cuello y en el revestimiento de su equipaje, la que fue encontrada en el registro de Aduanas y Protección Fronteriza.

El FBI encontró casi nueve kilos de cocaína en las pertenencias de Santos Familia, que, según dijo a los funcionarios, había venido a República Dominicana para ver a sus familiares. Los fiscales divulgaron fotos de los muñecos de Santa Claus, donde se puede ver una mezcla de relleno y paquetes de cocaína que fueron arrancados del exterior. 

La cocaína decomisada tiene un valor entre los 260,000 y el millón de dólares, de acuerdo a las estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas con la Droga y el Delito. 

 

El Ministerio de Trabajo desmintió el ranking realizado por Bloomberg Line que colocó a la República Dominicana como el tercer país latinoamericano con el salario mínimo más bajo. El organismo dijo que el promedio actual de los salarios mínimos existentes en el país es de RD$ 17,873, equivalente a 318 dólares estadounidenses, por lo que, en el orden establecido por el portal económico, la República Dominicana ocuparía el puesto 7 del ranking, superando a Honduras, Perú, Brasil, Colombia, Argentina y Venezuela. En una carta enviada a un medio de comunicación local, el ministerio dijo que Bloomberg basó su estudio con el monto de 11,500 pesos correspondiente al salario mínimo de las microempresas no sectorizadas que se pagaba en el 2021. Este sueldo fue aumentado a 11,900 desde enero del año pasado. 

 

Sobre el concurso de Oposición docente El Ministerio de Educación advirtió que los maestros que ingresan al servicio público vía el Concurso de Oposición Docente que de no cumplir con el Programa de Inducción corren el riesgo de no ser ratificados en sus puestos, ya que el mismo está reglamentado por seis fundamentos legales. Frank D´Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente dijo que es de carácter obligatorio la participación en la inducción, y advirtió a quienes no participaron en el inicio del proceso el pasado sábado que aquellos que no lo hagan se estarían colocando al margen de la Ley. El funcionario dijo que es cuestionable la  actitud que ha tomado la ADP frente al Programa de Inducción, y recordó que aún la Comisión Nacional Coordinadora espera que el gremio envíe sus sugerencias, ideas y aportes, como se comprometió durante reunión sostenida a las 11:00 de la mañana del 15 de noviembre del pasado año con la comisión designada por su presidente, Eduardo Hidalgo. 

 

Continúa el tema en torno a la Ley Electoral La propuesta de modificación de Ley Electoral deberá agotar otra vez todos los procesos legislativos (ser considerada por el hemiciclo, cedida a una comisión y posteriormente estudiada) antes de ser aprobada por las cámaras legislativas. Es decir, hasta el 25 de enero próximo que es cuando sesionará la Cámara de Diputados, no se avanzará en el conocimiento de la pieza según lo reveló hoy el presidente de la comisión que había sido apoderada para su conocimiento, Elías Wessin Chávez. Una declaración de prensa publicada hoy recoge lo siguiente: 1) Los proyectos de ley que queden pendientes en una de las dos cámaras al cerrarse la legislatura ordinaria, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 100, seguirán los trámites constitucionales en la legislatura siguiente, hasta ser convertidos en ley o rechazados. Cuando no ocurra así, se considerará el proyecto como no iniciado”. 2) Significa que debe ser reintroducido, lo cual se hará desde que en los próximos días se convoque a sesión el pleno de los Diputados y 3) deberá ser  reiterada por el pleno, una Comisión Especial para el estudio y rendición de informe sobre el proyecto en cuestión. 

¿Por qué está haciendo tanto frío en la República Dominicana? El domingo inició el período más frío del año en República Dominicana, el cual durará hasta el 15 de marzo con temperaturas más frescas en casi todo el país. El analista meteorológico Jean Suriel dijo que este período coincide con la influencia de aire polar que llegó durante la madrugada del pasado fin de semana al Caribe central. Esta masa de aire frío salió desde Estados Unidos hace varios días y se fortaleció al llegar al océano Atlántico. Suriel hizo una publicación en sus redes sociales que decía y cito: «El período más frío está dentro de la temporada frontal que comenzó a principios de noviembre y se extenderá este año hasta mitad de abril por la incidencia del fenómeno de La Niña».

Share.

Comments are closed.