Noticias del Mundo 11-10-2021

0

El senador perremeista por Samaná, Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Extinción de Dominio maneja el término “atemporalidad” para fundamentar el criterio de que todo bien que es ilícito desde su origen no puede ser legalizado, lo que “reemplazaría” el controversial tema de irretroactividad de la ley. Tras concluir unas vistas públicas, en las que participaron siete personas, representantes de sectores empresariales, legales y de la sociedad civil, el congresista precisó que, en estos momentos, la Ley de Extinción de Dominio constituye una ley “capital” para la República Dominicana, debido a que si no se aprueba antes de diciembre próximo el país podría salir perjudicado en la clasificación riesgo. También, resaltó que los recientes casos judiciales por corrupción y otros delitos y los que asegura se cometieron en el pasado, pero se quedaron impunes, ponen de manifiesto la relevancia de aprobar antes de que finalice este año.

 

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez atribuyó los malos manejos que han tenido varios policías en hechos recientes, que han llenado de luto a la sociedad, a que esos agentes necesitan de mayor formación académica. El funcionario habló con los periodistas antes de participar en una reunión con los miembros de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados que le citaron por cuarta vez para abordar el tema del auge de la delincuencia y la criminalidad en el país, con el interés de crear una mesa de trabajo. La muerte de la arquitecta Leslie Rosario, ocurrida el pasado sábado 2 de octubre, luego de una persecución mientras transportaba a su hija de 15 años, ha consternado a la sociedad.

 

Los empleados que trabajan en el centro de vacunación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) aseguran que desde que anunciaron que será obligatorio presentar tarjeta de vacunación con al menos dos dosis en los centros educativos, el transporte y lugares de trabajo, la cantidad de personas que asiste a inmunizarse contra el coronavirus se ha disparado. Entre las medidas señaladas por el Ministerio de Salud Pública es que las personas de 12 años en adelante no podrán acceder a los lugares públicos, privados, centros educativos así como cualquier otro tipo de negocios si no muestran antes su tarjeta de vacunación por los menos con dos dosis o una prueba PCR negativa. Tras anunciarse dicha medida, desde el pasado sábado cientos de personas han acudido a iniciar o a completar su esquema de inoculación.

 

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió este lunes alerta verde para 12 provincias por eventuales crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y repentinas que podrían producirse ante los aguaceros generados por la interacción de una onda tropical y una vaguada. Las provincias bajo alerta verde son el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Monte Plata, La Romana, Hato Mayor, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, La Vega, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Seibo, San Cristóbal y San José de Ocoa. El COE define la alerta verde como “aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población”.

Share.

Comments are closed.