Noticias del Mundo 21-11-2022

0

El Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, las agencias de inteligencia del Estado,  bajo la coordinación del Ministerio Público, confiscaron 62 paquetes presumiblemente cocaína, en un operativo de inspección subacuática desarrollado en el Puerto de Sans Souci, municipio Santo Domingo Este. Agentes antinarcóticos, asistidos por un equipo de buzos, inspeccionaron por varias horas, un buque de carga que saldría a la vecina isla de Puerto Rico, desde esa terminal.

 

Una dominicana denunció que ella y otros treinta y seis pasajeros se encuentran varados en un aeropuerto de Guatemala, donde supuestamente están siendo víctimas de atropello sin recibir respuestas de su situación. Según la mujer, que no ofreció su identidad, los pasajeros en espera tienen sus boletos de avión y llevan tres días sin comer y durmiendo en el piso. “Nos tienen prácticamente secuestrados. Miren cómo nos tienen, y no nos dan respuesta. Nosotros estamos con nuestros papeles al día”, manifestó a través de un video que circula en las redes sociales este lunes. Ante esta situación, piden la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana para que acuda en su auxilio.

 

Diversos establecimientos comerciales en el Distrito Nacional y en todo el país se han adelantado desde la semana pasada con una campaña de ventas de artículos con descuentos, previo a celebrarse el Black Friday o Viernes Negro. A esta iniciativa se les suman las bancas que devuelven una parte del importe de las compras, por lo que sus titulares presencian una especie de descuento permanente y así se ahorran cada vez que adquieren un producto. Con esto, además de poder abonar el valor en las compras, el propietario retorna un tanto por ciento sobre el dinero gastado.

 

José Martínez Hoepelman, abogado del expelotero de Grandes Ligas, Miguel Tejada, calificó de abusivo y carente de calidad por parte del demandante el proceso judicial en el que acusan a su cliente de realizar pagos con cheques sin fondo. Tras el aplazamiento de la audiencia donde se tenía previsto determinar el futuro del exjugador, el jurista manifestó ante la prensa que el caso es abusivo por parte de la «supuesta víctima» debido a que, según dijo, no tiene cómo justificar la deuda que dice tener su defendido. «Pregúntenle a él de dónde se le debe ese dinero, que no le va a poder responder», puntualizó el abogado de Tejada en el Palacio de Justicia. Jose Chía Sánchez, abogado de la parte acusadora, indicó que sólo están pidiendo que el demandado cumpla la sentencia y realice el pago de lo adeudado, que asciende a 9 millones de pesos aproximadamente.

 

Ya han pasado doce días desde el inicio del X Censo Nacional de Población y Vivienda sin que hasta la fecha, la cobertura haya cumplido con las expectativas programadas llegando muchos en la población a considerar que la medición será un fracaso. “El mayor problema lo hemos tenido con algunas personas que nunca están en casa. Si las personas nos dejaran su número de contacto con los vecinos, podríamos fuera de horario pautar para pasar pero no están colaborando con eso”, dijo un supervisor del Censo que trabaja en el sector Enriquillo de Herrera. 

 

Miguel Ceara Hatton dijo que el mayor desafío que tiene el país es  organizarse de una manera diferente en cuanto al manejo de los recursos naturales. Para mantener el nivel de consumo, producción, transporte  y manejo de desechos, los dominicanos necesitamos dos República Dominicana, dijo  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y explicó que el país está consumiendo mucho de su capital natural. y cito: “El problema de la sostenibilidad debe ser reconocido por la sociedad. No le puedo poner un policía a cada dominicano detrás, tenemos que enseñarle a la gente que hay que preservar el medio ambiente, hay que proteger los ríos y el manejo de la basura”, dijo el funcionario.

La promulgación de la Ley 361-22 obligará al Ministerio Público a perseguir de oficio el robo sin violencia y sin armas, lo que representa una tarea adicional para el órgano persecutor del crimen en la República Dominicana, el cual deberá actuar sin la necesidad de que exista una denuncia o querella por parte de la víctima. Sin embargo, lo tendrá que realizar con menor cantidad de recursos disponibles para el año 2023.

 

Haitianos protestan en la frontera con Dajabón por deportaciones 

Una protesta de haitianos en el paso fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez ha impedido que se realice este lunes el intercambio comercial en el mercado fronterizo.  Los manifestantes alegan maltratos en el proceso de repatriación que realiza República Dominicana contra personas que no tienen estatus migratorio regular en el país. La protesta consiste en el cierre total de la puerta del lado haitiano, impidiendo el ingreso de los comerciantes del vecino país al territorio dominicano. Los manifestantes aseguran que los haitianos son maltratados y hasta agredidos al momento de ser apresados por la Dirección General de Migración.

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) estableció que la exclusión de la herencia por indignidad o desheredación constituye una sanción civil que conlleva la privación del derecho a la sucesión del sancionado.   Esta decisión fue asumida por la instancia con base en la interpretación del artículo 727 del Código Civil, el cual indica que aquellos hijos legítimos o naturales que hayan incurrido en actuaciones perjudiciales o engañosas en contra de sus padres podrán ser declarados inmerecedores de recibir la herencia de sus progenitores.

En ese sentido, se deriva que los hijos que hubieren maltratado, injuriado gravemente con hechos o palabras a sus progenitores o que les hubieren negado su protección o asistencia, pueden ser declarados indigno para recibir la sucesión de sus causantes. 

 

El presidente Luis Abinader designó hoy mediante Decreto a Ernesto Bournigal Read como superintendente del Mercado de Valores. La designación de Bournigal Read está contenida en el decreto número 696-22.

 

Un proyecto busca modificar la ley General de la Juventud No. 49-00 para que una persona de hasta los 40 años de edad pueda ser considerada en la categoría de joven, de aprobarse esa iniciativa, de la autoría del diputado perredeísta por Santo Domingo, Carlos H. De Jesús, sería incrementado el rango de edad establecido por la normativa vigente que considera jóvenes a las personas de entre 15 a 35 años de edad.

Internacionales Una avioneta se estrelló en un sector residencial de Medellín en la mañana de este lunes, informó la alcaldía de la segunda ciudad más poblada de Colombia, que hasta el momento no ha dado un balance de víctimas. «Se ha presentado el accidente de una avioneta en el sector de Belén Rosales. Todas las capacidades de la administración se han activado para socorrer a las víctimas», aseguró el alcalde, Daniel Quintero, en tuit acompañado de un video en el que se ve una columna de humo negro que sale de una zona residencial.

Share.

Comments are closed.