Noticias del Mundo 23-11-2022

0

Violentas protestas estallaron en la mayor planta de fabricación de iPhone en China, propiedad del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, donde se vivieron enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad para pedir mejores salarios y mejores condiciones de vida en la fábrica. Un vídeo filmado por la noche mostraba a un hombre con la cara ensangrentada mientras alguien fuera de cámara decía: «¡Están golpeando a la gente!!”

 

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución que etiqueta a Rusia como “Estado patrocinador del terrorismo”. La mencionada señala que el Ejército ruso ataca objetivos civiles en Ucrania, incluyendo infraestructura energética, hospitales, escuelas y refugios, lo que constituye una violación del derecho internacional.

El documento fue respaldado por 494 eurodiputados, mientras que 58 votaron en contra y 44 se abstuvieron. Se trata de un paso simbólico, dado que la resolución tiene carácter jurídicamente no vinculante.

 

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este miércoles que en las condiciones del tiempo tendremos la combinación del viento de componente este/noreste y una vaguada, que estará permitiendo condiciones favorables para que ocurran algunos chubascos pasajeros en la tarde, temperaturas un poco calurosas; mientras que oleaje se encuentra anormal. Meteorología advirtió que tendremos aguaceros esporádicos que pueden ser moderados a fuertes y a veces pasajeros, con baja probabilidad de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en poblados del nordeste, sureste (incluyendo El Gran Santo Domingo), suroeste y de la Cordillera Central. En cuanto a las temperaturas se mantendrán ligeramente calurosas. 

 

El tema de la migración haitiana no debe ser una solución única de la República Dominicana, sino de la comunidad internacional, dijo el dia de ayer la representante del Banco Mundial en el país, Alexandria Valerio. La ejecutiva considera  que las autoridades haitianas perdieron el control normativo de sus leyes, por lo que se necesita de una solución «más robusta» para resolver la situación política y los conflictos sociales. 

 

Un informe de la dirección antidrogas del Ministerio de lo Interno de Italia, advierte que la República Dominicana, ha pasado de ser un simple puente del narcotráfico a nivel regional a levantar estructuras logísticas con capacidad de recibir, almacenar y traficar drogas a sus socios a nivel internacional. El informe indica que, en los últimos años, la droga incautada en el país ha crecido en un 64 %, por lo que advierte un fortalecimiento de las acciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo este miércoles que el tema de la inseguridad ciudadana debe ser trabajado prioritariamente por las autoridades y por todas las entidades del Gobierno. “El tema de la seguridad hay que trabajarla, yo sé que corresponde a quienes estamos gobernando solucionarla”, dijo el legislador luego de saludar el levantamiento de la medida que restringía el horario para la venta de bebidas alcohólicas en gran parte de la ciudad capital. 

 

El Ministerio de Educación y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), acordaron iniciar un proceso de corrección en unas 250 escuelas ubicadas cerca de la falla sísmica de la zona Norte del país. La información fue ofrecida por el ministro Ángel Hernández quien dijo que  se han elaborado modelos para reforzar las escuelas y el Minerd financiará los trabajos que se ejecuten. 

 

Hasta el día de ayer más de 900 propietarios de vehículos habían realizado solicitudes de indemnización a las aseguradoras o ayudas al Gobierno por daños durante las lluvias del pasado 04 de este mes. El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García Torres, dijo que las empresas aseguradoras tienen 610 vehículos reportados con daños, a lo que se suman también reportes de pérdidas de negocios y viviendas.

Según Garcia Torres,  las estimaciones indican que los montos económicos que se tendrán que destinar para estos siniestros son de 1,000 millones de pesos. 

Legisladores de partidos de oposición se pronunciaron a favor de que se investigue las causas que motivaron al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED) convocar una licitación de “emergencia nacional” para “suministrar y colocar hormigón asfáltico caliente” y construir aceras en las provincias afectadas por el huracán Fiona, debido a que estas facultades no son de su competencia legal. El MIVED realizó una convocatoria de “emergencia nacional” con el propósito de “suministrar y colocar de hormigón asfáltico caliente” en las provincias afectadas por el huracán Fiona tras el decreto 537-22 emitido por el presidente Luis Abinader, reportaje publicado por Nuria Investigación Periodística. El vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos Ventura, consideró que si se determina violaciones en la ley en licitación convocada por el MIVED, deben aplicarse las sanciones correspondientes, de acuerdo al debido proceso que establece la Ley de Compras y Contrataciones.

 

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que, dado las incidencias presentadas durante la primera semana, se tomó la decisión técnica de ampliar el período de levantamiento para garantizar la cobertura del proceso censal, de ser necesario, hasta el 30 de noviembre de 2022. El empadronamiento del Censo presentó retrasos debido a algunos inconvenientes en terreno que se registraron al inicio del proceso, pero que se han ido  solucionando con el pasar de los días, sin embargo los días perdidos deben ser compensados para garantizar un cierre exitoso del proceso estadístico.

 

Casi seis de cada diez votantes cree que la candidatura del expresidente Donald Trump para la Presidencia de EE.UU. en 2024, lanzada hace unos días, sería dañina para el país, según una encuesta de la Universidad Quinnipiac divulgada el día de ayer. La encuesta, sin embargo, mostró “señales ambiguas”, según Tim Mallow, analista de encuestas de esa universidad de Connecticut, quien dice que  el 57 % de los estadounidenses no quieren verlo de regreso a la Casa Blanca, pero casi la mitad de los encuestados cree que es probable un segundo mandato suyo.

 

Los embarques de azúcar del Central Romana serán impedidos de ingresar a Estados Unidos lo que se alega es que esa empresa somete a trabajo forzoso a sus trabajadores, que en el caso de la producción azucarera son haitianos en su mayoría. La prohibición entra en vigencia este mismo miércoles 23, informó en un comunicado la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés). La decisión se anuncia días después de que la embajada de Estados Unidos emitiera un comunicado en el que le atribuía a los oficiales de migración dominicana supuestos maltratados a ciudadanos norteamericanos de color al llegar al aeropuerto porque supuestamente lo confunden con haitianos.

 

Una periodista de origen haitiano llamada Colette Lespinesse responsabilizó a Estados Unidos de muchos de los males que afligen a Haití y recordó que la influencia de esa nación se prolonga desde el año 1915, cuando Haití fue ocupada por el ejército norteamericano hasta el año 1935, dijo que el dominio de este país se extiende hasta la actualidad. y dijo  que el ex presidente Michel Martelly había fallado en ganar las elecciones (mayo 2011-febrero 2016), pero habría sido impuesto en la Presidencia por Estados Unidos. Fueron sus palabras y cito: “Un jefe de la policía, no puede ser designado sin su consentimiento. Los Estados Unidos lo controla todo”. 

 

La Dirección General de Migración de la República Dominicana negó las acusaciones sobre la existencia de repatriaciones a menores de edad de nacionalidad haitiana en la que son violentados los derechos y son separados de sus padres. Según Venancio Alcántara, director de Migración, existen procedimientos especiales para ese tipo de situaciones en las que a la hora de deportar un extranjero están involucrados niños, por lo que estas se llevan a cabo en respeto de los derechos humanos y cumplimiento de las leyes. el director de migración dijo que de los más de 150,000 extranjeros que han sido reconducidos a su país desde el año 2020, no existen casos de menores que hayan sido separados de sus padres”.La aclaración del director general de migración se produce después de que la cadena de noticias internacional CNN afirmara que “República Dominicana expulsó este año a cientos de niños a Haití sin sus familias”.

 

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) informó que queda prohibida la circulación de vehículos de carga en todo el territorio nacional, desde el viernes 23 de diciembre, a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el lunes 26 de diciembre a las 5:00 de la mañana.

La prohibición incluye los permisos otorgados para la Zona de Acceso Restringido (ZAR). Asimismo, comunicó que queda prohibida la circulación de vehículos de carga desde el viernes 30 de diciembre, a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el lunes 02 de enero de 2023 a las 5:00 de la mañana.

 

En las internacionales Estados Unidos seguirá expulsando de forma libre a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera y no tengan base jurídica para quedarse en el país, la información la dio el día de ayer  Blas Núñez-Neto, subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional. Además, se dijo que se está conversando con terceros países para repatriar a nacionales cuyas devoluciones a sus países de origen no pueden hacerse de forma directa. Uno de estos casos es el de los venezolanos debido a  que Washington no tiene relaciones diplomáticas con Caracas. Nuñez-Neto ofreció una conferencia de prensa virtual después de que un juez estadounidense ordenara la semana pasada que para el 21 de diciembre deberá terminar las restricciones de asilo que Trump impuso en marzo de 2020 con el argumento de prevenir la expansión de la pandemia. Desde esa fecha ha habido 2,4 millones de expulsiones por esa ley de salud pública llamada Título 42.

 

El presidente de la República, Luis Abinader, dispuso un aumento en el sueldo mínimo en la Policía Nacional de 20 mil 443 pesos, la uniformada informó que para el 2023 habrá un aumento en los sueldos mínimos a 25,000 mil pesos, con lo que se superará en más de un 100% los 10,500 pesos que recibían los policías hace dos años. De acuerdo al documento los beneficios marginales para los policías pueden ascender a unos 15 mil pesos, entre transporte y alimentación, que incluye desayuno, comida y cena. Según la dirección de la uniformada a los aumentos de sueldo y otros beneficios se suma el pago de más de 3 mil millones de pesos en compensaciones atrasadas desde el año 2016,  a viudas, pensionados, personal en retiro y desvinculados.

 

Un grupo de nacionales haitianos que desde la mañana del pasado lunes se encuentran ubicados en la puerta  de la frontera del lado de Juana Méndez, apedrearon a grupos de camioneros de su país cuando intentaron cruzar al territorio. Liderados por Enmanuel Joseph, militares de los derechos humanos de Haití, lanzaron piedras contra varios camiones de un grupo de más de 250 que se encontraban en el patio de carga de Aduanas, calles adyacentes al mercado y próximo al puente fronterizo. El dirigente del sindicato de Camioneros de Juana Méndez, Jhonny Dorcevir, dijo  que los vehículos retrocedieron para no tener enfrentamientos con sus compatriotas. Y explicó que ahora “Nuestro problema no es con los dominicanos, ahora es con los hermanos nuestros que estamos peleando porque no nos permiten cruzar hacia nuestras casas y los productos se están dañando”, El lugar fue intervenido por el Cesfront y organismo de inteligencias, quienes junto a las autoridades de Aduanas protegieron que los camioneros para  pudieran regresar a los parqueos donde están ubicados desde la tarde del lunes. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, presentaron el martes un frente unido contra Estados Unidos, su “enemigo” común, y arremetieron contra las sanciones occidentales. Ambos mandatarios inauguraron un monumento de bronce a Fidel Castro en la capital rusa, Moscú, y Putin elogió al revolucionario cubano como un hombre “brillante”. El jefe del Kremlin, que envió tropas a Ucrania en febrero, elogió la amistad que Moscú mantiene desde hace décadas con Cuba y dijo que los dos países deben intensificar su cooperación. “Siempre nos hemos opuesto a varios tipos de restricciones, embargos, bloqueos”, dijo Putin al líder cubano en el Kremlin, celebrando que La Habana respalde a Moscú en la arena internacional.

Share.

Comments are closed.