Tránsito y Circo 17-09-2019

0

#Recordatorioamistoso: la temporada de renovación del Impuesto de Circulación Vehicular 2019-2020 desde 16 de septiembre y culminará el 16 de diciembre, sin recargos para quienes realicen el proceso a tiempo. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) exhortó a la ciudadanía a renovar a tiempo y cumplir con lo establecido en la Ley 63-17 y sus modificaciones para adquirir el marbete. El marbete es una etiqueta adhesiva con secuencia numérica que representa el mecanismo de control del pago de este impuesto. Para este período se mantienen las mismas tarifas del proceso de renovación de Marbetes del año anterior: vehículos hasta el 2014, inclusive, pagan RD$1,500; vehículos desde 2015 en adelante pagan RD$3,000.

 

Al pasaporte dominicano le ha cambiado el color y otras características. Ahora, el negro que exhibía el documento fue sustituido por un color azul marino, parecido al que en un tiempo se usó. Desde hace una semana la nueva libreta es entregada a las personas que acuden a la Dirección Nacional de Pasaportes a adquirir el documento por primera vez o a renovar. De momento, la institución no se ha referido al cambio realizado al documento, pero una empleada  dijo que desde hacía una semana se estaba entregando ese nuevo pasaporte. La nueva libreta no solo tiene el color cambiado, sino que por dentro también presenta varias variaciones. Pasaportes tampoco ha informado si las libretas vigentes tendrán que ser cambiadas o se hará a medida que caduquen.

 

La Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Coordinadora General del Transporte, anunciaron hoy un plan de lucha, que incluye marchas, piquetes y concluiría en un paro general de labores, para reclamar del Gobierno la devolución al sector transporte de 36 mil millones de pesos. Esos recursos han sido recaudados desde el año 2012 con el objetivo de que serían destinados para renovar los vehículos del transporte de pasajeros y de carga. Antonio Marte, presidente de Conatra, Mario Díaz, de la Federación del Transporte Social Cristiano, y Gabriel del Río, de la CASC, en rueda de prensa, piden al presidente Danilo Medina, que ordene al Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) cumplir con la ley que establece la sustitución de la flota vehicular. “El Presidente de la República debe impartir instrucciones al Intrant para que cumpla con lo que establece la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en relación a los recursos obtenidos para la renovación de la flota vehicular para pasajeros y transporte de carga.

 

La Filial Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este lunes las precariedades con que opera el hospital municipal de Villa Mella, el cual fue sometido a un proceso de remodelación hace más de cinco años que todavía no concluye. El doctor Alex Rodríguez afirmó que aunque la edificación está en etapa avanzada y prácticamente lista, su segunda planta sigue prácticamente cerrada y sin indicios de ser terminada, lo que provoca que los pacientes sean atendidos en malas condiciones. El galeno expuso que un área que debe ser urgentemente intervenida es la sala de cirugía la cual físicamente no cumple con los estándares requeridos para funcionar. Dijo que por falta de espacio los médicos deben dar consultas a dos embarazadas en un mismo consultorio al mismo tiempo,  lo que obligó a las autoridades a rentar un local donde cuando se va la luz es prácticamente imposible dar atención por el calor insoportable.

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) anunció la campaña “Redondeo a tu favor”, en busca de garantizar los derechos e intereses económicos de las personas consumidoras al adquirir algún producto o contratar un servicio. Anina Del Castillo, titular de la entidad, indicó que los proveedores deben devolver el saldo completo cuando las operaciones sean realizadas en efectivo, por lo que en caso de no tener para devolver, el redondeo será permitido, siempre y cuando sea en beneficio de los consumidores. “Esta iniciativa se realiza en procura de que la devuelta sea a favor del consumidor en el caso de que el establecimiento no tenga el monto exacto para la devolución. Esta medida no se aplicará para las transacciones realizadas mediante el uso de tarjetas de débito o crédito, transferencias bancarias, cargos en cuenta, entre otras formas de pago”, indicó la funcionaria. Informó que la campaña tiene dos componentes; el primero educativo orientando al consumidor para que conozca que tiene derecho a que le devuelvan el cambio exacto y el segundo sobre las buenas prácticas comerciales para que los proveedores cumplan con el deber de devolver lo que corresponde al consumidor en una transacción comercial, o sino, darle un beneficio con el redondeo a su favor.

 

Uber estrena función de seguridad que verifica los viajes cuando detecta algo mal. Uber ahora estará al tanto de todos los trayectos a lo largo y ancho de Estados Unidos. La compañía de choferes a pedido anunció el martes 17 de septiembre una nueva función que se está implementando en todo el país y que tiene como objetivo detectar cuándo algo sale mal durante un viaje. Conocida como RideCheck, la función enviará una notificación automática a conductores y pasajeros si detecta una parada larga inesperada o un posible accidente. Los conductores y los pasajeros pueden responder si necesitan ayuda o no. «Les brindamos, a su alcance, un montón de opciones para obtener ayuda», dijo Sachin Kansal, jefe de productos de seguridad de Uber, en una entrevista telefónica. «Nuestro objetivo realmente es detectar ciertas situaciones a medida que ocurren». Uber realiza millones de viajes cada día, pero un pequeño puñado de esos viajes han terminado en situaciones peligrosas. Cientos de pasajeros y conductores se han presentado en los últimos años alegando violación, secuestro, manoseo forzado y asalto durante los viajes. Además, varias demandas han sido presentadas contra la compañía por personas que afirman haber sido agredidas sexualmente por conductores y varios estados, incluidos California, Colorado, Massachusetts y Texas, han iniciado investigaciones sobre Uber sobre el tema.

Share.

Comments are closed.