Noticias del Mundo 01-06-2023

0

La nueva ley aprobada por el Congreso Nacional de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) vendría a crear un modelo de educación inclusiva, así como a garantizar los derechos de salud, trabajo y la recreación de quienes tengan esa condición. La legislación establece que las personas del espectro autista tienen derecho a recibir una educación o capacitación basada en criterios de la inclusión, acorde a sus capacidades y potencialidades.

Corresponderá al Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) garantizar el aprendizaje y, junto al Ministerio de la Vivienda, se encargaría de desarrollar y habilitar aulas que faciliten su incorporación. Deberán contratar especialistas para su proceso educativo y los servicios deben incluir recursos didácticos y tecnológicos acordes a sus necesidades.

 

Representantes de organizaciones de la sociedad civil de países del Caribe iniciaron en el día de ayer una reunión de dos días para discutir acciones orientadas a combatir la violencia de género en la región. En la reunión se discutirán temas relacionados con el abordaje de la violencia de género, vulnerabilidad de los migrantes a la violencia de género, violencia en las escuelas y trata de personas. De acuerdo con datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), 4.473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 29 países latinoamericanos durante 2021. Las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras (4,6 casos por cada 100.000 mujeres), República Dominicana (2,7 casos por cada 100.000 mujeres), El Salvador (2,4 casos por cada 100.000 mujeres), Bolivia (1,8 casos por cada 100.000 mujeres) y Brasil (1,7 casos por cada 100.000 mujeres). 

 

El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, descartó nuevamente una posible reforma fiscal al enfatizar que el gobierno tiene «demasiados problemas por atender» antes de abocarse a la discusión del tema.

Después de entregar en el Senado un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, el funcionario dijo que el Poder Ejecutivo está enfocado en tener un manejo adecuado de la deuda pública y en afianzar estrategias eficientes para las finanzas públicas. Vicente opinó así tras la recomendación que hizo a la República Dominicana una Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que alabó el manejo financiero del país, pero recomendó la aplicación de nuevas medidas impositivas. 

 

Pese a la sugerencia que hacen tres miembros de la Cámara de Cuentas para que los interrogatorios que se le realizará este viernes al pleno del órgano fiscalizador sean transmitidos, el presidente de la Comisión Especial que investiga el conflicto interno de esa entidad informó que las entrevistas no podrán ser televisadas. El diputado Rogelio Alfonso Genao, indicó que debido a que el proceso de investigación en que se encuentra el caso de la Cámara de Cuentas, el procedimiento se lleve a cabo de manera privada. Con su investigación, la comisión procura determinar si existen méritos suficientes para el inicio de un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas. La comisión especial de diputados los cuestionó sobre los escándalos que salpican desde hace meses a la institución y determinar si, en sus funciones, los miembros titulares incurrieron en actos ilícitos.

 

El Poder Ejecutivo sometió este jueves al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, para fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas. La pieza, depositada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al presidente del Senado, Eduardo Estrella, establece un marco de responsabilidad fiscal basado en la aplicación de una regla fiscal que limita el crecimiento del gasto primario, para que no supere la inflación esperada en más de 3 puntos porcentuales. Esto, con el objetivo de que la deuda pública, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), no sobrepase el 40 % al cierre del ejercicio fiscal del 31 de diciembre de 2035. De acuerdo con Vicente, la legislación “contiene cláusulas de escape ante la ocurrencia de eventos extremos, como desastres naturales o períodos de recesión económica, que permitirían tomar medidas excepcionales para salvaguardar la estabilidad integral del país”, según recoge un comunicado del Ministerio de Hacienda.

 

Fue aplazada para el próximo lunes 5 de junio la audiencia de conocimiento de solicitud medida de coerción contra el conductor involucrado en el accidente de tránsito donde dos estudiantes perdieron la vida  y varios resultaron heridos el pasado martes en la carretera Sabana de la Mar- Hato Mayor. El juez del Juzgado de Paz, de la provincia de Hato Mayor, Joely Rodríguez, fijó para el próximo lunes 5 de junio, a las 9 de la mañana, la audiencia contra el chofer Ismael Daniel Matos, de 24 años. El Ministerio Público indicó que solicitará tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Matos. Se informó que solicitarán medida de coerción ante posible peligro de fuga del imputado. 

 

La Policía Nacional informó este jueves que por segundo día consecutivo no se han reportado fallecimientos de ciudadanos a manos de la delincuencia. El informe policial señala que el 31 de mayo no ocurrieron víctimas por delincuencia en 24 horas, resultados semejantes al día anterior. Añade que tampoco se registraron muertos y heridos por riñas. Al reportar acontecimientos en Santo Domingo, Santiago, Constanza, Valverde, San Pedro de Macorís, Baní y Azua y otras localidades del país se confirman resultados positivos tras las ejecutorias estratégicas del cuerpo del orden. 

 

La Asociación Dominicana de Profesores presentó el día de ayer varias propuestas «para sacar la educación pública del estancamiento», con la publicación de un estudio realizado por ese gremio, en el que revela «serias deficiencias» de gestión del Ministerio de Educación (Minerd). El gremio propuso, en un documento, retomar el debate público sobre la ejecución del presupuesto educativo, tanto a nivel de calidad de la inversión como de gestión y sugirió a las autoridades priorizar la expansión del acceso a una oferta pública de calidad, en la primera infancia, debido a que, en este momento, el nivel inicial, «solo es capaz de ofrecer servicio educativo al 25.3 %» de los niños.

 

A poco más de 30 días para el inicio oficial de la precampaña electoral, el gran Santo Domingo y otros sectores del país se encuentran rodeados de vallas de los diferentes partidos políticos, a pesar de que estás se encuentran prohibidas. Con relación a ello, representantes de Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) justificaron la colación de las mismas debido a que ninguna de las suyas lo han hecho promoviendo candidaturas o aspiraciones. Sigmund Freund, delegado político del partido oficialista ante la Junta Central Electoral (JCE). dijo y cito: “Nosotros como partido sí hemos comunicado a todos nuestros aspirantes que no se puede poner ninguna valla en la cual se establezca ninguna aspiración; si hay algunas vallas institucionales con el lema de ´Yo Creo En Ti´, pero vallas de un candidato individual nosotros no tenemos”, por otro lado el dirigente de la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz, manifestó que ellos tampoco han puesto vallas de candidatos o precandidatos, pero si tienen carteles invitando a la afiliación al partido encabezado por el expresidente de la República, Leonel Fernández, y que, por lo tanto, no se encuentran violando las leyes electorales.

 

El diputado del partido Fuerza del Pueblo por el Distrito Nacional (FP) Omar Fernández, dijo que es lamentable que en este gobierno se gaste más recursos para mantener las operaciones del Estado que lo presupuestado en recaudaciones para el mismo período. El legislador explicó que para cubrir ese déficit de aproximadamente RD$63,000 millones, el Gobierno ha recurrido a préstamos, que a su juicio resultan insostenibles, ya que no tienen retorno. Fernández señaló que los préstamos no son malos si son bien invertidos, pero que con esta acción que se viene dando desde 2020 se viola el artículo 43 de la ley 6-06 sobre Crédito Público.

 

A propósito de la epidemia que representan los accidentes de tránsito en la República Dominicana, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) erogó dos mil 458 millones 305 mil 447 pesos (RD$2,859,305,447 millones) solo en el 2021, 2022 y lo que va del 2023 en asistencia de servicios de salud a personas afectadas por estos siniestros. Esta cobertura impactó a 111 mil 975 afiliados a los distintos regímenes del Senasa, por los servicios de salud ascendentes a un millón 538 mil 12, brindados a los que sufrieron accidentes de tránsito en este período.

Solo entre el 2021 y el 2022, la entidad ofreció más de un millón 412 mil 966 servicios de salud a 92 mil 097 afiliados de los distintos regímenes de afiliación quienes sufrieron algún tipo de accidente de tránsito. Esto representa un gasto, solo en esos dos años, de RD$2,439,604,413, de acuerdo con los datos suministrados por la Gerencia de Planificación y Desarrollo, a través de su Unidad Estadística del Senasa.

 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció el inicio de la temporada ciclónica 2023 en el Atlántico Norte y el Caribe, que abarcará desde hoy 1 de junio hasta el 30 de noviembre de 2023.  Según las últimas proyecciones de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), se espera que esta temporada sea muy parecida a la normal y menos activa que en años anteriores.  Las estimaciones indican la formación de entre 12 a 17 tormentas tropicales, de las cuales alrededor de 5 a 9 podrían convertirse en  huracanes y dentro de este grupo, entre 1 a 4 huracanes podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. Para hoy jueves, el tiempo estará dominado por el aporte de humedad del viento cálido del sur/sureste, y los efectos indirectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera. Estas condiciones, favorecen desde horas matutinas y la noche la ocurrencia de aguaceros fuertes localmente, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes en ocasiones; hacia localidades de las regiones: noroeste, noreste, el litoral costero Caribeño (incluyendo el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional), la cordillera Central y zona fronteriza. 

 

Bomper Calamar Los exministros de Hacienda, Donald Guerrero, y de la Presidencia, José Ramón Peralta, acudirán este jueves ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en busca de que les varíe la prisión preventiva impuesta, alegando que no representan peligro de fuga ni de obstrucción al proceso judicial. La coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, dispuso el pasado 4 de abril, 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo contra José Ramón Peralta y Donald Guerrero por su alegada participación en la operación Calamar.

En el caso de Donald Guerrero, la barra de la defensa ha argumentado que tiene suficiente arraigo para ser favorecido con la imposición de una medida de coerción distinta a la prisión preventiva. Y que, además, no representa ningún riesgo de fuga ni de obstaculización al proceso judicial. Su defensa dice que el ex ministro compareció cuantas veces fue citado por el Ministerio Público, por más dos años y sin tener impedimentos de salida y consciente de que es investigado, los abogado dijeron que el acusado notificaba sus salidas y entradas al país “de manera voluntaria, detallada y con anticipación”. Según los abogados, los abogados alegan que Donald Guerrero no necesita estar en prisión para someterse al proceso como ya lo hizo, en libertad, durante más de dos años. 

 

Como resultado del trigésimo Consejo de Ministros y Directores que encabezó ayer el presidente Luis Abinader, se dio a conocer que se realizará una Jornada Nacional de Reforestación que integra la siembra de 320,000 tareas en el transcurso de los próximos dos años. En torno a este tema el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, ofreció detalles a los miembros de la prensa sobre los temas que se tenían en agenda y dijo que la iniciativa de reforestar el país se llevará a cabo con la  dirección Medio Ambiente junto a las demás instituciones gubernamentales. La jornada tiene previsto iniciar el próximo 10 de junio y se mantendrá durante tres fines de semana consecutivos. Paliza dijo también que el Estado tiene la necesidad de recuperar el medio ambiente en especial las zonas relacionadas a las principales cuencas hidrográficas del territorio nacional como el río Yuna, Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur y en los afluentes que irrigan el Gran Santo Domingo. 

Luz Andújar, consejera de la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas (ONU), respondió a los ataques y acusaciones de “racismo sistemático” y “abuso a los haitianos” lanzados contra República Dominicana (RD) en la segunda sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes de la ONU. En su participación, Andújar aprovechó para defender al país de los señalamientos negativos que previamente hicieron las panelistas Gay Mcdougall, Barbara Reynolds y la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer, quienes tildaron al estado dominicano de racista y abusivo contra los haitianos. Andújar dijo que “República Dominicana ha sido el país más solidario con Haití y es una gran irresponsabilidad venir a este foro a verter informaciones que no se corresponden en lo mínimo con la realidad”. Siguió su discurso diciendo que “la verdadera realidad es que nuestro país dedica una gran cantidad de nuestro presupuesto nacional a la prestación de salud a decenas de miles de haitianos que vienen a buscarlo en nuestra república por imposibilidad de encontrarlos en Haití”. La consejera en su defensoría puso como ejemplo el alto porcentaje de los partos realizados a madres haitianas, de los que dijo sobrecargan las salas de las maternidades y que son atendidas de forma gratuita además del acceso a la educación entre otros.

Share.

Comments are closed.