Inteligencia emocional como asignatura El Senador Ricardo De los Santos depositó ante el Senado un proyecto de Resolución mediante el cual solicita al Consejo Nacional de Educación disponer los estudios técnicos para que en las escuelas públicas dominicanas se imparta la asignatura Inteligencia Emocional. Este senador presentó esta iniciativa con el interés de brindar contenidos que impacten positivamente la personalidad de la niñez dominicana en edad escolar. El legislador por la provincia Sánchez Ramírez dijo que resulta importante que las personas adopten las herramientas o los instrumentos que sean necesarios para propiciar un ambiente de respeto mutuo o de convivencia pacífica en los distintos escenarios en que se desenvuelven incluyendo la escuela, el legislador dijo que, una de las herramientas que podrían utilizar las personas para alcanzar el éxito en la vida a temprana edad es el desarrollo de la inteligencia emocional y según él, esto se puede lograr si el Consejo Nacional de Educación dispusiera la realización de los estudios necesarios a los fines de impartir como asignatura la inteligencia emocional.

El ministro de Trabajo,  Luis Miguel De Camps, anunció el día de ayer un aumento de un 19 % al salario mínimo para los empleados privados no sectorizados. Pero los trabajadores dominicanos que devengan el mínimo no ganarán todos iguales, puesto que en la República Dominicana existen varios salarios mínimos, los cuales se establecen de acuerdo al tipo de empresa o compañía.

 

 -En las empresas grandes: El salario mínimo pasará de RD$21,000 a RD$24,990.00 en febrero del 2024, para un aumento total de RD$3,990. En abril se hará el primer aumento de un 15 % correspondiente a RD$3,150 y el 4 % restante en febrero de 2024 equivalente a los RD$840, para un nuevo salario mínimo de RD$24,990. 

 

-En las empresas medianas: El sueldo pasará de RD$19,250 a RD$22,907.50 en febrero de 2024, para un aumento de RD$3,657.50. En abril se hará el primer aumento de un 15 % correspondiente a RD$2,887.50, con lo que estos empleados cobrarán  RD$22,137.50. El 4 % restante aplicado en febrero de 2024, equivalente a los RD$770, elevará el nuevo salario mínimo de este tipo de compañía a RD$22,907.50.

 

-En las empresas pequeñas: El salario pasará RD$12,900 a RD$ a RD$15,351 en febrero del 2024, para un aumento de RD$2,451.

 

América Central registró un récord de incautaciones de cocaína en 2021 después de las restricciones por la pandemia de covid-19. Según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que es un órgano de la ONU que se encarga de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas en el primer lugar se encuentra Panamá que intervino 117 toneladas en 2021, 48 toneladas más que en 2020, seguida por Costa Rica en donde se incautaron más de 44 toneladas de cocaína, mientras que en la  República Dominicana se intervinieron 19,1 toneladas de cocaína. Las incautaciones de grandes cantidades de cocaína comunicadas por varios países de la región apuntan a un aumento alarmante a causa del tráfico de drogas tras la relajación de las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia de COVID-19”. 

 

El trato dado a las mujeres en estado de gestación, figuran entre las principales fallas de los empleadores y es a la vez, una de las peticiones de cancelación más recurrentes ante el Ministerio de Trabajo.

Julián Mateo Jesús, quien es viceministro de trabajo  dijo que muchas de las crisis se producen cuando la mujer enfrenta dificultades en el embarazo que la hacen ausentarse de su puesto laboral, el viceministro dijo también que más del 95 % de las peticiones de cancelación realizadas por los empleadores, son denegadas en el Ministerio de Trabajo, pues se requiere demostrar que la solicitud no está motivada por el embarazo lo cual es poco probable. Otra de las faltas recurrentes es la no inscripción en la Seguridad Social y el no cumplir con el pago del salario mínimo. Según las estadísticas que maneja la institución, en el año 2022, en el ministerio se realizaron un total de 66,915 inspecciones de las cuales, 58,391 entraron en la categoría de especiales, eso significa que fueron realizadas a solicitud de una de las partes involucradas o de un tercero. 

 

Sobre el incendio en valle nuevo El presunto responsable del incendio que  afectó el Parque Nacional de Valle Nuevo y a quien se le conocerá solicitud de medida de coerción mañana viernes, podría podría enfrentar de 3 a 10 años de cárcel por los daños ambientales provocados a esa área protegida denominada “Madre de las Aguas”. Francisco Contreras Núñez, magistrado de la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente, dijo que al agricultor Clenny Ramírez Familia, arrestado en virtud de la orden judicial 303-23 se le imputa haber ocasionado el incendio en el asentamiento de Agua de la Piedra, que se extendió a Valle Nuevo. El magistrado dijo y estoy citando: “Tenemos una persona identificada que fue quien causó el incendio en su propiedad y  se extendió a Valle Nuevo, le solicitaremos medida de coerción, y la audiencia se va a conocer el viernes en Azua, es un caso grave, que la Ley 6400 establece tres años, pero la Ley Forestal de República Dominicana 57-18 contempla hasta diez años de arresto, es un tema grave igual que el de sierra de Bahoruco, donde tenemos una investigación abierta, y la de Neyba, que la están incendiando para conuquismo y eso es horrendo, porque estamos en una sequía fuerte”, Esto dijo Contreras después de especificar que en Barahona se conoce medida de coerción a un caso de este tipo  y quedan otros pendientes.

En un acuerdo con los partidos políticos el Poder Ejecutivo decidió volver a los escenarios internacionales en búsqueda de que estos brinden “su mano amiga” para hallar una solución a la crisis sociopolítica haitiana. Tras una reunión que se extendió por más de dos horas, realizada a puertas cerradas del Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, se decidió que de las cuatro mesas técnicas anunciadas para ser conformadas, dentro de la que se encargará de política exterior se formarán dos subcomisiones que viajarán a Estados Unidos y Europa. Por igual se dio un plazo hasta el lunes 20 para que los partidos políticos participantes den a conocer a quiénes acreditarán para las mesas técnicas sobre política exterior, política migratoria, control fronterizo y sobre el impacto económico de la crisis en el país. Con relación a la ausencia de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, Olivares aseguró que todos fueron invitados formalmente y que “seguirán esperando” a que se unan y se acrediten en una de las mesas técnicas correspondientes. Los partidos ausentes en el diálogo han alegado falta de invitación formal y también que en convocatorias a conversaciones anteriores del gobierno de Abinader, lo que se ha hecho es perder el tiempo.

 

La Asociación de Fiscales Dominicanos (FiscalDom) advirtió que se quiere dañar la carrera y limitar la independencia del Ministerio Público, bajo el subterfugio del pretendido proyecto de Ley Ministerio de Justicia, que en la forma en que está redactado, procura descuartizar la institucionalidad. El consejo directivo de la entidad, entiende que  con el referido proyecto se quiere llevar de paro lo que ha logrado  la carrera del ministerio público, afectando la independencia y permitiendo la intromisión del poder político partidario en el Sistema de Justicia.

En una proclama al celebrar el Día Nacional del Ministerio Público, sostienen que la inexistencia de un reglamento con política eficaz para los ascensos, que conlleve a criterios de igualdad y equidad, hace que los fiscales se sientan anquilosados y sin ser tomados en cuenta por la institución o bien valorados por su dedicación y esfuerzo demostrado. 

 

La incesante violencia registrada en la capital de Haití, Puerto Príncipe, ha llevado a la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) a cerrar temporalmente un hospital, según ha informado la propia organización, que ve cómo a «escasos metros» del centro se libran auténticas «escenas de guerra». Los combates han aumentado desde finales de febrero y el centro de urgencias que MSF tiene en otra zona, Turgeau, ha recibido en estos últimos días diez veces más heridos de bala que la media habitual. El responsable de las actividades médicas de MSF, Freddy Samson, ve «difícil» estimar una cifra total de heridos en Puerto Príncipe, ya que muchas personas están «aterrorizadas» y «prefieren no salir de sus barrios». El nivel de desplazamiento también está aumentando y un trabajador de la ONG que prefiere permanecer en el anonimato ha contado que él mismo se tuvo que ir a casa de un amigo. «Siento que el riesgo de que ocurra algo grave está cada vez más cerca; mis vecinos de arriba encontraron una bala perdida en la escalera. Los grupos armados están disparando directamente a nuestra casa», ha lamentado. 

Sobre el incendio en Jarabacoa este jueves continúa el incendio en el vertedero municipal de Jarabacoa mientras los bomberos denuncian la falta de equipos necesarios para sus labores en el lugar. El alcalde de la ciudad, Yunior Torres, dijo que está aunando esfuerzos con todo el personal operativo de la Alcaldía así como también de instituciones gubernamentales y de servicios que puedan aportar con la solución de sofocar el siniestro. Al momento se está controlando el siniestro, pero no se descarta que manos intencionadas estén implicadas, por lo que los mecanismos de investigaciones, tales como el SENPA y Policía Nacional están en la fase de investigación para dar al traste con los posibles implicados o causas. 

 

El Ministerio Público y la Asociación de Esposas de Oficiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (AEOFARD), coordinan la implementación de programas de capacitación sobre prevención de la violencia de género, dirigido a miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana y a sus familiares, esta  iniciativa tiene la intención de erradicar este tipo de problemática que afecta a la clase militar. Ambas instituciones también realizarán en conjunto campañas de sensibilización respecto a la violencia de género y promoción de los canales de denuncias como Línea Vida y las Unidades de Atención a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, a través de las redes sociales y portales institucionales, entre otros canales disponibles.

Además, miembros del Ministerio Público entrenarán a integrantes de la AEOFARD a fin de que estos puedan estar en condiciones óptimas para capacitar a otros miembros de manera continua y realizarán charlas dirigidas a los estudiantes del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (ubicado en la Base Aérea de San Isidro), sobre los citados temas y el trato adecuado entre los adolescentes.

 

Tras el aumento salarial de un 19% al sueldo mínimo a los empleados del sector privado, legisladores de distintas bancadas políticas consideraron que el incremento no se corresponde con la inflación actual ni con el costo de la canasta básica familiar. Los diputados aseguran que a pesar de que el gobierno ha exhibido el nuevo aumento salarial como una gran conquista, la realidad es que el elevado costo de los alimentos y los altos niveles de inflación acabará absorbiendo la mayor parte de este aumento. 

 

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) dijo estar sosteniendo conversaciones para concientizar a los dueños de lavaderos informales que se ubican en las aceras del Gran Santo Domingo. Luis Salcedo, ingeniero de operaciones de la Caasd, manifestó que la entidad tiene contabilizados todos los lavaderos clandestinos, con el fin de contactarlos y puedan orientarlos en hacer un “mejor uso del agua”. “Ustedes no lo ven, pero nosotros estamos haciendo gestiones para crear una especie de concientización al uso del agua en esos lavadores irregulares”.  Salcedo explicó que así como están en comunicación con los lavadores informales, también están ubicando los que ejercen el lavado de una manera privada para que ambos puedan crear conciencia del uso del agua. “El tema de los Car Wash, aunque usan el agua, es una competencia del espacio público, ósea de la Alcaldía, pero nosotros como responsables del agua no atamos evitando que se les dé un mal uso al agua”.  

 

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez) informó que se está interviniendo el sector de Cancino Adentro, en Santo Domingo Este, debido a una serie de denuncias por parte de los residentes sobre grandes enjambres de mosquitos que cubren la zona. Luego de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública ante la posible llegada del virus de la chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, los lugareños hicieron el llamado notificando los posibles peligros de su zona ante una gran infestada de mosquitos. De acuerdo a los detalles ofrecidos por Cruz, la localidad se encuentra en proceso de intervención desde el pasado lunes con labores de captura de los especímenes de mosquitos dentro de las viviendas y el ambiente, ya sean los patios, cerca de la cañada que poseen y la ribera del Ozama, donde están ubicados.

La ONU insiste en un informe publicado este jueves en la importancia de que las personas que sufren problemas de salud mental tengan un adecuado acceso a sustancias psicotrópicas de uso médico, y advierte de que el 75 % de esos pacientes vive en países donde su tratamiento es insuficiente. Este organismo del sistema de Naciones Unidas pone como ejemplos problemas como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar o las adicciones a sustancias al recordar que la salud mental está entre los Objetivos del Milenio de la ONU. Aunque el informe admite que ello ha contribuido a generar más conciencia sobre esos problemas, advierte también de que las inversiones en atención médica «no han cubierto la demanda de la población afectada por problemas de salud mental».

 

Seis de cada 10 personas viven en informalidad en República Dominicana, esta problemática  afecta el correcto desempeño de la economía y, por ende, de la región, esto lo dijo Andrés Cadenas, durante su intervención en el primer foro ejecutivo sobre transformación global a partir de nuevas tendencias comerciales, tecnológicas y demográficas, celebrado ayer en el país.  Según el experto el modelo de urbanización generó grandes  cambios en Santiago y Santo Domingo, en donde hay una muy buena parte de la población que no tiene acceso y no pertenece a la economía formal, ni a empresas formales, ni como individuos a la Seguridad Social, dijo también que la solución al nuevo orden de desarrollo social implica un proceso lento de focalización de inversiones públicas y privadas, y la atracción de capital extranjero que aporte valor en las demarcaciones.Durante su intervención en el evento, en el que participó un selecto grupo de ejecutivos de grandes empresas del país, reconoció que República Dominicana ha hecho iniciativas interesantes con el turismo y las zonas francas, pero hace falta mucho en otros sectores productivos. Como ejemplo citó educación, renglón en el que el gobierno invierte el 4 % del producto interno bruto (PIB), pero lo ha orientado a la construcción de infraestructuras y el manejo del magisterio, dejando rezagada la mejora en la calidad educativa.

El incendio se reportó en un vertedero de jarabacoa, según lei ya esta controlado, inició ayer en la mañana pero los bomberos lograron sofocarlo.

Share.

Comments are closed.