Tránsito y Circo 24-11-2022

0

VIENE RECORDATORIO AMISTOSO: La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anunció  que desde ya y el 31 de enero del 2023 estará vigente el periodo de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular (marbete) 2022-2023, por lo que mediante la campaña “Móntate en la ruta” llamó a todos los propietarios de vehículos hábiles a realizar el proceso de adquisición a tiempo. Informó que los valores del marbete permanecen invariables con relación al periodo anterior: 1,500 pesos para los vehículos fabricados hasta el 2017 y 3,000 pesos para los fabricados desde el 2018, inclusive, en adelante. Para este periodo de renovación hay 1,684,837 vehículos hábiles y la DGII prevé una recaudación estimada de 2,734,183,500 pesos. 

 

Siguen los atracos a los empadronadores Dos presuntos delincuentes a bordo de una motocicleta atracaron este martes a una empadronadora del X Censo Nacional de Población y Vivienda, que realiza la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). De acuerdo con personas cercanas a la víctima, el hecho ocurrió en El Abanico de Herrera, municipio Santo Domingo Oeste. La mujer se dirigía a su casa luego de terminar su labor, aproximadamente a las 4:40 de la tarde por la calle Respaldo 27 de Febrero y los dos individuos la interceptaron con pistola en mano y le llevaron el celular y la mochila del censo con los reportes y cargador de la tableta. Este no es el primer asalto al personal que realiza el Censo, el 18 de noviembre una empadronadora fue despojada de su celular personal, la tableta que utilizaba para el levantamiento y otros artículos, en Gurabo, Santiago. y el 13 del mismo mes cuatro empadronadores fueron víctimas de asalto en El Tamarindo, Santo Domingo Este.

 

Un dirigente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), se quejó de que los comerciantes están siendo afectados con las altas tarifas de la electricidad y los constantes aumentos de los principales artículos de la canasta familiar . Carlos Ureña dijo que el comerciante detallista y todos los pequeños comercios como los colmados, salones de bellezas, cafeterías, están siendo afectados con las altas tarifas energéticas, como nunca en la historia se había visto en la República Dominicana. Ureña dijo que la tarifa ha aumentado en más de 100 por ciento, porque donde llegaba a RD$2,000 pesos está llegando de RD$5,000 en adelante, lo que a su entender se torna difícil para el pequeño comerciante del país . 

 

Central Romana responde… La Central Romana Corporation dijo este miércoles que recibió «con gran asombro» la medida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos de detener en los puertos de entrada el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por la empresa. La CBS se basó en información «que razonablemente indica el uso de trabajo forzoso» contra los trabajadores del Central Romana, así como la identificación de al menos cinco indicadores de la Organización Internacional del Trabajo durante una investigación.

 

Más de 28,000 casos de robo fueron tramitados por las fiscalías del país en los primeros 10 meses del 2022, que representan el 20.7 por ciento del total de 135,590 que fueron reportados en ese período, por diferentes delitos. De enero a octubre de este año, 36 fiscalías del país sometieron 27,793 casos por robo calificado o agravado (20.50 %) y 275 por robo simple (0.20%), según las estadísticas que lleva la Procuraduría General a través del sistema de apoyo a los fiscales. El Código Penal contempla una pena de 5 a 20 años por delito de robo, reservando la máxima cuando concurren agravantes, es decir, para robo calificado. El resultado de las estadísticas arrojan que por hora se registran 3 robos en este 2022. 

 

A dos años de la licitación para la construcción de cinco lotes por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para la construcción de aceras y contenes en 20 barrios de Hato del Rey, un regidor de ese pueblo denunció el dia de ayer que la obra solo se inició en tres barrios, pero que lleva más de doce meses paralizada sin que la entidad responsable diga nada. El regidor y dirigente comunitario, Adriel Alburquerque  pidió al presidente de la República, Luis Abinader, que ordene la continuación de la obra, así como del plan de pavimentación de varios sectores del municipio cabecera de la provincia. dijo los trabajos fueron abandonados por la falta de pagos de cubicaciones a los ingenieros contratistas y lo poco que se construyó ya empezó a deteriorarse de nuevo. 

 

La Policía Nacional dio a conocer que ha sido arrestado un individuo a quien se le acusa de haber intentado robar  en el apartamento donde reside Rafael Paz, ubicado en el sector Serrallés, De acuerdo con el vocero de la policia Diego Pesqueira el detenido es Dany Lewin Cordero Espinosa (Estrella). Cordero Espinosa es investigado y se presume que pueda estar implicado en otros robos en el referido sector y zonas aledañas.

El Gobierno de Estados Unidos planteó al gobierno dominicano la posibilidad de abrir campos de refugiados haitianos de este lado de la frontera como parte de los preparativos ante una eventual intervención militar que, en ese momento, se discute en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.   Sin embargo la respuesta de República Dominicana fue una negativa tajante y señalando que esa posibilidad no sería siquiera contemplada bajo ninguna circunstancia. La propuesta proveniente del Departamento de Estado de EE. UU. consistía en habilitar campos de concentración de refugiados en territorio dominicano para acoger a los haitianos que huyen de su hábitat ante las posibles confrontaciones armadas o violentas por parte de las bandas que controlan territorios en Haití.

Share.

Comments are closed.