Noticias del Mundo 14-11-2022

0

El clima La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este lunes que la incidencia de una vaguada seguirá provocando incrementos nubosos generadores de aguaceros localmente moderados en ocasiones, con tronadas y aisladas ráfagas de viento en diversos puntos del país. Informó que las lluvias serán más notorias, después del mediodía y hasta las primeras horas de la noche, en diferentes provincias de las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza. En tanto que para el martes, la vaguada también estará generando ocasionales incrementos de la nubosidad que dejarán aguaceros dispersos moderados por momentos y tronadas aisladas. 

 

El primer ministro haitiano Ariel Henry destituyó a los ministros de Justicia e Interior y al comisionado del gobierno, en una nueva ronda de agitación política. El exministro de Justicia Berto Dorcé primero despidió al comisionado de gobierno Jacques Lafontant por orden de Henry antes de ser destituido él mismo días después junto con el ministro del Interior Liszt Quitel, según documentos que The Associated Press obtuvo el lunes. Quitel fue previamente ministro de Justicia. Henry no explicó por qué destituyó a los funcionarios y de momento no se ha podido contactar a su portavoz.

 

Se espera que el expresidente Donald Trump anuncie el martes una nueva candidatura a la presidencia de Estados Unidos, ignorando llamados desde dentro del Partido Republicano para que de un paso al costado tras el mal desempeño de sus leales en las elecciones de mitad de mandato. El magnate de 76 años convocó a la prensa a su mansión de Florida para un «gran anuncio» . «El presidente Trump va a anunciar el martes que se postula para presidente», dijo Jason Miller, uno de sus asesores, quien predijo que su discurso será «muy profesional, muy formal».

 

La comandancia general del Ejército Dominicano,  desplegó un nuevo contingente de fuerzas especializadas para reforzar las labores de detención de indocumentados y tráficos de ilícitos en esta parte de la frontera. Las tropas especializadas con motores, vehículos todo terrenos, tanques y una unidad de caballería aérea comandados por el «coronel Estenio Cubilete Cabrera», recién designado en esta plaza, salieron a recorrer la frontera, donde en las últimas horas han sido detenidos 742 haitianos indocumentados, solo en esta parte.Los militares salieron en caravanas hacia los franco izquierdo y derecho de la ciudad de Dajabón, en cumplimento  a las órdenes que también emitió el presidente Luis Abinader de detener la migración y aumentar las deportaciones de extranjeros. 

 

El 11 de noviembre, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 688-22, que dispone, entre otras acciones, la creación de una Unidad Especializada en la Policía Nacional, “para la prevención y persecución de las invasiones y ocupaciones irregulares de la propiedad privada y del Estado”. También instruyó al ministro de Interior y Policía y al director de la PN, “proceder, en el marco del debido proceso y de conformidad con la ley, con la persecución y sometimiento a la justicia de aquellos extranjeros que participen en ocupaciones ilegales de terrenos de propiedad privada o propiedad del Estado”. Aunque el fin que se persigue es loable, que es la protección del derecho de propiedad y garantizar la seguridad jurídica, la ejecución de ese acto presidencial podría encontrar algunas dificultades y trabas constitucionales y legales. 

 

Los empleados de centros nocturnos corren el riesgo de quedarse sin trabajo por la restricción del horario de ventas de bebidas alcohólicas. El presidente de la Unión Dominicana de Propietarios de Centros Nocturnos, asegura que este tipo de negocios  generan un «sin número» de empleados directos e indirectos, y dijo que que alrededor de 63,000 personas corren el riesgo de perder sus empleos debido a la entrada en vigencia de la resolución que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas después de la medianoche. Junior Gonzales dijo que hay 300 discotecas en Santo Domingo Este hasta Boca Chica, donde existe un promedio de 24 mil empleados, en Santo Domingo Norte 14 mil y en Santo Domingo Oeste 25 mil trabajadores.

 

Tres personas perdieron la vida, mientras que varios resultaron heridos, luego de un tiroteo ocurrido la madrugada de este lunes en el sector de la Yaguita en Santiago, a pocos metros del destacamento policial de la zona. Según versiones la zona funciona una peluquería y en el frente se producen “fiestas callejeras”, donde este día una persona, desde un vehículo en marcha, disparó a la multitud, produciéndose el tiroteo. Este hecho se suma a otras muertes violentas que se registraron este fin de semana.

 

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo que procura seguir avanzando en la administración del Ministerio Público . Mirian dijo que  aspira a ir avanzando en el manejo de la función del Ministerio Público, y “salir definitivamente de algunas cosas que son una piedra que te mantienen “en el fondo”.  Entre las situaciones que han sido problemáticas, mencionó la selección de las personas para ocupar los diversos puestos dentro del Ministerio Público. Explicó que el asunto ha llegado hasta los tribunales, pero que ahora están tratando de que los accesos a los puestos sean mediante concursos. “Pero no concursos arreglados donde yo  convocó a mis panas full, como dicen los adolescentes”. 

 

Sobre el video que parecía ser un secuestro la semana pasada La Policía Nacional aclaró que el incidente ocurrido en la avenida Ecológica, en Santo Domingo Este, no se trató de un secuestro como se divulgó en las redes sociales, sino de una alegada deuda que la víctima no pudo pagar. “Negamos que se haya registrado un secuestro en la avenida Hípica, Santo Domingo Este, como se divulgó en redes sociales y medios de comunicación” informó la uniformada. El cuerpo del orden manifestó que la víctima en ese caso fue ubicada por la Policía Nacional y el individuo se negó a presentar una denuncia, tras admitir que el origen del incidente se debió a una deuda que no ha podido pagar.

 

La salida temporal de las dos plantas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) creó de forma momentánea una nueva presión financiera al costo energético en el país, debido a que junto a AES Andrés y varias unidades de CESPM obligaron a cambiar el uso de combustibles baratos por otros más caros con la entrada de tras plantas para que la población no sea afectada con apagones. La matriz de 30 % a carbón bajó a 19% y el fuel oil 6 y 2 subieron de cero a 15 % y 3 %. El gas natural bajó de 31 % a 29 %. Las dos unidades de la CTPC estuvieron fuera por incidentes, pero un equipo de técnicos logró restablecer la unidad 2 y temprano en la tarde entró al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) quitando un poco de presión de costos por esa parte. 

 

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, defendieron la necesidad de evitar el conflicto y gestionar mejor las relaciones entre las dos potencias durante su primer encuentro personal como dirigentes. Después de años de crecientes tensiones económicas y geopolíticas, los gobernantes de las dos principales economías mundiales se dieron la mano al empezar su reunión en la isla indonesia de Bali, en vísperas de la cumbre de líderes del G20. «Tenemos que encontrar la dirección correcta» en las relaciones, dijo Xi Jinping, quien se dijo dispuesto a mantener un intercambio «sincero» con Biden sobre temas estratégicos.

 

Los contratiempos que ha tenido el X Censo Nacional de Población y Vivienda podrían estar superados este martes, según proyectó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entidad que tiene un ejército de 35 mil empadronares para ejecutar un cuestionario de 67 preguntas. A las 3:00 de la tarde de ayer, había 26 provincias con el 93 % de las tabletas listas para recolectar y transmitir datos. Mientras que seis tenían entre el 60 y 80 % de dispositivos conectados, indicó el director del Censo, Víctor Romero. Ya para este martes, la ONE proyecta que el 100% de los dispositivos estarán listos para recolectar y enviar la data a los servidores.

 

Fuera de su aspecto comercial, los proyectos cinematográficos y audiovisuales forman parte de la identidad cultural de un país y, en el caso de la República Dominicana, la industria cinematográfica dominicana continúa desarrollándose a un paso firme, lo que asegura un espacio tanto para producciones comerciales, filmes de una naturaleza más independiente y artística, además de producciones internacionales. De acuerdo a la información provista por la Dirección General de Cine (DGCINE), datos que han sido actualizados hasta el 2 de noviembre del 2022, actualmente en la República Dominicana alrededor de dos decenas de películas se encuentran en distintas etapas de producción, varias de ellas de origen internacional y otras pertenecientes al género de películas animadas. “Cinco producciones cinematográficas de animación en producción y 20 producciones nacionales e internacionales en preproducción y producción son los resultados de una industria sólida gracias a los pilares que la componen: capital humano, institucionalidad, e infraestructura y locaciones. Trabajar alrededor de estos pilares, tanto en el sector público como privado, nos ha ayudado a colocarnos en el camino por el que vamos. El compromiso y apoyo del presidente Luis Abinader ha sido fundamental en el desarrollo de la industria. ¡Enhorabuena!”, destacó Marianna Vargas Gurilieva, directora general de la Dirección General de Cine (DGCINE). 

Una nota curiosa La vida útil de las abejas melíferas individuales mantenidas en un ambiente de laboratorio controlado es un 50% más corta que en la década de 1970. Cuando entomólogos de la Universidad de Maryland modelaron el efecto de la esperanza de vida más corta de la actualidad, los resultados se correspondieron con el aumento de la pérdida de colonias y la reducción de las tendencias de producción de miel observadas por los apicultores estadounidenses en las últimas décadas.

Share.

Comments are closed.