Lo Bueno, lo Malo y lo Peligroso de Chat GPT y la AI

0

Gianco Briceño @giancobriceno quien es Entrenador Certificado de NeuroVentas, Experto en Marketing Web, Neuromarketing, Blogger, Marca Personal.


La Inteligencia Artificial se hizo viral y está al alcance de todos, lo que trae como consecuencia que terminemos de asumir que es un hecho, que no son cosas del futuro y que debemos aprender a utilizar a nuestro favor y con cabeza fría. Hay que aclarar que anteriormente ya existían estas herramientas, lo que pasa que Aunque no es una tecnología nueva (de hecho, muchas de las plataformas que usamos día a día echan mano de la AI), la reciente popularidad y masificación en el uso de Chat GPT se debe, además de que es de uso libre, a Tik Tok. A mediados de 2022 alguien le pidió a la plataforma que hiciera un verso de canción al estilo de Drake sobre por qué no le gustan los frijoles con chile. Después, alguien usó otra AI para musicalizar el fragmento de la canción. El video con el proceso se hizo viral en Tik Tok porque, en efecto, el parecido con una canción de Drake era aterrador.

 

¿Qué es Chat GPT? 

Chat GPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Este Algoritmo más de 570 GB de información de texto de la Wikipedia y otras colecciones de libros en abierto, por lo que, al recoger información de esta gran base de datos, tiene mucho más potencial que otros.

Y se alimenta todos los días a medida que las personas le van haciendo preguntas, lo van usando y van hablando de él. 

 

LO MALO: 

Como cualquier modelo de lenguaje automatizado, tiene limitaciones. Algunas de las principales desventajas de Chat GPT son:

  • No siempre entiende el contexto o las intenciones detrás de una pregunta o una conversación. A veces puede dar respuestas irrelevantes o fuera de contexto.No tiene conciencia o empatía, por lo que no puede entender o responder a las emociones humanas.
  • Puede reproducir información errónea o desactualizada si la información con la que fue entrenado era incorrecta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que OpenAI sigue mejorando el modelo y estas limitaciones pueden ser superadas en el futuro.

 

LO BUENO: 

  • Puede generar texto de manera coherente y natural, lo que lo hace adecuado para tareas como la generación automática de contenido, la conversación automatizada, la creación de chatbots, etc.
  • Es capaz de comprender y responder a una variedad de preguntas y comandos en diferentes idiomas.
  • Puede adaptarse a diferentes registros y estilos de lenguaje, lo que lo hace útil para tareas específicas.
  • Puede procesar grandes cantidades de texto y generar respuestas rápidas, lo que lo hace adecuado para entornos en tiempo real.

 

LO PELIGROSO:

Algunos de los riesgos potenciales de Chat GPT son:

  • Puede ser utilizado para generar contenido falso o engañoso, como noticias falsas o discursos políticos generados automáticamente.
  • Puede ser utilizado para automatizar la difamación o el acoso en línea.
  • Puede ser entrenado con datos sesgados o inapropiados, lo que puede llevar a la reproducción de prejuicios o estereotipos.
  • Puede ser utilizado para automatizar tareas maliciosas, como la creación de phishing o la generación de spam.

Es importante tener en cuenta que estos riesgos son aplicables no solo a ChatGPT, sino a cualquier modelo de lenguaje automatizado y a cualquier tecnología en general. Es importante que se tomen medidas para mitigar estos riesgos y asegurar que la tecnología sea utilizada de manera responsable y ética.

Share.

Comments are closed.