Noticias del Mundo 12-02-2020

0

Los miembros de la Fuerzas Armadas estarán acuartelados desde el próximo viernes para estar a disposición de la seguridad de las elecciones municipales que se realizarán el próximo domingo. En un memorándum emitido este martes por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, dispone que el acuartelamiento del 100 por ciento del personal militar se realice a partir de las 8:00 de la mañana. El documento, al que Diario Libre tuvo acceso, está dirigido a los viceministros de Ministerio de Defensa (MIDE) para Asuntos Militares; Navales y Costeros; Aéreos y Especiales, y al inspector general de las Fuerzas Armadas.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, anunció este mediodía que el canciller de Ucrania se comprometió a trasladar a  Ucrania a los cinco estudiantes dominicanos que permanecen en Wuhan, ciudad donde se originó el coronavirus. Precisó que conforme a las conversaciones sería “pasado mañana, pues tienen un vuelo programado, el se ofreció y se comprometió con nosotros a trasladarlos”. Detalló que los estudiantes permanecerán en Ucrania, en cuarentena, cuyo gastos cubrirá el país. Dijo que se mantienen en conversaciones permanentes con los dominicanos en China y que las posibilidades de retorno de los estudiantes fueron comunicadas a sus familiares. Vargas Maldonado indicó que todavía permanecen en esa nación asiática la delegación diplomática con sede en Pekín.

 

Las sabanas y las toallas de las cabañas representan un peligro para la salud de las personas que utilizan esos moteles, según informo la directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo. Indicó que en la mayoría de las inspecciones, que se iniciaron el pasado jueves 6 de febrero, se observó que no hay un sistema de lavado de las sábanas y las toallas que garantice una eficiente higienización, por lo que el nivel de bacterias es alto en esos enseres. Anina  expresó que es la primera vez que ese organismo inspecciona las cabañas y que lo hace en el entendido de que esos establecimientos ofrecen comidas y bebidas, servicios a los que Pro Consumidor pone mucha atención para garantizar la salud de la población.

 

El Tribunal Constitucional (TC) declaró conforme con la Constitución de la República el acuerdo de servicios aéreos firmado en diciembre de 2017 entre el Gobierno dominicano y el Estado de Qatar. Dicho convenio, suscrito el 6 de diciembre de 2017 en la ciudad de Colombo, Sri Lanka, fue sometido por el Poder Ejecutivo al Tribunal a los fines de que los jueces de esa alta corte decidan si es constitucional o no. El acuerdo, que consta de 28 artículos, tiene por objeto la creación de una cooperación efectiva entre ambos Estados para facilitar la expansión de oportunidades de servicios aéreos y garantizar el más alto grado de protección y seguridad internacional, lo cual motivará el desarrollo de mayor variedad de ofertas de servicios y precios competitivos por parte de las aerolíneas.

 

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional recesó hasta el 21 de febrero el juicio preliminar seguido a los acusados de la estafa por más de 3.5 millones de dólares cometida contra el Estado en la compra de los aviones Súper Tucano. En el proceso, el Ministerio Público continúa con la presentación de las pruebas enviadas desde Brasil por la empresa Embraer, constructora de las aeronaves. Dichas pruebas fueron entregadas por Embraer como parte de un acuerdo que hizo con el Ministerio Público a cambio de que no fueran juzgados los funcionarios de esa empresa. Se trata de más de 14 cajas repletas de documentos y confesiones de los ejecutivos de Embraer, con los cuales el Ministerio Público pretende sustentar la acusación y lograr el envío a juicio de fondo de los imputados. El juicio preliminar es para determinar si existen méritos para enviar a juicio de fondo a los imputados. De no existir méritos, ni evidencias, el tribunal ordenará el archivo del expediente.

 

Problemas de salud que van desde trastor­nos cardiacos, emocionales, de visión, audición hasta sobrepeso y obesidad aso­ciados en muchos casos a hábitos de vida pocos sa­ludables están limitando las oportunidades de em­pleos a muchos jóvenes dominicanos, sobre todo a aquellos que rondan entre los 18 y 35 años. El consumo de bebi­das energizantes, el uso de hookah y vaporiza­dores, el hábito del taba­co, el usar o haber usado sustancias prohibidas al­guna vez, el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, el uso fre­cuente de audífonos y la exposición a música alta son parte de las cosas que comparten en común, cuando se revisa la his­toria clínica de aquellos que no tienen historia fa­miliar de cardiopatía. Señala el Listín Diario que esa realidad, detectada con frecuencia en centros de salud y que es motivo de preocupación de espe­cialistas de la cardiología, se confirma cada año en las evaluaciones médicas a que son sometidos los candidatos que aspiran a ser reclutados para formar parte del Cuerpo Especia­lizado en Seguridad Ae­roportuaria y de Aviación Civil (Cesac) y están den­tro de las principales cau­sas que limitan su ingreso a ese organismo.

 

El papa Francisco decidió no abrir la puerta a que hombres casados puedan ser ordenados sacerdotes en zonas remotas que carecen de curas. El Sínodo de la Amazonía había pedido estudiar la medida en octubre, pero el sumo pontífice decidió no incluirla en la exhortación apostólica presentada este miércoles. Se esperaba que el texto, llamado «Querida Amazonia», abordara la posibilidad de que diáconos casados fueran ordenados sacerdotes, para responder así a la falta de vocaciones en una zona con un creciente número de organizaciones religiosas. Pero el papa decidió no hacer mención al tema en el documento.

Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo del año pasado habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más remotos de la región.

 

El coordinador electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jesús -Chu- Vásquez, pidió hoy a la Junta Central Electoral (JCE) que se cumpla con el tratamiento de equidad para el personal que trabajará en los colegios electorales, pues en muchos lugares todos los integrantes son del Partido de la Liberación Dominicana. “Hemos sentido que en muchos lugares el PLD tiene una participación que no debe de ser. La propia ley establece, qué si el presidente es de un partido, el secretario tiene que ser de otro. En algunos lugares se ha cumplido, en otros lugares no se ha cumplido”, aseguró. El dirigente del PRM citó que un recorrido hecho por la ciudad de Moca, pudo constatar que en uno de los distritos municipales hay colegios electorales donde los cinco miembros son del PLD. “Por ejemplo acabo de ver que, en Villa Trina hay situaciones como estas y se dan también en otros lugares”, denunció. Dijo además que el personal designado por la Junta para la supervisión debe hacerse en coordinación con los partidos políticos y con los mismos niveles de equidad, para evitar que sean activistas o militantes de partidos políticos quienes desempeñen esa función.

Share.

Comments are closed.