Noticias del Mundo 13-03-2020

0

Con el interés de fomentar el desarrollo literario, la Fundación René del Risco Bermúdez convoca a narradores a participar en el Primer Concurso de Cuentos René del Risco Bermúdez. De acuerdo con las bases del certamen, la recepción de las obras se iniciará a partir de publicación de esta convocatoria y quedará cerrada el 10 de abril de este año las 4:00 p.m. Podrán participar en el concurso autores dominicanos y extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia legal en la República Dominicana. Cada participante podrá concursar con un máximo tres cuentos inéditos, presentados de manera individual y con distintos seudónimos. Se concederán los siguientes galardones: primer lugar: RD$40,000.00, placa y publicación; segundo lugar: RD30,000.00, reconocimiento y publicación; y tercer lugar: RD$20,000.00, reconocimiento y publicación. Además, se concederán dos menciones de honor. Para obtener más detalles sobre las bases, visite la web: www. fundacionrenedelrisco.org 

 

Champiñones, piña y algas: suena como la cobertura de una pizza bastante inusual. Sin embargo podrían ser los ingredientes cruciales en el guardarropa del futuro a medida que un número creciente de diseñadores intente crear moda que no dañe el medio ambiente.

Se están buscando materiales alternativos con huellas de carbono más pequeñas. Y el último resultado son las prendas con carbono negativo hechas con algas que absorben dióxido de carbono del aire. Por ejemplo, Post Carbon Lab en Londres ha creado un recubrimiento de fotosíntesis, una capa de algas vivas en la tela de las prendas que absorben dióxido de carbono y emiten oxígeno, convirtiendo el carbono en azúcar. Una camiseta grande, de casi un metro cuadrado de material, genera casi tanto oxígeno como un roble de seis años, según el cofundador Dian-Jen Lin.

 

Los castores no se habían visto en Gran Bretaña durante aproximadamente 400 años después de que los cazadores los exterminaran y apreciaran a los animales por su piel, carne y aceite glandular, que se usaba como tratamiento para los dolores de cabeza. Ahora están regresando, gracias a un puñado de proyectos piloto en Inglaterra y Escocia que han reintroducido colonias en el campo. El estudio de cinco años ha demostrado que los castores han aliviado las inundaciones, reducido la contaminación y aumentado las poblaciones de peces, anfibios y otros animales salvajes. El impacto positivo de los castores incluye una familia que construye seis presas río arriba de la aldea de East Budleigh, propensa a las inundaciones. Las represas han frenado el flujo de agua de inundación a través de la aldea, reduciendo los «flujos máximos» durante las inundaciones. Los científicos también descubrieron que los castores desempeñaban un papel importante en la filtración de contaminantes del río. Hubo un 37% más de peces en piscinas creadas por represas de castores que en tramos de río comparables.

 

Finlandia dará la misma licencia parental a todos los padres y madres.  Los cambios podrían entrar en vigor a partir de 2021, son un intento de promover la igualdad de género y la inclusión para las parejas del mismo sexo, así como para alentar a los padres a tomarse tanto tiempo libre como las madres. La medida es una de las reformas más recientes del nuevo gobierno de Finlandia, dirigido por Sanna Marin, una Primera Ministra progresista. Marin llegó a los titulares cuando asumió el cargo a fines del año pasado, pues se convirtió en la Primera Ministra más joven del mundo, además de estar encabezando un gobierno de coalición compuesto por puras líderes mujeres. Según las nuevas reformas, a cada padre y madre se le permitirán 164 días de licencia parental con goce de sueldo, lo que aumentó el subsidio total para una pareja de 11,5 meses a más de 14 meses, dijo el gobierno en un comunicado. Las madres o padres solteros tendrán derecho a utilizar las cuotas de licencia parental de ambos progenitores.

 

La compañía petrolera noruega Equinor se ha alejado de su plan para perforar  la Gran Bahía Australiana, a pesar de recibir la luz verde de las autoridades a principios de este año. La bahía contiene más diversidad marina endémica que la Gran Barrera de Coral y es el hogar de ballenas, leones marinos, tiburones y delfines. Si bien Equinor dijo que la empresa no era comercialmente viable, la decisión se verá como una victoria para los grupos comunitarios en todo el país que se opusieron ferozmente a la perforación petrolera en uno de los entornos marinos más tempestuosos del mundo. Desde que se hizo público el plan, la comunidad australiana de surf ha hecho todo lo posible para protestar por la perforación planificada, incluida la presión sobre el gobierno australiano. En noviembre del año pasado, miles de amantes del océano se reunieron a lo largo de la costa de Australia para hacer oír su voz, cuyas imágenes se hicieron virales en todo el mundo en las redes sociales. Equinor es ahora la última compañía de petróleo y gas que ha abandonado las propuestas de perforación en el área desde 2016, tras los competidores BP, Chevron y Karoon Energy.

La región de Molise (sur de Italia) anunció que pagará a las personas más de USD 27 000 para que residan y se establezcan en uno de los 106 pueblos que comprenden la localidad. Esto con el objetivo de combatir los problemas de despoblación. Se trata de una propuesta que ya ha sido autorizada por el Ministerio de Desarrollo Económico. El promotor ha sido el concejal Antonio Tedeschi, miembro del Consejo Regional que preside el conservador Donato Toma, de Forza Italia. La propuesta tiene como objetivo repoblar el centenar de pueblos de la región que tiene menos de 2 000 habitantes. Las localidades de Molise se están vaciando, por lo que la iniciativa busca revitalizar su economía y crear empleo.

Share.

Comments are closed.