Noticias del Mundo 04-05-2021

0

¡Bumper Coral!

El director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, dijo que esa institución está abierta a que el Ministerio Público realice investigaciones a oficiales de alta jerarquía de esa entidad, a propósito del apresamiento de varios militares en la Operación Coral. El alto oficial dijo que los policías que están siendo investigados por las autoridades judiciales llevarán paralelamente un proceso disciplinario en asuntos internos de la Policía Nacional.  Además vimos que el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Daniel Rosario, indicó que uno de los implicados en la Operación Coral posee tierras sin títulos de propiedad que pertenecen a la entidad.A pesar de que Rosario nunca mencionó el nombre del dueño de las fincas, en el expediente depositado por el Pepca ante la justicia se señala que precisamente en el municipio de Monte Plata, Sabana Grande de Boya, es donde funciona la fundación sin fines de lucro “Asociación Campesina Madre Tierra”, la cual supuestamente había sido utilizada por el jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, el mayor del Ejército, Adán Cáceres, para el entramado de enriquecimiento ilícito.

https://n.com.do/2021/05/04/director-de-la-pn-dice-esta-abierto-a-investigaciones-del-ministerio-publico-a-altos-oficiales/ 

 

A propósito de Coral se ha hecho mención a otras 15 personas involucradas:

  1. Boanerges Reyes Batista, es un general de brigada que dirigió el Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (Cesmet) en el segundo mandato presidencial de Danilo Medina, desde el 19 de agosto de 2016 hasta el 2020. En la solicitud de medida de coerción la Pepca señala que en un documento depositado por la pastora Rossy Guzmán, llamado «Declaraciones y Descargos sobre Acuerdo de Ejecución de Obra», se establece que el general es uno de los propietarios “reales” de los diez solares ubicados en el Residencial Colinas del Oeste, con un valor aproximado de RD$40 millones.
  2. Elvis Marcelino Feliz Pérez, es Mayor general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) y exviceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales durante la segunda gestión del expresidente Medina. Junto a Boanerges, Feliz Pérez es señalado por el Ministerio Público como uno de los propietarios “reales” de los diez solares en Colinas del Oeste y captor de dinero procedente de la venta de inmuebles producto de “actividades ilícitas”.
  3. Juan Carlos Torres Robiou, se trata del General de Brigada y director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), entidad señalada por la Pepca como una de las instituciones usadas para estafar al Estado a través del nombramiento de militares y policías con sueldos abultados, que luego debían retribuirle al entramado entre el 70% y 80%. El documento señala que Robiou le alquiló un inmueble ubicado en El Portillo, playa Las Terrenas, en Samaná  al imputado Raúl Alejandro Girón,  por el que paga mensualmente US$3,000. Esta situación le pareció “en extremo sospechosa” al Ministerio Público.
  4. Eric Daniel Pereyra Núñez, es sobrino del imputado Núñez de Aza, es un cabo de la Policía Nacional adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial (Cusep), donde hasta hace un año Adán Cáceres era la autoridad suprema. La Pepca lo señala como una persona que “colaboraba constantemente en la movilización de fondos para la orden del teniente coronel Núñez de Aza”. De acuerdo con el órgano persecutor, se verifican depósitos por montos de RD $3,782.000.00 realizados por Pereyra Núñez a las empresas. Además de ser empleado de la empresa Randa Internacional Company EIRL, este servía al Cusep donde su tío era administrador financiero.
  5. Luis Alberto Coronado Abreu. Se trata de un General de Brigada del Ejército Nacional identificado por la Pepca como una de las personas que realizaron transacciones en efectivo a favor de la empresa Único Real State E inversiones.

Su depósito fue el octavo de los diez investigados y la suma ascendía a los nueve millones de pesos.

  1. Feliz Alburquerque Comprés, Vicealmirante y exdirector de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), fue puesto en retiro de las filas militares el pasado diciembre por el presidente Abinader. De acuerdo con la Pepca, Comprés formaba parte de la coalición de funcionarios encabezada por Cáceres en virtud de que la investigación reveló que en los sistemas de la DNCD  “no existen registros de pagos alguno a la Asociación Campesina Madre Tierra”.

Otros mencionados son

  1. Vicente Girón Jiménez, primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana.
  2. Cristian Serrano, enlistado en la Policía Nacional y señalado por el Ministerio Público como empleado de Randa Internacional Company EIRL.
  3. Jehohanan Lucia Rodríguez Jiménez, miembro de la Policía Nacional. Prestaba servicios en el antiguo Politur, ahora Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) como encargado de departamento.
  4. José Manuel Rosario Pirón, agente de la Policía Nacional.
  5. Franklin Antonio Mata Flores, militar en la Marina de Guerra Dominicana. En el 2016 fue Director general de dragas, presas y balizamiento de la Armada de República Dominicana (ARD).
  6. Epifanio Peña Lebrón, General de Brigada del Ejército Dominicano, actualmente pensionado.
  7. Andrés Alcántara Lebrón, coronel contador de la Fuerza Aérea Dominicana. Auditor General de las Fuerzas Armadas.
  8. Jacobo Horacio de la Cruz Duarte, miembro de la Armada de República Dominicana (ARD). (Se entregó a las autoridades la mañana de este martes para ser investigado sobr el caso).
  9. Jaro Ramiro Hernández Restituyo, miembro de la Policía Nacional.

 

Las bebidas adulteradas que han provocado en el país al menos 130 muertos en lo que va de año, no solo contienen metanol, sino que quienes las elaboran las mezclan con cadáveres de animales para que fermente más rápido. Así lo reveló el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor Ito Bisonó… y estoy citando: “En la medida se han ido involucrando en el tema son cosas tan terribles que para sacar a veces algo que se parezca a una bebida que se pueda ingerir incluso le ponen tripa de pollo, perros, cadáveres de animales para que pueda fermentarse más rápido, una locura”, expresó Bisonó. Al preguntarle durante una entrevista si las adulteraciones de bebidas han afectado la industria formal, el ministro respondió que “ha tenido efecto, lamentablemente y nosotros en esto hemos sido muy cuidadosos de no mezclar palabras de marcas reconocidas con la delincuencia que están haciendo esta gente con metanol”.  https://listindiario.com/economia/2021/05/04/668857/ito-bisono-dice-bebidas-adulteradas-tambien-las-mezclan-con-perros-muertos-para-fermentarlas 

 

EN TONO ABINADER: “Señor presidente, señor Hipólito Mejía, estamos orgullosos de su trayectoria. Todo el pueblo dominicano sabe que cuenta con usted para defender los intereses legítimos del sector agropecuario y mejorar el bienestar del país, y ahora también el de la región”. Estas fueron parte de las palabras que dedicó el jefe de Estado Luis Abinader a su compañero de partido, Hipólito Mejía, con motivo de su reciente nombramiento como Embajador de Buena Voluntad para el desarrollo agrícola sustentable, conferido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). A través de un audiovisual difundido por las redes sociales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader enalteció en poco más de tres minutos a Mejía y las razones, que según el mandatario, le hacen merecedor de la distinción. https://listindiario.com/la-republica/2021/04/29/668163/abinader-dice-estar-orgullo-por-nombramiento-de-hipolito-mejia-como-embajador?utm_source=taboola&utm_medium=taboola&utm_campaign=taboola 

 

Debido al poco procesamiento de pruebas para el COVID-19 que se registra en el país, en parte por la nueva resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que limita a los afiliados a una aseguradora a una prueba PCR gratis al año, el Ministerio de Salud Pública afirmó contar pruebas suficientes para toda la población que la necesite. En tal sentido, invitan a la población a acudir a los puntos de toma de muestra que han instalado, tanto en el ministerio como en todas las Áreas de Salud del país. Ayer se tomaron 449 PCR y 20 pruebas de antígeno entre los dos puntos fijos que tiene Salud Pública , uno ubicado en el parqueo de la entidad y otro frente al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/salud-publica-asegura-que-tiene-pruebas-pcr-suficientes-JG26022209 

 

Con el objetivo de fortalecer el proyecto de ley que modificaría el Código Penal a partir de mañana en la Cámara de Diputados iniciará la conformación de un selecto grupo de juristas que contribuyan a revisar esa pieza legislativa. Antes de cumplir con el requisito reglamentario de volver a remitir a la Comisión Permanente de Justicia esa iniciativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dio a conocer esa decisión. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/pacheco-anuncia-conformaran-comision-de-juristas-para-fortalecer-el-codigo-penal

 

A propósito del Código Penal… Diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) le respondieron al obispo Víctor Masalles, garantizandole que las 3 causales para interrumpir el embarazo están excluidas del proyecto de Código Penal de manera absoluta. Le señalaron que la vista pública a la que será sometido el proyecto, que ya fue aprobado en primera lectura en la Cámara de Diputados, es básicamente para escuchar a los juristas. Estas reacciones se producen luego de que el obispo de Baní lanzara críticas al llamado a vista pública para el Código Penal que conocen los diputados y que declarara: “Es necesario preguntar: ¿qué se busca luego de una votación de 91% en una ley, llamar de nuevo a vistas públicas?” https://hoy.com.do/diputados-dicen-a-obispo-masalles-causales-estan-fuera/ 

 

La Cámara de Diputados remitió a comisión especial el proyecto de ley que permitiría que los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro único anticipado y opcional de hasta un 30 por ciento de sus fondos acumulados. La iniciativa busca dinamizar la economía familiar ante la crisis económica y sanitaria generada por el Covid-19. El pleno de la cámara baja acogió la petición del vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, quien solicitó que una comisión especial estudie, con mayor cuidado, esa iniciativa debido a que muchos nuevos diputados no están empapados de la misma. https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/camara-de-diputados-envia-a-comision-proyecto-de-ley-que-permitiria-usar-30-de-las-afp-FG26021602 

¡Ay padre! Aún no ha acudido a recibir los RD$7 millones de pesos la persona que ganó esa cantidad en el sorteo del pasado 10 de marzo de la Loto de Leidsa y le quedan seis días para retirar su premio. La información fue ofrecida este martes por la Lotería Electrónica Internacional Dominicana “Tu única Loto” (Leidsa) en un espacio pagado en el que dice: “Se busca el tercer ganador (a) de los 21 millones de pesos en el sorteo del 10 de marzo. Le quedan seis días para reclamar sus siete millones”.

Share.

Comments are closed.