Tránsito y Circo 17-01-2022

0

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) amenazó este lunes con paralizar, por tiempo indefinido, el transporte de pasajeros en Santiago de continuar las alzas de los precios de los combustibles. Juan Marte, presidente de la entidad, explicó que están contemplando dejar sus unidades en los garajes, ya que los costos de operatividad son muy elevados y se tornan irresistibles. “Las cotizaciones, los derivados del petróleo, lubricantes, frenos, pago de alquiler de vehículos y derecho a circulación, los productos básicos y la ausencia de pasajeros han llevado  el sector al colapso”, enfatizó el transportista. Indicó que no soportan los aumentos por lo que no solo tiene impacto en el bolsillo de los pasajeros, sino también en los productos de consumo masivo. «La situación que viven los choferes no es diferente a la que está viviendo el usuario», externó.

 

A dos meses de su designación, la directora general interina del Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), Katiuska Báez, continúa con la institución acéfala en materia de entrega de paquetería internacional, debido a la incapacidad administrativa para realizar una nueva licitación en esa materia. Luego de anunciar que mediante resolución administrativa dejarían sin efecto el acuerdo realizado con la empresa Mía Cargo Group, los usuarios no encuentran ninguna opción para mover sus mercancías desde el exterior, porque no han anunciado al público una licitación y tampoco se refleja en el Portal Transaccional de Compras y Contrataciones del Estado. A través de la resolución 001-11-021, la entidad citó que “suspende las relaciones contractuales entre el Instituto Postal Dominicano y Mía Cargo Group, hasta tanto sea emitida la resolución definitiva por los organismos competentes”. No se entiende por qué no realizan el proceso, ya que se supone que los únicos organismos competentes para este proceso en una institución centralizada, son su Dirección General, el Departamento de Compras y Contrataciones Interno y el Comité de Compras.

 

El dirigente político Homero González sugirió este lunes al Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) la idea de contemplar la fabricación local de cascos protectores de motocicletas, para mayor seguridad de los conductores de este tipo de vehículo. González manifestó que en la actualidad es importado un promedio de 180 mil motocicletas cada año, las cuales deben ir acompañadas por obligatoriedad de un casco protector. “Hemos notado que los cascos que son distribuidos e importados en la República Dominicana no cuentan con la calidad de protección debida para sus usuarios”, dijo el dirigente tras una visita a las instalaciones del ITLA. En ese sentido, señaló que el ITLA poniendo a prueba la capacidad de trabajo de emprendedurismo que existe en las manos de jóvenes que se forman en esa institución, se podrían abaratar los precios y aumentar los estándares de calidad de este artículo.

 

La administración del Teleférico de Puerto Plata informó que inició los trabajos para la sustitución y montaje de un nuevo cable de emergencias para socorrer usuarios, ante posibles atascamientos futuros del funicular. El cable metálico, fue recibido en la madrugada del sábado 15 del presente mes, por el administrador del Teleférico, Atahualpa Paulino y el alcalde de San Felipe, Diomedes Roque García Núñez (Roquelito), de inmediato los ingenieros pusieron en marcha la operación para su pronta instalación, y así permitir que el mismo sea puesto en funcionamiento. Desde hace unos seis meses el teleférico no está en funcionamiento, luego de que el 23 de mayo del 2021, el funicular sufrió una avería, en la cual unas 32 personas quedaron varadas en sus dos cabinas durante varias horas, fueron rescatadas por técnicos especializados en rescate, y miembros de la Fuerza Aérea de la referida ciudad.

 

Los moradores de Sabana Perdida pidieron disculpas públicamente por la agresión que recibió la manatí Juanita por desaprensivos de ese sector. En un video colgado en las redes sociales, explicaron que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal era ayudar.  «La verdad es que el animal estaba encallado en una pequeña red de alambres de púas y la intención principal, yo en mi corazón sé, que fue para ayudar», expresó un residente de la localidad citada. Los jóvenes se disculparon con la Marina, Fondemar y todas las autoridades competentes. «A toda la unidad competente le pido disculpas por lo que hice. Mucho perdón porque lo hice inocentemente», expresó uno de los agresores.

 

La cartera de crédito de la banca dominicana al turismo experimentó un crecimiento interanual nominal de un 17 % al cierre de 2021, para ubicarse en US$1,472 millones, evidenciando una contundente recuperación desde el inicio de la pandemia.  De acuerdo con los datos preliminares, este crecimiento equivale a US$237 millones adicionales otorgados en préstamos a un sector cuyo desempeño superó considerablemente al de la cartera comercial privada.  Los datos están contenidos en el primer «Informe anual sobre banca y turismo», elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), con el objetivo de analizar la vinculación entre la intermediación financiera y uno de los sectores clave en la generación de divisas y empleos para el país.

 

Un accidente de tránsito ocurrido la madrugada de este lunes, que involucra a cuatro autobuses en la carretera Bávaro Macao-Miches, dejó un muerto y 15 personas heridas, incluyendo una niña, informó la Dirección General de Tránsito Terrestre (Digesett). El fallecido fue indentificado como Rosendo Reyes Domínguez, chofer del autobús del Sindicato de Transporte Bávaro Punta Cana (Sitrabapu). El teniente Guarionex Valenzuela, encargado de Procedimientos de la Digesett en Bávaro, sostuvo que el accidente se produjo en la carretera Bávaro Macao-Miches, dos kilómetros después de Hard Rock Hotel, Punta Cana. Los autobuses involucrados son uno de Transporte Bule (Compañia de Personal Hotelero y Turístico Bule, SRL), otro del transporte de personal de Bahía Príncipe y otro que iba, posiblemente, con turistas, dijo Valenzuela.

Share.

Comments are closed.