Noticias del Mundo 30-11-2022

0

Gracia Navideña. La Dirección General de Aduanas (DGA), informó, este miércoles, que el periodo de “Gracia Navideña”, que inicia este 1 de diciembre, se prolongará hasta el próximo 15 de enero. La Gracia Navideña consiste en una exoneración para la importación de regalos por parte de los dominicanos residentes en el exterior, para artículos o mercancías por un valor de hasta 4 mil dólares. Anteriormente, el periodo de Gracia Navideña, que inicia cada 1 de diciembre, culminaba los días 7 de enero, pero este año se decidió extenderlo hasta el 15 de enero, para un total de 45 días. La entidad explicó que se permitirá el transporte de estos regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiendo solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.

 

Estudiantes, profesores y personal administrativo fueron ingresados a un centro de salud en Barahona, tras intoxicarse por inhalar gases perjudiciales para la salud, arrojados por una persona que aún no ha sido identificada por las autoridades. El hecho ocurrió en el Liceo Alberto Feliz Bello, del municipio de Polo, donde hasta el momento, según medios locales, se registran al menos 14 estudiantes, 2 conserjes y e igual cantidad de profesores (ambas mujeres). De igual manera reportan que en horas de recreo, un estudiante del liceo habría sido quien arrojó los gases aún no reconocidos. Según videos que circulan en las redes sociales, los afectados fueron trasladados por unidades del Sistema Nacional de Emergencias 911 al Hospital Municipal de Polo.

 

El ministro de Educación, Ángel Hernández, calificó como un acto de “barbarie” el lanzamiento de un gas nocivo en el Liceo Alberto Feliz Bello, del municipio de Polo, provincia Barahona, que ocasionó la intoxicación de al menos 10 alumnos y dos profesores. De acuerdo a los detalles, los responsables de arrojar el gas son dos jóvenes estudiantes del centro educativo. Los efectos del vapor ocasionaron que todo el personal del plantel fuera evacuado y alguno de los estudiantes y docentes fueran trasladados de urgencia al Hospital Municipal de Polo. De allí fueron referidos al hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), de esa ciudad.

 

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que dispone la supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y dispone la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina. La pieza legislativa ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y observación. Con la entrada en vigencia de la nueva ley se suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, transfiriendo sus funciones al Ministerio de Energía y Minas y también se crea la Comisión Técnica, para la transferencia del patrimonio de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales y de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana. El Ministerio de Energía y Minas deberá, en un plazo no mayor de treinta (30) días, crear una comisión técnica para concluir con los procesos de transferencia definitiva de los activos, pasivos y contingencias, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, de conformidad con lo dispuesto en esta ley.

 

El parque temático de Disneyland en la ciudad oriental china de Shanghái anunció hoy que volverá a cerrar temporalmente debido a las restricciones anti-covid tan solo cuatro días después de reabrir sus puertas tras casi un mes clausurado por el mismo motivo. Por el momento, las partes del complejo que habían reabierto una semana antes que el parque de atracciones -la calle comercial de Disney Town y un parque cercano- y los dos hoteles seguirán «operando con normalidad», apunta el comunicado de la dirección, que no especifica una fecha para la reapertura de Disneyland. El parque fue cerrado el 31 de octubre por el hallazgo de un positivo de covid que lo había visitado, lo que dejó atrapadas durante horas a las cerca de 19,000 personas que se encontraban entonces en su interior, que no pudieron salir hasta que se sometieron a una prueba PCR y obtuvieron un resultado negativo.

 

Los diputados Omar Fernándezdel partido Fuerza del Pueblo (FP) y Orlando Jorge Villegas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) sometieron un proyecto de ley que busca, entre otras medidas, prohibir la comercialización de cigarrillos electrónicos o vapes y otros dispositivos sin combustión, con y sin tabaco, a menores de edad en la República Dominicana. La propuesta de los congresistas tiene como objetivo categorizar bajo un marco normativo la diversidad de sistemas electrónicos de suministro de nicotina y los artículos de tabaco sin combustión. La legislación actual sólo contempla al tabaco como producto, por lo que estos dispositivos pueden llegar a manos de menores de edad sin restricciones.La pieza contempla los controles de calidad que deberán cumplir estos artículos al ingresar al país, así como la regulación de la publicidad de los mismos.

 

El censo llega a su fin Hoy termina el Décimo Censo de Población y Vivienda con un atraso importante y evidente en las provincias con mayor población del país: Santo Domingo y el Distrito Nacional.

El director del Censo, Víctor Romero, dijo el día de ayer que, para lograr avanzar, en algunas zonas se trabaja doble turno, con un segundo empadronador que continúa el conteo desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche. La ONE había extendido el proceso siete días adicionales, hasta hoy 30 de noviembre, debido al retraso ocasionado por los problemas de conexión de cientos de tabletas. Pero el tiempo adicional se ha quedado corto para terminar en la capital, Santiago y La Altagracia.

 

De acuerdo a un reporte del New York Times, desde octubre de 2021 hasta septiembre de este año, más de 7,000 haitianos fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera de EE. UU., un gran incremento en comparación con los 1527 que se registraron en los 12 meses anteriores. La Casa Blanca contempla, además, la ampliación de la capacidad de la prisión de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, para retener allí a indocumentados haitianos que sean detenidos por la Guardia Costera. Estados Unidos planteó al Gobierno dominicano la posibilidad de abrir campos de refugiados haitianos de este lado de la frontera como parte de los preparativos ante una eventual intervención militar que se discute en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

 

El plan sobre el envío de una fuerza internacional que ayude a las autoridades haitianas a enfrentar a las bandas armadas no termina de materializarse. Hace un mes el primer ministro haitiano, Ariel Henry, solicitó el despliegue inmediato de una fuerza armada especializada, para afrontar la crisis en el país. Y, también, ya hace un mes que Estados Unidos y México hablaron sobre el borrador de una resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para autorizar el envío de fuerzas. Se trata de un equipo que estaría conformado por varios países, de acción rápida, con un alcance limitado y que estaría formado ajeno a las Naciones Unidas. Aunque Estados Unidos es coautor del documento, no se ha ofrecido a liderar la misión, sino que busca que un aliado lo haga para apoyarlo con recursos. Pero nadie ha dado un paso al frente.

 

Supervisores en San Francisco aprobaron el martes otorgar a la ciudad la capacidad de utilizar robots potencialmente letales y de control remoto en situaciones de emergencia, tras un debate que reflejó las divisiones en la junta políticamente liberal sobre el apoyo a la fuerza policial. Con la votación por 8-3, la mayoría accedió a conceder a la policía la opción, a pesar de las fuertes objeciones de grupos defensores de las libertades civiles y de supervisión de la policía.

Los oponentes dijeron que la autoridad podría propiciar una mayor militarización de una fuerza policial que ya actúa con demasiada severidad contra los pobres y las comunidades minoritarias.

 

El exjugador de la Selección de Brasil, Pelé, fue internado nuevamente en el hospital Albert Einstein, en la zona sur de São Paulo, el martes pasado. A diferencia de las últimas visitas del ‘Atleta del Siglo’ (pasado), esta vez su visita no estaba programada. El ídolo fue llevado por su esposa, Márcia Aoki, y por un cuidador luego de que presentara un cuadro de inflamación en todo el cuerpo. Al llegar al hospital, el personal médico que atiende al exjugador confirmó el padecimiento de anasarca (hinchazón general), un síndrome edematémico (edema general) y también identificó una «insuficiencia cardíaca descompensada».

 

Colaboradores del X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 en Santiago entienden que requieren una nueva prórroga para terminar el levantamiento de información en dicha provincia. dijeron que es imposible completar las encuestas en lo que resta de este miércoles, fecha programada para culminar el proceso. Dijeron que presentan atrasos en el polígono central de la provincia, el cual comprende lugares como Gurabo, Don Pedro, El Embrujo, Centro Histórico de Santiago y otros. 

 

Aduanas y Protección Fronteriza informó este miércoles de la incautación de un cargamento de 901 kilogramos de cocaína en una embarcación que intentaba llegar a la costa de Guayama, en el sur de Puerto Rico.  El alijo tiene un valor estimado de contrabando de 20,7 millones de dólares, según el comunicado de la CBP, que indicó que durante la intervención fueron detenidas cuatro personas. Los agentes de la Marina encontraron 31 fardos de contrabando y cuatro hombres que aseguraron ser ciudadanos de Venezuela y República Dominicana.

 

Francisco Ortega Polanco, juez de la Suprema Corte de Justicia, dijo que las leyes penales son obsoletas, que amerita  una reforma urgente, pero no resolverá la criminalidad. Dijo que la reforma de la ley es una medida necesaria, es una medida principal, pero no es suficiente para cambiar una cultura. Según el juez  la cultura y los hábitos no se cambian porque se dictó o no una legislación. Agregó que eso lleva otras herramientas, que es un tema de educación, de responsabilidad de los sectores y de los actores públicos, incluso es un trabajo en el seno de la familia. 

 

Las autoridades de Migración impidieron este miércoles la salida del país, del exponente urbano Onguito Wa,  por poseer en su contra un impedimento de salida del país.El popular cantante de música urbana tenía un viaje programado a Colombia Cartagena, donde realizaría una presentación artística en un lugar que no se especificó. De acuerdo con los detalles, el artista fue retirado de la fila cuando se disponía a penetrar al salón de migración de la terminal aeroportuaria para chequear sus documentos de viaje. Este se disponía salir en el vuelo DM3440 de la línea aérea Aranjet, con destino a Cartagena Colombia, cuando fue detenido.

 

Ciudadanos desmintieron a un hombre que fingía ser discapacitado y andaba pidiendo en una silla de rueda acompañado de un hombre, quien era el que lo trasladaba. A través de un video difundido en las redes sociales, se ve como las personas le hacen cosquilla para que el joven se pare y demostrar que éste puede caminar. “A él se le va acabar el relajo hoy, parénlo para que vean”, sostuvo una de las presente, quien expresó que supuestamente lo vio bailando en una discoteca del país. Mientras que el susodicho aseguró que es su manera de conseguir dinero, cuestionando a los demás de porqué se metían en eso. 

“Si esa es la forma de yo buscarme mi cuarto, tú no tienes que meterte en eso”, sostuvo, a la vez que amenazó de demandar a la que lo grabó.  

 

El gobierno invirtió RD$19,000 millones en zonas afectadas por  Fiona

Un escenario reciente ocurrió a mediados de septiembre cuando el huracán Fiona ocasionó múltiples desastres al atacar las regiones Este y Nordeste, donde supuestamente se invirtieron más de RD$19,000 millones para remediar todo el daño junto a otras medidas que contemplan otros montos. El gobierno declaró “zona de desastre”, a través del decreto 537-22, ocho provincias del Este y Nordeste,  en primera instancia: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata. Luego fueron incluidas las provincias de San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Vega y Santiago después de realizar levantamientos en las demarcaciones. Apoderaron a 20 instituciones para que adquieran productos e insumos correspondientes a su función. Las adquisiciones sumaron 67 compras de emergencia efectivas y ejecutadas a través del Portal Transaccional.

Así está el COVID La incidencia de la covid-19 sigue al alza en el país, con 276 nuevos contagios reportados en las últimas 24 horas, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, que cifra en 1,796 los casos activos de coronavirus. Hay 31 pacientes ingresados en centros hospitalarios, lo que supone una ocupación del 1.3 % de las 2,373 camas disponibles, y cuatro de ellos se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que es el 0.7 % de las 585 plazas existentes, sin que ninguno de los enfermos precise de ventilación mecánica. La positividad diaria es del 21.18 % tras la toma de 2,954 muestras en la última jornada, mientras que la positividad de las últimas 4 semanas asciende al 4.14 %.

 

Este miércoles 30 de noviembre concluye la temporada ciclónica del Atlántico del 2022, con un saldo de 14 tormentas tropicales con nombre, de las cuales ocho se convirtieron en huracanes y dos se intensificaron a huracanes mayores (Fiona e Ian). También hubo dos depresiones tropicales denominadas once y doce. De estos huracanes, Fiona afectó la República Dominicana al tocar tierra el 19 de septiembre con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, causando significativos daños en la agricultura y la energía eléctrica, especialmente en las zonas sureste y noreste.

 

Una noticia muy curiosa La «baguette» de pan francesa fue incluida este miércoles en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, que valora el saber hacer de los panaderos artesanos y la cultural social en torno a esta barra típicamente gala. El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reunido en Rabat decidió incluir este arte culinario en su lista, a partir de una candidatura de Francia.

 

El Senado de Estados Unidos aprobo el dia de ayer una ley para proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo y que blinda el precedente legal aprobado por el Tribunal Supremo en 2015, todo ello después de que dicho órgano judicial revocara el derecho al aborto el pasado mes de junio. Con 61 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley ha sido apoyado por todos los miembros de la banca demócrata y por 12 republicanos, quienes ya se habían mostrado a favor de respaldar el procedimiento de voto. La llamada Ley de Respeto al Matrimonio deberá pasar ahora el escrutinio de la Cámara de Representantes antes de ser enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se convierta en ley. Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en la Cámara Baja antes de fin de año.

El Poder Ejecutivo dispuso este miércoles la extradición de 2 dominicanos a los Estados Unidos para que sean juzgados legalmente por la comisión de varios delitos a los que se le acusa. A través de los decretos 705-22 y 706-22, serán extraditados  Gerry de Jesús Marte Hernández, alias Guerry Marte, alias Jeffrey y Osiris Medina Díaz, alias “El Gallero”, por diversas infracciones penales. Dentro de los delitos que se le imputa está la asociación, asistencia y complicidad delictuosa para importar a los Estados Unidos, desde un lugar en el exterior, cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína.

Share.

Comments are closed.