Noticias del Mundo 24-02-2020

0

El ex primer ministro peruano Yehude Simon, quien ejerció el cargo durante el segundo Gobierno (2006-2011) del fallecido Alan García, fue detenido este lunes como parte de las investigaciones por presunta corrupción en la adjudicación de un proyecto de irrigación a Odebrecht. Simon fue arrestado de manera preliminar durante diez días por orden de la jueza María Álvarez, quien aceptó un pedido del fiscal José Domingo Pérez, integrante del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú, que también solicitó que se allane la vivienda del político, en el distrito limeño de Surco. La orden de detención también se dictó contra Pablo Salazar, el ex gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones, que fue un personaje muy cercano a Simon cuando éste era gobernador de la región norteña de Lambayeque y se entregó la concesión.

 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, propuso que los miles de jóvenes que se han unido a las protestas tras la suspensión de las elecciones municipales, participen como voluntarios en los próximos comicios para que sea un proceso limpio y transparente. “Un llamado a esa juventud, que con toda razón reclama y está indignada, nosotros estamos obligados a que esas elecciones del próximo 15 de marzo se celebren, y se celebren correctamente y esa juventud, estos jóvenes de clase media que están protestando son jóvenes muy bien preparados, en su gran mayoría, y yo creo que pudieran ser un ejército de voluntario que ayuden en las mesas supervisando el proceso y den garantía de que ese proceso sea un proceso diáfano, transparente, libre de toda sospecha”, indicó. De acuerdo con declaraciones está de acuerdo con las protestas pacíficas realizadas frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE).

 

Harvey Weinstein, productor de Hollywood, fue declarado culpable por un jurado en Nueva York. Weinstein fue declarado culpable de cometer un acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra mujer. Un jurado de Nueva York absolvió al desprestigiado magnate de las películas por los cargos más graves de agresión sexual depredadora que involucraban a las dos mujeres, Miriam Haley y Jessica Mann. Al hacerlo, los miembros del jurado indicaron que no encontraron más allá de una duda razonable que Weinstein también había violado a Annabella Sciorra, otra víctima cuyos testimonios utilizaron los fiscales en un intento de establecer el comportamiento depredador de Weinstein. Weinstein fue acusado de dos cargos de agresión sexual depredadora, un cargo de violación en primer grado, un cargo de violación en tercer grado y un cargo de acto sexual criminal en primer grado. Weinstein ha negado las acusaciones. Los jurados deliberaron durante 26,5 horas.

 

La prensa italiana reflejó este lunes en sus portadas la creciente preocupación en el país ante el rápido aumento de los casos de coronavirus, que hasta la noche del domingo dejaba tres víctimas mortales, pero que este lunes ya se elevó al menos cinco muertos y más de 200 contagios, principalmente en el norte. El jefe de gobierno Giuseppe Conte pidió “no sucumbir al pánico y seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias. No debemos asustarnos porque la cantidad de contagios crezca nuevamente” dijo en declaraciones televisivas. Sin embargo, la bolsa de Milán (capital de Lombardía, una de las regiones más afectadas) abrió con pérdidas superiores al 4 por ciento. Las autoridades de la región decidieron el cierre de puntos sumamente simbólicos como la catedral, el célebre Duomo y el teatro La Scala.

 

El cabo de la Policía José de Jesús Bautista está en el proceso de su desvinculación de las filas policiales y no recibirá sanción disciplinaria por participar en la protesta contra la Junta Central Electoral, según su abogado Miguel Valerio. Valerio sostuvo que la Inspectoría General de la Policía reconoció que no pueden detenerlo, como medida disciplinaria al este ya solicitar su baja. De Jesús Bautista se unió a las protestas contra la Junta Central Electoral el pasado viernes y se presentó a la institución policial al día siguiente para formalizar su renuncia y asumir las sanciones correspondientes por violar la ley que prohíbe a los policías participar en protestas. Su abogado reiteró su agradecimiento a los generales Cabrera y Báez Aybar, por el buen trato dado al agente y explicarle sus derechos. Sostuvo que, como es normal, la Policía analiza las razones que motivaron a José de Jesús Bautista a renunciar en un momento tan “álgido” en el país.

 

Este lunes entra en vigencia la nueva regla de “carga pública” en Estados Unidos que impactaría la obtención de visa de residencia, cuando el que hace la petición recibe ayudas del Gobierno; los cambios de estatus migratorios y, en algunos casos, la visa de no inmigrante. Para conocer cómo afectaría a los dominicanos esta nueva regulación migratoria del Gobierno estadounidense y en qué consiste, Listín Diario consultó al especialista Roque Leonel Rodríguez, quien explicó que muchos serían perjudicados por recibir ayuda en distintos renglones, desde pago de vivienda, seguro médico (Medicaid), cupones de alimentos y otras ayudas. Hay más de 100 mil dominicanos en la lista de espera de residencia, pedidos por sus familiares directos en Estados Unidos, y muchos de estos arrastran a otras parientes como hijos y parejas, por lo que la cifra se eleva a unos 500 mil.

Rodríguez enumeró los grupos más afectados con esta nueva regulación autorizada por la Suprema Corte de Estados Unidos, que no podrán hacerle una petición a su pariente porque le sería denegada, por ser considerada una carga para el Gobierno. Aunque destacó que las autoridades son soberanas de permitir la entrada a su territorio de quien ellas consideren y como tal aplicarían esa regulación a su criterio.

 

La Policía Nacional anunció que investiga a varias personas en torno al asalto del que fueron víctimas la diputada Ginette Bournigal y su esposo el exsenador Miguel Ángel Jiménez Messon, en un hecho ocurrido en el sector Piantini, Distrito Nacional. El cuerpo del orden informó que la legisladora por Puerto Plata y su esposo se disponían a visitar a una hija que reside en ese sector, cuando fueron interceptados por desconocidos con intenciones de asaltarlos. Durante el incidente se produjo un forcejeo entre la señora Bournigal y uno de los delincuentes, resultando la legisladora con una fractura leve en la muñeca derecha. Su esposo intervino en favor de la diputada resultando con una herida en la cabeza que requirió varias suturas. Los delincuentes intentaron despojar a la diputada de una cadena que llevaba puesta, pero no lograron su objetivo, ya que la prenda se rompió y fue recuperada en el lugar.

 

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que la modalidad del cacerolazos debe llamar a preocupación a los próximos Gobiernos, al afirmar que en el caso del actual es una gestión que concluye y están próximos dos procesos electorales que la población podrá utilizar como válvula de escape. https://www.icacerola.cl/ 

“Me preocupa para los próximos Gobiernos; nosotros ahora, como estamos ya en elecciones y eso la gente va a canalizar su posición política por ahí”, expresó el funcionario al ser consultado sobre la posición oficial ante las protestas de ese tipo que se han realizado en los últimos días. “En este caso no tiene. Pero a futuro sí; tenemos que ver cómo manejamos eso. Imagínese que un Gobierno a medio año (período) le comiencen a hacer cacerolazos, y que no haya la válvula de escape de unas elecciones “ agregó. 

 

Vecinos del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, estarían asediándolo a cacerolazos, así lo reveló el periodista Danny Alcántara, en el programa Hoy Mismo.

Según contó Alcántara, un vecino del procurador general se le acercó para expresarle la situación, porque él (el vecino) también sufre el ruido generado por la protesta. “Me dice un vecino del procurador general de la República. Mire yo no he podido dormir, yo vivo cerca del Procurador y le tienen una cacerola el día entero, eso es por la mañana, por la tarde, y por la noche”, relató.

Share.

Comments are closed.