Noticias del Mundo 13-03-2023

0

¿Cómo va la verja perimetral? La “verja inteligente entre la República Dominicana y Haití”, registra retrasos en su construcción, con la ejecución de menos de la tercera parte de los trabajos programados como meta para el año 2022, en los que se han invertido setecientos setenta y tres millones setecientos veinte mil trescientos ochenta y cuatro pesos. El proyecto, que se inició el 20 de febrero del pasado año, contemplaba avanzar en su primera fase en un 25 %, pero solo se pudo alcanzar el 7.30 %. La obra está dirigida, en su fase inicial, en el levantamiento de 54 kilómetros con hormigón armado y estructura metálica, 19 torres de vigilancia y control, díez puertas de acceso para patrullaje y caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados. La construcción se levantaría de manera simultánea en seis frentes ubicados en las cinco provincias fronterizas, con proyecciones de completar los trabajos en nueve meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos.

 

El puente Juan Pablo Duarte, sometido a reparación por tres meses y  abierto al tránsito vehicular el pasado diciembre, está volviendo a registrar un progresivo deterioro en sus juntas de expansión, pese a que el Ministerio de Obras Públicas invirtió más de 60 millones de pesos en su reparación, así como en otras correcciones semanas después. Desde el pasado 15 julio del 2022, el puente fue sometido a un proceso de mantenimiento y cambio de asfaltado total, trabajos que concluyeron tres meses después, pese a que el órgano estatal dijo que duraría unos 60 días. La reparación causó grandes tapones en el elevado de la 27 debido a que los vehículos eran desviados por el único carril del puente Juan Bosch, en dirección oeste-este y por el puente flotante. Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, resaltó durante la puesta en servicio de la reparación al puente Duarte, que la readecuación de la estructura era “una necesidad”, debido al deterioro acumulado en los últimos años.La obra fue entregada al paso vehicular a principios de noviembre y pocas semanas después se visualizaron trabajadores volviendo a hacer arreglos, debido al deterioro que hoy vuelve a exhibir.

 

Maestros protestan La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) realizó una marcha este lunes frente al Ministerio de Hacienda, en demanda de reivindicaciones a favor de más de 33 mil jubilados y pensionados del magisterio nacional. Eduardo Hidalgo, presidente del gremio que agrupa a los maestros dijo y cito: “Hemos venido a hacienda para hacer entrega de un documento de demandas de mejoras de las condiciones de vida de estos maestros y maestras que trabajaron en el sistema educativo durante 35 y 40 y más años”,. El gremio magisterial dijo que el deterioro en la calidad de vida de los jubilados y pensionados es cada vez más acentuado debido a la inflación acumulada en los últimos 3 años que sobrepasa el 27% en todos los bienes y servicios. Sostienen que los jubilados a través del ministerio de hacienda reciben de 14 a 21 mil pesos mensuales lo que significa que uno de cada 3 pensionados de ese Ministerio de Educación vive en la indigencia.

 

Duquesa inicia el proceso para tratar los lixiviados Los más de 26,000 litros de residuos sanitarios que todos los días recibe el vertedero de Duquesa no impactarán las aguas del río Isabela porque serán recogidos dentro del basurero con la construcción de al menos cinco lagunas. En la actualidad, todavía algunos camiones cisterna vierten los orines y materia fecal en una canaleta a pocos metros de la entrada del vertedero. La cañada, putrefacta y maloliente, será un tema del pasado cuando se concluya la solución recomendada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). En lugares, donde los líquidos contaminantes se acumulan y en ocasiones descargan sus corrientes en el río Ozama, ya se están aplicando acciones para evitar la propagación de la contaminación. El administrador del vertedero de Duquesa, dijo que en los alrededores del botadero serán construidas cinco lagunas con los requerimientos técnicos necesarios como la colocación de geomembranas para evitar la infiltración de los lixiviados al subsuelo. 

 

La doctora Silvia Peñaló se querelló contra los agentes de la Policía Nacional que tirotearon su vehículo, alegadamente al confundirlo con el de unos presuntos delincuentes, un hecho ocurrido el pasado jueves 9 de este mes de marzo, en Mao, provincia Valverde. La médico acusa a seis miembros del cuerpo del orden de tentativa de homicidio. Al ser cuestionado sobre la acusación, el vocero de la uniformada en esa demarcación, Alejandro García Ramírez, dijo  que desde la institución están a la disposición de todos los requerimientos que haga la Procuraduría Fiscal de Valverde en torno a la querella presentada por Silvia Peñaló.    Di adios!

El cierre del Paseo Fredy Beras Goico, ha arrastrado una serie de inconvenientes que ha mantenido por más de un año inconformes a los residentes aledaños al Mirador Sur. Aún se desconocen los motivos por los que sigue cerrada, sólo se ha dicho que esta disposición forma parte de un “plan piloto”, establecido por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, hace un año y cinco meses, del que tampoco se sabe mucho. Lo que sí se sabe, es que esta disposición no sólo está causando caos en el tránsito de la zona, sino que también está produciendo daños colaterales, por el aumento de tránsito en avenidas aledañas que hoy funcionan como vías alternas. El presidente de la Junta de Vecinos del Residencial José Contreras dijo qué de no tratarse estos efectos negativos que a la larga o a la corta no se podrán remediar, ya que en primer lugar apunta al deterioro de una zona protegida dentro del residencial como lo es la Cueva de Mainaguá, que alberga un lago de 50 metros de extensión y queda justamente debajo de la Avenida Cayetano Germosén. Explica que al tratarse de una zona hueca, el aumento de vehículos que transitan y el peso de los mismos, han empezado a cuartear las rocas de las cuevas, despertando preocupación. 

 

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, aseguró que se está trabajando en la estructuración de la nueva Dirección Especializada Antirruidos, a la cual todavía no se le ha asignado un director. Esta designación es un elemento fundamental para determinar la fecha de inicio oficial de esta recién creada Dirección, que operará en sustitución del departamento que estuvo vigente para controlar con mayor efectividad la contaminación sónica. Las denuncias serán recibidas a través del Sistema 911 y de ahí tramitadas hacia la Policía Nacional.

Aerodom informó hoy que, a partir del 15 de marzo, la empresa Airport Passenger Service (APS) administra los carros portaequipajes -que hasta el momento son gratis- y ofrecerá los servicios de maletería personalizada en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA). En una nota de prensa, Aerodom informó que llegó un acuerdo con APS, junto con el grupo de maleteros que históricamente ha ofrecido servicios en el AILA, con el propósito de mejorar sus condiciones de trabajo y elevar el nivel de los servicios que reciben los pasajeros que transitan por esta terminal. Aerodom informó que el acuerdo, alcanzado con la mediación del Departamento Aeroportuario, establece que APS ofrecerá un contrato de trabajo a la totalidad de los maleteros que ya operan en el aeropuerto. Igualmente, contempla «atractivos beneficios y condiciones laborales».

Share.

Comments are closed.