2 de las 4 estaciones del Teleférico de Santo Domingo quedaron sin servicio este lunes tras supuestamente presentar una “falla técnica” que dejó a centenas de usuarios sin el servicio de este transporte. Esta avería provocó que los pasajeros buscaran otros medios para trasladarse a sus lugares de destinos. Las autoridades informaron que las terminales que no están funcionando son las estación Gualey y la de los Tres Brazos, por lo que solo operan la de Sabana Perdida y la de la Charles de Gaulle. El organismo no ha ofrecido detalles de cuál es la causa de la falla técnica, sin embargo alegan que personal de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) trabaja “arduamente para restablecer el servicio” en el sistema.
En un contacto directo con comunitarios, comerciantes, líderes religiosos, activistas, estudiantes y deportistas de los sectores de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, pidió a los ciudadanos no “dejarse vender sueños” de quienes estuvieron en el poder durante muchos años y no resolvieron principales problemas del país, en clara alusión a los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Junto a los representantes en el Congreso, de esas demarcaciones, y funcionarios de diversas entidades gubernamentales, Sanz Lovatón presentó cifras cómo a través de los programas de subsidio y asistencia social, el Gobierno Central ha impactado positivamente la vida de las barriadas más icónicas y empobrecidas del Distrito Nacional. Tras escuchar las necesidades de 19 dirigentes comunitarios, Sanz Lovatón se comprometió a volver a reunirse en el mismo lugar dentro de 45 días para dar respuestas a esas demandas. “Que no vengan los 20 años del pasado a vender sueño a esos barrios”, proclamó el funcionario. En nombre de la comisión asignada a la circunscripción se comprometió a estar más cerca y más presente de estos sectores. “Estamos aquí, convocados con los congresistas, con los regidores, viendo las obras que tiene que hacer el ayuntamiento que, en este caso es la alcaldesa y secretaria general del partido de gobierno, estamos en ese esfuerzo, porque vinimos a cambiar a la República Dominicana, la estamos cambiando y lo vamos a lograr”, expresó el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) al inicio de la actividad. https://m.n.com.do/2022/05/22/director-de-aduanas-pide-a-comunitarios-del-dn-no-dejarse-vender-suenos-del-pld/
Moradores de varias comunidades pertenecientes a la provincia Hato Mayor se quejaron este lunes de que llevan más de dos meses sin recibir el agua potable, por lo que dicen encontrarse desesperados. Aseguraron que localidades como el paraje Maguá, del distrito municipal Mata Palacio, Casa Colorá, Bejucal, La Plaza, Los Conucos y La Línea, están pasando trabajo por la falta del servicio. “Debemos ir a un arroyo lejísimo para poder conseguir un poco de agua porque en estas comunidades las autoridades no están enviando el agua y esto es desesperante”, manifestó la señora Manuela Altagracia, perteneciente a la comunidad de Mata Palacio. Altagracia indicó que deben cargar las cubetas con agua, en la cabeza y en ocasiones a caballos, a un río que no tiene las condiciones por su alta contaminación. “Esa cargadera de agua me tiene a mí enferma, porque es en la cabeza que tenemos que subirnos las cubetas, es más que un abuso ya, más de dos meses sin enviarnos el agua”, recalcó. Ramona Doroteo le hizo un llamado a las autoridades para que le envíen el vital líquido, ya que en ocasiones deben quedarse sin bañar, fregar y cocinar. “Estamos secos, por favor, autoridades hagan algo con nosotros ya no aguantamos más esta situación, debemos buscar el agua a un arroyo donde beben agua las vacas y los caballos”, se lamentó Doroteo.
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, abogó porque los legisladores se aboquen a tratar de forma integral la reforma a la Ley 87-01 de Seguridad Social, al tiempo que calificó de populista y absurdo que se planteé una segunda reducción al margen de ganancias que perciben las administradoras de fondos de pensiones, por entender que desestabilizaría el sistema. Ramos recordó además, que el objetivo principal demandado por el sector laboral, al igual que otros sectores de la sociedad es que se apruebe esa reforma integral de la Ley 87-01, que contribuya a mejorar las condiciones del trabajador en cuanto a los sistemas de pensiones y salud. Al respecto, el dirigente sindical entiende que el tema no debe ser abordado con enunciado de medidas populistas, que evidencian falta de criterio “es decir con medidas absurdas, lo de reducir la cantidad de miembros del sector laboral en el Consejo Nacional de la Seguridad Social” dijo. Agregó que en torno a la propuesta para que se elimine el poder del veto como plantean algunos sectores, dijo “Nosotros como representantes del sector sindical entendemos que se trata de medidas absurdas algunos de los aspectos que está aprobando la comisión bicameral, por lo que ojalá esos congresistas revalúen lo que están aprobando”, agregó el presidente de la CNTD. Los planteamientos del dirigente sindical se producen, a propósito de las consideraciones de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp), en el sentido de que los temas de seguridad social deben ser tratados de forma integral con todos los sectores que integran el sistema, especialmente en el eje de pensiones.
https://n.com.do/2022/05/23/sector-sindical-se-opone-a-nuevos-recortes-a-ganancias-de-afp/
La Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados se reúne este lunes para analizar la resolución sometida por varios legisladores que pide interpelar al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que explique las muertes de varios civiles en cuarteles policiales. Ya la semana pasada esta comisión, presidida por el diputado Carlos Sánchez, había dado entrada formal a la resolución, la cual ahora será debatida por los integrantes y determinar si tiene asidero constitucional. La Comisión Permanente de Interior y Policía está compuesta por 15 diputados, 8 vienen del Partido Revolucionario Moderno (PRM), 5 son del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de la Fuerza del Pueblo y otro del Partido de Acción Cívica. Hace varias semanas el director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, no asistió a una invitación en la Cámara de Diputados, cuya Comisión Permanente de Interior y Policía, que le había convocado tras los casos de supuestos abusos policiales que han causado la muerte de varios civiles en las últimas semanas. En su lugar acudió el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, generando críticas entre los congresistas de la oposición.