Noticias del Mundo 16-03-2023

0

Iniciemos hablando sobre facturación electrónica La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley de facturación electrónica de la República Dominicana que busca implementar este formato de cobro de manera obligatoria para todas las personas físicas y jurídicas en el país. Este proyecto fue depositado por el Poder Ejecutivo y lo que busca es regular la facturación electrónica y establecer el sistema fiscal de la misma. También la pieza indica que se penalizará con sanciones a las personas que intenten hackear el sistema tributario creado a partir de la posible promulgación de esta pieza, con multas de hasta 10 años de prisión y 400 salarios mínimos.

De igual manera, establece un plazo durante todo un año para que los contribuyentes se adapten al sistema de facturación electrónica. El proyecto abarca a todos los contribuyentes físicos y jurídicos y a los públicos y privados, así como a entes que realicen transferencias de bienes, entregas en uso, petición y locación de servicios a título costoso o gratuito. La pieza, tras ser aprobada en una primera lectura, fue remitida a una comisión para realizar algunas modificaciones de cara a la segunda sanción.

 

Tristemente, no son suficientes La enviada especial de la ONU a Haití advirtió el día de ayer  que los recursos y el entrenamiento que la comunidad internacional le está proporcionando a la policía nacional haitiana son insuficientes para luchar contra pandillas cada vez más violentas. Helen La Lime, directora de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, participó en una reunión de la OEA en Washington D.C., y dijo que es momento de buscar nuevas alianzas y pidió una vez más el despliegue de una fuerza extranjera especializada. “No estamos logrando resolver las cosas”, dijo. “Tenemos que ponernos a reconstruir este país”. La situación de Haití es delicada debido a las poderosas pandillas que se han infiltrado en comunidades pacíficas de la capital haitiana y sus alrededores, y los expertos estiman que ahora controlan aproximadamente el 60% de Puerto Príncipe. Estas pandillas han saqueado barrios, secuestrado a cientos de víctimas, desde misioneros estadounidenses hasta un vendedor ambulante de hot dogs, en un intento por controlar más territorio. Es un caso de violencia sin precedentes que ha empeorado desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

 

El alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames (Tony), fue detenido y trasladado hasta San Pedro de Macorís. El arresto se produjo a las 6 de la mañana de este jueves en su residencia, bajo un fuerte dispositivo de seguridad. El apresamiento ocurrió luego de que el Concejo de Regidores del ayuntamiento de ese municipio decidiera no suspender al alcalde, quien fue condenado a dos años de cárcel por la Suprema Corte de Justicia. Recordemos que Tony Adames fue condenado en diciembre del 2022 a dos años de cárcel y al pago de cuatro millones 50 mil pesos a favor del escultor Luis Castillo, pero la sentencia no se había ejecutado, pues este seguía manejando la alcaldía y en libertad. El dos de marzo fue notificado de la sentencia el juez de ejecución de la pena de la Región Este y el Concejo de Regidores del ayuntamiento de La Romana, pero su dictamen tampoco había sido acatado.

 

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, alertó sobre la necesidad de endurecer las penas contra quienes ejecuten estafas piramidales, por lo que pidió a la Cámara Alta enviar a la comisión permanente de justicia un proyecto de ley que tipifica los esquemas piramidales y judicializar a quienes la impulsan y a sus cómplices. El proyecto planteado por la senadora, define los esquemas piramidales como una estafa disfrazada de negocio, mediante el cual el dinero entregado en supuesta calidad de ganancia a las primeras víctimas se obtiene del dinero invertido por nuevas víctimas, lo cual deviene insostenible en el tiempo. Esta actividad puede causar graves consecuencias económicas para quienes caen en la trampa, y es por eso que se hace necesario establecer medidas que eviten su proliferación. La propuesta de la Senadora Raful busca establecer sanciones penales para aquellos que promuevan, organicen o participen en este tipo de esquemas fraudulentos. De esta manera, se busca prevenir la comisión de este tipo de delitos y proteger a los ciudadanos de la República Dominicana de las consecuencias negativas que pueden derivar de estas prácticas engañosas. Se espera que esta iniciativa reciba el apoyo necesario para su aprobación y entrada en vigor en beneficio de la sociedad dominicana. 

 

Los desalojados del barrio Nuevo Atardecer, en la avenida Ecológica,  ahora tienen un techo común: lonas, debajo de las cuales duermen y cocinan sus alimentos en piedras. Esto lo mencionamos aquí hace unas semanas, pero con gusto les ponemos en contexto, luego que el pasado 24 de febrero fueran desalojados violentamente, los residentes de las más de 30 viviendas derrumbadas ahora parecen vivir en “paz y armonía” pero a la intemperie, los supuestos reclamantes ni la Policía han vuelto al lugar y la gente está comenzando a reconstruir sus viviendas alegando que están en terrenos del Estado, mientras el abogado Miguel Surún y el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, continúan investigando el caso. 

 

Finalmente… El Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) acordaron mejorar la cobertura del Plan Básico de Salud para incluir la cobertura de más enfermedades, ampliar el catálogo de medicamentos, la inclusión de los pacientes con problemas de salud mental y los discapacitados. El presidente del CMD, Senén Caba dijo que con el convenio los pacientes no volverá a escuchar la palabra “no te cubre «.Todos estuvieron de acuerdo a que el Plan Básico de salud tiene que ampliarse, que no se le puede ni se le dirá a ningún paciente jamás: Senen dijo y cito: «No se te cubre tal o cual enfermedad» ; siempre habrá que buscarle una alternativa. Si el tratamiento, si la condición no está en los catálogos que se conocen el seguro por lo menos deberá cubrir el nivel de atención elemental básico», El presidente del CMD dijo que en cuanto a los medicamentos el CMD y las sociedades médicas especializadas se reunirán con el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para conocer el glosario de los nuevos fármacos que han llegado al mercado, y luego se convocará a las instancias correspondientes para que se haga un reconteo de aquellas situaciones que no están contempladas. 

 

Sobre las remesas, los dos primeros meses del año 2023 registran un incremento en las remesas recibidas por los dominicanos de 3.9 %, equivalente a 1,566.3 millones de dólares, lo que de acuerdo al Banco Central, el incremento marcó cinco meses consecutivos. El BC explicó que el desempeño económico de los Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país provinieron el 84.9 % de los flujos formales de febrero, unos US$558.5 millones. Otros países de donde los dominicanos enviaron más remeses son España, con 5.7 %, Haití e Italia con 1.1 %, mientras que de Suiza, Canadá y Panamá, entre otros, se recibió el 7.5 % de las remesas durante enero y febrero. Respecto a la distribución de las remesas recibidas por provincias durante febrero, el Banco Central señala que el Distrito Nacional obtuvo la mayor proporción con un 35.2 %, seguido por las provincias Santiago y Santo Domingo, con un 14.3 % y 8.6 %, respectivamente, lo que indica que más de la mitad (58.1 %) de las remesas se recibe en las zonas metropolitanas del país.

 

Bumper Operación Medusa El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, acoge una solicitud de peticiones presentada por el imputado Rolando Rafael Sebelén Torres, vinculado a la red de corrupción del caso Medusa encabezada por el exprocurador Jean Alain Rodríguez. Sebelén Torres, a través de su abogado, pidió realizar un peritaje a un apartamento incautado por el Ministerio Público, y que ordene entrega del informe fiscal para aportarlas como pruebas, en la audiencia preliminar  que fue fijada para el 28 de abril. De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, el cuñado del exprocurador Jean Alain, Sebelén Torres, que de 10 de sus empresas, la Procuraduría adjudicaba las licitaciones para la adquisición de insumos para la preparación de alimentos en los recintos penitenciarios. En Cuatro procesos de contratación resultaron ganadoras las empresas de Sebelén Torres, a través de socios del entramado, que acusan de robo de identidad, falsificación, y otros delitos. En el documento que tiene el ministerio público se indica que para participar a la licitación y apropiarse de las licitaciones de los alimentos, el imputado Sebelén Torres creó las empresas Getrant del Caribe SRL; Inversiones Zwaziland SRL; La Parasata Mercantil SRL; Herrajes Rachel, Distribuidora Ropi SRL; Comercial Viaros, Rogama SR; F & F Ezel Import, y otras.

 

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), destacó que en cuanto al contexto internacional, tal como informara la Junta Monetaria, la banca múltiple del país no tiene vinculación de negocios de corresponsalía con Silicon Valley Bank y el Signature Bank, entidades que recientemente cerraron operaciones en los Estados Unidos. La entidad resaltó que uno de los fundamentos de la estabilidad económica dominicana es la resiliencia y robustez de los indicadores del sistema financiero, que ocupa posiciones cimeras en la región en materia de liquidez, rentabilidad, baja morosidad y solvencia.

En ese sentido, la ABA informó que la solvencia patrimonial de los bancos múltiples se ubicó en 15.3% a diciembre de 2022, muy por encima del 10% de requerimiento regulatorio; mientras, la morosidad de la cartera, medida a través del índice de morosidad, se situó en 1.0%, y el índice de cobertura en 427.8 a enero del presente año, indicadores que reflejan un estado saludable en los activos bancarios de la República Dominicana.

 

Tras el reforzamiento de los operativos de interdicción migratoria que se llevaron a cabo de manera simultánea, agentes de la Dirección General de Migración, apresaron a 354 nacionales haitianos indocumentados, quienes fueron repatriados de inmediato a su nación. Los operativos en la provincia La Altagracia, fueron realizados en Bávaro, Mata Mosquito, Cortecito, Villa Pleywood y Friusa (El Hoyo de Friusa), así como en el Cruce de Verón, La Cristinita, La Piscina, Los Colores y Los Manantiales. Entre los detenidos figuran 345 hombres y 9 mujeres, además se ocuparon dos motocicletas sin ningún tipo de documentos, quienes al ser requisados no portaban documentaciones de identidad para transitar en el país, los cuales fueron trasladados al Centro de Acogida y Detención de Haina, para los fines correspondientes.

Los operativos se efectuaron a través de una labor conjunta entre agentes de la Dirección General de Migración, con el apoyo de la Armada de la República Dominicana, La Fuerza Aérea y la Policía Nacional, coordinados por el Encargado de Interdicción Migratoria a nivel nacional, coronel De los Santos Quezada Emiliano.

 

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), puso en marcha un plan de contingencia para enfrentar los efectos de la sequía que ha provocado un déficit para la institución que ronda los 27 millones de galones diarios, lo que representa un 18 por ciento de pérdida de producción. El director de Coraasan, ingeniero Andrés Burgos, afirmó que se le dará un seguimiento al programa de distribución de agua potable, acción que será complementada con el aumento de la flotilla de camiones cisterna para hacer frente a la escasez del líquido. Al mismo tiempo, señaló que se ampliarán los puntos de abastecimiento de camiones cisterna y se intensificarán los trabajos de corrección de averías para minimizar las pérdidas del recurso.  Burgos advirtió que cerrarán los lavaderos de vehículos improvisados y en cuanto a los lavaderos formales, un equipo de la institución estará educándoles para evitar el desperdicio de agua. El ejecutivo añadió que el departamento de Gestión Comunitaria de la institución, también estará brindando acompañamiento a las juntas de vecinos para educar a la ciudadanía sobre la racionalización del agua. 

La Unión Arrocera Dominicana (UAD) aclaró este jueves que no pretende desmeritar y ni dejar de reconocer la importancia que representa para el desarrollo económico y comercial de los países Centroamericanos que son signatarios del Tratado de Libre Comercio DR-CAFTA, firmado con los Estados Unidos (EEUU). El vicepresidente ejecutivo y vocero de la UAD,  dijo que el sector arrocero nacional lo que aboga es por una solución a la amenaza que representa para la producción local las importaciones masivas libres de aranceles desde el territorio estadounidense, a partir de enero del 2025, según se establece en este acuerdo, firmado por el país. El dirigente empresarial afirmó que es necesario el blindaje definitivo de la producción nacional de arroz, y que eso se puede lograr a través de un entendimiento político al más alto nivel, al margen del tratado, para preservar su producción, la paz social y económica de los campos dominicanos y la soberanía alimentaria de la Nación.

El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, calificó de aberración, bajeza política la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la condena a prisión del alcalde de La Romana, Tony Adames. El legislador dijo que el caso por el que se condena a Adames consistió en una obra del ayuntamiento que fue pagada a José Ignacio Morales (el artístico) previo a 2011 y que posteriormente, apareció otra persona reclamando el pago ya efectuado. Dicha solicitud fue archivada pero luego considerada en apelación y tras ser recurrida ante la Suprema Corte de Justicia (JCE) esta sala decide ratificarla, según Botello, por intermediación e influencia del PLD como represalia política.

Share.

Comments are closed.