-Efeméride: La Nación dominicana conmemora hoy el 210 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, nacido el 26 de enero de 1813, fue profesor, militar, político, dramaturgo e ideólogo de la independencia de la República Dominicana.

-Frase: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria”. 

 

Curiosidad sobre la imagen de Duarte Solo existe una fotografía de Juan Pablo Duarte, pero este tenía 60 años. El retrato oficial, el mismo de las monedas de un peso, es una ilustración imaginada. Se trata de un Duarte Joven de 31 años, en plena época de la independencia. La imagen de Juan Pablo Duarte se ha tomado de una foto realizada por el fotógrafo y artista plástico venezolano Próspero Rey, siendo esta la única fotografía existente del padre de la Patria. Partiendo del hecho de que sólo existe una imagen real de Duarte, podría estimarse entonces que todas las obras, ya sean retratos o esculturas, deberían basarse en esta imagen. De hecho, la imagen oficial del patricio es un retrato inspirado en dicha fotografía y es autoría del pintor, escultor y fotógrafo artístico Abelardo Rodríguez Urdaneta, que data del año 1980, oficializado por el Instituto Duartiano, ya que la Ley 127-01 les da esa facultad. Aquí nos parece interesante hacer mención del artículo de la investigadora YLONKA NACIDIT, publicado en el diario Acento, titulado “Duarte es Abelardo”, en el que detalla que “para moldear el busto de Duarte (el de 1913), y otras alegorías del mismo, Abelardo se colocaba frente a un espejo, e iba moldeando algunos de sus rasgos (los de él), hasta llegar al retrato del Patricio. La imagen oficial, no es la  que vemos en la mayoría de esculturas, pinturas o incluso murales escolares. Esto no quiere decir que no sea Juan Pablo Duarte, simplemente son alegorías inspiradas en la imagen oficial.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/caribe-en-contexto-imagen-oficial-de-juan-pablo-duarte-cual-es/ 

 

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) iniciará la próxima semana un plan piloto en 14 escuelas con una estrategia de acompañamiento pedagógico para lograr mejores resultados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes con la lectoescritura y matemáticas. El programa se ejecutará con fondos del sindicato y se espera que tenga una duración de cinco meses, lo coordinarán 42 docentes e impactará a unos 1,680 estudiantes. La finalidad de este proyecto es apoyar en las necesidades del docente para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. Se realizará una evaluación diagnóstica de los conocimientos de los maestros acerca de la forma de enseñar a leer y escribir y cómo desarrollan destrezas matemáticas. Luego se hará una revisión de los resultados obtenidos de las evaluaciones diagnósticas aplicadas a los niños y el avance obtenido hasta el momento. 

 

Ayer lo mencionamos, pero hoy le explicaremos en qué consistirá El Servicio Nacional de Salud informó que desarrolla un plan de mejora a nivel nacional para fortalecer la seguridad hospitalaria, el cual incluye designación de personal, implementación de seguridad electrónica y actualización de la Guía de Actuación de Seguridad Física para Establecimientos de Salud, entre otras. El director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama, indicó que la entidad trabaja en procesos de licitación para la adquisición de 375 cámaras de video vigilancia que serán colocadas en las áreas más vulnerables y restringidas de diferentes hospitales, entre las que se incluyen Perinatología, Emergencia, estaciones de Enfermería, parqueos, almacenes, Farmacia y Morgue; además de tres cámaras de alto alcance que serán colocadas en áreas perimetrales. Mediante una nota de prensa detalló que se implementará la disponibilidad de personal 24 horas en los centros de monitoreo de cámaras y todas las grabaciones se almacenarán en la nube para evitar alteraciones y garantizar el acceso a estas ante cualquier eventualidad. 

 

Tweet del día: @AbelMartinezD publicó en su cuenta de twitter
“Mi pueblo, Monción: así pasa en todo el país; penoso cómo perdemos nuestro territorio. Los ilegales entrando por millas ante la mirada irresponsable del gobierno… ¡Cero deportaciones! Sólo mercadeo y publicidad. De seguir así: pronto habrá más haitianos que dominicanos en RD.”https://twitter.com/AbelMartinezD/status/1617925758344921089 


¡Reunión este jueves para el aumento salarial al sector privado no sectorizado! El día de hoy se llevará a cabo una nueva reunión entre el Comité Nacional de Salarios (CNS), las centrales sindicales y el empresariado dominicano, para dar inicio a los debates de un aumento salarial al sector privado no sectorizado. Las confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y la Autónoma Sindical Clasista (CASC) han mantenido firme su posición de un aumento de salario, basados en el incremento de los niveles de inflación en el país y su impacto en los precios de la canasta básica. La propuesta de las centrales sindicales es de un incremento del 35%, lo que llevaría uno de los salarios mínimos de 21,000 pesos a 28,350 mensuales. Los representantes de sindicatos de trabajadores criticaron que la regresión del salario real en el país es 23% inferior al nivel del salario del año 2000, y que hay un consenso sobre la realidad de los mismos, ya que son insuficientes para cubrir la canasta básica.

La última reunión entre el CNS y las partes interesadas se llevó a cabo sin la presencia de los empresarios, quienes a través de una carta solicitaron una semana para escoger a sus representantes, vendiéndose ese plazo este jueves.

 

«Nuestro país, entre los 10 destinos más populares del mundo para 2023» República Dominicana figura entre los diez destinos de viaje más populares en 2023, una selecta lista realizada por el portal TridAdvisor, la plataforma de viaje más consultada en el mundo. En este sitio web, los viajeros depositan tanto sus más grandes elogios como las más acérrimas críticas del destino que visitaron, sirviendo estas reseñas como referencia para los viajeros que planean conocer la ciudad o país nuevamente o por primera vez. Dubái, Bali y Londres ocupan los tres primeros lugares en el top 10 de destinos populares. Seguido por Roma (Italia), París (Francia), Cancún (México), Creta (Grecia) y Marrakech (Marruecos). La lista se completa con República Dominicana y Estambul. Esta no es la primera vez que el país es incluido en este grupo, el cual escoge TripAdvisor cada año, analizando los millones de reseñas enviadas a su plataforma durante los últimos 12 meses por una comunidad global de cientos de millones de viajeros. En la plataforma se ofrece a los turistas opciones sobre qué hacer, qué conoce, qué comer o adónde ir en el país, así como las mejores ofertas de alojamiento, vuelos, alquiler de autos, etc. El año pasado, República Dominicana batió un récord en turismo, con casi 8,5 millones de visitantes en 2022, 37 % más que el año anterior.

 

El Congreso Nacional se encuentra en un momento crucial para tratar de lograr un consenso sobre el proyecto de ley de Régimen Electoral. La Cámara de Diputados, liderada por Alfredo Pacheco, mantuvo una conversación con el presidente de la comisión del Senado, Ricardo de los Santos, para iniciar diálogos y conseguir modificaciones que mejoren el proyecto. Tras la primera lectura aprobada el martes, se espera que se den pasos positivos para aprobar la segunda lectura. El presidente de la Cámara de Diputados, comunicará a una parte del liderazgo de la Cámara sobre las gestiones concretas que se han realizado para lograr un consenso. Los diputados y entidades como la Junta Central Electoral esperan que el proyecto llegue “más suave” a la Cámara. 

 

Haití avisó que no puede seguir esperando por el envío al país de una fuerza armada internacional para combatir a las bandas armadas, una operación que solicitó el pasado octubre y que sigue sin hacerse realidad. “No hay más tiempo que perder, la situación de seguridad puede empeorar cualquier día”, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU el embajador haitiano, Antonio Rodrigue, durante una reunión sobre la crisis que se vive en su país. El diplomático insistió en que es “más necesario y urgente que nunca” tener una solución a corto plazo para restaurar la seguridad en Haití y reclamó una vez más el envío inmediato de esa misión internacional para ayudar a la Policía Nacional contra las pandillas. Esa operación fue solicitada oficialmente el pasado octubre por el Gobierno haitiano y respaldada por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien propuso establecer una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países y no bajo bandera de la ONU. Sin embargo, el proyecto por ahora no se ha cristalizado a falta de encontrar un Estado dispuesto a liderarlo, según fuentes diplomáticas. Estados Unidos y Canadá han impulsado conversaciones sobre esta cuestión, pero hasta el momento no han mostrado intención de encabezar la operación, según esas mismas fuentes. En la sesión de este martes, ambos países subrayaron la necesidad de apoyar a Haití y mostraron su disposición a ayudar, pero no dijeron nada concreto sobre su posible papel en esa misión.

Por parte de la ONU, la representante de la organización para el país, Helen La Lime, dejó claro que sin ese despliegue armado internacional los pequeños avances que se han visto recientemente en Haití no servirán de mucho. 

 

Sobre el Sargazo El pasado año 2022 ha sido catalogado como el peor para el medioambiente debido a los altos volúmenes de sargazo que fueron registrados en el mar Caribe, los países de la región y sus playas, a los cuales este mal afectó de forma directa sus ecosistemas costeros y la economía turística. Según indican los informes realizados por la Universidad del Sur de Florida, y los datos obtenidos por el seguimiento realizado desde la NASA, las grandes cantidades de sargazo se avistaron en los meses de verano del 2022. En lo referente a la extracción del sargazo del mar, el año 2022 es un referente histórico para la lucha de este mal, ya que una cifra récord de 24 millones de toneladas cubrieron el mar Atlántico y así mismo una alta cantidad invadieron las costas del Caribe, según el más reciente informe publicado en el diario Los Ángeles Time, en alusión a este tema.

Este informe establece que sólo para el mes de mayo hubo más de 10.8 millones de toneladas de sargazo en el mar, así lo estableció en su momento el Laboratorio de Oceanografía Óptica del Sur de Florida. Mientras que para el mes de julio no existió ninguna disminución del alga marina en las aguas del mar Caribe, según lo estableció Chuanmin Hu, quien es profesor del referido laboratorio.

 

La maternidad San Lorenzo de Los Mina puede ser demandada por los familiares de la bebé robada en sus instalaciones, si se demuestra que tienen vínculos con el delito. La afirmación es del abogado experto en derecho médico Gilberto Objío, quien consideró que la persona que cometió el delito y sus cómplices también deben pagar en la justica el rapto de la hija de Gerali Payano, ocurrido el pasado sábado. Este abogado dijo que “si el hospital no tomó medidas de seguridad adecuadas, como la colocación de cámaras de seguridad o la asignación de guardias de seguridad, podría ser considerado responsable” ya que la maternidad es responsable civilmente, “aunque contaba con cámaras, lo que permitió la identificación de la sustractora de la menor; y aunque las cámaras no evitaron el rapto, sí evitaron que tuviera éxito el crimen, pues con esas evidencias la Policía Nacional capturó a la raptora.

 

Un niño de Bangladesh se escondió en un contenedor, mientras estaba jugando a las escondidas y creyó que había encontrado el escondite perfecto. De acuerdo con el medio de comunicación, el 17 de enero, mientras descargaban contenedores de un buque bangladeshí, el personal del puerto malayo de Klang se sobresaltó al ver salir de uno de los contenedores a un niño confuso y demacrado. El chico identificado como “Fahim”, de 11 años, estuvo encerrado dentro del contenedor durante seis días. El menor de edad no hablaba la lengua local, por lo que las autoridades portuarias no pudieron comunicarse con él, pero sospecharon que era víctima de una organización criminal de tráfico de personas, por lo que llamaron inmediatamente a la policía. 

 

En el día de ayer se inició la jornada de vacuna contra el cólera a la población más vulnerable, luego de que el país recibiera un cargamento con 85,000 dosis, donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El inmunológico que se ha comenzado a aplicar es el “Euvichol-Plus”, que vino desde Corea del Sur y es escaso en el mundo, informó el Ministerio de Salud Pública. La vacuna es una formulación líquida de la Vacuna Oral contra el Cólera Oral, conteniendo 01 y 0139 de Vibrio cholerae inactivadas por calor o formalina. Así lo explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su apartado de Precalificación de Productos Médicos (DIV, Medicamentos, Vacunas y Dispositivos de Inmunización, Control de Vectores).

 

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) analiza los teléfonos celulares de las dos abogadas que se querellan en contra del presidente de la Cámara de Cuentas de la República(CCRD), Janel Andrés Ramírez Sánchez, por acoso laboral y de hacer propuesta de carácter personal. Igualmente, la entidad analiza el teléfono de Ramírez Sánchez a petición de la procuraduría general de la República, quien investiga el caso. El inacif analiza tres a iPhone, propiedad de las querellantes Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, los cuales fueron entregados a la procuradora adjunta Isis de la Cruz, quien lleva a cabo la pesquisa de lugar. Los equipos analizados son donde presuntamente se recibieron los mensajes y las llamadas que indican en sus denuncias en contra del presidente de la Cámara de Cuentas.

 

Cinco personas, aún sin identificar, penetraron la madrugada de este jueves a la estación de combustible Axxon, ubicada en la autovía del coral, en el sector el Limón de Benerito, con la finalidad de sustraer el cajero automático del Banco Popular que está instalado en ese establecimiento comercial. Los malhechores, armados con escopetas, penetraron al lugar por el baño y violentaron la puerta de cristal que da acceso al área donde se encuentra el cajero automático. Los vigilantes de la bomba de combustibles fueron golpeados y amarrados por uno de los cinco hombres que entraron al lugar. La Policía informó que los ladrones trataron de romper la parte lateral derecha del cajero, sin que lograran su objetivo.  

 

Con el objetivo de ampliar el radio de acción de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, que ejecuta el Gobierno, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez,dijo que está analizando el trabajo a seguir  en los sectores vulnerables, el funcionario dijo que la seguridad ciudadana es un tema de nación, por lo que el Gobierno ha decidido involucrar a todos los sectores de la vida nacional y cito: “No se trata de un presidente, ni de un funcionario: el problema de la seguridad es de todos, por eso hoy estamos aquí ante todos ustedes”, Chu Vazquez dijo que como órgano responsable del diseño de las políticas públicas en materia de seguridad, también han tocado las puertas del sector privado, y demás actores, para lograr los resultados esperados y llamó a una “Gran Cruzada Nacional por la Salvación de los Barrios”, mediante la intervención integral en salud, educación, cultura y deportes, como forma de combatir el microtráfico de drogas con acciones concretas y eficaces, como la educación en valores, la práctica deportiva, las artes y la cultura en sentido general. 

 

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que el 90% de la carga que entra a República Dominicana es inspeccionada por el sistema de Rayos X, lo que ha permitido que las recaudaciones aumenten de un 19% a un 25%. Sanz Lovatón expresó que estará llamando a licitación pública para la instalación de rayos X en Puerto Plata, a los fines de optimizar aún más la vigilancia con tecnología no intrusiva, en aras de mantener el ritmo de las recaudaciones, las cuales superaron por primera vez los RS$200,000 millones en el 2022. 

A pesar de previsiones de crecimiento económico pesimistas para 2023, ahora no es el momento de implementar planes de austeridad que amenacen los objetivos de desarrollo, en particular en los países pobres, dijo la ONU en un informe publicado. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas pronostica un crecimiento mundial de sólo 1,9% este año, «una de las tasas más bajas de las últimas décadas».

Share.

Comments are closed.