Noticias del Mundo 15-03-2023

0

La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, dispuso el día de ayer la variación de la medida de coerción a tres acusados en el caso Coral 5G. El tribunal presidido por Pedro Sánchez e integrado por July Tamariz y Daniel Nolasco, dispuso el arresto domiciliario y la colocación del brazalete electrónico del general Boanerges Reyes Batista, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores y el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón.

 

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, notificó este miércoles el registro de dos nuevos casos de cólera, elevando a 93 el total de personas infectadas desde octubre de 2022. Se trata de dos jóvenes, un varón de 25 años y una mujer de 22, quienes tienen un vínculo familiar no especificado y residen en el mismo hogar en Sabana Perdida. Ambos pacientes se encuentran estables y en fase de recuperación.

El epidemiólogo llamó a mantener las medidas de higiene como el correcto lavado de manos y cocinar bien los alimentos. 

 

República Dominicana recibió a más de 250 mil cruceristas durante el mes febrero pasado, lo que representa un 157 por ciento más con relación al mismo periodo de 2022, cifras que sitúan al país como un Hub de Cruceros de la región del Caribe. Según datos de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), entre los principales puertos que recibieron visitantes este año, están Amber Cove, en Puerto Plata, que recibió 95 mil 933 visitantes y Taíno Bay en la misma ciudad, que acogió 80 mil 393 turistas. Además, la Terminal Turística de La Romana, con 52 mil 131 cruceristas. En los puertos de Santa Bárbara de Samaná, Santo Domingo, Santo Domingo Ferries e Isla Catalina, estuvieron presentes en total 22 mil 461 visitantes. 

 

Ante la sequía que afecta al país, el Ministerio de Agricultura dispuso la racionalización del uso del agua para el riego de cultivos con el objetivo de atenuar las repercusiones negativas en la ganadería, informó este miércoles la institución. Mientras perdure la sequía, el uso del agua se concentrará en los cultivos que ya están plantados sin abocarse a nuevas siembras, como medida para mitigar los efectos negativos de la escasez de agua en el sector pecuario. Esta disposición complementa las demás instrucciones del programa de emergencia para auxiliar al sector ganadero ante la sequía, y que suponen la entrega de alimento para el ganado, camiones de agua, maquinaria y equipos de perforación de pozos a las zonas más afectadas, como Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Azua, Barahona, Duvergé, San Juan, Azua, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Pedernales, entre otras. 

 

Legisladores de distintas bancadas han reaccionado este miércoles luego del cierre de dos bancos en los Estados Unidos, ellos piden a las autoridades tomar acciones para evitar acciones similares y educar a la población sobre la situación actual. Para el vocero del bloque de diputados PLD, Juan Julio Campos, el gobierno debe tomar las medidas necesarias para evitar que se produzca una situación similar a lo ocurrido recientemente tras el cierre de dos entidades bancarias en los Estados Unidos. Estos legisladores piden al Gobierno tomar todas las medidas que sean necesarias para evitar que el país ocurra algo similar con una de las entidades bancarias. Mientras, el diputado oficialista Ramón Ceballos dijo que se debe educar a la población en torno al tema para evitar preocupaciones. 

 

La Cámara de Diputados está discutiendo un proyecto de ley que busca establecer controles de calidad obligatorios para los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos sin combustión, con y sin tabaco, para proteger a los consumidores adultos. Este proyecto de ley fue presentado por los diputados Omar Fernández y Orlando Jorge Villegas, y en la propuesta se plantea la prohibición de la comercialización de estos productos (cigarrillos electrónicos) a menores de edad. Jorge Villegas, quien representa el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que  y estoy citando: “en este proyecto de ley, aparte de identificar bastante bien estos dispositivos, cuáles son y cuáles pueden ser comercializados en la República Dominicana, también creamos sanciones para aquellos que los vendan en el mercado de manera adulterada”. Por medio de normas, reglamentos y regulaciones, las autoridades competentes establecerán los requerimientos mínimos de calidad de los productos de tabaco sin combustión, dispositivos que calientan tabaco y sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina, así como de sus soluciones consumibles, incluyendo los cartuchos líquidos, con la finalidad de proteger a los consumidores. 

 

El nuevo proyecto de reforma sobre la Ley 61-32 de Expresión y Difusión del Pensamiento contempla reducción de las penas por difamación e injuria de cinco días a dos meses de prisión y con multa de cinco a quinientos salarios mínimos. Estos prescriben en un plazo de dos meses, contados desde la fecha en que se publicó o divulgó la información y si el autor se niega a la entrega de la información a la persona que se pretenda afectada, este último podrá demandar judicialmente al medio solicitando la revelación del nombre del autor.

Asimismo, el artículo 70 establece sanciones contra los que promuevan el racismo y la discriminación, las cuales se pretende castigar con uno a tres meses de prisión y multa de doscientos a ochocientos salarios mínimos. Se recuerda que la Comisión Consultiva para la Libertad de Expresión y Medios de Comunicación (Cclex) abrió plazo para recibir propuestas de toda la ciudadanía del anteproyecto que busca reformar la Ley 61-32 sobre de Expresión y Difusión del Pensamiento.

 

En la audiencia el Ministerio Público, representado por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) y los fiscales Jonathan Elías Pérez, Miguel Collado y Arolin Lemos, habían pedido mantener en prisión a los imputados. En este tribunal, los imputados elevaron un recurso de apelación en contra de la decisión dictada por la jueza del juzgado de Atención Permanente, Kenya Romero, que dispuso su envió a la cárcel de Najayo, tras dictar un año de prisión preventiva en su contra. En el caso se encuentran involucrados, además, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo, el cabo Jehohanan Rodríguez Jiménez, así como Erasmo Roger Pérez Núñez y César Félix Ramos Ovalle. 

De acuerdo con un análisis del mercado laboral dominicano que abarca desde el tercer trimestre de 2019 hasta el tercer trimestre de 2022, las mujeres han recuperado sus empleos más lentamente que los hombres, quedando unas 6,925 mujeres sin puestos de trabajo tras la pandemia.

Según el estudio presentado por el Círculo de Cultura Democrática, sólo han sido creados unos 1,952 puestos de trabajo adicionales entre julio, agosto y septiembre del pasado año, lo cual indica que “el mercado laboral ha logrado recuperar marginalmente los empleos que se tenían previo a la pandemia del Covid-19”. “En el citado período, la tasa global de participación se situó en 62.1% en el tercer trimestre de 2022, inferior en 2.8 puntos porcentuales al 64.9% observado en el tercer trimestre de 2019. Estos 2.8 puntos porcentuales menos, implican que más de 219,000 mujeres están fuera de la fuerza laboral (inactivas)”. 

 

La sequía y sus efectos a la salud El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo ayer que la falta de agua potable que afecta las distintas regiones del país en este momento, podría desencadenar en la población otras enfermedades gastrointestinales, además del cólera. Según el funcionario, para el momento actual es importante tener la suficiente agua potable con el nivel de cloro adecuado “porque si no se activan otras enfermedades gastrointestinales”. “En primer lugar debe cubrir el consumo humano y que el nivel de cloro esté cubierto en todas las áreas que le llegue porque si no se activan otras enfermedades gastrointestinales. No es solo pensar, como hemos dicho siempre, en cólera”, expresó Rivera. El ministro estimó que la sequía, que ya afecta al sector agropecuario y mantiene a barrios de Santo Domingo carentes de agua potable, podría aumentar los pacientes con ameba, así como de piodermitis, conjuntivitis y otras enfermedades. 

 

El Consejo Nacional de Educación Superior (Conescyt) aprobó el nuevo Marco Normativo para la Formación Docente que sustentará el Programa de Excelencia y mantendrá la Prueba de Aptitud Académica (PAA) como uno de los criterios de admisión para ingresar a los estudios de las carreras de formación inicial docente. Fue aprobado a unanimidad en la reunión encabezada por el ministro Franklin García Fermín y luego de que una nueva comisión creada por el presidente Luis Abinader lograra un consenso, debido a los desacuerdos por la intención de bajar los estándares de ingreso a la carrera docente. La Normativa obliga a las instituciones de educación superior a garantizar las competencias a los futuros docentes en las áreas pedagógicas, curriculares y en gestión escolar y en este programa se forman los docentes de excelencia, cuyas carreras financia el Estado, a través del Ministerio de Educación.  

 

El presidente Luis Abinader insistió ayer en que no permitirá la apertura del mercado dominicano al arroz estadounidense, luego de el dia de ayer se diera a conocer que el Gobierno de ese país (U.S.A) ya advirtió que no apoya renegociar los compromisos contraídos hace casi 20 años que permitirán que su cereal entre a puertos quisqueyanos con arancel cero a partir del 2025, tras agotarse un calendario de desgravación. “Ya nosotros dijimos en la Asamblea Nacional (el 27 de febrero) que nosotros no vamos a permitir que se abra el mercado en la parte arrocera, porque ellos también están subsidiando (al sector arrocero)”, dijo Abinader al referirse a los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés). Analistas han indicado que el país puede acogerse al Artículo 3.18 del DR-Cafta, que indica que una Comisión de Revisión Agrícola (CRA) deberá evaluar los efectos del proceso de liberalización comercial bajo el tratado, la operación del Artículo 3.15 y la posible extensión de medidas de salvaguardia agrícola citadas en este último artículo. 

 

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó que convocó para el domingo 26 de marzo al Comité Central para escoger el método que utilizará el partido para la escogencia de los candidatos a senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos.

Tal y como lo establecen sus estatutos quedará a expensas del Comité Central el método de elección para esta escogencia, pero al mismo se le harán recomendaciones para que tomen esa decisión. Francisco Javier García informó que el Comité Político exhortó al Comité Central que el método que se utilice para la escogencia de senadores, diputados, alcaldes y directores de distritos sea el método de encuestas. 

 

La Industria Militar del Ministerio de Defensa confeccionará los uniformes al personal administrativo y operativo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión de RD$90 millones. El acuerdo para la confección fue firmado por los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y el de Obras Públicas, Deligne Ascención Burgos. El Ministerio Obras Públicas invertirá en la operación RD$89,820,715 para la fabricación de artículos como camisas tipo Oxford, pantalones, chalecos reflectivos, chaquetas, gorras, t-shirts y uniformes overall, entre otras piezas de vestir.

Lo mencionamos hace unos días La Cámara de Diputados aprobó en el día de ayer en segunda lectura un proyecto de ley que crearía casas de acogida diurnas y nocturnas, que servirían como centros de protección, recreación y cuidado para proteger a los envejecientes del país. Según el proyecto legislativo, la ley tiene la intención de garantizar que los adultos mayores cuenten con amparo diurno y nocturno en un techo seguro que responda a sus necesidades básicas, protegiéndolos de situaciones de riesgos, reafirmando su dignidad y garantizando la protección de sus derechos fundamentales. Los fondos para la ejecución de esta ley serán tomados del Presupuesto General del Estado en los capítulos correspondientes al Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed) a partir del año fiscal siguiente a la entrada en vigencia de este proyecto. La pieza destaca que la instalación de las casas de acogida para los envejecientes en cada provincia, contribuye a que los mayores de 65 años puedan contar con un espacio de protección que evite la indigencia de este sector social. El autor del proyecto, diputado Dionisio de la Rosa, dijo que el proyecto va en consonancia con un acuerdo firmado en el 1982 donde se reconoce la importancia de un alojamiento adecuado y un ambiente físico agradable. Como fue sometido en segunda lectura, el proyecto fue liberado de lecturas y pasó con una aprobación rápida ya que los detalles y debates sobre el mismo fueron externados en la pasada sesión de los diputados. Con esta autorización, la pieza ahora pasará al Senado para su estudio y sometimiento.-

Share.

Comments are closed.